Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica

En el sector de la fisioterapia y rehabilitación física existen grandes retos por parte de los profesionales y pacientes para lograr un resultado óptimo en el proceso de recuperación, uno de los principales factores que no permite que este proceso se desarrolle completamente es la incapacidad de seg...

Full description

Autores:
Flórez Moreno, Luis Jesús
Rueda Schmitz, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7036
Palabra clave:
Systems engineer
Computer system
Rehabilitation
Physical medicine
Physiotherapy
Health personnel
Technological innovations
Ingeniería de sistemas
Medicina física
Fisioterapia
Recopilación de datos
Personal de salud
Innovaciones tecnológicas
Sistema informático
Rehabilitación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b92759ff4bba186a187aab6c30278fb5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7036
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and development of a mHealth computer system for monitoring physical limb rehabilitation processes using web, mobile and sensor technologies
title Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
spellingShingle Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
Systems engineer
Computer system
Rehabilitation
Physical medicine
Physiotherapy
Health personnel
Technological innovations
Ingeniería de sistemas
Medicina física
Fisioterapia
Recopilación de datos
Personal de salud
Innovaciones tecnológicas
Sistema informático
Rehabilitación
title_short Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
title_full Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
title_fullStr Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
title_full_unstemmed Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
title_sort Diseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensórica
dc.creator.fl_str_mv Flórez Moreno, Luis Jesús
Rueda Schmitz, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Ordoñez, Nitae Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Moreno, Luis Jesús
Rueda Schmitz, Juan Sebastián
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Uribe Ordoñez, Nitae Andrés [0001346209]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Uribe Ordoñez, Nitae Andrés [Nitae-Uribe]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systems engineer
Computer system
Rehabilitation
Physical medicine
Physiotherapy
Health personnel
Technological innovations
topic Systems engineer
Computer system
Rehabilitation
Physical medicine
Physiotherapy
Health personnel
Technological innovations
Ingeniería de sistemas
Medicina física
Fisioterapia
Recopilación de datos
Personal de salud
Innovaciones tecnológicas
Sistema informático
Rehabilitación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de sistemas
Medicina física
Fisioterapia
Recopilación de datos
Personal de salud
Innovaciones tecnológicas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema informático
Rehabilitación
description En el sector de la fisioterapia y rehabilitación física existen grandes retos por parte de los profesionales y pacientes para lograr un resultado óptimo en el proceso de recuperación, uno de los principales factores que no permite que este proceso se desarrolle completamente es la incapacidad de seguimiento que pueden realizar los fisioterapeutas a sus pacientes cuando estos deben hacer actividades o tareas de rehabilitación en sus casas ya que muchas veces las personas realizan mal las actividades, no las hacen completamente e incluso en algunos casos no llegan a hacerlas. Son varias las razones por las cuales los pacientes no se comprometen con las tareas asignadas para la casa, ya sea por cuestión de tiempo (ya que gran parte de los pacientes tienen trabajos y/o estudios que demandan extensas franjas horarias al día), la falta de motivación o el desconocimiento acerca de los ejercicios. Se necesita una manera de conectar el trabajo de los pacientes en casa con la supervisión de los fisioterapeutas desde su sitio de trabajo para que la recuperación de estos sea más efectiva.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-25T01:11:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-25T01:11:39Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7036
