El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en psicología y psicoanálisis

El presente trabajo se encarga de analizar la ética que orienta la práctica de la psicología en Colombia expuesta en el Código deontológico del Colegio colombiano de psicólogos, introduciendo como eje transversal de dicho análisis la noción de cuidado de sí propuesta por el pensador francés Michel F...

Full description

Autores:
Rosales Madero, Nelson Wuilmer
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/22223
Palabra clave:
Health sciences
Humanities
Psychoanalysis
Investigation
Deontology
Subjectivity
Psychoanalysis
Psychology
Ethics
Subject
Take care of yourself
Ciencias de la salud
Humanidades
Psicoanálisis
Investigación
Deontología
Subjetividad
Psicoanálisis
Psicología
Ética
Sujeto
Cuidado de sí
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo se encarga de analizar la ética que orienta la práctica de la psicología en Colombia expuesta en el Código deontológico del Colegio colombiano de psicólogos, introduciendo como eje transversal de dicho análisis la noción de cuidado de sí propuesta por el pensador francés Michel Foucault. De ahí, se realiza un rastreo arqueológico de los cambios y las transformaciones que ha sufrido la racionalidad occidental en torno al concepto de ética, enseñando cómo en sus inicios acentuó un determinado carácter formativo relativo a la relación que los sujetos entablaban consigo mismos en la búsqueda del dominio sobre las pasiones, para pasar ulteriormente, en un periodo de tiempo delimitado, a enaltecer el estatuto del deber y la universalidad. Luego se expone la naturaleza intrínseca que permea el modelo ético deontológico en su relación con el cuidado de sí, dilucidando la cercanía de aquel con el estatuto de la moral que con la ética que implicaba la epimeleia heautou, la inquietud de sí. Finalmente, se introduce un contrapunto con el discurso del psicoanálisis orientado por la noción de ética que atraviesa su experiencia, esclareciendo una dimensión que toca la realidad subjetiva, y que se enfrenta a un campo de la realidad ética que lidia, ya no con el bien, sino con el mal que habita en cada uno.