Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos

El presente informe contiene la propuesta y ejecución de una idea sobre el empleo que dan los jóvenes a los dispositivos tecnológicos en la actualidad; pero más allá de esta información es de interés conocer qué saben los padres de familia al respecto del control que requiere el empleo de la tecnolo...

Full description

Autores:
Almeida Abaunza, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/291
Palabra clave:
Parents and children
Teens
Electronic instruments
Communication in electronic education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Electronic devices
Secondary
Parents
Padres e hijos
Adolescentes
Instrumentos electrónicos
Comunicación en educación electrónica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Dispositivos electrónicos
Secundaria
Padres de familia
Colegio Cooperativo de San Gil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b942f1391942716cbb123aa48344b963
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/291
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Information that parents of sixth-grade students of the Cooperativa Colegio de San Gil have regarding the use of electronic devices
title Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
spellingShingle Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
Parents and children
Teens
Electronic instruments
Communication in electronic education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Electronic devices
Secondary
Parents
Padres e hijos
Adolescentes
Instrumentos electrónicos
Comunicación en educación electrónica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Dispositivos electrónicos
Secundaria
Padres de familia
Colegio Cooperativo de San Gil
title_short Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
title_full Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
title_fullStr Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
title_full_unstemmed Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
title_sort Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos
dc.creator.fl_str_mv Almeida Abaunza, Luisa Fernanda
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Castellanos, Martha Socorro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Almeida Abaunza, Luisa Fernanda
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001307940
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Parents and children
Teens
Electronic instruments
Communication in electronic education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Electronic devices
Secondary
Parents
topic Parents and children
Teens
Electronic instruments
Communication in electronic education
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Electronic devices
Secondary
Parents
Padres e hijos
Adolescentes
Instrumentos electrónicos
Comunicación en educación electrónica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Dispositivos electrónicos
Secundaria
Padres de familia
Colegio Cooperativo de San Gil
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Padres e hijos
Adolescentes
Instrumentos electrónicos
Comunicación en educación electrónica
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Dispositivos electrónicos
Secundaria
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Padres de familia
Colegio Cooperativo de San Gil
description El presente informe contiene la propuesta y ejecución de una idea sobre el empleo que dan los jóvenes a los dispositivos tecnológicos en la actualidad; pero más allá de esta información es de interés conocer qué saben los padres de familia al respecto del control que requiere el empleo de la tecnología para que sea beneficiosa y no se convierta en una dificultad más en el proceso de crianza de los hijos. El trabajo se desarrolla con 15 padres de familia de los 19 que eran en total, del grado sexto del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil, quienes fueron seleccionados a conveniencia para el presenta estudio; a los cuales se les pide diligenciar una encuesta de evaluación sobre la información que tienen al respecto de la temática objeto de la investigación. Dicho cuestionario fue elaborado por la autora del proyecto y validado por expertos en el área de la tecnología como consta en los anexos. El objetivo de esta investigación es recolectar la información que poseen los padres de familia, frente al uso que dan sus hijos a los medios tecnológicos y se encuentra en primera instancia que el 100% de la población encuestada, han regalado un dispositivo electrónico a sus hijos, al igual que ellos hacen uso de los mismos. En segundo lugar, el 40% de los encuestados afirma que sí es importante el uso de los dispositivos ya que los utilizan con fines educativos; el 40% afirman que no es importante porque los aleja de comunicación interpersonal, el 13% opina que no es adecuado el uso de los dispositivos porque no es la edad para hacerlo, y los restantes afirman que los utilizan como espacios de entretenimiento. Por otra parte, se concluye que la mayoría de los encuestados sí perciben la interferencia que genera el uso de los dispositivos electrónicos en la comunicación entre padres e hijos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:43Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/291
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/291
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Almeida Abaunza, Luisa Fernanda (2017). Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
