Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular

El proyecto busca a través del uso de tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza, dar mejoramiento y calidad a la educación; incluyendo diversas metodologías, que le permitan al estudiante desarrollar automotivación, convirtiéndose en un individuo independiente y autosuficiente, con un intelec...

Full description

Autores:
Moreno Patiño, Erika Mauren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/802
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/802
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Information and communication technologies
Virtual learning environments
Training
Educación
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes virtuales de aprendizaje
Capacitación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b6f46bb7d7b80640f0d7b27e4622ca1d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/802
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Design and implementation of a VLE to train teachers in the use of ICT as curricular support
title Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
spellingShingle Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
Education
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Information and communication technologies
Virtual learning environments
Training
Educación
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes virtuales de aprendizaje
Capacitación
title_short Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
title_full Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
title_fullStr Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
title_sort Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
dc.creator.fl_str_mv Moreno Patiño, Erika Mauren
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Moreno Patiño, Erika Mauren
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Information and communication technologies
Virtual learning environments
Training
topic Education
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Information and communication technologies
Virtual learning environments
Training
Educación
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes virtuales de aprendizaje
Capacitación
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes virtuales de aprendizaje
Capacitación
description El proyecto busca a través del uso de tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza, dar mejoramiento y calidad a la educación; incluyendo diversas metodologías, que le permitan al estudiante desarrollar automotivación, convirtiéndose en un individuo independiente y autosuficiente, con un intelecto más completo, abierto y veraz. El trabajo tiene como fin, capacitar docentes del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital, en el manejo e implementación de las TIC, con el propósito de que el conocimiento llegue al aula de una manera más didáctica y lúdico pedagógica. Para concluir el proyecto, se pretende crear un AVA, que promueva el proceso académico y sea una muestra ejemplar para instituciones educativas del país.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:47Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/802
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/802
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Moreno Patiño, Erika Mauren (2011). Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de las tic uso de la TIC como apoyo curricular. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ÁVILA, Patricia. BOSCO, Martha Diana. Ambientes Virtuales, Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 April 2001, Düsseldorf, Germany.
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS http://elearning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/mod/resource/view.php?inpopup=tru e&id=6509
CORPORACIÓN EDUCATIVA ESCUELA TIC SAC. http://www.escuelatic.com/
DUARTE, Jackeline. Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
(2008, Febrero) Fundación Gabriel Piedrahita Uribe; (FGPU); El porqué de las TIC en Educación. Recuperado el 23 de Febrero de 2010 del sitio EDUTEKA: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php
GISBERT, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41).
JORDI Adell. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la Información. 1997
LOPEZ, Ana Emilia-Rayón Parra. Ambientes de Aprendizaje. Recuperado del sitio Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional. Ambientes Innovadores de Aprendizaje, http://investigacion.ilce.edu.mx/ dice/ proyectos/AmbienteAprendizaje/marcoamb.htm
OSORIO, Luz Adriana, ALDANA, Maria Fernanda, DIÓGENES, Diego Leal. Universidad de los Andes, corporación de las TIC en educación.
Universidad Pontificia Bolivariana. Programa Entre Pares Colombia (1 Ed.). Enero 2008
SALINAS, Jesús. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. (p. 81)
(2010, Febrero). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 23 de Marzo de 2010, del sitio Web de Wkipedia, la Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/TecTecnolog%C3ADas_de_la_%C3%B3n_y_la_comun icaci%C3%B3n
ROMERO, Yibetza. (2009). Recuperado el 23 de Marzo de 20010, del sitio Web Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos53/tecnologia- comunicacion /tecnologia-comunicacion2.shtml
Asamblea Nacional por la Educación. Sistematización – Aportes de los foros virtuales al Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2015Bogotá, D.C. – Colombia/ No. 02 / Agosto de 2007
VARGAS, M. A. (2006). Construcción del campo de estudio de la Especialización en Ambientes Educativos Virtuales. Documento borrador. En http://educacionytic. blogdiario. com/1192187340/
WIKIPEDIA. Ambiente Educativo Virtual. En http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual
[10] EDUCACIÓN Y TIC. Los AVA potenciales escenarios para el aprendizaje de los profesores. Octubre 2007. En: http://educacionytic.blogdiario.com/1192187340/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/1/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/2/2011_Anexos_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/3/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ee4e9066ef6b87d9da0ac636fdd501c
2240909a6abad3d9499aa88ed9779779
4a7241743f7c3fcdbfa45a79bc4d4e0c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277306012663808
