Modelo de negocio para la implementación de la telemedicina enfocada en la salud ocupacional, en la IPS San Diego Servicios en Salud, en el departamento de Santander, Colombia

Proyecto de investigación en el cual se propone un modelo de negocio para la implementación del servicio de telemedicina enfocada a la seguridad y salud en el trabajo, en la IPS San Diego Servicios en Salud de Bucaramanga, como estrategia de negocio orientado a brindar inmediatez en el servicio, may...

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Autores:
Mendoza Barón, Diego Fernando
Pinzón Jaimes, Fabián Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2143
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2143
Palabra clave:
Business administration
Business management
Occupational health
Telemedicine
Computers
Occupational health
Social security
Occupational health programs
Investigations
Analysis
Security and health at work
Business model
Proposals
Strengthening
Administración de empresas
Dirección de empresas
Salud ocupacional
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Programas de salud ocupacional
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Modelo de negocio
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Fortalecimiento
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spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Mendoza Barón, Diego Fernando2c5248e5-c248-4359-b295-5cc6028481a5Pinzón Jaimes, Fabián Mauriciod1a7fa18-436b-4b4f-946d-b9105ea03376Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [hses_w0AAAAJ&hl=en]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose-Cabrera-Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:18:31Z2020-06-26T20:18:31Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2143instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABProyecto de investigación en el cual se propone un modelo de negocio para la implementación del servicio de telemedicina enfocada a la seguridad y salud en el trabajo, en la IPS San Diego Servicios en Salud de Bucaramanga, como estrategia de negocio orientado a brindar inmediatez en el servicio, mayor cobertura y la disminución de los costos. Como objetivos específicos se proponen identificar oportunidades y beneficios de la telemedicina; caracterización del mercado; determinación de las características técnicas, administrativas y legales; definición de la estructura económica y financiera de la IPS y proponer estrategias para su fortalecimiento empresarial. Metodológicamente se trata de un estudio con enfoque mixto, en el cual se consultó a 25 empresas del sector avícola y de transporte que cumplen el criterio de inclusión de tener más de 100 trabajadores; igualmente se realizó un grupo focal, en donde participaron funcionarios de la IPS. Los resultados reportan un buen conocimiento del entorno de negocio de la IPS, un diagnóstico de oportunidades y beneficios; una determinación de los aspectos técnicos, administrativos, económicos y financieros, y estrategias para el fortalecimiento del negocio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción .................................................................................................................................. 15 Capítulo 1. Descripción general del Proyecto............................................................................... 17 1.1 Antecedentes investigativos del problema.............................................................................. 17 1.2 Problema de investigación ...................................................................................................... 19 1.3 Pregunta de investigación ....................................................................................................... 23 1.4 Hipótesis de investigación ...................................................................................................... 23 1.5 Objetivos de la investigación .................................................................................................. 24 1.6 Justificación ............................................................................................................................ 25 1.7 Limitaciones y delimitaciones ................................................................................................ 27 1.8 Definición de términos............................................................................................................ 29 Capítulo 2. Marco de Referencia .................................................................................................. 31 2.1 Estado del Arte........................................................................................................................ 31 2.2 Marco Teórico......................................................................................................................... 42 2.3 Marco Conceptual................................................................................................................... 50 2.4 Marco legal ............................................................................................................................. 52 Capítulo 3. Descripción del proceso metodológico ...................................................................... 57 3.1 Método de Investigación......................................................................................................... 57 3.2 Población, participantes y selección de la muestra................................................................. 60 3.3 Marco Contextual.................................................................................................................... 60 3.4Instrumentos de recolección de datos...................................................................................... 62 Capítulo IV. Oportunidades y beneficios que ofrece la Telemedicina en el campo de la Salud .. 65 Capítulo V. Caracterización del mercado para la incorporación de la medicina enfocada en el área de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte de la empresa IPS San Diego Servicios en Salud de Bucaramanga.................................................................................................................. 68 5.1 Objetivos de la caracterización del mercado .......................................................................... 69 5.2 El Servicio............................................................................................................................... 69 5.3 Mercado potencial y mercado objetivo................................................................................... 70 5.4 La demanda............................................................................................................................. 70 5.5 La oferta .................................................................................................................................. 78 5.6 Relación entre demanda y oferta............................................................................................. 79 5.7 Canales de Comercialización.................................................................................................. 79 5.8 Precio ...................................................................................................................................... 82 5.9 Publicidad y promoción .......................................................................................................... 83 5.9.1 Objetivos.............................................................................................................................. 83 Capítulo VI. Características técnicas, administrativas y legales para la implementación de la Telemedicina en la IPS San Diego Servicios en Salud de Bucaramanga ..................................... 84 6.1 Aspectos Técnicos .................................................................................................................. 84 6.1.1 Tamaño del proyecto............................................................................................................ 84 6.1.5 Diagrama de operación, proceso y procedimiento............................................................... 87 6.1.6 Control de calidad................................................................................................................ 88 6.1.7 Recurso Humano.................................................................................................................. 89 6.1.8 Recurso Físico...................................................................................................................... 90 6.2 Aspecto administrativo ........................................................................................................... 91 6.2.1 Forma de constitución.......................................................................................................... 91 6.2.3 Estructura organizacional..................................................................................................... 93 Capítulo VII. Estructura económica y financiera de la IPS San Diego Servicios en Salud, para la implementación de la atención a través de Telemedicina........................................................... 102 Capítulo VIII. Estrategias para la implementación del modelo de negocio basado en Telemedicina en la IPS San Diego Servicios en Salud, para la atención en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo ..................................................................................................................... 107 8.1 Estrategias............................................................................................................................. 107 8.2 Modelo de negocio................................................................................................................ 111 Conclusiones............................................................................................................................... 113 Recomendaciones ....................................................................................................................... 115 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................... 116 Anexos........................................................................................................................................ 124MaestríaResearch project in which a business model is proposed for the implementation of the telemedicine service focused on health and safety at work, at the IPS San Diego Health Services in Bucaramanga, as a business strategy aimed at providing immediacy in the workplace. service, greater coverage and lower costs. As specific objectives, they propose to identify opportunities and benefits of telemedicine; characterization of the market; determination of technical, administrative and legal characteristics; definition of the economic and financial structure of the IPS and propose strategies for its business strengthening. Methodologically, it is a study with a mixed approach, in which 25 companies in the poultry and transport sector were consulted and met the inclusion criteria of having more than 100 workers; A focus group was also held, in which IPS officials participated. The expected results are related to a good knowledge of the business environment of the IPS, a diagnosis of opportunities and benefits; a determination of the technical, administrative, economic and financial aspects, and strategies to strengthen the business.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaModelo de negocio para la implementación de la telemedicina enfocada en la salud ocupacional, en la IPS San Diego Servicios en Salud, en el departamento de Santander, ColombiaBusiness model for the implementation of telemedicine focused on occupational health, at the IPS San Diego Health Services, in the department of Santander, ColombiaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBusiness administrationBusiness managementOccupational healthTelemedicineComputersOccupational healthSocial securityOccupational health programsInvestigationsAnalysisSecurity and health at workBusiness modelProposalsStrengtheningAdministración de empresasDirección de empresasSalud ocupacionalTelemedicinaComputadoresSalud ocupacionalSeguridad socialProgramas de salud ocupacionalInvestigacionesAnálisisSeguridad y salud en el trabajoModelo de negocioPropuestasFortalecimientoMendoza Barón, Diego Fernando, Pinzón Jaimes, Fabián Mauricio (2018). Modelo de negocio para la implementación de la telemedicina enfocada en la salud ocupacional, en la IPS San Diego Servicios en Salud, en el departamento de Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J. (2007). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Madrid: Edutec, p. 6Agencia SINC (2011). El CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. Recuperado el 11 de noviembre de 2017, de: http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-tele-espirometria-es-tan-valida-como-laespirometria-presencialAlvarado, L. (2011). Revista cubana de informática médica. Obtenido de Instituto de neurología y neurocirugía Cuba.Recuperado de: www.revinformatica.std.co.indexBernal, G. (2007). Obtenido de Análisis costo beneficio telemedicina Anahuac. Recuperado de: www.scholar.google.es.Betancourt, Ó. 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