Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga

Este artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de l...

Full description

Autores:
Rojas García, Hayllem Hazbleydee
Solano Suárez, Ingrid Daniela
Tarazona Malpica, Deicy Liliana
Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/859
Palabra clave:
Education
Learning strategies
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b60d9f4da03013f6c5da31c2aea009a1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/859
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical classroom projects that promote teaching for understanding in boys and girls from 4 to 6 years of age in a private educational institution in Bucaramanga
title Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
spellingShingle Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
Education
Learning strategies
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
title_short Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
title_full Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
title_fullStr Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
title_full_unstemmed Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
title_sort Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Rojas García, Hayllem Hazbleydee
Solano Suárez, Ingrid Daniela
Tarazona Malpica, Deicy Liliana
Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas García, Hayllem Hazbleydee
Solano Suárez, Ingrid Daniela
Tarazona Malpica, Deicy Liliana
Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Learning strategies
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
topic Education
Learning strategies
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
description Este artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación se desarrolló mediante un diseño cualitativo con un enfoque de investigación acción la cual permitió determinar cómo los proyectos pedagógicos de aula favorecen la Enseñanza para la Comprensión a partir del pensamiento creativo, reflexivo y crítico acerca de problemas reales buscando alternativas de solución, teniendo en cuenta sus experiencias en el mundo y la relación con el contexto en donde integraron pre-saberes y nuevos conocimientos para fortalecer cada una de las dimensiones del desarrollo infantil. Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de los niños y niñas, la EpC establece los componentes metodológicos: elementos fundamentales (meta de comprensión, tópico generativo, desempeño de comprensión y evaluación diagnóstica continua) y fases (exploración, construcción evaluación y apropiación) desarrollados en los proyectos pedagógicos de aula como estrategia didáctica.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/859
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/859
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rojas García, Hayllem Hazbleydee, Solano Suárez, Ingrid Daniela, Tarazona Malpica, Deicy Liliana, Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea (2018). Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Instituto Caldas. (2013). PEI Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/PEI___Instituto_Caldas_2013%20(3).pdf
Stone, M, 1999, Enseñanza para la comprensión vinculación entre investigación y práctica, Buenos Aires – Argentina, Paidós.
Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Recuperado de: http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdf
Arciniegas, D y García, G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Recuperado de: file:///C:/Users/Ingrid/Downloads/9236-37337-1-PB%20(2).pdf
Barrios, L. y Chaves, M. (2014). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión (tesis de maestría). Recuperado de: http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1021
Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdf
Betancourth, M. y Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto (tesis de maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C 3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1
Molina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el Liceo Infantil Thomás de Iriarte (tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2333/1/MolinaV%C3%A0squezJudithAm paro2015.pdf
Pogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente (tesis doctoral). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11681/57811_pogre_paula.pdf
Porlán, R. y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Díada.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley N° 115 de 1994. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994_pr001.htm
MEN. (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
Rodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdf
Jiménez, A y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/viewFile/16 /142
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv 2018
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/3/2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/4/2018_Presentaci%c3%b3n_Rojas_Hayllem.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/1/2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/2/2018_Presentaci%c3%b3n_Rojas_Hayllem.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 68e818568bbf6da9bb3c794fc141ccd5
cb684cda907dc7932a9f727daa3da547
fa3335806419e249e10c425679b92b13
54de2f2373eefdd3eb14e084aa60930f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205479725629440
spelling López Rodríguez, Nelly Miladyb3d93ada-4de9-4731-91cb-2a72816f544dRojas García, Hayllem Hazbleydeeea3264a7-2226-47b5-997d-0263d93a033aSolano Suárez, Ingrid Danielad43b035b-f5d2-44f5-93b0-7578eafb1c33Tarazona Malpica, Deicy Lilianac3685e2e-6925-484c-9b3a-ae78568ecdc9Tarazona Hernández, Jenniffer Andreae943e219-5065-4d8c-97c2-4c73195d666aLópez Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]Bucaramanga (Santander, Colombia)2018Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T17:06:15Z2020-06-26T17:06:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/859instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación se desarrolló mediante un diseño cualitativo con un enfoque de investigación acción la cual permitió determinar cómo los proyectos pedagógicos de aula favorecen la Enseñanza para la Comprensión a partir del pensamiento creativo, reflexivo y crítico acerca de problemas reales buscando alternativas de solución, teniendo en cuenta sus experiencias en el mundo y la relación con el contexto en donde integraron pre-saberes y nuevos conocimientos para fortalecer cada una de las dimensiones del desarrollo infantil. Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de los niños y niñas, la EpC establece los componentes metodológicos: elementos fundamentales (meta de comprensión, tópico generativo, desempeño de comprensión y evaluación diagnóstica continua) y fases (exploración, construcción evaluación y apropiación) desarrollados en los proyectos pedagógicos de aula como estrategia didáctica.PRESENTACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2.1 Objetivo General: 2.2 Objetivos específicos 3. JUSTIFICACIÓN 4. MARCO DE REFERENCIA 4.1. Marco contextual 4.2 Marco Teórico 4.3 Marco Conceptual 4.4 Marco Legal 5. DISEÑO METODOLÓGICO 5.1 Tipo de Estudio y Métodos 5.2 Población participante y selección de la muestra 5.3. Técnicas e Instrumentos de Investigación 5.4 Propuesta de Intervención Pedagógica 5.5 Procedimiento de análisis de información 6. RESULTADOS 6.1 Proyectos pedagógicos de aula 6.1.2 Proyecto “Kevin y las aventuras con los dinosaurios” 6.1.3 Proyecto “La doctora juguetes” 6.1.4 Proyecto “El nombre de la Ballena” 7. CONCLUSIONESPregradoThis article discloses the results of the investigation "Pedagogical classroom projects that favor Teaching for Understanding in children from 4 to 6 years of age of a private Educational Institution of Bucaramanga" that was carried out to qualify for the title of Bachelor of Education. Children of the Autonomous University of Bucaramanga. The research was developed through a qualitative design with an action research approach which allowed to determine how classroom pedagogical projects favor Teaching for Understanding based on creative, reflective and critical thinking about real problems looking for alternative solutions, taking into account recounts his experiences in the world and the relationship with the context where they integrated pre-knowledge and new knowledge to strengthen each of the dimensions of child development. To guarantee children's understanding and learning, the EpC establishes the methodological components: fundamental elements (understanding goal, generative topic, performance of comprehension and continuous diagnostic evaluation) and phases (exploration, construction, evaluation and appropriation) developed in classroom pedagogical projects as a didactic strategy.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaProyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de BucaramangaPedagogical classroom projects that promote teaching for understanding in boys and girls from 4 to 6 years of age in a private educational institution in BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationLearning strategiesTeaching methodsEducational strategiesInvestigationsAnalysisEducaciónEstrategias de aprendizajeMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisRojas García, Hayllem Hazbleydee, Solano Suárez, Ingrid Daniela, Tarazona Malpica, Deicy Liliana, Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea (2018). Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABInstituto Caldas. (2013). PEI Proyecto Educativo Institucional. Recuperado de: file:///C:/Users/Cpe.Cpe-PC/Downloads/PEI___Instituto_Caldas_2013%20(3).pdfStone, M, 1999, Enseñanza para la comprensión vinculación entre investigación y práctica, Buenos Aires – Argentina, Paidós.Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Recuperado de: http://gimnasiocampestrelosarrayanesedu.com/assets/epc-info-base.pdfArciniegas, D y García, G. (2007). Metodología para la planificación de proyectos pedagógicos de aula en la educación inicial. Recuperado de: file:///C:/Users/Ingrid/Downloads/9236-37337-1-PB%20(2).pdfBarrios, L. y Chaves, M. (2014). El proyecto de aula como estrategia didáctica en el marco de la enseñanza para la comprensión (tesis de maestría). Recuperado de: http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/avedhum/article/view/895/1021Carrillo, T. (2001). El proyecto pedagógico de aula. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35651518.pdfBetancourth, M. y Madroñero, E. (2014). La enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro Educativo Municipal la Victoria de Pasto (tesis de maestría). Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1864/TESIS%20ENSE%C 3%91ANZA%20PARA%20LA%20COMPRENSI%C3%93N.pdf?sequence=1Molina, J. (2015). Caracterización del modelo pedagógico enseñanza para la comprensión en el Liceo Infantil Thomás de Iriarte (tesis de posgrado). Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2333/1/MolinaV%C3%A0squezJudithAm paro2015.pdfPogré, P. (2012). Enseñanza para la comprensión. Un marco para el desarrollo profesional docente (tesis doctoral). Recuperado de: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/11681/57811_pogre_paula.pdfPorlán, R. y Martín, J. (1991). El Diario del Profesor. Sevilla: Ed. Díada.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley N° 115 de 1994. Recuperado de: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0115_1994_pr001.htmMEN. (1997). Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfRodríguez, G., Gil, Javier y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Recuperado de: http://www.jbposgrado.org/icuali/Fases%20de%20la%20inv%20cualitativa.pdfJiménez, A y Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/viewFile/16 /142THUMBNAIL2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdf.jpg2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6179https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/3/2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdf.jpg68e818568bbf6da9bb3c794fc141ccd5MD53open access2018_Presentación_Rojas_Hayllem.pdf.jpg2018_Presentación_Rojas_Hayllem.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/4/2018_Presentaci%c3%b3n_Rojas_Hayllem.pdf.jpgcb684cda907dc7932a9f727daa3da547MD54open accessORIGINAL2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdf2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdfTesisapplication/pdf6869094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/1/2018_Tesis_Rojas_Hayllem.pdffa3335806419e249e10c425679b92b13MD51open access2018_Presentación_Rojas_Hayllem.pdf2018_Presentación_Rojas_Hayllem.pdfPresentaciónapplication/pdf2401150https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/859/2/2018_Presentaci%c3%b3n_Rojas_Hayllem.pdf54de2f2373eefdd3eb14e084aa60930fMD52open access20.500.12749/859oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8592022-09-15 22:00:22.429open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co