Ventajas comparativas para el desarrollo de un proyecto de alcohol carburante en la región del Valle del Cauca

La contaminación atmosférica se ha constituido en una de las principales preocupaciones del hombre, el descuido en la conservación del medio ambiente ha ocasionado una gran fragilidad en el ecosistema sufriendo consecuencias que pueden ser irreversibles como el efecto invernadero. Existe una clara t...

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Autores:
López Rengifo, Sandra Liliana
Cuellar Bernal, Helberth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Production
Environmental aspects
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Analysis
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Alcohol production
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Aspectos ambientales
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description La contaminación atmosférica se ha constituido en una de las principales preocupaciones del hombre, el descuido en la conservación del medio ambiente ha ocasionado una gran fragilidad en el ecosistema sufriendo consecuencias que pueden ser irreversibles como el efecto invernadero. Existe una clara tendencia mundial respecto al control de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, firmándose tratados y protocolos internacionales como los de Montreal y Kyoto, a los cuales Colombia se ha suscrito. No hay duda que el mayor contaminante es el CO2, generado por la combustión de carburantes fósiles particularmente por todo tipo de vehículos de transporte, es decir, el hombre es el que en mayor medida contribuye a la contaminación atmosférica. Los combustibles fósiles son una fuente costosa y agotable, que puede ser sustituida parcialmente por fuentes alternas como el alcohol y se proyecta como una gran alternativa de sustitución de la importación de petróleo para aquellos países que no son autosuficientes. En el caso del petróleo para Colombia, el país será autosuficiente en suministro de crudo hasta el año 2004 cuando, de no contar con nuevos descubrimientos de reservas, se haría necesaria la importación, no solo de gasolina, sino también de crecientes volúmenes de crudo, para atender la demanda interna. Nuestro país y particularmente la región del Valle del Cauca tienen una gran tradición agrícola que permitiría producir alcohol de fuentes como la melaza proveniente de la caña de azúcar, producto que es intensivo en mano de obra y con un gran atractivo, es un recurso totalmente renovable. El presente trabajo tiene como objetivo determinar como existiendo el marco jurídico adecuado para la producción de alcohol carburante puede constituirse en una estrategia de desarrollo regional al convertirse en un dinamizador de la producción agrícola y del empleo productivo, y a la vez contribuir a la atenuación de la contaminación ambiental al disminuir la emisión de gases. Para el logro del objetivo planteado, tomaremos como base investigaciones técnicas sobre la generación de alcohol carburante y analizaremos documentos relacionados con experienc ias similares en otros países donde ya se han construido plantas para su destilación y venta comercial. Por último, vale la pena mencionar que existe una búsqueda por lograr, en el marco del concepto de Desarrollo Humano Sostenible, un equilibrio entre crecimiento económico y conservación del medio ambiente, siendo un factor vital la consideración respecto a las fuentes de consumo de los diferentes tipos de energía.
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No hay duda que el mayor contaminante es el CO2, generado por la combustión de carburantes fósiles particularmente por todo tipo de vehículos de transporte, es decir, el hombre es el que en mayor medida contribuye a la contaminación atmosférica. Los combustibles fósiles son una fuente costosa y agotable, que puede ser sustituida parcialmente por fuentes alternas como el alcohol y se proyecta como una gran alternativa de sustitución de la importación de petróleo para aquellos países que no son autosuficientes. En el caso del petróleo para Colombia, el país será autosuficiente en suministro de crudo hasta el año 2004 cuando, de no contar con nuevos descubrimientos de reservas, se haría necesaria la importación, no solo de gasolina, sino también de crecientes volúmenes de crudo, para atender la demanda interna. Nuestro país y particularmente la región del Valle del Cauca tienen una gran tradición agrícola que permitiría producir alcohol de fuentes como la melaza proveniente de la caña de azúcar, producto que es intensivo en mano de obra y con un gran atractivo, es un recurso totalmente renovable. El presente trabajo tiene como objetivo determinar como existiendo el marco jurídico adecuado para la producción de alcohol carburante puede constituirse en una estrategia de desarrollo regional al convertirse en un dinamizador de la producción agrícola y del empleo productivo, y a la vez contribuir a la atenuación de la contaminación ambiental al disminuir la emisión de gases. Para el logro del objetivo planteado, tomaremos como base investigaciones técnicas sobre la generación de alcohol carburante y analizaremos documentos relacionados con experienc ias similares en otros países donde ya se han construido plantas para su destilación y venta comercial. Por último, vale la pena mencionar que existe una búsqueda por lograr, en el marco del concepto de Desarrollo Humano Sostenible, un equilibrio entre crecimiento económico y conservación del medio ambiente, siendo un factor vital la consideración respecto a las fuentes de consumo de los diferentes tipos de energía.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMINTRODUCCIÓN 11 1. RELACIÓN ENTRE DESARROLLO Y CALIDAD DE VIDA 12 1.1 UN ACERCAMIENTO AL PROBLEMA DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE 12 1.2 ANÁLISIS DE IMPACTO 14 1.2.1 Análisis de Impacto Ambiental (AIA). 14 1.2.2 Análisis del Impacto Económico. 18 1.3 ANÁLISIS DE IMPACTO EN COLOMBIA 18 1.3.1 Análisis del Impacto Ambiental. 19 1.3.2 Análisis del Impacto Económico. 24 2 EL ALCOHOL CARBURANTE COMO ALTERNATIVA ANTE LA CONTAMINACION AMBIENTAL 25 2.1 DESCRIPCION 25 2.2 ANTECEDENTES DE USO DEL ALCOHOL CARBURANTE 26 3 ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE ALCOHOL POTABLE 32 3.1 EVOLUCIÓN DE LAS REGALÍAS POR PRODUCCIÓN 32 3.2 EVOLUCIÓN DE LAS DESTILERÍAS DEPARTAMENTALES E IMPORTACIONES DE ALCOHOL 33 3.3 DESTILERÍAS NECESARIAS PAR A CUBRIR LA DEMANDA Y EMPLEO GENERADO 35 3.4 IMPACTO EN LA BALANZA DE PAGOS POR SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIÓN DE GASOLINA 37 3.5 RESUMEN DE LOS REQUERIMIENTOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALCOHOL ANHIDRO 43 3.6 CONDICIONES DEL VALLE DEL CAUCA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 43 3.7 IMPACTO EN LOS INGENIOS POR SUSTITUCIÓN DE EXPORTACIÓN DE AZUCAR 44 4 ESTUDIOS TÉCNICOS E INVESTIGACIONES REALIZADAS EN PRODUCCIÓN DE ALCOHOL CARBURANTE 46 4.1 FACTIBILIDAD TÉCNICA DEL USO DEL ALCOHOL ANHIDRO 47 4.1.1 La estabilidad de la mezcla. 48 4.1.2 La proporción aconsejable de alcohol en la mezcla. 48 4.2 FACTORES BÁSICOS EN UN PROYECTO DE ALCOHOL ANHIDRO 48 4.2.1 Cálculo de requerimientos de mieles. 48 4.2.2 Análisis estadístico del sector azucarero. 51 4.3 ANÁLISIS TÉCNICO DE UNA DESTILERÍA 54 4.3.1 Proceso de producción. 54 4.3.2 Necesidades de maquinaria y equipo, instrumentación. 57 4.3.3 Capacidades requeridas. 59 4.3.4 Recursos, insumos y servicios. 59 4.3.5 Tratamiento para vinaza. 62 4.3.6 Costos de producción. 62 5 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 64 5.1 REQUERIMIENTOS DE SERVICIOS PÚBLICOS 64 5.2 IDENTIFICACION, EVALUACION Y CLASIFICACION DE EFECTOS AMBIENTALES. 66 5.2.1 Aspectos Físicos. 66 5.2.2 Aspectos Biológicos. 68 5.3 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL 69 5.3.1 Programa Manejo Recurso Agua. 69 5.3.2 Programa Manejo Recurso Aire falta planta de recuperación de C02 69 5.3.3 Programa de Residuos Sólidos. 70 5.3.4 Programa de Señalización. 