PÉREZ DE ALBÉNIZ, Gloria; 2013. Tesis doctoral: uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Universidad de burgos facultad de humanidades y educación departamento de ciencias de la educación. Páginas, capitulo 4 135-,176. Recuperado de (08-agosto-2016). http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/219/1/Garrote_P%C3%A9rez_de_Alb%C3%A9niz.pdf
ARZA, Javier; 2014. Familia y nuevas tecnologías, como ayudar a los menores para que hagan un buen uso de la televisión, móvil, los videojuegos y el internet. Edita: Consejo Audiovisual de Navarra. Recuperado de (08-agosto- 2016).http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9FF644FC-654F-441F-B9F4- 17E7B8332EFE/263791/Familia_NuevasTecnologias.pdf
CERVANTES, centro virtual de. Diccionario. Recuperado de (08-agosto-2016). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm
MONOGRÁFICO TECNOADICCIONES [Red.es]. 2013. Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad. Recuperado de (03-octubre-2016). http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Monografico%20Tecnoadicciones_Red.es.pd f
ENCLICOPEDIA BRITÁNICA EN ESPAÑOL, 2009. LA FAMILIA: CONCEPTO, TIPOS Y EVOLUCION. Recuperado de (21-septiembre-2016). http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0103/Unidad%204/lec_42_LaFam_ConcTip&Ev o.pdf
ECHEBURÚA, Enrique; de Corral, Paz. 2010. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, vol. 22, núm. 2, 2010, pp. 91-95. Revista adicciones. Recuperado de (03-octubre-2016) http://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdf
DEL POZO IRRIBARRÍA, Juan; Izquierdo, Ana González y la Fundación Gaudium. 2015. Guía para padres, habla con ellos de las nuevas tecnologías. GOBIERNO DE LA RIOJA Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Consumo Servicio de Drogodependencias. Recuperado de (03-octubre-2016). http://www.caudete.es/eniusimg/enius146/2012/10/adjuntos_fichero_2241094_bdf54971bb 1248a0.pdf
LUENGO MARTÍN, María Ángeles; 2013. CÓMO INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTILES. Universidad de Santiago. Recuperado de (05-septiembre- 2016). https://es.scribd.com/document/325352159/Articulo-PyM-Empecemos-1-pdf
2014. Los peligros de las nuevas tecnologías en adolescentes.http://iespoetapacomolla.edu.gva.es/infopadres/wp-content/uploads/2014/04/Lospeligros- de-las-Nuevas-Tecnolog%C3%ADas-en-los-adolescentes.pdf
GARCIA, Beatriz Catalina; LÓPEZ DE AYALA LÓPEZ, Mª Cruz 2013. Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Recuperado de (26-septiembre-2016). http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/077_Catalina.pdf
WINOCUR, Rosalía. 2009. ROBINSON CRUSOE YA TIENE CELULAR, LA CONEXIÓN COMO ESPACIO DE CONTROL DE LA INCERTIDUMBRE. Siglo xxi editores s, a. Recuperado de (08-agosto-2016). 26 https://metodouno.files.wordpress.com/2015/06/winocur-robinson-crusoe-ya-tiene-celularcopia. pdf
Los niños y la adicción a la tecnología. Ricardo Segura Revista el nuevo Herald. Julio 30, 2014 6:36AM. http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article2037729.html
ARGOS, Marta. RODRIGUEZ, Cristina. EXPÓSITO, Sandra. RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador). 2001. EL APEGO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. IES Ría del Carmen. Recuperado de (11-octubre-2016) http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/orientacion/psicologia/publicaciones/2001/EL%20AP EGO%20EN%20LA%20INFANCIA%20Y%20EN%20LA%20ADOLESCENCIA.pdf
MENDIZÁBAL RODRÍGUEZ, José Arturo; ANZURES LÓPEZ Beatriz. 1999. La familia y el adolescente. Trabajo de revisión REVISTA MEDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO. Recuperado (12-octubre-2016) http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-1999/hg993g.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv San Gil (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Fundación Universitaria Unisagil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/1/2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/2/2017_Anexo_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.xlsx
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/3/2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/6/Licencia_LuisaF.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/4/2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/5/2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/7/Licencia_LuisaF.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc3d4c31c3f5bfd88395c941ea8e014a
83d7f2226f1b24d5c6cb5db228f335ac
66f679dac7e6260147deb2cff8de1112
e5f41279af26445a151a89bc91b726c5
ddf99d4b51052a866377684d1cb66520
09e1956af76f86d897bdf1e5a6398d6f
dfa847cb69c47998e9cfc3289b07f519
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278421320040448
