Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política

En estos momentos de movilidad social, donde lo intelectual parece sumergirse en un marasmo evitando dar cuenta de aproximaciones explicativas a los procesos inherentes a aquella, la política emerge para indagar, orientar y proponer horizontes de acción. Por ello, el presente artículo trata sobre la...

Full description

Autores:
Díaz Gómez, Álvaro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11189
Palabra clave:
Ciencias jurídicas y políticas
Investigaciones
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Politics
Politician
Socialization
Education
Derecho
Legislación
Política
Político
Socialización
Educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b71e9905d680918f1f9fb985ae5b1a64
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11189
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A discreet differentiation between politics and the political and its impact on education in terms of political socialization
title Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
spellingShingle Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
Ciencias jurídicas y políticas
Investigaciones
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Politics
Politician
Socialization
Education
Derecho
Legislación
Política
Político
Socialización
Educación
title_short Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
title_full Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
title_fullStr Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
title_full_unstemmed Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
title_sort Una discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización política
dc.creator.fl_str_mv Díaz Gómez, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Gómez, Álvaro
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Díaz Gómez, Álvaro [NAENnx8AAAAJ&hl=es&oi=ao]
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias jurídicas y políticas
Investigaciones
topic Ciencias jurídicas y políticas
Investigaciones
Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Politics
Politician
Socialization
Education
Derecho
Legislación
Política
Político
Socialización
Educación
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Legal and Political Sciences
Law
Investigations
Legislation
Politics
Politician
Socialization
Education
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Derecho
Legislación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Política
Político
Socialización
Educación
description En estos momentos de movilidad social, donde lo intelectual parece sumergirse en un marasmo evitando dar cuenta de aproximaciones explicativas a los procesos inherentes a aquella, la política emerge para indagar, orientar y proponer horizontes de acción. Por ello, el presente artículo trata sobre la diferencia que puede darse entre la política y lo político, reconociendo que ambos aspectos tienen que ver con la educación, en cuanto socialización, en su perspectiva política.
publishDate 2003
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2003-04-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:14:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T15:14:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticle
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2590-8669|0124-0781
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/11189
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv 2590-8669|0124-0781
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/11189
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/749/721
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/749
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Editorial Paidós
Arendt, H. ( 1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política.Barcelona: Editorial Península
Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Editorial Paidós
Aristóteles. (2001). La política. (Primera reimpresión). Bogotá: Editorial Panamericana
Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Editorial Paidós
Díaz, A. y Valencia, G. (1998). Educación y Democracia. En Cardona G, Silvio y otros. Educación y sociedad. Lecturas desde la Universidad Católica de Manizales. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica
Díaz, A. y Valencia, G. (1999). Potencial político de la democracia como estilo de vida. En Díaz G. Alvaro. Bitácora. Ensayos sobre educación para la ciudadanía. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica
Díaz, A. (1999) . La democracia como estilo de vida o una nueva perspectiva para pensar y actuar hacia una educación para la democracia. En Díaz G. Álvaro. Bitácora. Ensayos sobre Educación para la Ciudadanía. Manizales: Centro Editorial Universidad Católica
Mouffe, Ch. (1999) El retorno de lo político. Barcelona: Editorial Paidós
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Constitución política y democracia. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
(1998). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio
Rubio, J. (1990). Paradigmas de la política. Del Estado justo al Estado legítimo. Barcelona: Editorial Anthropos
Savater, F. (1998). Ética, política, ciudadanía. México: Editorial Grijalbo