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7036
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Cordero, M. J., Sánchez López, A. ., Guisado Barrilao, R., Rodriguez Blanque, R., Noack Segovia, J., & Pozo Cano, M. . (2014). Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida; revisión sistemática. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n6/05revision02.pdf
Alegsa, L. (2010). Definición de motor de videojuego. Retrieved from http://www.alegsa.com.ar/Dic/motor_de_videojuego.php
Contaval. (2016). ¿Qué es la vision artificial y para qué sirve? Retrieved from http://www.contaval.es/que-es-la-vision-artificial-y-para-que-sirve/
González Sánchez, J. ., Padilla Zea, N., Gutierrez, F. ., & Cabrera, M. . (n.d.). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Retrieved from https://aipo.es/articulos/2/10.pdf
Lozano Mantilla, G. A., & Orduz Rodriguez, J. J. (2015). Diseño de un sistema de visión artificial para la revisión del nivel de llenado de bebidas embotelladas. Retrieved from http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1371/TMCT 0013C.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martinez Matheus, M., & Rios Rincón, A. (2006). La tecnología en rehabilitación: una aproximación conceptual. Retrieved from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/viewFile/571/490
PC Magazine. (2018). Application Program. Retrieved from https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/37919/application-program
Pozo Espín, D. F. (2010). Diseño y construcción de una plataforma didáctica para medir ángulos de inclinación usando sensores inerciales como acelerómetro y giroscopio. Retrieved from http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1794
Huang, A., Li, Z., Xu, W., Hu, W., Xie, L. (2014). Fall perception for elderly care: A fall detection algorithm in Smart Wristlet mHealth system. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/6883991/authors
García, C. A. (2018). Software Guru. Obtenido de Software Guru: https://sg.com.mx/revista/17/obtencion-requerimientos-tecnicas-y-estrategia#.VWNntFJ5sSV
Delia, L., Galdamez, N., Thomas, P., Pesado, P. (2013). Un Análisis Experimental de Tipo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Retrieved from https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/2091/11746_2091.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Araújo, M., Carvalho, V., Marques, J. T., & Soares, F. (2013). O desenho de videojogos na motivação de pacientes com necessidades de reabilitação fisioterapêutica. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43026840/2013_o_desenho_de_videojogos_na_motivacao_de_pacientes_com_necessidades_de_reabilitacao_fisioterapeutica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1539926805&Signature=BzWltYCoatcFzv0lCANMgHXHmGE%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DO_desenho_de_videojogos_na_motivacao_de.pdf
Buckley, J., DeWille, T., Exton, C., Exton, G., & Murray, L. (2018). A Gamification-Motivation Design Framework for Educational Software Developers. Retrieved from https://ulir.ul.ie/handle/10344/6911
Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288
Chen, K.-H., Tseng, W.-C., Liu, K.-C., & Chan, C.-T. (2015). Using gyroscopes and accelerometers as a practical rehabilitation monitor system after total knee arthroplasty. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7303775/
Ferreira, D., Oliveira, R., & Postolache, O. (2017). Physical rehabilitation based on kinect serious games. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/8304512
Garrote, A., & Bonét, R. (2003). Lesiones traumáticas de extremidades inferiores. Retrieved from http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-lesiones-traumaticas-extremidades-inferiores-13050007
González Sánchez, J. ., Padilla Zea, N., Gutierrez, F. ., & Cabrera, M. . (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Retrieved from https://aipo.es/articulos/2/10.pdf
