Convergencia digital en la radio bumanguesa: aspectos técnicos, lenguaje y plataformas digitales

Los medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este cas...

Full description

Autores:
Bautista Franco, Jhoan Sebastián
Quijano Castillo, Juan David
Ortiz Oliveros, Edgar Fabián
Paipa Ramírez, Mary Alejandra
Tobón De Castro, María Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13758
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13758
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Digital radio
Digital convergence
Digital platforms
Broadcasters
Bucaramanga
Technological innovations
Media
Digital communications
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Innovaciones tecnológicas
Medios de comunicación
Comunicaciones digitales
Comunicación social
Radio digital
Convergencia digital
Plataformas digitales
Emisoras
Bucaramanga
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los medios de comunicación de Bucaramanga han tenido que atravesar un proceso de convergencia tanto en sus contenidos como en las maneras de llevarlos al público, que con la llegada y posicionamiento de las redes sociales y las diferentes plataformas digitales, han obligado a los medios, en este caso específico a la radio, a transformar sus productos para que sean aptos en el escenario digital. Para poder llevar a cabo la investigación se ha tenido un enfoque dominante cuantitativo, amparados en bases de datos especializadas que permiten dar respuesta a los principales interrogantes que surgen en este proceso investigativo, además, se utiliza un diseño no experimental transeccional. Se emplean dos instrumentos de investigación que permiten analizar a detalle aspectos esenciales en torno a la digitalización de la radio en 14 emisoras de Bucaramanga. En el capítulo 2 se utilizó el instrumento de recolección de datos, y en el capítulo 3 el instrumento de análisis de lenguaje, contenido y usuarios. La aplicación de los instrumentos sirve para caracterizar cada una de las emisoras estudiadas, e identificar aspectos específicos del lenguaje, el contenido y los usuarios. A partir de ello se evidencia que el desarrollo e implementación de los elementos de la radio digital en las 14 emisoras analizadas ha sido lento, además de contar con contenidos desactualizados, los cuales generan preocupación ante una eventual pérdida de público. También se presenta desconocimiento por parte de las emisoras al no contar con personal especializado para llevar a cabo la convergencia, y por último hay una grave falta de innovación en los contenidos que se generan en las radiodifusoras, no hay preocupación por cautivar al usuario.