Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis

El presente trabajo consiste en realizar un abordaje por medio de una investigación documental al tema del autismo como una noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. A partir de diferentes conceptos dados por la psicología clínica en relación al DSM y el CIE y por otro lado desde...

Full description

Autores:
Álvarez González, Ingrid Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/347
Palabra clave:
Children's clinical psychology
Child psychopathology
Autism in children
Child psychoanalysis
Psychology
Research
Child psychosis
Child behavior disorders
Psychological tests
Psicología clínica infantil
Psicopatología infantil
Autismo en niños
Psicoanálisis infantil
Psicología
Investigaciones
Psicosis del niño
Trastornos de la conducta infantil
Pruebas psicológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b7931f2bd19c69b7c3324c2ea7c0a863
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/347
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Autism notion in clinical psychology and psychoanalysis
title Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
spellingShingle Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
Children's clinical psychology
Child psychopathology
Autism in children
Child psychoanalysis
Psychology
Research
Child psychosis
Child behavior disorders
Psychological tests
Psicología clínica infantil
Psicopatología infantil
Autismo en niños
Psicoanálisis infantil
Psicología
Investigaciones
Psicosis del niño
Trastornos de la conducta infantil
Pruebas psicológicas
title_short Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
title_full Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
title_fullStr Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
title_full_unstemmed Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
title_sort Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis
dc.creator.fl_str_mv Álvarez González, Ingrid Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Chacón Afanador, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez González, Ingrid Dayana
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Chacón Afanador, Jorge Enrique [0000500755]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Children's clinical psychology
Child psychopathology
Autism in children
Child psychoanalysis
Psychology
Research
Child psychosis
Child behavior disorders
Psychological tests
topic Children's clinical psychology
Child psychopathology
Autism in children
Child psychoanalysis
Psychology
Research
Child psychosis
Child behavior disorders
Psychological tests
Psicología clínica infantil
Psicopatología infantil
Autismo en niños
Psicoanálisis infantil
Psicología
Investigaciones
Psicosis del niño
Trastornos de la conducta infantil
Pruebas psicológicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología clínica infantil
Psicopatología infantil
Autismo en niños
Psicoanálisis infantil
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicosis del niño
Trastornos de la conducta infantil
Pruebas psicológicas
description El presente trabajo consiste en realizar un abordaje por medio de una investigación documental al tema del autismo como una noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. A partir de diferentes conceptos dados por la psicología clínica en relación al DSM y el CIE y por otro lado desde el psicoanálisis principalmente por el psicoanalista infantil Británico Frances Tustin quien centra su ponencia en la presencia del autismo primario normal y el autismo patológico y el psicoanalista y psicólogo austriaco Bruno Bettelheim en como experimenta el mundo el recién nacido y la dinámica del autismo, se logra realizar una mirada amplia del autismo y se concluye que al hablar del autismo es necesario integrar los conceptos dados por las dos disciplinas nombradas, para brindar de esta forma una orientación más a fondo y detallada a quienes presentan dicha alteración.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:02Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/347
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/347
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez González, Ingrid Dayana, Chacón Afanador, Jorge Enrique (2016). Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Asociación Estadounidense de Psiquiatria (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de lós trastornos mentales DSM IV-TR. Barcelona: Masson
Bettelheim, B. La fortaleza vacía: autismo infantil y nacimiento del yo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
De Iglesia, M. y Sixto, J. (2012). La Revisión De Estudios E Investigaciones Relacionadas Con La Comorbilidad Diagnóstica De Los Trastornos Del Espectro Del Autismo De Alto Funcionamiento (TEA –AF) Y Los Trastornos De Ansiedad. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1288729459/fulltextPDF/7EA2D29 9DF6A4F3DPQ/2?accountid=41597
Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carreta editores
Gallego, M. (2014). El Autismo en la Literatura Científica Pedagógica Española. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1665180220/fulltextPDF/C85BA60 FED1E43A7PQ/1?accountid=41597
Giraldo, A. M. (2014). La psicopatología del trastorno del espectro autista en perspectiva de segunda persona. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1547199696/fulltextPDF?accountid =41597
Hoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte. Colombia: Señal Editora.
Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. Buenos Aires, Argentina: Grama Ediciones
Nuñez, A. Psicología y autismo: Una búsqueda desde el silencio, Universidad de Manizales
Organización Mundial de la Salud OMS. (1992). Clasificación Internacional de enfermedades décima version (CIE 10). Madrid.
Pérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.
Pérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.
Sampedro, M. E. (2012). Detección Temprana de Autismo ¿Es Posible y Necesaria? Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539529011.pdf
Tustin, F. (1992). Estados autisticos en los niños. Barcelona, España: Paidós.
Tustin, F. (1994). Autismo y psicosis infantiles. Barcelona, España: Paidós.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/1/2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/3/2016_Licencia_Ingrid%20_Alvarez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/2/2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/4/2016_Licencia_Ingrid%20_Alvarez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 81cc340ed54a5d25df8da51e6c3e7b6d
2a1b29057a51e1af7ef67dc657e535a8
0b3e01ebbc711fa1c6c9949c2deec78a
777d98dfaa629785b7306cec40ff014e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277981251567616
spelling Chacón Afanador, Jorge Enrique522b26fe-3721-44b4-8a81-97a68eef5046-1Álvarez González, Ingrid Dayana0722f11a-696c-4506-baca-19f0b5e7811f-1Chacón Afanador, Jorge Enrique [0000500755]2020-06-26T16:15:02Z2020-06-26T16:15:02Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/347instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo consiste en realizar un abordaje por medio de una investigación documental al tema del autismo como una noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. A partir de diferentes conceptos dados por la psicología clínica en relación al DSM y el CIE y por otro lado desde el psicoanálisis principalmente por el psicoanalista infantil Británico Frances Tustin quien centra su ponencia en la presencia del autismo primario normal y el autismo patológico y el psicoanalista y psicólogo austriaco Bruno Bettelheim en como experimenta el mundo el recién nacido y la dinámica del autismo, se logra realizar una mirada amplia del autismo y se concluye que al hablar del autismo es necesario integrar los conceptos dados por las dos disciplinas nombradas, para brindar de esta forma una orientación más a fondo y detallada a quienes presentan dicha alteración.Resumen ........................................................................................................................................ 5 Introducción .................................................................................................................................. 6 Noción del Autismo en Psicología Clínica y en Psicoanálisis ............................................................ 7 Planteamiento del Problema .......................................................................................................... 7 Formulación de la Pregunta Problema ........................................................................................... 9 Justificación de la Investigación ...................................................................................................... 9 Objetivos de la Investigación ........................................................................................................ 10 Objetivo General ...................................................................................................................... 10 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 10 Propuesta Metodológica .............................................................................................................. 10 Antecedentes de la Investigación ................................................................................................. 13 Marco Teórico.............................................................................................................................. 16 Perspectiva del Autismo desde Frances Tustin, Bruno Bettelheim desde la Mirada del Psicoanálisis. ............................................................................................................................ 16 Autismo. .............................................................................................................................. 17 Perspectiva del Autismo desde la Psicología Clínica y la Psiquiatría........................................... 29 El Autismo Visto desde la Mirada de la Psicología y el Psicoanálisis. ......................................... 34 Discusión ..................................................................................................................................... 37 Acerca de la Concepción del “Trastorno” y la “Estructura”. ...................................................... 39 Síntomas: en Trastornos, en Estructuras................................................................................... 41 Conclusiones ............................................................................................................................... 