Desarrollo en competencias comunicativas en la enseñanza del inglés en grado noveno usando las TIC
En la presente investigación se pretende establecer la utilidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la enseñanza del Inglés, concebidas como una herramienta que el docente puede utilizar para el desarrollo de sus clases, y valorar su impacto en el aprendizaje de los estudiant...
- Autores:
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Suárez Gamboa, Adriana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Pedagogy
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En la presente investigación se pretende establecer la utilidad de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en la enseñanza del Inglés, concebidas como una herramienta que el docente puede utilizar para el desarrollo de sus clases, y valorar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Es una investigación cuantitativa, con un grupo experimental que realizó un plan de refuerzo y nivelación de Inglés con apoyo de las TIC y un grupo control que realizó este proceso en las llamadas clases tradicionales, para un total de 40 estudiantes de grado noveno del colegio Santa bárbara de la ciudad de Bogotá. Los resultados de la investigación muestran una mejora en el desarrollo de las competencias lectora y auditiva con el uso de las TIC si bien no alcanzó los niveles esperados permitió identificar ventajas para emplearlas en la enseñanza del Inglés. |
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Es una investigación cuantitativa, con un grupo experimental que realizó un plan de refuerzo y nivelación de Inglés con apoyo de las TIC y un grupo control que realizó este proceso en las llamadas clases tradicionales, para un total de 40 estudiantes de grado noveno del colegio Santa bárbara de la ciudad de Bogotá. Los resultados de la investigación muestran una mejora en el desarrollo de las competencias lectora y auditiva con el uso de las TIC si bien no alcanzó los niveles esperados permitió identificar ventajas para emplearlas en la enseñanza del Inglés.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción .............................................................................................................. 1 1. Planteamiento del problema ..................................................................................... 3 1.1 Antecedentes del problema............................................................................... 3 1.2 Planteamiento del problema .............................................................................. 6 1.3 Objetivos de la investigación ............................................................................. 9 1.3.1 Objetivo general…………………………………………………….….. 9 1.3.2 Objetivos específicos…………………………………………………... 9 1.4 Hipótesis y variables..........................................................................................9 1.5 Justificación de la investigación ...................................................................... 10 1.6 Limitaciones y delimitaciones de la investigación........................................... 13 1.7 Definición de términos ………....................................................................... 14 2. Marco Teórico …………........................................................................................... 17 2.1 El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera...................................... 18 2.2 Estrategias de aprendizaje y enseñanza. ........................................................ 21 2.3 Los métodos de enseñanza del Inglés a través de la historia. ...................... 22 2.4 La tecnología como apoyo al aprendizaje con la población adolescente…. 25 2.4.1 Relación de los adolescentes con la tecnología……………………... 26 2.4.2 La generación net…………………………………………………… 28 2.4.3 Uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje………………….. 29 2.5 Modelo educativo basado en competencias. ................................................. 34 2.5.1 Definición de competencia…………………………………………... 34 2.5.2 Clasificación………………………………………………………….. 35 2.6 Uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar las competencias en el idioma Inglés. ………………............................................... 38 2.7 Evaluación por competencias en el idioma Inglés........................................ 42 2.7.1 Estándares del Inglés……………………………………………….. 45 2.8 Las TIC como agentes motivadores del aprendizaje. ......................................49 2.9 Estudios que abordan el uso de las TIC en el aprendizaje del idioma Inglés como lengua extranjera. ………………………………….. .............................. 51 3. Método ...................................................................................................................... 59 3.1 Diseño de la investigación ........................................................................... 60 3.2 Población y muestra ..................................................................................... 62 3.3 Marco contextual ............................................................................................ 