Plan estratégico de mercadeo para la empresa Canal TRO en la ciudad de Bucaramanga y área metropolitana
La planeación estratégica es el inicio del proceso de gestión mediante el cual una organización guía sus esfuerzos para transformar los objetivos propuestos en logros alcanzados. Un factor clave para el cumplimiento eficiente de la planeación es la alineación estratégica de los procesos al interior...
- Autores:
-
Rojas Bohórquez, Diana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16690
- Palabra clave:
- Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Business diagnostics
Market research
Strategic marketing plan
Market penetration
Promotion
Service portfolio
Key performance indicator
Administrative techniques
Marketing analysis
Economics (Research)
Advertising (Research)
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Técnicas administrativas
Análisis de mercadeo
Economía (Investigaciones)
Publicidad (Investigaciones)
Diagnóstico situacional
Investigación de mercados
Plan estratégico de mercadeo
Penetración de mercados
Promoción
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Indicadores de gestión
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La planeación estratégica es el inicio del proceso de gestión mediante el cual una organización guía sus esfuerzos para transformar los objetivos propuestos en logros alcanzados. Un factor clave para el cumplimiento eficiente de la planeación es la alineación estratégica de los procesos al interior de una empresa, lo cual se puede alcanzar haciendo uso de un plan estratégico de mercadeo. El plan estratégico de mercadeo es una herramienta que determina los mercados meta en función del análisis de las oportunidades identificadas, e indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo articulados a las necesidades globales de la organización. Para su ejecución es necesario identificar y diagnosticar la situación actual, detectar el nivel corporativo problemático, poner en práctica medidas correctivas y evaluar los resultados (Keller & Kotler, 2006). La presente investigación gira en torno a la implementación de un plan estratégico de mercadeo como medio de apoyo para lograr atraer clientes al portafolio de servicios del Canal TRO mediante actividades de promoción. A lo largo del documento se da a conocer el paso a paso para el diseño e implementación de la herramienta, donde se utilizan instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, tanto para el diagnóstico inicial como para la investigación de mercados. |
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Un factor clave para el cumplimiento eficiente de la planeación es la alineación estratégica de los procesos al interior de una empresa, lo cual se puede alcanzar haciendo uso de un plan estratégico de mercadeo. El plan estratégico de mercadeo es una herramienta que determina los mercados meta en función del análisis de las oportunidades identificadas, e indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo articulados a las necesidades globales de la organización. Para su ejecución es necesario identificar y diagnosticar la situación actual, detectar el nivel corporativo problemático, poner en práctica medidas correctivas y evaluar los resultados (Keller & Kotler, 2006). La presente investigación gira en torno a la implementación de un plan estratégico de mercadeo como medio de apoyo para lograr atraer clientes al portafolio de servicios del Canal TRO mediante actividades de promoción. A lo largo del documento se da a conocer el paso a paso para el diseño e implementación de la herramienta, donde se utilizan instrumentos de recolección de información primaria y secundaria, tanto para el diagnóstico inicial como para la investigación de mercados.1. PLAN ESTRATÉGICO DE MERCADEO PARA LA EMPRESA CANAL TRO EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Y ÁREA METROPOLITANA ..................... 15 1.1 SITUACIÓN PROBLEMA ................................................................................. 15 1.1.1 Pregunta Problema ....................................................................................... 24 1.2 JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 25 1.3 OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 26 1.3.1 Objetivos Específicos .................................................................................... 26 1.4 CONTEXTUALIZACIÓN ................................................................................... 27 2. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 30 2.1 REFERENTES INVESTIGATIVOS .................................................................. 30 2.1.1 Referentes Internacionales ........................................................................... 30 2.1.2 Referentes Nacionales .................................................................................. 34 2.1.3 Referentes Locales ....................................................................................... 37 2.2 MARCO DE REFERENCIA .............................................................................. 40 2.3 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................. 40 2.3.1 Mercado Objetivo .......................................................................................... 41 2.3.1.1 Marketing No Diferenciado ......................................................................... 42 2.3.1.2 Marketing Diferenciado .............................................................................. 42 2.3.1.3 Marketing Concentrado .............................................................................. 42 2.3.1.4 Micromarketing ........................................................................................... 43 2.3.2 Estrategias de Marketing ............................................................................... 