Investigación de mercados para conocer la viabilidad para el montaje de una empresa de accesorios artesanales en Bucaramanga. Kyrios Bijoux & Handicrafts

Debido al reciente desarrollo económico, los cambios en el estilo de vida y la intensa competencia con bienes manufacturados por la industria moderna han hecho que el número de artesanías tradicionales utilizadas en la vida diaria sea limitado. Sin embargo, gracias a los mercados abiertos y las nuev...

Full description

Autores:
Hernández Peña, Ingrid Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/19020
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/19020
Palabra clave:
Market engineering
Imitation jewelry
Handicrafts
Market study
Marketing analysis
Feasibility analysis
Commercialization
Ingeniería de mercados
Estudio de mercados
Análisis de mercadeo
Análisis de factibilidad
Comercialización
Bisutería
Artesanías
Plan de mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Debido al reciente desarrollo económico, los cambios en el estilo de vida y la intensa competencia con bienes manufacturados por la industria moderna han hecho que el número de artesanías tradicionales utilizadas en la vida diaria sea limitado. Sin embargo, gracias a los mercados abiertos y las nuevas tecnologías, el contacto del consumidor con otras culturas brinda posibilidades de elevar la demanda. Pese a la vasta trayectoria del sector artesanal y a sus grandes ventajas competitivas han venido cediendo y se ven amenazados por los productos fabricados en serie con procedimientos mecánicos de fabricación. Es por esto, que el proyecto de KYRIOS desea contribuir al estudio del sector de las artesanías y su subsector de la bisutería en Bucaramanga y su área metropolitana, a través de la fabricación de accesorios artesanales contemporáneos que son los de mejor acogida y constituyen un nicho de gran proyección comercial en mercados locales y extranjeros, primordialmente entre consumidores jóvenes y adultos que buscan entre ellos las virtudes de un producto con diseños modernos y versátiles. Para ello se analizaron todos los factores internos y externos que puedan representar oportunidades o amenazas para el desarrollo empresarial, se identificaron los mercados objetivos, y se desarrolló una investigación que brinda las herramientas necesarias para conocer la factibilidad comercial, económica, financiera del proyecto. Esta investigación será una herramienta de gran utilidad, ya que se podrá contar con estudios sobre el tema, en un sector que normalmente está confundido e inmerso en las estadísticas y análisis de la industria manufacturera. No fueron pocas las dificultades que se debieron sortear, algunas fueron insalvables como la falta de estudios secundarios acerca del sector, y su informalidad, impidieron el desarrollo y análisis de criterios involucrados en el proceso. Es así como, hoy experimento la satisfacción de una misión cumplida que permitirá a quienes estén interesados o deseen profundizar en el análisis, obtener el soporte necesario. Sobre los resultados merece especial atención los siguientes aspectos: Existe escasez de mano de obra dentro del sector, ello exige que los programas de capacitación sean apropiados para suplir estas necesidades. Por otra parte, la comercialización plantea retos específicos. Se requiere mejores procesos de distribución en la economía local y que difícilmente se articula a una economía de mercado que sobrevive amenazada por las artesanías de otras latitudes.