Estrategia de comunicación para el cliente interno de Domioriente S.A.S. en el año 2023
El proyecto tiene como finalidad dar solución a la necesidad de la compañía que radica en torno a las bases de comunicación comprendido por la investigación de estrategias y creación de bases de comunicación soportado de una estrategia de comunicación interna, que se adapte a la compañía y permita p...
- Autores:
-
Carreño Medina, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23747
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/23747
- Palabra clave:
- Management enterprises
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Communication strategy
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Corporate identity
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Sales technique
Staff administration
Employee motivation
Administración de empresas
Éxito en los negocios
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Administración de personal
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Estrategia de comunicación
Endomarketing
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El proyecto tiene como finalidad dar solución a la necesidad de la compañía que radica en torno a las bases de comunicación comprendido por la investigación de estrategias y creación de bases de comunicación soportado de una estrategia de comunicación interna, que se adapte a la compañía y permita parametrizar la comunicación, con el fin de aplicar esfuerzos en la mejora de esto, inicialmente se realiza un diagnóstico entorno a como se maneja la comunicación hacia los colaboradores por parte de la compañía, por otro lado se recolecta información en cuanto a las preferencias de comunicación de los colaboradores y con base en esto se realizan los parámetros de comunicación según las necesidades del Core Business de la organización, posteriormente se desarrolla un plan de Endomarketing en el cual se trabaja la comunicación interna y el salario emocional de 5 pilares que se delimitan con el fin de potenciar la comunicación enlazado con la motivación de los colaboradores, dado que, la estrategia utilizada, Endomarketingse define como “un conjunto de estrategias de marketing que se centra en acciones internas que tienen como foco sensibilizar, informar y motivar a los colaboradores de la compañía. Los principales objetivos del Endomarketing consisten en aumentar el compromiso, reducir la rotación de personal, motivar y atraer al talento humano, al mismo tiempo esto contribuye a la mejora en la calidad del servicio que se brinda a los clientes”. (Monroy, 2022). Por último, se realiza un seguimiento a través de la medición e impacto de la implementación del plan de Endomarketing y por ende las tácticas propuestas. |
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Gómez Gómez, Angélica Maríaf39fc83e-d01e-44a0-8c61-904e8e2ad84cLizcano Moreno, Oscar Mauricioab06a5e9-6153-43f1-84bd-ebfa626efb84Herazo Nieto, Margarita7f92059c-abde-489e-a47d-dea8d70b5c62Carreño Medina, Leonardo7d8e2993-153b-4292-9e3b-e01f3b05c330Gómez Gómez, Angélica María [0001344064]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000051216]Gómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [8BqainsAAAAJ]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [0000-0001-8299-0674]Gómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]Gómez Gómez, Angélica María [angelica-maría-gómez-gómez]Lizcano Moreno, Oscar Mauricio [oscar-mauricio-lizcano-moreno]Floridablanca (Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2024-03-05T12:31:56Z2024-03-05T12:31:56Z2024-02-26http://hdl.handle.net/20.500.12749/23747instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl proyecto tiene como finalidad dar solución a la necesidad de la compañía que radica en torno a las bases de comunicación comprendido por la investigación de estrategias y creación de bases de comunicación soportado de una estrategia de comunicación interna, que se adapte a la compañía y permita parametrizar la comunicación, con el fin de aplicar esfuerzos en la mejora de esto, inicialmente se realiza un diagnóstico entorno a como se maneja la comunicación hacia los colaboradores por parte de la compañía, por otro lado se recolecta información en cuanto a las preferencias de comunicación de los colaboradores y con base en esto se realizan los parámetros de comunicación según las necesidades del Core Business de la organización, posteriormente se desarrolla un plan de Endomarketing en el cual se trabaja la comunicación interna y el salario emocional de 5 pilares que se delimitan con el fin de potenciar la comunicación enlazado con la motivación de los colaboradores, dado que, la estrategia utilizada, Endomarketingse define como “un conjunto de estrategias de marketing que se centra en acciones internas que tienen como foco sensibilizar, informar y motivar a los colaboradores de la compañía. Los principales objetivos del Endomarketing consisten en aumentar el compromiso, reducir la rotación de personal, motivar y atraer al talento humano, al mismo tiempo esto contribuye a la mejora en la calidad del servicio que se brinda a los clientes”. (Monroy, 2022). Por último, se realiza un seguimiento a través de la medición e impacto de la implementación del plan de Endomarketing y por ende las tácticas propuestas.1 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA EL CLIENTE INTERNO DE DOMIORIENTE S.A.S EN EL AÑO 2023. 