65 3.4 Instrumentos............................................................................................. … 66 3.4.1 Las pruebas………………………………………………………… 67 3.4.2 El cuestionario……………………………………………………… 68 3.4.3 Resultados del piloteo………………………………………………. 71 3.5 Procedimiento............................................................................................ … 72 3.6 Análisis de datos ............................................................................................ 75 3.7 Aspectos éticos ……....................................................................................... 76 4. Resultados................................................................................................................. ..77 4.1 Resultados de las pre-pruebas en ambos grupos…………………………......77 4.1.1Resultados de las pre-prueba de la competencia comprensión lectora.78 4.1.2 Resultados de la pre-prueba de comprensión auditiva……………… 79 4.1.3 Análisis de las pre-pruebas en ambos grupos………………………...80 4.2 Resultados de las post-pruebas……………………………………………….80 4.2.1 Resultado de la post-prueba de comprensión lectora……………….. 80 4.2.2 Resultado de la post-prueba de comprensión auditiva………………81 4.3 Descripción y análisis de los resultados de la pre-prueba y post-prueba en el grupo control………………………………………………………………. 82 4.3.1 Descripción y análisis de la pre-prueba y post-prueba en el desarrollo de la competencia en comprensión lectora………………….. 83 4.3.2 Descripción y análisis de la pre-prueba y post-prueba en el desarrollo de la competencia comunicativa en Inglés, en la escucha, en el grupo control……………………………………………………….. 86 4.4 Descripción y análisis de los resultados de la pre-prueba y post-prueba en el grupo experimental………………………………………………………… 88 4.4.1 Descripción y análisis de la pre-prueba y post-prueba en el desarrollo de la competencia comunicativa en comprensión lectora, en el grupo experimental……………………………………………………… 89 4.4.2 Descripción y análisis de la pre-prueba y post-prueba en el desarrollo de competencias comunicativas en comprensión auditiva, del grupo experimental……………………………………………………….. 93 4.5 Presentación y análisis de las pre-pruebas y post-pruebas en ambos grupos…………………………………………………………………….….…. 97 4.6 Resultados del instrumento denominado cuestionario……………………. 99 5. Conclusiones y recomendaciones ......................................................................... 109 5.1 Conclusiones ……………............................................................................... 109 5.2 Recomendaciones ............................................................................................ 113 5.3 Futuras investigaciones ................................................................................. 115 Referencias ................................................................................................................ 117 Apéndices ......................................................................................................................123 Apéndice A: Prueba de comprensión lectora….............................................................123 Apéndice B: Prueba de comprensión auditiva...............................................................127 Apéndice C: Tapescript Prueba de comprensión auditiva..............................................131 Apéndice D: Cuestionario.......................................................................................... …133 Apéndice E: Carta de Consentimiento Utilización de instrumentos…………………..136 Apéndice F: Carta de Consentimiento. Aplicación de instrumentos…………………..137 Apéndice G: Fotografías del proceso…………………………………………….……138 Currículum Vitae ...........................................................................................................139MaestríaThe study is based on establish the usefulness of the information and communication technologies (ICTS) in teaching English, designed as a tool that teachers can use for the development of their classes, and to assess their impact on student learning. It is a quantitative research, with an experimental group that carried out a plan for boosting and leveling of English with the support of ICTS and a control group that carried out this process in the so-called traditional classes, for a total of 40 students from ninth-graders of the Colegio Santa Barbara of the city of Bogota. The results of the investigation show an improvement in the development of the listening and reading skills with the use of ICTS while did not reach the expected levels but allowed to identify advantages for use in the teaching of English.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo en competencias comunicativas en la enseñanza del inglés en grado noveno usando las TICDevelopment of communication skills in teaching English in ninth grade using ICTMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyPedagogyNew information technologiesEducation in englishTeachingInvestigationsAnalysisEducaciónTecnología educativaPedagogíaNuevas tecnologías de informaciónEducación en inglésEnseñanzaInvestigacionesAnálisisTICEnseñanza del inglésCompetencias comunicativasSuárez Gamboa, Adriana Marcela, Rodríguez, Elizabeth (2013). 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