Tres miradas sobre el autismo un discurso contemporáneo
El presente trabajo de grado consta de una investigación cualitativa que busca identificar la relación entre las concepciones psiquiátrica, psicológica y psicoanalítica en la clínica del autismo, mediante una revisión bibliográfica con el fin de contribuir al estudio del fenómeno autista. Esta se ll...
- Autores:
-
Dávila González, Sofía
Moncada Moreno, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16755
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16755
- Palabra clave:
- Psychology
Psychiatric conceptions
Autism
Psychiatry
Autism spectrum disorder
Developmental disorders
Behavior disorders
State of the art
Literature review
Child psychopathology
Psicología
Trastornos del desarrollo
Trastornos de la conducta
Estado del arte
Revisión de literatura
Psicopatología infantil
Concepciones psiquiátricas
Autismo
Psiquiatría
Trastorno del espectro autista
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de grado consta de una investigación cualitativa que busca identificar la relación entre las concepciones psiquiátrica, psicológica y psicoanalítica en la clínica del autismo, mediante una revisión bibliográfica con el fin de contribuir al estudio del fenómeno autista. Esta se llevó a cabo a través de una estrategia metodológica que permitió conocer el estado del arte del autismo por medio de un inventario sistematizado de este saber construido en el campo para dar respuesta a los objetivos de investigación. Los resultados indican que se evidencia una relación entre las concepciones al reconocer que existe una dificultad para plantear una definición clara y precisa a pesar de los avances y aportes en lo que se ha venido investigando en torno a lo que se considera como autismo; debido a ello se invita a todos los profesionales interesados en este campo de la clínica a no apresurarse a emitir conceptos diagnósticos de autismo, y por contrario explorar exhaustivamente soportándose en una mirada interdisciplinar, para darle una definición unánime al autismo. |
---|