Loranger, H. (2016). Checklist for Planning Usability Studies. Retrieved from https://www.nngroup.com/articles/usability-test-checklist/
McNalley, T. E., & Standaert, C. J. (2017). Physical Therapy and Rehabilitation. Retrieved from https://accessmedicine-mhmedical-com.aure.unab.edu.co/content.aspx?sectionid=146975241&bookid=1872&Resultclick=2#1137609328
Microsoft. (2018). Información general sobre ASP.NET MVC. Retrieved from https://msdn.microsoft.com/es-es/library/dd381412%28v=vs.108%29.aspx?f=255&MSPPError=-2147217396
Mora Plata, A., Fernandez-Valls, J. A., Penichet, V., Lozano, M. D., & Garrido, J. E. (2016). Rehabilitación física a partir de interacción basada en movimiento. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7750801
Observatorio Discapacidad Física. (2018). La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay? Retrieved from http://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hay
Omelina, L., Jansen, B., Bonnechere, B., Van Sin Jant, S., & Cornelis, J. (2012). Serious games for physical rehabilitation: designing highly configurable and adaptable games. Retrieved from http://www.icdvrat.org/2012/papers/ICDVRAT2012_S06N5_Omelina_etal.pdf
Ongvisatepaiboon, K., Chan, J. H., & Vanijja, V. (2016). Smartphone-based Tele-Rehabilitation System for Frozen Shoulder Using a Machine Learning Approach. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7376695/
Organización Mundial de la Salud, O. (2018). Discapacidades y rehabilitación. Retrieved from http://www.who.int/disabilities/care/es/
Peulic, A., Milankovic, I., Mijailovic, N., & Jovanovic, Z. (2016). Remotely analyze spine angle in rehabilitation after spine surgery using acceleration and gyro sensors. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7444482/authors
Postolache, G., Girão, P. S., & Postolache, O. (2014). Applying Smartphone Apps to Drive Greater Patient Engagement in Personalized Physiotherapy. Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6860094
Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de software. Un enfoque práctico 7ma edición. Retrieved from http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ld-Ingenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDF
Sánchez, J. (2004). Diseño conceptual de bases de datos. Retrieved from http://www.emtelco.com.co/sites/default/files/2017-03/disenoBD.pdf
Tamura, T., Masuda, Y., & Sekimoto, M. (2004). A mobile-phone based telecare system for the elderly. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/1403917/keywords
Vicente, O., Vicente, S., Martin, D., Rodriguez-Florido, M. A., & Maynar, M. (2014). Health gamification. Retrieved from https://dl-acm-org.aure.unab.edu.co/citation.cfm?id=2685674
Villanueva, D., Perez Moreno, J. C., Maldonado, V., & Gomez, C. L. (2009). Technology Applied to Pediatric Rehabilitation. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/5158364
Villareal, V., Hervas, R., Bravo, J., & Fontecha, J. (2015). Mobile Monitoring Framework to Design Parameterized and Personalized m-Health Applications According to the Patient’s Diseases. Retrieved from https://link-springer-com.aure.unab.edu.co/content/pdf/10.1007%2Fs10916-015-0324-1.pdf
Weghorn, H. (2013). Applying mobile phone technology for making health and rehabilitation monitoring more affordable. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/6487553/ egaso.ls.fi.upm.es/~sortega/html_css/files/Arquitectura_y_disenyo_de_sistemas_web_modernos.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/1/2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/2/2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/3/2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/4/2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/5/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/6/2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/7/2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/8/2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/9/2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f96f9d43737907dd8bdffb986d9c96a
27088d9f764cffe4983a1dab48270bba
710231d0c952543b64ab6222c42a0ff1
f84ef7537b169d2c015d9358e067f410