70 5.3.5 Proyecto Paisajístico. 71 5.4 PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO 71 5.4.1 Vertimientos Líquidos. 71 5.4.2 Emisiones a la atmósfera. 71 5.4.3 Residuos Sólidos. 71 6 MODELO DE SIMULACION FINANCIERA PARA UNA PLANTA DE ALCOHOL 73 7 MARCO LEGAL 81 7.1 NORMAS NACIONALES 81 7.2 NORMAS DEPARTAMENTALES 82 7.3 LA ACTUALIDAD 82 8 MARCO CONCEPTUAL 85 8.1 PREGUNTAS Y RESPUEST AS SOBRE EL ETANOL 85 8.2 DESARROLLO SUSTENTABLE 85 8.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS 86 9 CONCLUSIONES 88 BIBLIOGRAFÍA 90 ANEXOS 92MaestríaAir pollution has become one of the main concerns of man, neglect in the conservation of the environment has caused great fragility in the ecosystem, suffering consequences that can be irreversible such as the greenhouse effect. There is a clear global trend regarding the control of the emission of polluting gases into the atmosphere, signing international treaties and protocols such as those of Montreal and Kyoto, to which Colombia has subscribed. There is no doubt that the greatest pollutant is CO2, generated by the combustion of fossil fuels, particularly by all types of transport vehicles, that is, man is the one that contributes the most to atmospheric pollution. Fossil fuels are an expensive and exhaustible source, which can be partially substituted by alternative sources such as alcohol and is projected as a great alternative to substitute oil imports for those countries that are not self-sufficient. In the case of oil for Colombia, the country will be self-sufficient in the supply of crude until 2004 when, without new discoveries of reserves, it would be necessary to import, not only gasoline, but also increasing volumes of crude oil. to meet domestic demand. Our country and particularly the Valle del Cauca region have a great agricultural tradition that would allow the production of alcohol from sources such as molasses from sugar cane, a product that is labor-intensive and highly attractive, it is a totally renewable resource. . The objective of this work is to determine how, if the adequate legal framework for the production of fuel alcohol exists, it can become a regional development strategy by becoming a catalyst for agricultural production and productive employment, and at the same time contributing to the attenuation of the environmental pollution by reducing the emission of gases. To achieve the proposed objective, we will take as a basis technical research on the generation of fuel alcohol and we will analyze documents related to similar experiences in other countries where plants for distillation and commercial sale have already been built. Finally, it is worth mentioning that there is a search to achieve, within the framework of the concept of Sustainable Human Development, a balance between economic growth and environmental conservation, being a vital factor the consideration regarding the sources of consumption of the different types of energy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaVentajas comparativas para el desarrollo de un proyecto de alcohol carburante en la región del Valle del CaucaComparative advantages for the development of a fuel alcohol project in the Valle del Cauca regionMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlcohol as fuelBusiness administrationProductionEnvironmental aspectsInvestigationsAnalysisAir pollutionAlcohol productionRaw materialFuelEnergetic resourcesAlcohol como combustibleAdministración de empresasProducciónAspectos ambientalesInvestigacionesAnálisisProducción de alcoholMedio ambienteMateria primaCombustibleRecursos energéticosLópez Rengifo, Sandra Liliana, Cuellar Bernal, Helberth (2003). Ventajas comparativas para el desarrollo de un proyecto de alcohol carburante en la región del Valle del Cauca. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMACQUATELLA, Jean. “Aplicación de Instrumentos Económicos en la Gestión Ambiental en América Latina y el Caribe: desafíos y factores condicionantes”. CEPAL, Serie Medio ambiente y desarrollo N° 31, LC/L.1488-P, enero de 2001.ASOCAÑA. Aspectos Generales del Sector Azucarero, Informe presentado en la ciudad de Cali en el mes de junio del 2000.Informe anual 2001 – 2002, presentado a la Junta Directiva en el mes de abril de 2002.CÁMARA DE COMERCIO DE CALI, Informe Monitor “Situación Competitiva de la Región”, 1995.CENICAÑA, Carta trimestral 3, octubre 2000.CENTRO DE INVESTIGACION DE AGRICULTURA TROPICAL C.I.A.T.. 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