El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en psicología y psicoanálisis

El presente trabajo se encarga de analizar la ética que orienta la práctica de la psicología en Colombia expuesta en el Código deontológico del Colegio colombiano de psicólogos, introduciendo como eje transversal de dicho análisis la noción de cuidado de sí propuesta por el pensador francés Michel F...

Full description

Autores:
Rosales Madero, Nelson Wuilmer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22223
Palabra clave:
Health sciences
Humanities
Psychoanalysis
Investigation
Deontology
Subjectivity
Psychoanalysis
Psychology
Ethics
Subject
Take care of yourself
Ciencias de la salud
Humanidades
Psicoanálisis
Investigación
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Psicoanálisis
Psicología
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Sujeto
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description El presente trabajo se encarga de analizar la ética que orienta la práctica de la psicología en Colombia expuesta en el Código deontológico del Colegio colombiano de psicólogos, introduciendo como eje transversal de dicho análisis la noción de cuidado de sí propuesta por el pensador francés Michel Foucault. De ahí, se realiza un rastreo arqueológico de los cambios y las transformaciones que ha sufrido la racionalidad occidental en torno al concepto de ética, enseñando cómo en sus inicios acentuó un determinado carácter formativo relativo a la relación que los sujetos entablaban consigo mismos en la búsqueda del dominio sobre las pasiones, para pasar ulteriormente, en un periodo de tiempo delimitado, a enaltecer el estatuto del deber y la universalidad. Luego se expone la naturaleza intrínseca que permea el modelo ético deontológico en su relación con el cuidado de sí, dilucidando la cercanía de aquel con el estatuto de la moral que con la ética que implicaba la epimeleia heautou, la inquietud de sí. Finalmente, se introduce un contrapunto con el discurso del psicoanálisis orientado por la noción de ética que atraviesa su experiencia, esclareciendo una dimensión que toca la realidad subjetiva, y que se enfrenta a un campo de la realidad ética que lidia, ya no con el bien, sino con el mal que habita en cada uno.
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De ahí, se realiza un rastreo arqueológico de los cambios y las transformaciones que ha sufrido la racionalidad occidental en torno al concepto de ética, enseñando cómo en sus inicios acentuó un determinado carácter formativo relativo a la relación que los sujetos entablaban consigo mismos en la búsqueda del dominio sobre las pasiones, para pasar ulteriormente, en un periodo de tiempo delimitado, a enaltecer el estatuto del deber y la universalidad. Luego se expone la naturaleza intrínseca que permea el modelo ético deontológico en su relación con el cuidado de sí, dilucidando la cercanía de aquel con el estatuto de la moral que con la ética que implicaba la epimeleia heautou, la inquietud de sí. Finalmente, se introduce un contrapunto con el discurso del psicoanálisis orientado por la noción de ética que atraviesa su experiencia, esclareciendo una dimensión que toca la realidad subjetiva, y que se enfrenta a un campo de la realidad ética que lidia, ya no con el bien, sino con el mal que habita en cada uno.The present work takes care of analyzing the ethics that guides the practice of psychology in Colombia set forth in the Code of Ethics of the Colombian College of Psychologists, introducing as a transversal axis of that analysis the notion of self-care proposed by the French thinker Michel Foucault. From there, an archaeological tracking of the changes and transformations that Western rationality has undergone around the concept of ethics is carried out, teaching how in its beginnings it accentuated a formative character relative to the relationship that the subjects established obtained them in the search of dominion over the passions, to pass later, in a limited period of time, to exalt the statute of duty and universality. Then, the intrinsic nature that permeates the ethical deontological model in its relation to selfcare is explained, elucidating the closeness of that with the statute of morality that with the ethics implied by the epimeleia heautou , the restlessness of itself. Finally, there is a counterpoint to the discourse of psychoanalysis oriented by the notion of ethics that crosses his experience, clarifying a dimension that touchesthe subjective reality, and that faces a field of ethical reality that deals, no longer with good, but with the evil that lives in each one.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14243Aristóteles. (2014) Ética a Nicómaco. Madrid. Alianza editorial.Bernal, H (2007) El comentario de texto como método de investigación en el psicoanálisis, en revista electrónica de Psicología Social «Poiésis».Camps, V., (2017). Breve historia de la ética. Barcelona, España. RBA librosColegio colombiano de psicólogos (13 de septiembre del 2019), obtenido de: https://www.colpsic.org.co/aym_image/files/Acuerdo%20N%C 2%B0%2015,%202019.pdfFoucault M. (2008). Las tecnologías del yo y otros textos afines. Introducción por Miguel Morey. Buenos Aires: Paidós.Foucault M. (2011). Historia de la sexualidad. Tomo II, el uso de los placeres. México: Siglo XXIFoucault, M. (2002). La hermenéutica del sujeto. México. Fondo de cultura económica.Foucault, M. (2014). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Gómez, C. (Ed), Doce textos fundamentales de la Ética del siglo XX. (289-307). Madrid, España. Alianza editorial.Freud, S. (1912). Consejos al médico. En J. L. Etcheverry (Traduc.) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber) Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras (1911-1913) Obras completas, Vol XII. Buenos Aires: AmorrortuHobbes, T. (1980). Leviatán. Madrid, España. Editora Nacional Lacan, J. (1953-1954/1981). El seminario de Jacques Lacan: libro I, los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires. Paidós.Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. Barcelona, España. Ediciones Paidós.Pessoa F. (2010). El libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales, N. W. (2019). El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en psicología y psicoanálisis. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/22223El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en psicología y psicoanálisisSelf-care and the institution of morality: A reflection on ethical positioning in psychology and psychoanalysisConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado PsicologíaSistema de Investigación SIUNABHealth sciencesHumanitiesPsychoanalysisInvestigationDeontologySubjectivityPsychoanalysisPsychologyEthicsSubjectTake care of yourselfCiencias de la saludHumanidadesPsicoanálisisInvestigaciónDeontologíaSubjetividadPsicoanálisisPsicologíaÉticaSujetoCuidado de síORIGINAL2019_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf2019_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdfArtículoapplication/pdf178549https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22223/1/2019_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdffe6e05898c97dac6637a21118e8b6b4fMD51open accessTHUMBNAIL2019_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf.jpg2019_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11198https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22223/3/2019_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf.jpgdd1135ba862f8b7d532092ec5a450176MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/22223/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open access20.500.12749/22223oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/222232023-10-10 22:00:42.958open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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