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ac225cefae2142bcc737e68d8ce77bd7
effe767f065b84497bf346e19f292c3d
91f1594c2eecba5e892cbc01d3225280
0b79470560f600157a828b7641bef2f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278315073077248
spelling Uribe Ordoñez, Nitae Andrés38305baa-75b8-4df2-b2ad-c4b1e3532e20-1Flórez Moreno, Luis Jesúsd04b1beb-29f2-4af7-aef9-b849018d7267-1Rueda Schmitz, Juan Sebastián7935ed65-2446-4516-85fa-2bef8db1297f-1Uribe Ordoñez, Nitae Andrés [0001346209]Uribe Ordoñez, Nitae Andrés [Nitae-Uribe]Colombia2020-07-25T01:11:39Z2020-07-25T01:11:39Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7036instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn el sector de la fisioterapia y rehabilitación física existen grandes retos por parte de los profesionales y pacientes para lograr un resultado óptimo en el proceso de recuperación, uno de los principales factores que no permite que este proceso se desarrolle completamente es la incapacidad de seguimiento que pueden realizar los fisioterapeutas a sus pacientes cuando estos deben hacer actividades o tareas de rehabilitación en sus casas ya que muchas veces las personas realizan mal las actividades, no las hacen completamente e incluso en algunos casos no llegan a hacerlas. Son varias las razones por las cuales los pacientes no se comprometen con las tareas asignadas para la casa, ya sea por cuestión de tiempo (ya que gran parte de los pacientes tienen trabajos y/o estudios que demandan extensas franjas horarias al día), la falta de motivación o el desconocimiento acerca de los ejercicios. Se necesita una manera de conectar el trabajo de los pacientes en casa con la supervisión de los fisioterapeutas desde su sitio de trabajo para que la recuperación de estos sea más efectiva.1. Resumen 9 2. Problema 10 2.1 Pregunta de investigación: 10 2.2 Planteamiento: 10 3. Objetivos 11 3.1 Objetivo General 11 3.2 Objetivos Específicos 11 4. Estado del arte: 12 5. Marco Conceptual: 21 5.1 Giroscopio 21 5.2 Tecnología MEMS: 22 5.3 Acelerómetro: 23 5.4 Motor de videojuego: 23 5.5 Fisioterapia: 24 5.6 Ejercicio terapéutico: 24 5.7 Tecnología en rehabilitación: 25 5.8 Tecnología de asistencia: 25 5.9 Visión por Computador: 25 5.10 Aplicación móvil: 27 5.11 mHealth: 28 5.12 Web App: 28 6. Marco teórico: 29 6.1 La Rehabilitación 29 6.2 Discapacidad Física: 30 6.3 Traumatismos 31 6.4 Modelo vista control 34 6.5 Modelo entidad relación 35 7. Metodología 36 7.1 Primer objetivo 37 7.2 Segundo objetivo 42 7.3 Tercer objetivo 45 7.4 Cuarto Objetivo 49 7.5 Quinto Objetivo 51 8. Cronograma de actividades 52 8.1 Actividades 52 8.1.1 Objetivo 1 52 8.1.2 Objetivo 2 53 8.1.3 Objetivo 3 53 8.1.4 Objetivo 4 54 8.1.5 Objetivo 5 54 8.2 Cronograma 54 9. Presupuesto 55 10. Resultados Esperados 56 10.1 Objetivo específico 1 56 10.2 Objetivo específico 2 56 10.3 Objetivo específico 3 56 10.4 Objetivo específico 4 56 10.5 Objetivo específico 5 57 11. Resultados Obtenidos 57 11.1 Objetivo específico 1 57 11.1.1 Encuesta diseñada 57 11.1.2 Resultados obtenidos de la encuesta 59 11.2 Objetivo específico 2 59 11.2.1 Requerimientos funcionales 59 11.2.1.1 Administración de cuentas 59 11.2.1.2 Fisioterapeuta 63 11.2.1.3 Paciente 64 11.2.1.4 Administrador 66 11.2.2 Requerimientos no funcionales 67 11.2.3 Casos de uso 69 11.2.3.1 Caso de uso de registro e inicio de sesión 69 11.2.3.2 Caso de uso actualización de perfil de usuario 69 11.2.3.3 Caso de uso solicitud de amistad 70 11.2.3.4 Caso de uso asignación de procesos de rehabilitación a pacientes 70 11.2.3.5 Caso de uso actividades de rehabilitación 71 11.2.3.6 Caso de uso administrador gestión de cuentas 72 11.2.3.7 Caso de uso gestión de hospitales y/o instituciones de fisioterapia 72 11.2.3.8 Caso de uso asignación de citas y controles 73 11.3 Objetivo específico 3 73 11.3.1 Frontend 73 11.3.2 Backend 74 11.3.3 Aplicación móvil 76 11.3.4 Diagrama de componentes 77 11.3.5 Modelo de datos 77 11.3.6 Diagrama arquitectura 78 11.3.7 Diseño de interfaz de usuario 78 11.3.7.1 Perfil 78 11.3.7.2 Legal 79 11.3.7.3 Página principal 1 79 11.3.7.4 Página principal 2 80 11.3.7.5 Login usuarios 81 