Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento en el área de matemáticas de nivel básico
La pregunta de investigación surge al reconocer la importancia de la socialización, para la generación de conocimiento y la utilización de recursos tecnológicos, para el mejoramiento de la calidad educativa (Nava, 2007 y Fernández, 2009), así, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué estra...
- Autores:
-
Patiño Chicué, Norma Constanza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2936
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2936
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching with the help of computers
Mathematics
Teaching
Investigations
Technological innovations
New technologies
Educational quality
Pedagogical strategies
Academic performance
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Enseñanza con ayuda de computadores
Matemáticas
Enseñanza
Investigaciones
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Calidad educativa
Estrategias pedagógicas
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La pregunta de investigación surge al reconocer la importancia de la socialización, para la generación de conocimiento y la utilización de recursos tecnológicos, para el mejoramiento de la calidad educativa (Nava, 2007 y Fernández, 2009), así, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Qué estrategias pedagógicas mediadas por tecnología y empleadas por los docentes de educación básica, contribuyen al desarrollo y socialización del conocimiento disciplinar en el área de matemáticas? Está relacionada con el subtema: pedagogías emergentes e ideología en la era de la información. El enfoque metodológico al cual se adscribe el estudio, es el cualitativo, caracterizado por explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los participantes. Las estrategias de recolección de datos son la entrevista, la observación participante y el diario de campo. Después de la recolección y registro de los datos cualitativos se procede a la revisión, organización y estructuración de toda la información obtenida, llenando una matriz de resultados, para analizarlos de forma independiente de manera que permitieron identificar similitudes y diferencias entre ellos. Las categorías obtenidas contribuyen a la construcción de la respuesta a la pregunta de investigación al brindar información precisa sobre aspectos que contribuyen a motivar la aplicación de las nuevas tecnologías, como herramienta socializadora para el mejoramiento del rendimiento académico en las matemáticas, entre las que se destacan los blogs, la comunicación virtual, utilización de los recursos de la red, capacitación y organización en comunidades. De acuerdo con la investigación realizada, se puede afirmar que existe por parte de los maestros un progresivo interés por la aplicación de los recursos tecnológicos, pero la institución no cuenta con las herramientas que faciliten su aplicación, ni los docentes tienen la capacitación suficiente para integrar las herramientas tecnológicas al proceso educativo de manera que se introduzcan entornos de aprendizaje mejorados. Se requiere una verdadera renovación de los planes de mejoramientos instituciones y operativos que le den la importancia necesaria a la inclusión de las nuevas tecnologías educativas. Se encontró la necesidad de incluir la propuesta de capacitación para todos los docentes de la institución en el manejo y uso de las herramientas tecnológicas, partiendo de la motivación, pasando luego a la apropiación personal para finalmente tener una apropiación profesional, que conlleve a la transformación de la práctica pedagógica. Igualmente los educadores consideran una necesidad imperante motivar al grupo de docentes a participar en la organización de comunidades a través de los blogs para compartir y enriquecer su labor, mediante la socialización del conocimiento y como una forma de vincular a los estudiantes al manejo de las nuevas tecnologías haciendo su labor más dinámica, significativa, lúdica y llamativa. |
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