spelling Arias Castellanos, Martha Socorro97512376-7df9-46d1-9ccc-21e20787af0b-1Almeida Abaunza, Luisa Fernanda919e5923-a5e7-4392-bffe-ae141c64b07d-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001307940San Gil (Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:43Z2020-06-26T16:14:43Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/291instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente informe contiene la propuesta y ejecución de una idea sobre el empleo que dan los jóvenes a los dispositivos tecnológicos en la actualidad; pero más allá de esta información es de interés conocer qué saben los padres de familia al respecto del control que requiere el empleo de la tecnología para que sea beneficiosa y no se convierta en una dificultad más en el proceso de crianza de los hijos. El trabajo se desarrolla con 15 padres de familia de los 19 que eran en total, del grado sexto del Colegio Cooperativo del municipio de San Gil, quienes fueron seleccionados a conveniencia para el presenta estudio; a los cuales se les pide diligenciar una encuesta de evaluación sobre la información que tienen al respecto de la temática objeto de la investigación. Dicho cuestionario fue elaborado por la autora del proyecto y validado por expertos en el área de la tecnología como consta en los anexos. El objetivo de esta investigación es recolectar la información que poseen los padres de familia, frente al uso que dan sus hijos a los medios tecnológicos y se encuentra en primera instancia que el 100% de la población encuestada, han regalado un dispositivo electrónico a sus hijos, al igual que ellos hacen uso de los mismos. En segundo lugar, el 40% de los encuestados afirma que sí es importante el uso de los dispositivos ya que los utilizan con fines educativos; el 40% afirman que no es importante porque los aleja de comunicación interpersonal, el 13% opina que no es adecuado el uso de los dispositivos porque no es la edad para hacerlo, y los restantes afirman que los utilizan como espacios de entretenimiento. Por otra parte, se concluye que la mayoría de los encuestados sí perciben la interferencia que genera el uso de los dispositivos electrónicos en la comunicación entre padres e hijos.1. Introducción Información Que Tienen Los Padres De Familia De Estudiantes De Sexto Grado Del Colegio Cooperativo De San Gil, Con Respecto Al Uso De Dispositivos Electrónicos 1 2. Planteamiento del problema 2 3. Formulación de pregunta (s) de investigación 3 4. Justificación de la investigación 4 5. Objetivos de investigación: general y específicos 5 6. Antecedentes de investigación 5 7. Marco teórico 8 8. Marco Metodológico 12 Tipo de investigación 12 Sujetos 13 Instrumentos 13 Procedimiento 13 9. Plan de análisis de resultados 14 10. Discusión 20 11. Conclusiones 21 12. Recomendaciones 21 13. Referencias 22 14. Apéndice 1. Instrumento 25 15. Anexos 27 Anexo 1. Permisos Colegio Cooperativo 27 Juicio Experto N° 1 27 Juicio Experto N° 2 32 Juicio Experto N° 3 34 Anexo 2. Folleto Educativo 35PregradoThis report contains the proposal and execution of an idea about the employment that young people give to technological devices at present; but beyond this information it is interesting to know what parents know about the control that requires the use of technology so that it is beneficial and does not become another difficulty in the process of raising children. The work is developed with 15 parents of the 19 that were in total, of the sixth grade of the Cooperative School of the municipality of San Gil, who were selected at the convenience of the present study; to which they are asked to complete an evaluation survey on the information they have about the subject matter of the investigation. This questionnaire was prepared by the author of the project and validated by experts in the area of technology as stated in the annexes. The objective of this research is to collect the information that the parents have, in front of the use that their children give to the technological means and it is in the first instance that 100% of the surveyed population, have given an electronic device to their children , just like they make use of them. Second, 40% of respondents say that it is important to use the devices because they use them for educational purposes; 40% affirm that it is not important because it distances them from interpersonal communication, 13% think that the use of the devices is not appropriate because it is not the age to do it, and the rest affirm that they use them as entertainment spaces. On the other hand, it is concluded that the majority of respondents do perceive the interference generated by the use of electronic devices in communication between parents and children.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInformación que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicosInformation that parents of sixth-grade students of the Cooperativa Colegio de San Gil have regarding the use of electronic devicesPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFundación Universitaria UnisagilFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPParents and childrenTeensElectronic instrumentsCommunication in electronic educationPsychologyInvestigationsPsychological aspectsElectronic devicesSecondaryParentsPadres e hijosAdolescentesInstrumentos electrónicosComunicación en educación electrónicaPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosDispositivos electrónicosSecundariaPadres de familiaColegio Cooperativo de San GilAlmeida Abaunza, Luisa Fernanda (2017). Información que tienen los padres de familia de estudiantes de sexto grado del Colegio Cooperativo de San Gil, con respecto al uso de dispositivos electrónicos. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABPÉREZ DE ALBÉNIZ, Gloria; 2013. Tesis doctoral: uso y abuso de tecnologías en adolescentes y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Universidad de burgos facultad de humanidades y educación departamento de ciencias de la educación. Páginas, capitulo 4 135-,176. Recuperado de (08-agosto-2016). http://riubu.ubu.es/bitstream/10259/219/1/Garrote_P%C3%A9rez_de_Alb%C3%A9niz.pdfARZA, Javier; 2014. Familia y nuevas tecnologías, como ayudar a los menores para que hagan un buen uso de la televisión, móvil, los videojuegos y el internet. Edita: Consejo Audiovisual de Navarra. Recuperado de (08-agosto- 2016).http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/9FF644FC-654F-441F-B9F4- 17E7B8332EFE/263791/Familia_NuevasTecnologias.pdfCERVANTES, centro virtual de. Diccionario. Recuperado de (08-agosto-2016). http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htmMONOGRÁFICO TECNOADICCIONES [Red.es]. 2013. Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad. Recuperado de (03-octubre-2016). http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/Monografico%20Tecnoadicciones_Red.es.pd fENCLICOPEDIA BRITÁNICA EN ESPAÑOL, 2009. LA FAMILIA: CONCEPTO, TIPOS Y EVOLUCION. Recuperado de (21-septiembre-2016). http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/BV/S0103/Unidad%204/lec_42_LaFam_ConcTip&Ev o.pdfECHEBURÚA, Enrique; de Corral, Paz. 2010. Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, vol. 22, núm. 2, 2010, pp. 91-95. Revista adicciones. Recuperado de (03-octubre-2016) http://www.redalyc.org/pdf/2891/289122889001.pdfDEL POZO IRRIBARRÍA, Juan; Izquierdo, Ana González y la Fundación Gaudium. 2015. Guía para padres, habla con ellos de las nuevas tecnologías. GOBIERNO DE LA RIOJA Consejería de Salud Dirección General de Salud Pública y Consumo Servicio de Drogodependencias. Recuperado de (03-octubre-2016). http://www.caudete.es/eniusimg/enius146/2012/10/adjuntos_fichero_2241094_bdf54971bb 1248a0.pdfLUENGO MARTÍN, María Ángeles; 2013. CÓMO INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE CONDUCTA INFANTILES. Universidad de Santiago. Recuperado de (05-septiembre- 2016). https://es.scribd.com/document/325352159/Articulo-PyM-Empecemos-1-pdf2014. Los peligros de las nuevas tecnologías en adolescentes.http://iespoetapacomolla.edu.gva.es/infopadres/wp-content/uploads/2014/04/Lospeligros- de-las-Nuevas-Tecnolog%C3%ADas-en-los-adolescentes.pdfGARCIA, Beatriz Catalina; LÓPEZ DE AYALA LÓPEZ, Mª Cruz 2013. Los padres ante el uso de Internet y redes sociales por menores. Control y protección. Actas – V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social – V CILCS – Universidad de La Laguna, diciembre 2013. Recuperado de (26-septiembre-2016). http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/077_Catalina.pdfWINOCUR, Rosalía. 2009. ROBINSON CRUSOE YA TIENE CELULAR, LA CONEXIÓN COMO ESPACIO DE CONTROL DE LA INCERTIDUMBRE. Siglo xxi editores s, a. Recuperado de (08-agosto-2016). 26 https://metodouno.files.wordpress.com/2015/06/winocur-robinson-crusoe-ya-tiene-celularcopia. pdfLos niños y la adicción a la tecnología. Ricardo Segura Revista el nuevo Herald. Julio 30, 2014 6:36AM. http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/en-familia/article2037729.htmlARGOS, Marta. RODRIGUEZ, Cristina. EXPÓSITO, Sandra. RUBÍN GÓMEZ, A. EMILIO * (Profesor Coordinador). 2001. EL APEGO EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA. IES Ría del Carmen. Recuperado de (11-octubre-2016) http://almez.pntic.mec.es/~erug0000/orientacion/psicologia/publicaciones/2001/EL%20AP EGO%20EN%20LA%20INFANCIA%20Y%20EN%20LA%20ADOLESCENCIA.pdfMENDIZÁBAL RODRÍGUEZ, José Arturo; ANZURES LÓPEZ Beatriz. 1999. La familia y el adolescente. Trabajo de revisión REVISTA MEDICA DEL HOSPITAL GENERAL DE MEXICO. Recuperado (12-octubre-2016) http://www.medigraphic.com/pdfs/h-gral/hg-1999/hg993g.pdfORIGINAL2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdfTesisapplication/pdf877657https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/1/2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdfbc3d4c31c3f5bfd88395c941ea8e014aMD51open access2017_Anexo_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.xlsx2017_Anexo_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.xlsxAnexoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet72744https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/2/2017_Anexo_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.xlsx83d7f2226f1b24d5c6cb5db228f335acMD52open access2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdfAnexo2application/pdf1900315https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/3/2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf66f679dac7e6260147deb2cff8de1112MD53open accessLicencia_LuisaF.pdfLicencia_LuisaF.pdfLicenciaapplication/pdf317065https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/6/Licencia_LuisaF.pdfe5f41279af26445a151a89bc91b726c5MD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpg2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6253https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/4/2017_Tesis_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpgddf99d4b51052a866377684d1cb66520MD54open access2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpg2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15368https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/5/2017_Anexo2_Luisa_Fernanda_Alameida_Abaunza.pdf.jpg09e1956af76f86d897bdf1e5a6398d6fMD55open accessLicencia_LuisaF.pdf.jpgLicencia_LuisaF.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11444https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/291/7/Licencia_LuisaF.pdf.jpgdfa847cb69c47998e9cfc3289b07f519MD57metadata only access20.500.12749/291oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2912024-09-10 22:02:48.759open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co