11.3.7.6 Registro usuarios 82 11.3.7.7 Panel “Mis actividades” 83 11.3.7.8 Panel “Mi proceso” 84 11.3.7.9 Panel “Mi fisioterapeuta” 84 11.3.7.10 Panel “Mis advertencias” 85 11.3.7.11 Panel de ayuda 86 11.3.8 Diseño de interfaz móvil 87 11.3.8.1 Login usuarios 87 11.3.8.2 Ventana principal 88 11.3.8.3 Perfil de usuario 89 11.3.8.4 Perfil fisioterapeuta 90 11.3.8.5 Pantalla de actividades 91 11.3.8.6 Descripción de la actividad 92 11.3.8.7 Ventana de notificaciones 93 11.3.8.8 Ventana realización del ejercicio 94 11.3.8.9 Menú desplegable 95 95 11.3.8.10 Editar perfil usuario 96 11.4 Objetivo específico 4 97 11.4.1 Resumen general del sistema desarrollado 97 11.4.2 Interfaces sistema móvil desarrollado 98 11.4.2.1 Login usuarios 98 11.4.2.2 Menú principal 99 11.4.2.3 Perfil Usuario 100 11.4.2.4 Ventana ejercicio 101 11.4.2.5 Ventana descripción de actividad 102 11.4.3 Interfaces sistema web desarrollado 103 11.4.3.1 Login usuarios web 103 11.4.3.2 Registro Web 103 11.4.3.3 Ventana principal fisioterapeutas 104 11.4.3.4 Buscar fisioterapeutas 104 11.4.3.5 Aceptar solicitud de amistad 105 11.4.3.6 Crear proceso de rehabilitación 105 11.5 Objetivo específico 5 106 11.5.1 Éxito en tareas 106 11.5.2 Satisfacción de usabilidad 107 12. Conclusiones: 107 13. TRABAJO FUTURO 109 14. Anexos: 110 15. Referencias: 130PregradoIn the fields of physiotherapy and physical rehabilitation, there are great challenges for professionals and patients to achieve an optimal result in their rehabilitation process, one of the main factors that does not allow this process to develop completely, is the lack of capacity of follow up that physical therapists can perform on their patients when they must do activities or rehabilitation tasks in their homes, knowing that most of the times people perform the activities poorly, they do not complete them and even in some cases they don't make them. There are several reasons why patients do not commit to the tasks assigned to do at home, either for a matter of time (since many patients have jobs and/or studies that demand a lot of time per day), lack of motivation or not knowing about how to do this exercises. A way to connect patient's work at home with the supervision of physical therapists from their job site is needed to make patient recovery more effective.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño y desarrollo de un sistema informático mHealth para el acompañamiento en los procesos de rehabilitación física en extremidades haciendo uso de tecnologías web, móvil y sensóricaDesign and development of a mHealth computer system for monitoring physical limb rehabilitation processes using web, mobile and sensor technologiesIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerComputer systemRehabilitationPhysical medicinePhysiotherapyHealth personnelTechnological innovationsIngeniería de sistemasMedicina físicaFisioterapiaRecopilación de datosPersonal de saludInnovaciones tecnológicasSistema informáticoRehabilitaciónAguilar Cordero, M. J., Sánchez López, A. ., Guisado Barrilao, R., Rodriguez Blanque, R., Noack Segovia, J., & Pozo Cano, M. . (2014). Descripción del acelerómetro como método para valorar la actividad física en los diferentes periodos de la vida; revisión sistemática. Retrieved from http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v29n6/05revision02.pdfAlegsa, L. (2010). Definición de motor de videojuego. Retrieved from http://www.alegsa.com.ar/Dic/motor_de_videojuego.phpContaval. (2016). ¿Qué es la vision artificial y para qué sirve? Retrieved from http://www.contaval.es/que-es-la-vision-artificial-y-para-que-sirve/González Sánchez, J. ., Padilla Zea, N., Gutierrez, F. ., & Cabrera, M. . (n.d.). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Retrieved from https://aipo.es/articulos/2/10.pdfLozano Mantilla, G. A., & Orduz Rodriguez, J. J. (2015). Diseño de un sistema de visión artificial para la revisión del nivel de llenado de bebidas embotelladas. Retrieved from http://repositorio.uac.edu.co/bitstream/handle/11619/1371/TMCT 0013C.