Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular
El proyecto busca a través del uso de tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza, dar mejoramiento y calidad a la educación; incluyendo diversas metodologías, que le permitan al estudiante desarrollar automotivación, convirtiéndose en un individuo independiente y autosuficiente, con un intelec...
- Autores:
-
Moreno Patiño, Erika Mauren
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/802
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/802
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Professional teacher training
Research
Information and communication technologies
Virtual learning environments
Training
Educación
Innovaciones educativas
Formación profesional de maestros
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Ambientes virtuales de aprendizaje
Capacitación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b6f46bb7d7b80640f0d7b27e4622ca1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/802 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and implementation of a VLE to train teachers in the use of ICT as curricular support |
title |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular Education Educational innovations Professional teacher training Research Information and communication technologies Virtual learning environments Training Educación Innovaciones educativas Formación profesional de maestros Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Ambientes virtuales de aprendizaje Capacitación |
title_short |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
title_full |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
title_sort |
Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricular |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Patiño, Erika Mauren |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Patiño, Erika Mauren |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Professional teacher training Research Information and communication technologies Virtual learning environments Training |
topic |
Education Educational innovations Professional teacher training Research Information and communication technologies Virtual learning environments Training Educación Innovaciones educativas Formación profesional de maestros Investigaciones Tecnologías de la información y la comunicación Ambientes virtuales de aprendizaje Capacitación |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Formación profesional de maestros Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y la comunicación Ambientes virtuales de aprendizaje Capacitación |
description |
El proyecto busca a través del uso de tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza, dar mejoramiento y calidad a la educación; incluyendo diversas metodologías, que le permitan al estudiante desarrollar automotivación, convirtiéndose en un individuo independiente y autosuficiente, con un intelecto más completo, abierto y veraz. El trabajo tiene como fin, capacitar docentes del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital, en el manejo e implementación de las TIC, con el propósito de que el conocimiento llegue al aula de una manera más didáctica y lúdico pedagógica. Para concluir el proyecto, se pretende crear un AVA, que promueva el proceso académico y sea una muestra ejemplar para instituciones educativas del país. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:47Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/802 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/802 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Patiño, Erika Mauren (2011). Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de las tic uso de la TIC como apoyo curricular. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB ÁVILA, Patricia. BOSCO, Martha Diana. Ambientes Virtuales, Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 April 2001, Düsseldorf, Germany. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS http://elearning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/mod/resource/view.php?inpopup=tru e&id=6509 CORPORACIÓN EDUCATIVA ESCUELA TIC SAC. http://www.escuelatic.com/ DUARTE, Jackeline. Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL (2008, Febrero) Fundación Gabriel Piedrahita Uribe; (FGPU); El porqué de las TIC en Educación. Recuperado el 23 de Febrero de 2010 del sitio EDUTEKA: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php GISBERT, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41). JORDI Adell. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la Información. 1997 LOPEZ, Ana Emilia-Rayón Parra. Ambientes de Aprendizaje. Recuperado del sitio Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional. Ambientes Innovadores de Aprendizaje, http://investigacion.ilce.edu.mx/ dice/ proyectos/AmbienteAprendizaje/marcoamb.htm OSORIO, Luz Adriana, ALDANA, Maria Fernanda, DIÓGENES, Diego Leal. Universidad de los Andes, corporación de las TIC en educación. Universidad Pontificia Bolivariana. Programa Entre Pares Colombia (1 Ed.). Enero 2008 SALINAS, Jesús. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. (p. 81) (2010, Febrero). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 23 de Marzo de 2010, del sitio Web de Wkipedia, la Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/TecTecnolog%C3ADas_de_la_%C3%B3n_y_la_comun icaci%C3%B3n ROMERO, Yibetza. (2009). Recuperado el 23 de Marzo de 20010, del sitio Web Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos53/tecnologia- comunicacion /tecnologia-comunicacion2.shtml Asamblea Nacional por la Educación. Sistematización – Aportes de los foros virtuales al Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2015Bogotá, D.C. – Colombia/ No. 02 / Agosto de 2007 VARGAS, M. A. (2006). Construcción del campo de estudio de la Especialización en Ambientes Educativos Virtuales. Documento borrador. En http://educacionytic. blogdiario. com/1192187340/ WIKIPEDIA. Ambiente Educativo Virtual. En http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual [10] EDUCACIÓN Y TIC. Los AVA potenciales escenarios para el aprendizaje de los profesores. Octubre 2007. En: http://educacionytic.blogdiario.com/1192187340/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/1/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/2/2011_Anexos_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/3/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0ee4e9066ef6b87d9da0ac636fdd501c 2240909a6abad3d9499aa88ed9779779 4a7241743f7c3fcdbfa45a79bc4d4e0c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277306012663808 |
spelling |
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Moreno Patiño, Erika Maurence50da32-a44b-47b8-9b80-596e24f232af-12020-06-26T16:56:47Z2020-06-26T16:56:47Z2011-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/802instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto busca a través del uso de tecnologías actuales, en el proceso de enseñanza, dar mejoramiento y calidad a la educación; incluyendo diversas metodologías, que le permitan al estudiante desarrollar automotivación, convirtiéndose en un individuo independiente y autosuficiente, con un intelecto más completo, abierto y veraz. El trabajo tiene como fin, capacitar docentes del Colegio San Pedro Claver IED, de la localidad de Kennedy, al sur occidente de la capital, en el manejo e implementación de las TIC, con el propósito de que el conocimiento llegue al aula de una manera más didáctica y lúdico pedagógica. Para concluir el proyecto, se pretende crear un AVA, que promueva el proceso académico y sea una muestra ejemplar para instituciones educativas del país.RESUMEN 8 ABSTRACT 9 INTRODUCCIÓN 10 1- TÍTULO DEL PROYECTO 12 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 12 1.2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.3. FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA PROBLEMA 17 2. JUSTIFICACIÓN 18 3. OBJETIVOS 21 3.1. OBJETIVO GENERAL 21 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 21 4. MARCO TEÓRICO 23 4.1. LAS TIC 23 4.2. IMPORTANCIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN 24 4.3. CONCEPTO DE AMBIENTE VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AVA) 27 4.4. TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y ENTORNOS VIRTUALES 31 4.5. DECÁLOGO PARA EL DISEÑO DE AULAS VIRTUALES 35 4.6. IMPORTANCIA DE LOS DIFERENTES ROLES EN LA FORMACIÓN VIRTUAL 36 4.6.1. Del Docente. 36 4.6.2. Papel Del Estudiante 38 4.6.3. Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje 39 5. DISEÑO METODOLÓGICO 41 5.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 41 5.1.1. Ver 41 5.1.2. Juzgar 42 5.1.3. Actuar 42 5.1.4. Devolución Creativa (Crear) 42 5.2. POBLACIÓN 43 5.3. MUESTRA 43 5.4. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 44 5.5. ANÁLISIS DE RESULTADOS 44 5.6. INFORME APLICACIÓN PRETEST 44 6. PROPUESTA 47 6.1. OBJETIVOS 47 6.1.1. Objetivo General 47 6.1.2. Objetivos Específicos 47 6.2. DESCRIPCIÓN 48 6.3. PLAN DE TRABAJO 49 6.4. CRONOGRAMA 50 6.5. EVALUACION AVA 50 6.6. ANÁLISIS POSTEST 50 7. CONCLUSIONES 52 BIBLIOGRAFÍA 54 TABLAS 57 FIGURAS 71EspecializaciónThe project aims through the use of technologies current in the teaching process, to improve and quality education, including various methodologies, that allow students to develop self-motivation, becoming an independent individual self- sufficient, with an intellect full, open and truthful.. The work is aimed, train teachers of the San Pedro Claver School IED, the town of Kennedy, South- West of the capital, management and implementation of TIC, the purpose of bringing knowledge to the classroom of a more didactic and playful teaching. To conclude the project aims to create an AVA, which promote the academic process and is a simple copy for the country's educational institutions.