Diseño de un modelo para la gestión de crédito y cobranza en función de la cobertura de los riesgos inherentes a Distraves S.A.

La empresa ha experimentado en los últimos años un crecimiento de sus ventas; con el crecimiento han surgido dificultades de liquidez y rentabilidad derivadas de las operaciones a crédito; causadas en gran medida, por la situación económica del país, la caída de exportaciones a Venezuela, el fortale...

Full description

Autores:
Prada Prada, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14284
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14284
Palabra clave:
Financial engineering
Financial analysis
Financial managenment
Investigation
Sales growth
Cost effectiveness
Credits granted
Liquidity
Economic situation
Marketing
Finance
Credit systems
Bank System
Análisis financiero
Ingeniería financiera
Gestión financiera
Investigación
Finanza
Sistemas de crédito
Sistema bancario
Crecimiento de ventas
Rentabilidad
Créditos otorgados
Liquidez
Mercadeo
Situación económica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La empresa ha experimentado en los últimos años un crecimiento de sus ventas; con el crecimiento han surgido dificultades de liquidez y rentabilidad derivadas de las operaciones a crédito; causadas en gran medida, por la situación económica del país, la caída de exportaciones a Venezuela, el fortalecimiento de la competencia y la gestión de crédito desarrollada en la empresa. El crédito es una figura comercial utilizada habitualmente por la empresa como parte de su estrategia de mercadeo y para incrementar sus ventas. Sin embargo la gestión correspondiente, ha generado problemas de iliquidez y reducción de utilidades, debido a la mora en los pagos y a la perdida de cartera. El sistema de gestión de créditos tiene muchas características de informalidad, los procedimientos respectivos se han venido definiendo a partir de la prueba y el error y de una serie de actividades asistemáticas; la asignación de cupos sin instrumentos técnicos y el deficiente control permiten que muchos clientes se apalanquen y especulen escudándose en la competencia. Para enfrentar esta situación se hace necesario diseñar un nuevo sistema de gestión de cartera en función del estudio objetivo de solicitudes y de la cobertura de los riesgos relacionados. Se busca por tanto, mejorar los procedimientos de identificación, conocimiento, medición y control de los clientes sujetos de crédito, con lo cual se contribuiría a aumentar la calidad de la cartera; dar un soporte las áreas de mercadeo y finanzas, puesto que tendrían un análisis tanto cualitativo como cuantitativo del cliente, lo cual le dará una visión mas completa del perfil del cliente. Para lograr el objetivo de esta investigación, se hace necesaria la ingeniería financiera, ya que se requiere del uso de instrumentos para minimizar el impacto sobre la generación de valor y la cobertura de riesgos. Esta investigación es importante para la empresa, pues solucionaría las dificultades presentadas con el actual sistema de gestión de crédito y cobranzas, implementando nuevas técnicas que lograrían darle un mejor uso a sus recursos económicos.