La formación de la autoestima en la segunda infancia
El presente trabajo de investigación, pretende identificar los aspectos que determinan la formación de la autoestima en niños entre 9 y 10 años de edad, tomando una muestra de 22 estudiantes del grado cuarto primaria de la institución Liceo Patria V Brigada de Bucaramanga, la cual es de carácter ofi...
- Autores:
-
Díaz, Karen Yohanna
Niño Otero, Luz Mireya
Ulloa Monsalve, Diana Esmeralda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16955
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16955
- Palabra clave:
- Intellectual development
Education
Self esteem
Second childhood
Personality
Primary basic
Basic education
Self respect
Child psychology
Child personality
Desarrollo Intelectual
Educación
Educación básica
Respeto de sí mismo
Psicología infantil
Personalidad infantil
Autoestima
Segunda infancia
Personalidad
Básica primaria
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación, pretende identificar los aspectos que determinan la formación de la autoestima en niños entre 9 y 10 años de edad, tomando una muestra de 22 estudiantes del grado cuarto primaria de la institución Liceo Patria V Brigada de Bucaramanga, la cual es de carácter oficial y en ella estudian hijos de personal militar y algunos particulares o civiles. Para la realización de la investigación se utilizaron instrumentos de evaluación del autoconcepto y la personalidad, así como entrevistas familiares y personales para reconocer los aspectos de la dinámica familiar. La muestra se dividió en dos grupos: Alta y baja autoestima, para poder caracterizar cada uno de ellos. Los resultados obtenidos permiten establecer una clara distinción entre los dos grupos en cuanto a la caracterización del área familiar, personal y social en la que se desenvuelve el niño. |
---|