Política de mejoramiento 2017-2

La seguridad en el paciente ha tomado un papel importante en la prestación de servicios sanitarios debido a que fundamenta la calidad en el cuidado mostrando la integralidad del paciente en el sistema 1. La seguridad en el paciente ha sido definida por diferentes organizaciones, entre ellas; el Mini...

Full description

Autores:
Álvarez Mejía, Nelly Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13662
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13662
Palabra clave:
Nursing
Care of the sick
Medicine
Safety policy
Patient safety
Health quality
Medical care
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Atención médica
Política de seguridad
Seguridad del paciente
Calidad en salud
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La seguridad en el paciente ha tomado un papel importante en la prestación de servicios sanitarios debido a que fundamenta la calidad en el cuidado mostrando la integralidad del paciente en el sistema 1. La seguridad en el paciente ha sido definida por diferentes organizaciones, entre ellas; el Ministerio de Salud Colombiano refiriendo que “La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, proceso, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias” 2 así mismo la Organización Mundial de la salud expresa “La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria donde hay un cierto grado de peligrosidad inherente a cada paso del proceso de atención de salud” 3 ambas poniendo como pilar la reducción en eventos que alteren los procesos de cuidado en los pacientes. El paciente en atención tiene riesgos latentes causales de daños en el paciente que inician desde su ingreso hasta el egreso de una institución los cuales están asociados en primer lugar al cuidado prestado por los profesionales de la salud, seguido por las condiciones del entorno sanitario y el personal administrativo 1,4, estos riesgos son clasificados en eventos adversos, eventos centinelas e incidentes, definidos como: “Lesión o daño, no intencional causada al paciente por la intervención asistencial ejecutada con o sin error y no originada por la patología de base” , “Está presente la muerte o un daño físico o psicológico severo de carácter permanente, que no estaba presente anteriormente y que requiere tratamiento o un cambio permanente del estilo de vida” , “Situación en la que la intervención médico-asistencial se ejecuta con error, por acción o por omisión, pero como resultado del azar, de una barrera de seguridad o de una intervención oportuna” respectivamente 4. Si bien, estos riesgos y daños asociados a l asistencia de salud son reconocidos como innecesarios y altamente importante para la evaluación y el logro de calidad en el servicio, la reducción de costos y el bienestar integral del paciente-familia.