19 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA 19 1.1.1 PREGUNTA PROBLEMA 27 1.2 JUSTIFICACIÓN. 27 1.3 OBJETIVO GENERAL 29 1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 29 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN 30 2 MARCO TEÓRICO 34 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS 34 2.1.1 Referentes Internacionales 34 2.1.2 Referentes Nacionales 36 2.1.3 Referentes Locales 39 2.2 MARCO DE REFERENCIA 42 2.3 MARCO CONCEPTUAL 42 2.3.1 Comunicación organizacional 42 2.3.2 Estrategia de comunicación 48 2.3.3 Endomarketing 50 2.3.4 Valoración 53 3 DISEÑO METODOLÓGICO 56 3.1 TIPO DE ESTUDIO, ENFOQUE Y DISEÑO. 56 3.1.1 Hipótesis 56 3.1.2 Universo, población y muestra. 57 3.1.3 Técnicas de recolección de la información. 57 3.1.4 Triangulación de la información 59 3.1.5 Código ético del investigador 60 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO 61 3.2.1 Cronograma 61 3.2.2 Presupuesto 62 4 RESULTADOS 63 4.1 INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 63 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO 65 4.3 INVESTIGAR SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN INTERNA DE OTRAS EMPRESAS POR MEDIO DE FUENTES SECUNDARIAS, COMPARANDO LOS COMPONENTES, CANALES Y MODOS DE COMUNICACIÓN DE DOMIORIENTE S.A.S 66 4.3.1 Casos de éxito 66 4.3.2 Diagnóstico 70 4.4 IDENTIFICAR LAS PREFERENCIAS DE EMISIÓN Y RECEPCIÓN DE INFORMACIÓN DE LOS COLABORADORES MEDIANTE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS, DEFINIENDO LOS PARÁMETROS DE COMUNICACIÓN 73 4.4.1 Identificación de preferencias de emisión y recepción de información de los colaboradores 73 4.4.2 Cruce de preferencia entre variables 76 4.5 PARÁMETROS DE COMUNICACIÓN 87 4.6 PLAN DE ENDOMARKETING 88 4.7 EVALUAR LA EFECTIVIDAD DEL PLAN DE ENDOMARKETING A TRAVÉS DE LOS INDICADORES FORMULADOS EN LA ESTRATEGIA DE SOCIALIZACIÓN, VALORANDO SU IMPLEMENTACIÓN. 95 5 CONCLUSIONES 99 6 RECOMENDACIONES 101 BIBLIOGRAFÍA 102PregradoThe project seeks to find and implement an internal communication strategy that adapts to the company and allows communication to be parameterized, to apply efforts to improve this. Initially, a diagnosis is made regarding how communication is managed towards employees. collaborators by the company, on the other hand, information is collected regarding the communication preferences of the collaborators and based on this, the communication parameters are made according to the needs of the Core Business of the organization, subsequently a communication plan is developed. Endomarketing in which internal communication and the emotional salary of 5 pillars that are delimited to enhance communication linked to the motivation of collaborators are worked on, given that, the strategy used, Endomarketing is defined as “a set of strategies marketing that focuses on internal actions that focus on raising awareness informing, and motivating the company's collaborators. The main objectives of Endomarketing are to increase commitment, reduce staff turnover motivate, and attract human talent, at the same time this contributes to improving the quality of the service provided to customers. (Monroy, 2022). And finally, monitoring is carried out through the measurement and impact of the implementation of the Endomarketing plan and therefore the proposed tactics.Modalidad DUALapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación para el cliente interno de Domioriente S.A.S. en el año 2023Communication strategy for the internal client of Domioriente S.A.S. in the year 2023Bachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingCommunication strategycontinuous improvementCorporate identityEndomarketing planCorporate identityWell-beingEmotional salaryIndicatorsSales techniqueStaff administrationEmployee motivationAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesTécnica de ventasAdministración de personalMotivación del empleadoEstrategia de comunicaciónEndomarketingPlan de EndomarketingIdentidad corporativaBienestarIndicadoresMejora continuaSalario emocionalA Grados, J., & Sánchez, E. 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