Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las...
- Autores:
-
Ramírez Quintero, Samuel Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2402
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402
- Palabra clave:
- Education
Citizen competences
Knowledge
Learning
Human rights
Investigations
Analysis
Citizen competences
Constitution
Competencias ciudadanas
Constitución
Educación
Competencias ciudadanas
Conocimiento
Aprendizaje
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b5ffd0b53d16cabd9fbf5dd4752265bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2402 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategies to strengthen the knowledge component of citizenship competencies in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los Patios Norte de Santander |
title |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
spellingShingle |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander Education Citizen competences Knowledge Learning Human rights Investigations Analysis Citizen competences Constitution Competencias ciudadanas Constitución Educación Competencias ciudadanas Conocimiento Aprendizaje Derechos humanos Investigaciones Análisis |
title_short |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
title_full |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
title_fullStr |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
title_sort |
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Quintero, Samuel Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Quintero, Samuel Darío |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Citizen competences Knowledge Learning Human rights Investigations Analysis Citizen competences Constitution |
topic |
Education Citizen competences Knowledge Learning Human rights Investigations Analysis Citizen competences Constitution Competencias ciudadanas Constitución Educación Competencias ciudadanas Conocimiento Aprendizaje Derechos humanos Investigaciones Análisis |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas Constitución |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Competencias ciudadanas Conocimiento Aprendizaje Derechos humanos Investigaciones Análisis |
description |
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las características de la Investigación Acción (IA) donde su desarrollo respondió a un diseño por fases de lógica circular, donde el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones didácticas implementadas, favoreció el refinamiento de la intervención docente. El resultado central de este proyecto es el diseño de una propuesta pedagógica conformada por dos unidades didácticas encargadas de definir los momentos así como las actividades lúdicas y participativas establecidas para la socialización de los conocimientos contenidos en el componente elegido como enfoque del estudio. Entre los resultados alcanzados se contempla una mayor apropiación de los conceptos constitucionales y de Derechos Humanos por parte de los estudiantes quienes ahora con esos fundamentos pueden comprender mejor los contenidos curriculares que plantean las competencias ciudadanas tanto en las clases como en las Pruebas SABER e ICFES, además de ver reforzada su disposición para desarrollar trabajos cooperativos que les permiten disfrutar del conocimiento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:42Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Quintero, Samuel Darío (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alcaldía de los Patios. (2004). Establecimientos Comerciales por Actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/data Anijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos aires: Aique. Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre. Arbuet, H. (1995). El concepto de soberanía y el ingreso al Mercosur. Revista de Relaciones Internacionales, (8), 1. Banco de la República. (2015). Organización del Estado colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/organizacion_del_estado_colombiano Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: El autor. Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de cultura económica. Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano. Carbonell, M. (2013). ¿Qué es una Constitución? Recuperado de: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/que_es_una_Constitucion.shtml Chaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Correa, M. (2003). La Vigencia Y Validez De Las Normas Jurídicas En La Jurisprudencia Del Tribunal Constitucional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5110794.pdf Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El congreso. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza. Delgado, M. & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21. Elliott, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Morata. España. Estrada, M; Monferrer, D; Moliner, M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005 Facal, R. (1992). Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales. Aula de Innovación Educativa, (8), 31-35. Fernández, M. & González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 9(2), 1-21. Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, (15), 113-136. Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belén. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia. García Gajardo, F; Fonseca Grandón, G; Concha Gfell, L; (2015). Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Educación Superior: Un Estudio Comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347019 Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633 González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49() 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001 Hernández M., Gerardo A.. (2010). Los derechos humanos, una responsabilidad de la Psicología Jurídica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 415-428. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200014&lng=en&tlng=es. Ibarra, T; Garcia, L. (2011). Desarrollo de la competencia evaluadora en estudiantes universitarios a través de juegos de simulación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1240.pdf Icfes Interactivo. (2015). Resultados de grado noveno en el área de Pensamiento ciudadano. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx Institución Educativa Anna Vitiello. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Los Patios: La institución. Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Lopez, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 27-37. López, L. (2013). Una Breve Revisión Del Concepto De Ciudadanía. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf Martínez, A. (2004). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias sociales en preparatoria. Maestría en enseñanza superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, México. Melendez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España. Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. México: Instituto Federal Electoral Ministerio de Educación Nacional. (2010). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html Ministerio de Educación Nacional. (2015). Pruebas saber 3, 5, 9. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: El ministerio. Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en educación. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia. Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. Paris: Unesco. ONU. (2009).DDHH. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay2009.aspx Ospino, I. & Samper, J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura critica en escenarios virtuales. Tesis doctoral. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia. Pabón, J; Torres , A. (2014). Estado Social y Democrático de Derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral. Justicia, (25), 82-105. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412014000100005&lng=en&tlng=es. Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago: JC Sáez. Pinzón, I. (2010). Concepciones y prácticas de participación y formación ciudadana a través del personero estudiantil: la experiencia de una institución educativa oficial de San Gil, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander Pontigo, L. (2013). Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía. Revista cooperación.com, (2), 55-62. Quecedo, R; Castaño, C; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, () 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402 Restrepo R. (2006). Estándares Básicos En Competencias Ciudadanas: Una Aproximación Al Problema De La Formación Ciudadana En Colombia. Papel Politico, 11(1), 137-176. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006&lng=en&tlng=es. Real Academia Española. (1981). Diccionario de la lengua española. España: Espasa-Calpe. Rodríguez, A., León, S. & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157. Rodriguez, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira: Universidad Cooperativa de Colombia. Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, España. Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura. Silva, A. & Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación. Teppa, S. (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB. Tobón, S., Prieto, J. & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación. Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad. Maestría en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú. Vergara, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. México: Editorial Trillas. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Santander (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/1/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/2/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/3/2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/4/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/5/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
59efd528b39000bb82984aa856c4a4e0 de9cb5f20a9495fee2471584ffcbb1a0 8928496ef5f8606e5a6b96b94d221735 80fb9f423735fdbdd6ac533c336e1596 c5c6923b94af46f923a6881a177de8f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277615042691072 |
spelling |
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65-1Ramírez Quintero, Samuel Darío889cb80a-a9d5-4f37-9279-27e068c66663-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:42Z2020-06-26T21:01:42Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las características de la Investigación Acción (IA) donde su desarrollo respondió a un diseño por fases de lógica circular, donde el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones didácticas implementadas, favoreció el refinamiento de la intervención docente. El resultado central de este proyecto es el diseño de una propuesta pedagógica conformada por dos unidades didácticas encargadas de definir los momentos así como las actividades lúdicas y participativas establecidas para la socialización de los conocimientos contenidos en el componente elegido como enfoque del estudio. Entre los resultados alcanzados se contempla una mayor apropiación de los conceptos constitucionales y de Derechos Humanos por parte de los estudiantes quienes ahora con esos fundamentos pueden comprender mejor los contenidos curriculares que plantean las competencias ciudadanas tanto en las clases como en las Pruebas SABER e ICFES, además de ver reforzada su disposición para desarrollar trabajos cooperativos que les permiten disfrutar del conocimiento.Introducción Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThe main objective of this research study was to strengthen citizens' competences, corresponding to the knowledge component, in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution of the municipality of Los Patios. The methodology adopted responds to the characteristics of the Research Action (AI) where its development responded to a circular logic phase design, where the continuous monitoring and evaluation of the didactic actions implemented, favored the refinement of the teaching intervention. The central result of this project is the design of a pedagogical proposal made up of two didactic units in charge of defining the moments as well as the playful and participative activities established for the socialization of the knowledge contained in the chosen component as study focus. Among the results achieved is a greater appropriation of constitutional concepts and human rights by students who now with these fundamentals can better understand the curricular contents that citizens' competences pose in classes as well as SABER and ICFES tests, As well as reinforced their willingness to develop cooperative works that allow them to enjoy the knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de SantanderDidactic strategies to strengthen the knowledge component of citizenship competencies in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los Patios Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCitizen competencesKnowledgeLearningHuman rightsInvestigationsAnalysisCitizen competencesConstitutionCompetencias ciudadanasConstituciónEducaciónCompetencias ciudadanasConocimientoAprendizajeDerechos humanosInvestigacionesAnálisisRamírez Quintero, Samuel Darío (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcaldía de los Patios. (2004). Establecimientos Comerciales por Actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/dataAnijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos aires: Aique.Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.Arbuet, H. (1995). El concepto de soberanía y el ingreso al Mercosur. Revista de Relaciones Internacionales, (8), 1.Banco de la República. (2015). Organización del Estado colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/organizacion_del_estado_colombianoBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: El autor.Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de cultura económica.Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.Carbonell, M. (2013). ¿Qué es una Constitución? Recuperado de: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/que_es_una_Constitucion.shtmlChaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Correa, M. (2003). La Vigencia Y Validez De Las Normas Jurídicas En La Jurisprudencia Del Tribunal Constitucional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5110794.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El congreso.Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.Delgado, M. & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21.Elliott, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Morata. España.Estrada, M; Monferrer, D; Moliner, M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005Facal, R. (1992). Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales. Aula de Innovación Educativa, (8), 31-35.Fernández, M. & González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 9(2), 1-21.Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, (15), 113-136.Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belén. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.García Gajardo, F; Fonseca Grandón, G; Concha Gfell, L; (2015). Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Educación Superior: Un Estudio Comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347019Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49() 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001Hernández M., Gerardo A.. (2010). Los derechos humanos, una responsabilidad de la Psicología Jurídica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 415-428. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200014&lng=en&tlng=es.Ibarra, T; Garcia, L. (2011). Desarrollo de la competencia evaluadora en estudiantes universitarios a través de juegos de simulación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1240.pdfIcfes Interactivo. (2015). Resultados de grado noveno en el área de Pensamiento ciudadano. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxInstitución Educativa Anna Vitiello. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Los Patios: La institución.Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Lopez, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 27-37.López, L. (2013). Una Breve Revisión Del Concepto De Ciudadanía. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdfMartínez, A. (2004). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias sociales en preparatoria. Maestría en enseñanza superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, México.Melendez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. México: Instituto Federal ElectoralMinisterio de Educación Nacional. (2010). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2015). Pruebas saber 3, 5, 9. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: El ministerio.Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en educación. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. Paris: Unesco.ONU. (2009).DDHH. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay2009.aspxOspino, I. & Samper, J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura critica en escenarios virtuales. Tesis doctoral. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia.Pabón, J; Torres , A. (2014). Estado Social y Democrático de Derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral. Justicia, (25), 82-105. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412014000100005&lng=en&tlng=es.Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago: JC Sáez.Pinzón, I. (2010). Concepciones y prácticas de participación y formación ciudadana a través del personero estudiantil: la experiencia de una institución educativa oficial de San Gil, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de SantanderPontigo, L. (2013). Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía. Revista cooperación.com, (2), 55-62.Quecedo, R; Castaño, C; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, () 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402Restrepo R. (2006). Estándares Básicos En Competencias Ciudadanas: Una Aproximación Al Problema De La Formación Ciudadana En Colombia. Papel Politico, 11(1), 137-176. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006&lng=en&tlng=es.Real Academia Española. (1981). Diccionario de la lengua española. España: Espasa-Calpe.Rodríguez, A., León, S. & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157.Rodriguez, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira: Universidad Cooperativa de Colombia.Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, España.Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Silva, A. & Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.Teppa, S. (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB.Tobón, S., Prieto, J. & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad. Maestría en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.Vergara, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. México: Editorial Trillas.ORIGINAL2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdfTesisapplication/pdf2523434https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/1/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf59efd528b39000bb82984aa856c4a4e0MD51open access2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdfArticuloapplication/pdf375808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/2/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdfde9cb5f20a9495fee2471584ffcbb1a0MD52open access2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zip2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zipAnexosapplication/zip12461772https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/3/2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zip8928496ef5f8606e5a6b96b94d221735MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/4/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg80fb9f423735fdbdd6ac533c336e1596MD54open access2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/5/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpgc5c6923b94af46f923a6881a177de8f3MD55open access20.500.12749/2402oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24022022-10-19 22:00:42.314open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |