Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la enseñanza para la comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una institución educativa privada de Bucaramanga

Este artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de l...

Full description

Autores:
Rojas García, Hayllem Hazbleydee
Solano Suárez, Ingrid Daniela
Tarazona Malpica, Deicy Liliana
Tarazona Hernández, Jenniffer Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/859
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/859
Palabra clave:
Education
Learning strategies
Teaching methods
Educational strategies
Investigations
Analysis
Educación
Estrategias de aprendizaje
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo da a conocer los resultados de la investigación “Proyectos pedagógicos de aula que favorecen la Enseñanza para la Comprensión en niños y niñas de 4 a 6 años de una Institución Educativa privada de Bucaramanga” que se realizó para optar al título de Licenciada en Educación Infantil de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. La investigación se desarrolló mediante un diseño cualitativo con un enfoque de investigación acción la cual permitió determinar cómo los proyectos pedagógicos de aula favorecen la Enseñanza para la Comprensión a partir del pensamiento creativo, reflexivo y crítico acerca de problemas reales buscando alternativas de solución, teniendo en cuenta sus experiencias en el mundo y la relación con el contexto en donde integraron pre-saberes y nuevos conocimientos para fortalecer cada una de las dimensiones del desarrollo infantil. Para garantizar la comprensión y el aprendizaje de los niños y niñas, la EpC establece los componentes metodológicos: elementos fundamentales (meta de comprensión, tópico generativo, desempeño de comprensión y evaluación diagnóstica continua) y fases (exploración, construcción evaluación y apropiación) desarrollados en los proyectos pedagógicos de aula como estrategia didáctica.