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartinez Matheus, M., & Rios Rincón, A. (2006). La tecnología en rehabilitación: una aproximación conceptual. Retrieved from https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/viewFile/571/490PC Magazine. (2018). Application Program. Retrieved from https://www.pcmag.com/encyclopedia/term/37919/application-programPozo Espín, D. F. (2010). Diseño y construcción de una plataforma didáctica para medir ángulos de inclinación usando sensores inerciales como acelerómetro y giroscopio. Retrieved from http://bibdigital.epn.edu.ec/handle/15000/1794Huang, A., Li, Z., Xu, W., Hu, W., Xie, L. (2014). Fall perception for elderly care: A fall detection algorithm in Smart Wristlet mHealth system. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/6883991/authorsGarcía, C. A. (2018). Software Guru. Obtenido de Software Guru: https://sg.com.mx/revista/17/obtencion-requerimientos-tecnicas-y-estrategia#.VWNntFJ5sSVDelia, L., Galdamez, N., Thomas, P., Pesado, P. (2013). Un Análisis Experimental de Tipo de Aplicaciones para Dispositivos Móviles. Retrieved from https://digital.cic.gba.gob.ar/bitstream/handle/11746/2091/11746_2091.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yAraújo, M., Carvalho, V., Marques, J. T., & Soares, F. (2013). O desenho de videojogos na motivação de pacientes com necessidades de reabilitação fisioterapêutica. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43026840/2013_o_desenho_de_videojogos_na_motivacao_de_pacientes_com_necessidades_de_reabilitacao_fisioterapeutica.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1539926805&Signature=BzWltYCoatcFzv0lCANMgHXHmGE%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DO_desenho_de_videojogos_na_motivacao_de.pdfBuckley, J., DeWille, T., Exton, C., Exton, G., & Murray, L. (2018). A Gamification-Motivation Design Framework for Educational Software Developers. Retrieved from https://ulir.ul.ie/handle/10344/6911Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288Chen, K.-H., Tseng, W.-C., Liu, K.-C., & Chan, C.-T. (2015). Using gyroscopes and accelerometers as a practical rehabilitation monitor system after total knee arthroplasty. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7303775/Ferreira, D., Oliveira, R., & Postolache, O. (2017). Physical rehabilitation based on kinect serious games. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/8304512Garrote, A., & Bonét, R. (2003). Lesiones traumáticas de extremidades inferiores. Retrieved from http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-lesiones-traumaticas-extremidades-inferiores-13050007González Sánchez, J. ., Padilla Zea, N., Gutierrez, F. ., & Cabrera, M. . (2008). De la Usabilidad a la Jugabilidad: Diseño de Videojuegos Centrado en el Jugador. Retrieved from https://aipo.es/articulos/2/10.pdfLoranger, H. (2016). Checklist for Planning Usability Studies. Retrieved from https://www.nngroup.com/articles/usability-test-checklist/McNalley, T. E., & Standaert, C. J. (2017). Physical Therapy and Rehabilitation. Retrieved from https://accessmedicine-mhmedical-com.aure.unab.edu.co/content.aspx?sectionid=146975241&bookid=1872&Resultclick=2#1137609328Microsoft. (2018). Información general sobre ASP.NET MVC. Retrieved from https://msdn.microsoft.com/es-es/library/dd381412%28v=vs.108%29.aspx?f=255&MSPPError=-2147217396Mora Plata, A., Fernandez-Valls, J. A., Penichet, V., Lozano, M. D., & Garrido, J. E. (2016). Rehabilitación física a partir de interacción basada en movimiento. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=7750801Observatorio Discapacidad Física. (2018). La discapacidad física: ¿qué es y qué tipos hay? Retrieved from http://www.observatoridiscapacitat.org/es/la-discapacidad-fisica-que-es-y-que-tipos-hayOmelina, L., Jansen, B., Bonnechere, B., Van Sin Jant, S., & Cornelis, J. (2012). Serious games for physical rehabilitation: designing highly configurable and adaptable games. Retrieved from http://www.icdvrat.org/2012/papers/ICDVRAT2012_S06N5_Omelina_etal.pdfOngvisatepaiboon, K., Chan, J. H., & Vanijja, V. (2016). Smartphone-based Tele-Rehabilitation System for Frozen Shoulder Using a Machine Learning Approach. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7376695/Organización Mundial de la Salud, O. (2018). Discapacidades y rehabilitación. Retrieved from http://www.who.int/disabilities/care/es/Peulic, A., Milankovic, I., Mijailovic, N., & Jovanovic, Z. (2016). Remotely analyze spine angle in rehabilitation after spine surgery using acceleration and gyro sensors. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/7444482/authorsPostolache, G., Girão, P. S., & Postolache, O. (2014). Applying Smartphone Apps to Drive Greater Patient Engagement in Personalized Physiotherapy. Retrieved from https://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?tp=&arnumber=6860094Pressman, R. S. (2010). Ingeniería de software. Un enfoque práctico 7ma edición. Retrieved from http://cotana.informatica.edu.bo/downloads/ld-Ingenieria.de.software.enfoque.practico.7ed.Pressman.PDFSánchez, J. (2004). Diseño conceptual de bases de datos. Retrieved from http://www.emtelco.com.co/sites/default/files/2017-03/disenoBD.pdfTamura, T., Masuda, Y., & Sekimoto, M. (2004). A mobile-phone based telecare system for the elderly. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/1403917/keywordsVicente, O., Vicente, S., Martin, D., Rodriguez-Florido, M. A., & Maynar, M. (2014). Health gamification. Retrieved from https://dl-acm-org.aure.unab.edu.co/citation.cfm?id=2685674Villanueva, D., Perez Moreno, J. C., Maldonado, V., & Gomez, C. L. (2009). Technology Applied to Pediatric Rehabilitation. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/5158364Villareal, V., Hervas, R., Bravo, J., & Fontecha, J. (2015). Mobile Monitoring Framework to Design Parameterized and Personalized m-Health Applications According to the Patient’s Diseases. Retrieved from https://link-springer-com.aure.unab.edu.co/content/pdf/10.1007%2Fs10916-015-0324-1.pdfWeghorn, H. (2013). Applying mobile phone technology for making health and rehabilitation monitoring more affordable. Retrieved from https://ieeexplore-ieee-org.aure.unab.edu.co/document/6487553/ egaso.ls.fi.upm.es/~sortega/html_css/files/Arquitectura_y_disenyo_de_sistemas_web_modernos.pdfORIGINAL2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdfTesisapplication/pdf3230918https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/1/2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf8f96f9d43737907dd8bdffb986d9c96aMD51open access2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdfPresentaciónapplication/pdf1822999https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/2/2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf27088d9f764cffe4983a1dab48270bbaMD52open access2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdfLicencia 1application/pdf240790https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/3/2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf710231d0c952543b64ab6222c42a0ff1MD53metadata only access2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdfLicencia 2application/pdf243796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/4/2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdff84ef7537b169d2c015d9358e067f410MD54metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4891https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/6/2019_Tesis_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpgac225cefae2142bcc737e68d8ce77bd7MD56open access2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/7/2019_Presentacion_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpgeffe767f065b84497bf346e19f292c3dMD57open access2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/8/2019_Licencia1_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg91f1594c2eecba5e892cbc01d3225280MD58metadata only access2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8896https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7036/9/2019_Licencia2_Luis_Jesus_Florez_Moreno.pdf.jpg0b79470560f600157a828b7641bef2f1MD59metadata only access20.500.12749/7036oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/70362022-08-22 09:45:21.378open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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