Estrategias de marketing para atraer nuevos consumidores a la línea de negocio de crédito educativo en Coopfuturo

La presente investigación busca plantear estrategias de marketing para captar nuevos clientes de un nuevo mercado, como lo son los estudiantes de décimo y undécimo de los colegios, con el fin de que se asocien a la línea de negocio de crédito educativo que la cooperativa Coopfuturo ofrece, puesto qu...

Full description

Autores:
Flórez Montero, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16666
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Situational analysis
Market research
Marketing plan
Management indicators
Educational loan
Cooperative
Market penetration
Market study
Marketing analysis
Sales techniques
Economics (Research)
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Estudio de mercados
Análisis de mercadeo
Técnicas de ventas
Economía (Investigaciones)
Diagnóstico situacional
Investigación de mercados
Plan de mercadeo
Indicadores de gestión
Crédito educativo
Cooperativa
Penetración de mercados
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description La presente investigación busca plantear estrategias de marketing para captar nuevos clientes de un nuevo mercado, como lo son los estudiantes de décimo y undécimo de los colegios, con el fin de que se asocien a la línea de negocio de crédito educativo que la cooperativa Coopfuturo ofrece, puesto que para lograr esto, se realizó un diagnóstico situacional de la cooperativa, para determinar la posición de la misma tanto internamente como externamente, una investigación de mercados, la cual arrojó los gustos y preferencias que tienen los estudiantes a la hora de adquirir un crédito educativo, un plan de mercadeo que contiene las estrategias de marketing propuestas para abarcar este público objetivo y por último unos indicadores de gestión que precisan la viabilidad del proyecto en cuestión. Los resultados demuestran que la aplicación de las estrategias propuestas genera un impacto positivo dentro de la sistemática de la cooperativa Coopfuturo.
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Los resultados demuestran que la aplicación de las estrategias propuestas genera un impacto positivo dentro de la sistemática de la cooperativa Coopfuturo.1. ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA ATRAER NUEVOS CONSUMIDORES A LA LÍNEA DE NEGOCIO DE CRÉDITO EDUCATIVO EN COOPFUTURO .......................................................................................................... 12 1.1. SITUACIÓN PROBLEMA ...................................................................................... 12 1.1.1. Pregunta Problema ..................................................................................... 19 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 19 1.3. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 21 1.3.1. Objetivos específicos .................................................................................. 21 1.4. CONTEXTUALIZACIÓN ........................................................................................ 22 2. MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 24 2.1. REFERENTES INVESTIGATIVOS ........................................................................ 24 2.1.1. Referentes Internacionales ......................................................................... 24 2.1.2. Referentes Nacionales ................................................................................ 26 2.1.3. Referentes Locales ..................................................................................... 28 2.2. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................... 29 2.3. MARCO TEÓRICO ................................................................................................. 30 2.3.1. Mercado objetivo ......................................................................................... 30 2.3.2. Estrategias de marketing ............................................................................ 37 2.3.3. Plan de Mercadeo ....................................................................................... 43 2.3.4. Penetración de Mercados ........................................................................... 47 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 50 3.1. TIPO DE ESTUDIO / ENFOQUE Y DISEÑO ........................................................ 50 3.1.1. Hipótesis ..................................................................................................... 51 3.1.2. Población / Muestra .................................................................................... 51 3.1.3. Técnicas de recolección de la información ................................................. 51 3.1.4. Triangulación de la información .................................................................. 54 3.1.5. Código ético del investigador ...................................................................... 55 3.2. DISEÑO DEL PROYECTO .................................................................................... 56 3.2.1. Cronograma ................................................................................................ 56 3.2.2. Presupuesto ................................................................................................ 56 4. RESULTADOS ................................................................................................... 57 4.1. INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS ...................................................... 57 4.2. MATRIZ FINAL DEL PROCESO INVESTIGATIVO ............................................. 59 4.2.1. Conocimiento del entorno cooperativo y la situación interna de la empresa 60 4.2.2. Determinación del perfil del mercado objetivo al momento de adquirir un crédito educativo ........................................................................................................ 77 4.2.3. Planteamiento de estrategias de marketing para atraer nuevos clientes del mercado objetivo a la cooperativa .............................................................................. 84 4.2.4. Estructuración de los indicadores de gestión para llevar una trazabilidad al cumplimiento de las estrategias ................................................................................. 85 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 86 6. RECOMENDACIONES .....................................................................................87PregradoThis investigation seeks to suggest marketing strategies to catch new clients of a new market, as the students of tenth and eleventh grade of high schools are, in order to join the business unit of educational loan that Coopfuturo offers, to achieve that, the project require analyzing the environment of the cooperative, to determine the position of the company on the inside and in the outside, it also requires a market research, which has as results the preferences of the students when they want to obtain an educational loan, it also develop a marketing plan which contains the marketing strategies to attract this target audience and finally some management indicators to see the viability of this project. The results show that the use of the strategies create a positive impact of all the processes that the cooperative has.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de marketing para atraer nuevos consumidores a la línea de negocio de crédito educativo en CoopfuturoMarketing strategies to attract new consumers to the line of business of educational credit in CoopfuturoBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAdministrador de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosPregrado Administración de Empresas DUALManagement enterprisesSucess in businessDecision makingSituational analysisMarket researchMarketing planManagement indicatorsEducational loanCooperativeMarket penetrationMarket studyMarketing analysisSales techniquesEconomics (Research)Administración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesEstudio de mercadosAnálisis de mercadeoTécnicas de ventasEconomía (Investigaciones)Diagnóstico situacionalInvestigación de mercadosPlan de mercadeoIndicadores de gestiónCrédito educativoCooperativaPenetración de mercadosKOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de marketing. 6 ed. México 2003.KOTLER, Philip y LANE KELLER, Kevin [online]. Dirección de marketing. 6 ed. México 2012.KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Marketing: versión para Latinoamérica. 6 ed. México 2007.HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; FERNANDEZ COLLADO, Carlos; BAPTISTA LUCIO, Pilar [en línea]. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2010.Marketing Publishing, [en línea]. La estrategia básica de marketing: Ediciones Díaz de Santos, 1990Marketing Publishing, [en línea]. Estrategias de crecimiento: Ediciones Díaz de Santos, 1998.PEÑUELA QUIJANO, Jorge Eliecer; REYES GRASS, José Mardoqueo [en línea]. Historia y doctrina de la cooperación. 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