Proceso de investigación ambientes virtuales de aprendizaje. Actividades diseñadas bajo un modelo de corte conductista

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, se constituyen en uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor parte de las actividades humanas. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informá...

Full description

Autores:
Mantilla Velasco, Wilson Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12369
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12369
Palabra clave:
Technological innovations
New technologies
Creative ability in technology
Scientific and technological development
Research
Virtual environments
Learning
Pedagogical activities
Innovaciones tecnológicas
Aptitud creadora en tecnología
Desarrollo científico y tecnológico
Investigación
Nuevas tecnologías
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Actividades pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las Tecnologías de la Información y Comunicación, se constituyen en uno de los sistemas tecnológicos de mayor incidencia en la transformación de la cultura contemporánea debido a que permea la mayor parte de las actividades humanas. En particular, en las instituciones educativas el uso de la informática y en especial el Internet en los espacios de formación ha ganado terreno, y se ha constituido en una oportunidad para el mejoramiento de los procesos pedagógicos y comunicativos. En estos momentos la educación en tecnología y la informática se configura como herramienta clave para el desarrollo de proyectos y actividades tales como procesos de búsqueda de información, simulación, diseño asistido por computador, manufactura, representación gráfica y comunicación de ideas. Este documento pretende comparar dos ambientes virtuales de aprendizaje diseñados bajo modelos pedagógicos diferentes(Cognitivo y Conductual), revisar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos en especial de las actividades pedagógicas que se pueden proponer en cada uno de los escenarios; al final se incluyen recomendaciones por parte del autor que de alguna manera permiten comprobar las hipótesis planteadas al inicio del estudio de investigación.