42 Referencias ................................................................................................................................. 44 Apéndices ................................................................................................................................... 46 Apéndice A .................................................................................................................................. 46PregradoThe present work consists of carrying out an approach through an investigation documentary on the subject of autism as a notion of autism in clinical psychology and in psychoanalysis. From different concepts given by clinical psychology in relation to DSM and the CIE and on the other hand from psychoanalysis mainly by the child psychoanalyst British Frances Tustin who focuses her presentation on the presence of normal primary autism and pathological autism and the Austrian psychoanalyst and psychologist Bruno Bettelheim on how the newborn experiences the world and the dynamics of autism, a look is achieved wide of autism and it is concluded that when talking about autism it is necessary to integrate the concepts given by the two named disciplines, to provide in this way a more in-depth orientation and detailed to those who present said alteration.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNoción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisisAutism notion in clinical psychology and psychoanalysisPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChildren's clinical psychologyChild psychopathologyAutism in childrenChild psychoanalysisPsychologyResearchChild psychosisChild behavior disordersPsychological testsPsicología clínica infantilPsicopatología infantilAutismo en niñosPsicoanálisis infantilPsicologíaInvestigacionesPsicosis del niñoTrastornos de la conducta infantilPruebas psicológicasÁlvarez González, Ingrid Dayana, Chacón Afanador, Jorge Enrique (2016). Noción del autismo en psicología clínica y en psicoanálisis. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAsociación Estadounidense de Psiquiatria (APA). (2002). Manual diagnóstico y estadístico de lós trastornos mentales DSM IV-TR. Barcelona: MassonBettelheim, B. La fortaleza vacía: autismo infantil y nacimiento del yo. Buenos Aires, Argentina: Paidós.De Iglesia, M. y Sixto, J. (2012). La Revisión De Estudios E Investigaciones Relacionadas Con La Comorbilidad Diagnóstica De Los Trastornos Del Espectro Del Autismo De Alto Funcionamiento (TEA –AF) Y Los Trastornos De Ansiedad. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1288729459/fulltextPDF/7EA2D29 9DF6A4F3DPQ/2?accountid=41597Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La carreta editoresGallego, M. (2014). El Autismo en la Literatura Científica Pedagógica Española. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1665180220/fulltextPDF/C85BA60 FED1E43A7PQ/1?accountid=41597Giraldo, A. M. (2014). La psicopatología del trastorno del espectro autista en perspectiva de segunda persona. Recuperado de http://search.proquest.com.aure.unab.edu.co/docview/1547199696/fulltextPDF?accountid =41597Hoyos, C. (2000). Un Modelo para Investigación Documental. Guía teórico-práctica sobre construcción de Estados del Arte. Colombia: Señal Editora.Laurent, E. (2013). La batalla del autismo. Buenos Aires, Argentina: Grama EdicionesNuñez, A. Psicología y autismo: Una búsqueda desde el silencio, Universidad de ManizalesOrganización Mundial de la Salud OMS. (1992). Clasificación Internacional de enfermedades décima version (CIE 10). Madrid.Pérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.Pérez, J. F. (1997) Elementos para una teoría de la lectura, en: Revista Utopía Siglo XXI. Medellín: Universidad de Antioquia.Sampedro, M. E. (2012). Detección Temprana de Autismo ¿Es Posible y Necesaria? Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423539529011.pdfTustin, F. (1992). Estados autisticos en los niños. Barcelona, España: Paidós.Tustin, F. (1994). Autismo y psicosis infantiles. Barcelona, España: Paidós.ORIGINAL2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdfTesisapplication/pdf604952https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/1/2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf81cc340ed54a5d25df8da51e6c3e7b6dMD51open access2016_Licencia_Ingrid _Alvarez.pdf2016_Licencia_Ingrid _Alvarez.pdfLicenciaapplication/pdf296498https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/3/2016_Licencia_Ingrid%20_Alvarez.pdf2a1b29057a51e1af7ef67dc657e535a8MD53metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf.jpg2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4181https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/2/2018_Tesis_Ingrid_Dayanna_Alvarez_Gonzalez.pdf.jpg0b3e01ebbc711fa1c6c9949c2deec78aMD52open access2016_Licencia_Ingrid _Alvarez.pdf.jpg2016_Licencia_Ingrid _Alvarez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11539https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/347/4/2016_Licencia_Ingrid%20_Alvarez.pdf.jpg777d98dfaa629785b7306cec40ff014eMD54metadata only access20.500.12749/347oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3472022-12-07 22:01:07.254open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co