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de la TIC como apoyo curricularDesign and implementation of a VLE to train teachers in the use of ICT as curricular supportEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsProfessional teacher trainingResearchInformation and communication technologiesVirtual learning environmentsTrainingEducaciónInnovaciones educativasFormación profesional de maestrosInvestigacionesTecnologías de la información y la comunicaciónAmbientes virtuales de aprendizajeCapacitaciónMoreno Patiño, Erika Mauren (2011). Diseño e implementación de un AVA para capacitar docentes en el uso de las tic uso de la TIC como apoyo curricular. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁVILA, Patricia. BOSCO, Martha Diana. Ambientes Virtuales, Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 April 2001, Düsseldorf, Germany.CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS http://elearning.uniminuto.edu/uvpostgrados1/mod/resource/view.php?inpopup=tru e&id=6509CORPORACIÓN EDUCATIVA ESCUELA TIC SAC. http://www.escuelatic.com/DUARTE, Jackeline. Docente de la Universidad de Antioquia, Colombia Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). AMBIENTES DE APRENDIZAJE UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL(2008, Febrero) Fundación Gabriel Piedrahita Uribe; (FGPU); El porqué de las TIC en Educación. Recuperado el 23 de Febrero de 2010 del sitio EDUTEKA: http://www.eduteka.org/PorQueTIC.phpGISBERT, M., Adell, J., Rallo, R., y Bellver, A. (1998) Entornos Virtuales de Enseñanza - Aprendizaje. Cuadernos de documentación multimedia. (29 – 41).JORDI Adell. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la Información. 1997LOPEZ, Ana Emilia-Rayón Parra. Ambientes de Aprendizaje. Recuperado del sitio Dirección de Tecnología Educativa. Instituto Politécnico Nacional. Ambientes Innovadores de Aprendizaje, http://investigacion.ilce.edu.mx/ dice/ proyectos/AmbienteAprendizaje/marcoamb.htmOSORIO, Luz Adriana, ALDANA, Maria Fernanda, DIÓGENES, Diego Leal. Universidad de los Andes, corporación de las TIC en educación.Universidad Pontificia Bolivariana. Programa Entre Pares Colombia (1 Ed.). Enero 2008SALINAS, Jesús. (1997): Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Revista Pensamiento Educativo. PUC Chile. (p. 81)(2010, Febrero). Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado el 23 de Marzo de 2010, del sitio Web de Wkipedia, la Enciclopedia Libre: http://es.wikipedia.org/wiki/TecTecnolog%C3ADas_de_la_%C3%B3n_y_la_comun icaci%C3%B3nROMERO, Yibetza. (2009). Recuperado el 23 de Marzo de 20010, del sitio Web Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos53/tecnologia- comunicacion /tecnologia-comunicacion2.shtmlAsamblea Nacional por la Educación. Sistematización – Aportes de los foros virtuales al Plan Nacional Decenal de Educación 2006 -2015Bogotá, D.C. – Colombia/ No. 02 / Agosto de 2007VARGAS, M. A. (2006). Construcción del campo de estudio de la Especialización en Ambientes Educativos Virtuales. Documento borrador. En http://educacionytic. blogdiario. com/1192187340/WIKIPEDIA. Ambiente Educativo Virtual. En http://es.wikipedia.org/wiki/Ambiente_Educativo_Virtual[10] EDUCACIÓN Y TIC. Los AVA potenciales escenarios para el aprendizaje de los profesores. Octubre 2007. En: http://educacionytic.blogdiario.com/1192187340/ORIGINAL2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdf2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdfTesisapplication/pdf2253112https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/1/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf0ee4e9066ef6b87d9da0ac636fdd501cMD51open access2011_Anexos_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.zip2011_Anexos_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.zipAnexosapplication/octet-stream1913188https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/2/2011_Anexos_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.zip2240909a6abad3d9499aa88ed9779779MD52open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdf.jpg2011_Tesis_Moreno_Patiño_Erika_Mauren.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6494https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/802/3/2011_Tesis_Moreno_Pati%c3%b1o_Erika_Mauren.pdf.jpg4a7241743f7c3fcdbfa45a79bc4d4e0cMD53open access20.500.12749/802oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8022022-09-21 10:48:28.562open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |