Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales
Los medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este cas...
- Autores:
-
Bautista Franco, Jhoan Sebastián
Quijano Castillo, Juan David
Ortiz Oliveros, Edgar Fabián
Paipa Ramírez, Mary Alejandra
Tobón De Castro, María Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13758
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13758
- Palabra clave:
- Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Digital radio
Digital convergence
Digital platforms
Broadcasters
Bucaramanga
Technological innovations
Media
Digital communications
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Innovaciones tecnológicas
Medios de comunicación
Comunicaciones digitales
Comunicación social
Radio digital
Convergencia digital
Plataformas digitales
Emisoras
Bucaramanga
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b641860bc7003dec1ad7398b1e89ec79 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13758 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Digital convergence in Bumanguesa radio: Technical aspects, language and digital platforms |
title |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
spellingShingle |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Digital radio Digital convergence Digital platforms Broadcasters Bucaramanga Technological innovations Media Digital communications Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Innovaciones tecnológicas Medios de comunicación Comunicaciones digitales Comunicación social Radio digital Convergencia digital Plataformas digitales Emisoras Bucaramanga |
title_short |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
title_full |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
title_fullStr |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
title_full_unstemmed |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
title_sort |
Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Franco, Jhoan Sebastián Quijano Castillo, Juan David Ortiz Oliveros, Edgar Fabián Paipa Ramírez, Mary Alejandra Tobón De Castro, María Lucía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bautista Franco, Jhoan Sebastián Quijano Castillo, Juan David Ortiz Oliveros, Edgar Fabián Paipa Ramírez, Mary Alejandra Tobón De Castro, María Lucía |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000483141] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Digital radio Digital convergence Digital platforms Broadcasters Bucaramanga Technological innovations Media Digital communications |
topic |
Communication Social aspects Communication and culture Social comunication Digital radio Digital convergence Digital platforms Broadcasters Bucaramanga Technological innovations Media Digital communications Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Innovaciones tecnológicas Medios de comunicación Comunicaciones digitales Comunicación social Radio digital Convergencia digital Plataformas digitales Emisoras Bucaramanga |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Comunicación Aspectos sociales Comunicación y cultura Innovaciones tecnológicas Medios de comunicación Comunicaciones digitales |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Comunicación social Radio digital Convergencia digital Plataformas digitales Emisoras Bucaramanga |
description |
Los medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este caso específico a la radio, a transformar sus productos para que sean aptos en el escenario digital. Para poder llevar a cabo la investigación se ha tenido un enfoque dominante cuantitativo, amparados en bases de datos especializadas que permiten dar respuesta a los principales interrogantes que surgen en este proceso investigativo, además, se utiliza un diseño no experimental transeccional. Se emplean dos instrumentos de investigación que permiten analizar a detalle aspectos esenciales en torno a la digitalización de la radio en 14 emisoras de Bucaramanga. En el capítulo 2 se utilizó el instrumento de recolección de datos, y en el capítulo 3 el instrumento de análisis de lenguaje, contenido y usuarios. La aplicación de los instrumentos sirve para caracterizar cada una de las emisoras estudiadas, e identificar aspectos específicos del lenguaje, el contenido y los usuarios. A partir de ello se evidencia que el desarrollo e implementación de los elementos de la radio digital en las 14 emisoras analizadas ha sido lento, además de contar con contenidos desactualizados, los cuales generan preocupación ante una eventual pérdida de público. También se presenta desconocimiento por parte de las emisoras al no contar con personal especializado para llevar a cabo la convergencia, y por último hay una grave falta de innovación en los contenidos que se generan en las radiodifusoras, no hay preocupación por cautivar al usuario. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-11T14:16:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-11T14:16:47Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13758 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13758 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alonso Restrepo, J. D. La importancia del contenido en redes sociales Apablaza-Campos, A. (2018). Social media live streaming y su impacto en los medios de comunicación: El caso de YouTube Live. Hipertext. net, (17), 118-128. Barrios Rubio, Andrés. (2015, 30 junio). La radio colombiana frente al reto digital. Obtenido de https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/34367/39486 Bonet, M., & Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El profesional de la información (EPI), 28(1). Codina, M. I.-G. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). España: Biblioteca Digital Repositorio Académico Cogollo C, Navarro F (2007). Historia de la radiodifusión en Bucaramanga. 1929-2005. Bucaramanga, Universidad Industrial de Santander De Ledo, I. N. (2011). Las redes sociales. Revista Venezolana de Oncología, 23(3), 133. Freire, F. C. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de comunicación social, 11(63). Gil, M. C. R. (1987). Introducción al conocimiento y práctica de la radio. Editorial Diana. González, A. G. (2010). Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8(1), 133-146. Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2). Infante Pineda, S. (2018, 03). Vivir la radio: empresa, tecnología y audiencia. e-libro. Obtenido11, 2019, Obtenido de https://ebookcentral-proquest- com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=5426354&query=radio%2Band%2Bdigital Lanusse, N. (2017). Las redes sociales como impulsoras de la radio web. Questión. Lara, T. (17 de junio de 2009). La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales. Telos, 76. [en línea]. [Consulta: 25 de enero de 2013]. Obtenido de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/Articulos/DetalledeArticulos_Tribuna_- _La_nueva_esfera_publica/seccion=1228&idioma=es_ES&id=2009100116310266&activo=4.do Martínez-Costa, M. D. P., & Prata, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 40(3), 109-128 Medina, I. G. (2011). Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias. Revista Géminis, 2(2), 37-45. Meso, K. (2007). Radio en línea. En García Jiménez, A. Rupérez Rubio, P. Aproximaciones al periodismo digital. (pp. 285-320). Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos. Noguera Vivo, J.M.: “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, abril 2010, pp.176-186 Pacheco Ponce de León, F. (2008). Análisis Cuantitativo de la Programación de XHCOM 105.9 Mhz SICOM RADIO Puebla durante mayo, junio y julio de 2006. Licenciatura. Universidad de las Américas Puebla Paraná, G. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. Brasil Ramos del Cano, M. F. Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.25, año 2014, segundo trimestre (verano), p. 1-11 Red Cultural del Banco de la República. (sf). La radio en Colombia - historia - Enciclopedia | Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/La_radio_en_Colombia_-_historia Reig, Ramón. (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: Gedisa Rodríguez, D. Á., Ramírez, N. F., & Ernesto Piñero de Laosa, L. R. (2017). Estrategia de difusión para la Revista de Producción Animal. Ediciones Universidad de Camagüey, Dirección de Gestión de la Información Científica, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba. Soengas Pérez, X. (2013, 04). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. adComunica, 5, 1-14. Valencia Rincón, Juan Carlos (2008). La radio digital: ¿Una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Signo y Pensamiento, XXVII (52), undefined-undefined. [fecha de Consulta 13 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0120-4823. Villafranco Robles, C. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. Andamios, 2(3), 7-21 Zambrano, William Ricardo (2018). La radio comercial en Colombia. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo. Signo y Pensamiento, XXXVII(72). Zomeño, D., & Blay-Arráez, R. (2017). Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del Videonews de PlayGround”. Profesional de la Información, 26(6), 1184-1191. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/1/2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/2/2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/3/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/4/2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/5/2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce6abb7df008a74f5fce93c718d222ca 704b0ed81e4723cfe6def2fe02448f60 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3143b2e76382473c455286ec71fa77a5 858e7c4c5330010988854f481dec0611 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277376145620992 |
spelling |
Sancho Larrañaga, RobertoBautista Franco, Jhoan SebastiánQuijano Castillo, Juan DavidOrtiz Oliveros, Edgar FabiánPaipa Ramírez, Mary AlejandraTobón De Castro, María LucíaSancho Larrañaga, Roberto [0000483141]Sancho Larrañaga, Roberto [5mpQxrAAAAAJ&hl=es&oi=ao]Sancho Larrañaga, Roberto [0000-0002-6100-7498]Bucaramanga (Santander, Colombia)2021-08-11T14:16:47Z2021-08-11T14:16:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/13758instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLos medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este caso específico a la radio, a transformar sus productos para que sean aptos en el escenario digital. Para poder llevar a cabo la investigación se ha tenido un enfoque dominante cuantitativo, amparados en bases de datos especializadas que permiten dar respuesta a los principales interrogantes que surgen en este proceso investigativo, además, se utiliza un diseño no experimental transeccional. Se emplean dos instrumentos de investigación que permiten analizar a detalle aspectos esenciales en torno a la digitalización de la radio en 14 emisoras de Bucaramanga. En el capítulo 2 se utilizó el instrumento de recolección de datos, y en el capítulo 3 el instrumento de análisis de lenguaje, contenido y usuarios. La aplicación de los instrumentos sirve para caracterizar cada una de las emisoras estudiadas, e identificar aspectos específicos del lenguaje, el contenido y los usuarios. A partir de ello se evidencia que el desarrollo e implementación de los elementos de la radio digital en las 14 emisoras analizadas ha sido lento, además de contar con contenidos desactualizados, los cuales generan preocupación ante una eventual pérdida de público. También se presenta desconocimiento por parte de las emisoras al no contar con personal especializado para llevar a cabo la convergencia, y por último hay una grave falta de innovación en los contenidos que se generan en las radiodifusoras, no hay preocupación por cautivar al usuario.Introducción 13 Justificación 16 Planteamiento del Problema 18 Pregunta de investigación 22 Objetivos 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Metodología 23 Capítulo 1. Marco Teórico 29 1.1 Nociones conceptuales 31 1.2 Estado del Arte 40 Capítulo 2. Caracterización de las Emisoras en Bucaramanga 72 2.1 Caracterización 76 2.1.1 Frecuencia 76 2.2 Programación 77 2.3 Tipo de emisora 79 2.4 Orientación programática 81 2.5 Análisis de redes 82 Capítulo 3. Convergencia digital en las 14 emisoras de Bucaramanga 90 3.1 Lenguaje 92 3.2 Contenido 174 3.3 Usuarios 201 3.4 Conclusiones 221 Capítulo 4. Recomendaciones 226 Conclusiones 230 Bibliografía 235 AnexosPregradoBucaramanga's media has had to go through a process of convergence both in its contents and in the ways of bringing them to the public, which with the arrival and positioning of social networks and different digital platforms, have forced the media, in this specific case to radio, to transform their products to be suitable in the digital scenario. In order to carry out the research, a quantitative dominant approach has been taken, covered by specialized databases that allow to answer the main questions that arise in this research process, in addition, a non-experimental transsectional design is used. Two research instruments are used to analyze in detail essential aspects around the digitization of radio in 14 stations in Bucaramanga. In chapter 2 the data collection instrument was used, and in chapter 3 the language, content and user analysis instrument. The application of the instruments serves to characterize each of the stations studied, and identify specific aspects of language, content and users. From this it is evident that the development and implementation of the elements of digital radio in the 14 stations analyzed has been slow, in addition to having outdated content, which generate concern about a possible loss of public. There is also a lack of knowledge on the part of the broadcasters by not having specialized personnel to carry out the convergence, and finally there is a serious lack of innovation in the contents that are generated in the broadcasters, there is no concern to captivate the user.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaConvergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitalesDigital convergence in Bumanguesa radio: Technical aspects, language and digital platformsComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationDigital radioDigital convergenceDigital platformsBroadcastersBucaramangaTechnological innovationsMediaDigital communicationsComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaInnovaciones tecnológicasMedios de comunicaciónComunicaciones digitalesComunicación socialRadio digitalConvergencia digitalPlataformas digitalesEmisorasBucaramangaAlonso Restrepo, J. D. La importancia del contenido en redes socialesApablaza-Campos, A. (2018). Social media live streaming y su impacto en los medios de comunicación: El caso de YouTube Live. Hipertext. net, (17), 118-128.Barrios Rubio, Andrés. (2015, 30 junio). La radio colombiana frente al reto digital. Obtenido de https://analesfcfm.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/34367/39486Bonet, M., & Sellas, T. (2019). Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital. El profesional de la información (EPI), 28(1).Codina, M. I.-G. (2016). Los cibermedios y la importancia estratégica del posicionamiento en buscadores (SEO). España: Biblioteca Digital Repositorio AcadémicoCogollo C, Navarro F (2007). Historia de la radiodifusión en Bucaramanga. 1929-2005. Bucaramanga, Universidad Industrial de SantanderDe Ledo, I. N. (2011). Las redes sociales. Revista Venezolana de Oncología, 23(3), 133.Freire, F. C. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales. Revista Latina de comunicación social, 11(63).Gil, M. C. R. (1987). Introducción al conocimiento y práctica de la radio. Editorial Diana.González, A. G. (2010). Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 8(1), 133-146.Herrera, H. H. (2012). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Revista reflexiones, 91(2).Infante Pineda, S. (2018, 03). Vivir la radio: empresa, tecnología y audiencia. e-libro. Obtenido11, 2019, Obtenido de https://ebookcentral-proquest- com.aure.unab.edu.co/lib/unabsp/reader.action?docID=5426354&query=radio%2Band%2BdigitalLanusse, N. (2017). Las redes sociales como impulsoras de la radio web. Questión.Lara, T. (17 de junio de 2009). La nueva esfera pública. Los medios de comunicación como redes sociales. Telos, 76. [en línea]. [Consulta: 25 de enero de 2013]. Obtenido de http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/Articulos/DetalledeArticulos_Tribuna_- _La_nueva_esfera_publica/seccion=1228&idioma=es_ES&id=2009100116310266&activo=4.doMartínez-Costa, M. D. P., & Prata, N. (2017). La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, 40(3), 109-128Medina, I. G. (2011). Marketing Digital Multimedia: nuevos formatos y tendencias. Revista Géminis, 2(2), 37-45.Meso, K. (2007). Radio en línea. En García Jiménez, A. Rupérez Rubio, P. Aproximaciones al periodismo digital. (pp. 285-320). Madrid. Servicio de Publicaciones Universidad Rey Juan Carlos.Noguera Vivo, J.M.: “Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook”. Revista Latina de Comunicación Social, nº 65, abril 2010, pp.176-186Pacheco Ponce de León, F. (2008). Análisis Cuantitativo de la Programación de XHCOM 105.9 Mhz SICOM RADIO Puebla durante mayo, junio y julio de 2006. Licenciatura. Universidad de las Américas PueblaParaná, G. M. (2013). Innovación en la promoción turística en medios y redes sociales. BrasilRamos del Cano, M. F. Redes sociales y participación radiofónica: Análisis de caso de Twitter y Facebook en la Cadena SER. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, n.25, año 2014, segundo trimestre (verano), p. 1-11Red Cultural del Banco de la República. (sf). La radio en Colombia - historia - Enciclopedia | Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/La_radio_en_Colombia_-_historiaReig, Ramón. (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Barcelona: GedisaRodríguez, D. Á., Ramírez, N. F., & Ernesto Piñero de Laosa, L. R. (2017). Estrategia de difusión para la Revista de Producción Animal. Ediciones Universidad de Camagüey, Dirección de Gestión de la Información Científica, Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.Soengas Pérez, X. (2013, 04). Retos de la radio en los escenarios de la convergencia digital. adComunica, 5, 1-14.Valencia Rincón, Juan Carlos (2008). La radio digital: ¿Una demanda social o un nuevo escenario de las pugnas del capitalismo globalizado? Signo y Pensamiento, XXVII (52), undefined-undefined. [fecha de Consulta 13 de Noviembre de 2019]. ISSN: 0120-4823.Villafranco Robles, C. (2005). El papel de los medios de comunicación en las democracias. Andamios, 2(3), 7-21Zambrano, William Ricardo (2018). La radio comercial en Colombia. El nuevo panorama digital de la comunicación y del periodismo. Signo y Pensamiento, XXXVII(72).Zomeño, D., & Blay-Arráez, R. (2017). Diseño de formatos informativos en las redes sociales dirigidos al público millennial. El caso del Videonews de PlayGround”. Profesional de la Información, 26(6), 1184-1191.ORIGINAL2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdfTesisapplication/pdf2601337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/1/2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdfce6abb7df008a74f5fce93c718d222caMD51open access2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdfLicenciaapplication/pdf1018763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/2/2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf704b0ed81e4723cfe6def2fe02448f60MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpg2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5588https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/4/2021_Tesis_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpg3143b2e76382473c455286ec71fa77a5MD54open access2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpg2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9082https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/13758/5/2021_Licencia_Jhon_Sebastian_Bautista_Franco.pdf.jpg858e7c4c5330010988854f481dec0611MD55metadata only access20.500.12749/13758oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/137582021-08-11 18:01:04.766open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |