Fortalecimiento de la Formación Ciudadana a través del desarrollo de habilidades para la vida en la Institución Educativa Juan Cristóbal Martínez, de Girón Santander, 2023

Se presenta un trabajo de investigación cuyo objetivo principal es el de fortalecer la formación ciudadana por medio de las habilidades para la vida. Para lo cual se realiza un análisis para determinar en qué estado se encuentra el estado del objeto de estudio. La muestra consta de 34 estudiantes de...

Full description

Autores:
Camargo Segura, Walter David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24204
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24204
Palabra clave:
Education
Citizenship
Skills
Pedagogy
Education
Quality of education
Civics
Social ethics
Curriculum planning
Curricular change
Educación
Calidad de la educación
Educación cívica
Ética social
Planificación curricular
Cambio curricular
Formación
Ciudadana
Competencias
Habilidades
Pedagogía
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presenta un trabajo de investigación cuyo objetivo principal es el de fortalecer la formación ciudadana por medio de las habilidades para la vida. Para lo cual se realiza un análisis para determinar en qué estado se encuentra el estado del objeto de estudio. La muestra consta de 34 estudiantes del grado quinto tres del colegio Juan Cristóbal Martínez (Girón, Santander). La metodología de investigación se basa en enfoque mixto de tipo descriptivo secuencial, usando como técnica la etnografía escolar. Las fases del estudio fueron cuatro: un diagnóstico inicial que permitió analizar e identificar cuáles eran las debilidades en cuanto a formación ciudadana y habilidades para la vida y determinar cómo se estaban llevando a cabo esos procesos de formación ciudadana; el diseño de una estrategia pedagógica que consiste en cinco talleres que son transversales y flexibles; la ejecución de la estrategia pedagógica para fortalecer las falencias encontradas; y la evaluación hecha a partir del diagnóstico inicial y un post test que determinó los avances entorno a la formación ciudadana de los estudiantes y posibles mejoras a la estrategia pedagógica.