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Moreno Patiño, Erika Maurence50da32-a44b-47b8-9b80-596e24f232af-12020-06-26T16:56:47Z2020-06-26T16:56:47Z2011-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/802instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto busca a través del uso de tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza, dar mejoramiento y calidad a la educación; incluyendo diversas metodologías, que le permitan al estudiante desarrollar automotivación, convirtiéndose en un individuo independiente y autosuficiente, con un intelecto más completo, abierto y veraz. El trabajo tiene como fin, capacitar docentes del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital, en el manejo e implementación de las TIC, con el propósito de que el conocimiento llegue al aula de una manera más didáctica y lúdico pedagógica. Para concluir el proyecto, se pretende crear un AVA, que promueva el proceso académico y sea una muestra ejemplar para instituciones educativas del país.RESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 1- TÍTULO DEL PROYECTO 12 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 12 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 21 3.1. OBJETIVO GENERAL 21 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4. MARCO TEÓRICO 23 4.1. LAS TIC 23 4.2. IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN 24 4.3. CONCEPTO DE AMBIENTE VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) 27 4.4. TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES 31 4.5. DECÁLOGO PARA EL DISEÑO DE AULAS VIRTUALES 35 4.6. IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES ROLES EN LA FORMACIÓN VIRTUAL 36 4.6.1. Del Docente. 36 4.6.2. Papel Del Estudiante 38 4.6.3. Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje 39 5. DISEÑO METODOLÓGICO 41 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 41 5.1.1. Ver 41 5.1.2. Juzgar 42 5.1.3. Actuar 42 5.1.4. Devolución Creativa (Crear) 42 5.2. POBLACIÓN 43 5.3. MUESTRA 43 5.4. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 44 5.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 44 5.6. INFORME APLICACIÓN PRETEST 44 6. PROPUESTA 47 6.1. OBJETIVOS 47 6.1.1. Objetivo General 47 6.1.2. Objetivos Específicos 47 6.2. DESCRIPCIÓN 48 6.3. PLAN DE TRABAJO 49 6.4. CRONOGRAMA 50 6.5. EVALUACION AVA 50 6.6. ANÁLISIS POSTEST 50 7. CONCLUSIONES 52 BIBLIOGRAFÍA 54 TABLAS 57 FIGURAS 71EspecializaciónThe project aims through the use of technologies current in the teaching process, to improve and quality education, including various methodologies, that allow students to develop self-motivation, becoming an independent individual self- sufficient, with an intellect full, open and truthful.. The work is aimed, train teachers of the San Pedro Claver School IED, the town of Kennedy, South- West of the capital, management and implementation of TIC, the purpose of bringing knowledge to the classroom of a more didactic and playful teaching. To conclude the project aims to create an AVA, which promote the academic process and is a simple copy for the country's educational institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricularDesign and implementation of a VLE to train teachers in the use of ICT as curricular supportEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsProfessional teacher trainingResearchInformation and communication technologiesVirtual learning environmentsTrainingEducaciónInnovaciones educativasFormación profesional de maestrosInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAmbientes virtuales de aprendizajeCapacitaciónMoreno Patiño, Erika Mauren (2011). Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de las tic uso de la TIC como apoyo curricular. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁVILA, Patricia. BOSCO, Martha Diana. Ambientes Virtuales, Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 April 2001, Düsseldorf, Germany.CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS http://elearning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/mod/resource/view.php?inpopup=tru e&id=6509CORPORACIÓN EDUCATIVA ESCUELA TIC SAC. http://www.escuelatic.com/DUARTE, Jackeline. Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL(2008, Febrero) Fundación Gabriel Piedrahita Uribe; (FGPU); El porqué de las TIC en Educación. Recuperado el 23 de Febrero de 2010 del sitio EDUTEKA: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.phpGISBERT, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41).JORDI Adell. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la Información. 1997LOPEZ, Ana Emilia-Rayón Parra. Ambientes de Aprendizaje. Recuperado del sitio Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional. Ambientes Innovadores de Aprendizaje, http://investigacion.ilce.edu.mx/ dice/ proyectos/AmbienteAprendizaje/marcoamb.htmOSORIO, Luz Adriana, ALDANA, Maria Fernanda, DIÓGENES, Diego Leal. Universidad de los Andes, corporación de las TIC en educación.Universidad Pontificia Bolivariana. Programa Entre Pares Colombia (1 Ed.). Enero 2008SALINAS, Jesús. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. (p. 81)(2010, Febrero). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 23 de Marzo de 2010, del sitio Web de Wkipedia, la Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/TecTecnolog%C3ADas_de_la_%C3%B3n_y_la_comun icaci%C3%B3nROMERO, Yibetza. (2009). Recuperado el 23 de Marzo de 20010, del sitio Web Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos53/tecnologia- comunicacion /tecnologia-comunicacion2.shtmlAsamblea Nacional por la Educación. Sistematización – Aportes de los foros virtuales al Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2015Bogotá, D.C. – Colombia/ No. 02 / Agosto de 2007VARGAS, M. A. (2006). Construcción del campo de estudio de la Especialización en Ambientes Educativos Virtuales. Documento borrador. En http://educacionytic. blogdiario. com/1192187340/WIKIPEDIA. Ambiente Educativo Virtual. En http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual[10] EDUCACIÓN Y TIC. Los AVA potenciales escenarios para el aprendizaje de los profesores. Octubre 2007. En: http://educacionytic.blogdiario.com/1192187340/ORIGINAL2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdf2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdfTesisapplication/pdf2253112https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/1/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf0ee4e9066ef6b87d9da0ac636fdd501cMD51open access2011_Anexos_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.zip2011_Anexos_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.zipAnexosapplication/octet-stream1913188https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/2/2011_Anexos_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.zip2240909a6abad3d9499aa88ed9779779MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdf.jpg2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/3/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf.jpg4a7241743f7c3fcdbfa45a79bc4d4e0cMD53open access20.500.12749/802oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8022022-09-21 10:48:28.562open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co