44 2.3.2.1 Concepto .................................................................................................... 44 2.3.2.2 Características ........................................................................................... 45 2.3.2.3 Factores ..................................................................................................... 45 2.3.3 Plan de Mercadeo ......................................................................................... 46 2.3.3.1 Análisis Situacional .................................................................................... 46 2.3.3.2 Investigación de Mercados ......................................................................... 47 2.3.3.3 Diseño de Estrategias ................................................................................ 48 2.3.3.4 Indicadores de Gestión .............................................................................. 48 2.3.4 Comunicación de Mercadeo .......................................................................... 49 2.3.4.1 Etapas ........................................................................................................ 49 2.3.4.2 Objetivo ...................................................................................................... 50 2.3.4.3 Estrategias ................................................................................................. 50 3. DISEÑO METODOLOGICO ......................................................................... 51 3.1 TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ................................................... 51 3.1.1 Hipótesis ....................................................................................................... 52 3.1.2 Universo, Población y Muestra ..................................................................... 53 3.1.3 Técnicas de Recolección de la Información .................................................. 54 3.1.4 Triangulación de la Información .................................................................... 55 3.1.5 Código Ético del Investigador ....................................................................... 57 3.2 DISEÑO DEL PROYECTO .............................................................................. 58 3.2.1 Cronograma .................................................................................................. 59 3.2.2 Presupuesto .................................................................................................. 60 4. RESULTADOS ............................................................................................. 61 4.1 INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .......................................................... 61 4.2 MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ......................................... 63 4.2.1 Diagnóstico estratégico del Canal TRO mediante herramientas de análisis situacional .............................................................................................................. 63 4.2.2 Caracterización de los clientes al momento de la compra de un servicio del portafolio del Canal TRO ....................................................................................... 79 4.2.3 Formulación de las actividades estratégicas para atraer nuevos clientes al portafolio de servicios del Canal TRO .................................................................... 94 4.2.4 Estructuración de los indicadores de gestión para llevar una trazabilidad al cumplimiento de las actividades propuestas ........................................................ 114 5. CONCLUSIONES ...................................................................................... 117PregradoStrategic planning is the beginning of the management process through which an organization guides its efforts to transform the proposed objectives into achieved objectives. A key factor for efficient compliance of planning is the strategic alignment of processes within a company, which can be achieved using a strategic marketing plan. This strategic marketing plan is a tool that determines the target markets based on the analysis of the identified opportunities and indicates how the company intends to achieve its marketing objectives articulated to the global needs of the organization. For its execution it is necessary to identify and diagnose the current situation, detect the problematic corporate level, put into practice corrective measures, and evaluate the results (Keller & Kotler, 2006). This research revolves around the implementation of a strategic marketing plan as a means of support to attract customers to the Canal TRO´s service portfolio through promotional activities. Throughout the document, the step-by-step for the design and implementation of the tool is presented, where primary and secondary information collection instruments are used, both for initial diagnosis and for market research.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan estratégico de mercadeo para la empresa Canal TRO en la ciudad de Bucaramanga y área metropolitanaStrategic marketing plan for the company Canal TRO in the city of Bucaramanga and the metropolitan areaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingBusiness diagnosticsMarket researchStrategic marketing planMarket penetrationPromotionService portfolioKey performance indicatorAdministrative techniquesMarketing analysisEconomics (Research)Advertising (Research)Administración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesTécnicas administrativasAnálisis de mercadeoEconomía (Investigaciones)Publicidad (Investigaciones)Diagnóstico situacionalInvestigación de mercadosPlan estratégico de mercadeoPenetración de mercadosPromociónPortafolio de serviciosIndicadores de gestiónANTV. 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