Serrano, E. (1998). Consenso y conflicto. Schmitt, Arendt y la definición de lo político. México: Ediciones del Centro de Estudios en Política Comparada
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Derecho
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Instituto de Estudios Políticos IEP
publisher.none.fl_str_mv UNAB
dc.source.none.fl_str_mv Reflexión Política; Vol. 5 No. 9 (2003): Reflexión Política
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11189/1/2010_Una_discreta_diferenciaci%c3%b3n.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11189/2/2010_Una_discreta_diferenciaci%c3%b3n.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 26b6519e3dc62818a85a33f88c4f97af
7f5e5a8fce011446f5e4915a9270b467
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277277949624320
spelling Díaz Gómez, Álvaro8f3bb4f1-3298-4c57-9b6c-513cc8ea7387Díaz Gómez, Álvaro [NAENnx8AAAAJ&hl=es&oi=ao]2020-10-27T15:14:20Z2020-10-27T15:14:20Z2003-04-252590-8669|0124-0781http://hdl.handle.net/20.500.12749/11189instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn estos momentos de movilidad social, donde lo intelectual parece sumergirse en un marasmo evitando dar cuenta de aproximaciones explicativas a los procesos inherentes a aquella, la política emerge para indagar, orientar y proponer horizontes de acción. Por ello, el presente artículo trata sobre la diferencia que puede darse entre la política y lo político, reconociendo que ambos aspectos tienen que ver con la educación, en cuanto socialización, en su perspectiva política.At these moments of social movilizatión where the intelectual factor seems to submerge in the stillnees that avoids givin explanations abou the explicative approximations to the processes inherent to it, politics comes aou to find out, orient and propose action horizons. That ́s why this articulo is about the difference that could be done between politics and the politic fac recognizing that both aspects have to deal whit education aboud socialization, from its politics perspective.application/pdfspaUNABFacultad Ciencias Jurídicas y PolíticasPregrado DerechoInstituto de Estudios Políticos IEPhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/749/721https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/749Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Editorial PaidósArendt, H. ( 1996). Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política.Barcelona: Editorial PenínsulaArendt, H. (1997). ¿Qué es la política? Barcelona: Editorial PaidósAristóteles. (2001). La política. (Primera reimpresión). Bogotá: Editorial PanamericanaBárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Editorial PaidósDíaz, A. y Valencia, G. (1998). Educación y Democracia. En Cardona G, Silvio y otros. Educación y sociedad. Lecturas desde la Universidad Católica de Manizales. Manizales: Centro Editorial Universidad CatólicaDíaz, A. y Valencia, G. (1999). Potencial político de la democracia como estilo de vida. En Díaz G. Alvaro. Bitácora. Ensayos sobre educación para la ciudadanía. Manizales: Centro Editorial Universidad CatólicaDíaz, A. (1999) . La democracia como estilo de vida o una nueva perspectiva para pensar y actuar hacia una educación para la democracia. En Díaz G. Álvaro. Bitácora. Ensayos sobre Educación para la Ciudadanía. Manizales: Centro Editorial Universidad CatólicaMouffe, Ch. (1999) El retorno de lo político. Barcelona: Editorial PaidósMinisterio de Educación Nacional. (1998). Constitución política y democracia. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio(1998). Educación ética y valores humanos. Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial MagisterioRubio, J. (1990). Paradigmas de la política. Del Estado justo al Estado legítimo. Barcelona: Editorial AnthroposSavater, F. (1998). Ética, política, ciudadanía. México: Editorial GrijalboSerrano, E. (1998). Consenso y conflicto. Schmitt, Arendt y la definición de lo político. México: Ediciones del Centro de Estudios en Política Comparadahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexión Política; Vol. 5 No. 9 (2003): Reflexión PolíticaCiencias jurídicas y políticasInvestigacionesLegal and Political SciencesLawInvestigationsLegislationPoliticsPoliticianSocializationEducationDerechoLegislaciónPolíticaPolíticoSocializaciónEducaciónUna discreta diferenciación entre la política y lo político y su incidencia sobre la educación en cuanto a la socialización políticaA discreet differentiation between politics and the political and its impact on education in terms of political socializationinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticleORIGINAL2010_Una_discreta_diferenciación.pdf2010_Una_discreta_diferenciación.pdfArtículoapplication/pdf744349https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11189/1/2010_Una_discreta_diferenciaci%c3%b3n.pdf26b6519e3dc62818a85a33f88c4f97afMD51open accessTHUMBNAIL2010_Una_discreta_diferenciación.pdf.jpg2010_Una_discreta_diferenciación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7626https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/11189/2/2010_Una_discreta_diferenciaci%c3%b3n.pdf.jpg7f5e5a8fce011446f5e4915a9270b467MD52open access20.500.12749/11189oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/111892023-02-22 09:19:05.324open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co