Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las...

Full description

Autores:
Ramírez Quintero, Samuel Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2402
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402
Palabra clave:
Education
Citizen competences
Knowledge
Learning
Human rights
Investigations
Analysis
Citizen competences
Constitution
Competencias ciudadanas
Constitución
Educación
Competencias ciudadanas
Conocimiento
Aprendizaje
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b5ffd0b53d16cabd9fbf5dd4752265bd
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2402
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic strategies to strengthen the knowledge component of citizenship competencies in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los Patios Norte de Santander
title Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
spellingShingle Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
Education
Citizen competences
Knowledge
Learning
Human rights
Investigations
Analysis
Citizen competences
Constitution
Competencias ciudadanas
Constitución
Educación
Competencias ciudadanas
Conocimiento
Aprendizaje
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
title_short Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
title_full Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
title_fullStr Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
title_full_unstemmed Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
title_sort Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Quintero, Samuel Darío
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Quintero, Samuel Darío
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Citizen competences
Knowledge
Learning
Human rights
Investigations
Analysis
Citizen competences
Constitution
topic Education
Citizen competences
Knowledge
Learning
Human rights
Investigations
Analysis
Citizen competences
Constitution
Competencias ciudadanas
Constitución
Educación
Competencias ciudadanas
Conocimiento
Aprendizaje
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competencias ciudadanas
Constitución
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Competencias ciudadanas
Conocimiento
Aprendizaje
Derechos humanos
Investigaciones
Análisis
description El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las características de la Investigación Acción (IA) donde su desarrollo respondió a un diseño por fases de lógica circular, donde el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones didácticas implementadas, favoreció el refinamiento de la intervención docente. El resultado central de este proyecto es el diseño de una propuesta pedagógica conformada por dos unidades didácticas encargadas de definir los momentos así como las actividades lúdicas y participativas establecidas para la socialización de los conocimientos contenidos en el componente elegido como enfoque del estudio. Entre los resultados alcanzados se contempla una mayor apropiación de los conceptos constitucionales y de Derechos Humanos por parte de los estudiantes quienes ahora con esos fundamentos pueden comprender mejor los contenidos curriculares que plantean las competencias ciudadanas tanto en las clases como en las Pruebas SABER e ICFES, además de ver reforzada su disposición para desarrollar trabajos cooperativos que les permiten disfrutar del conocimiento.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Quintero, Samuel Darío (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de los Patios. (2004). Establecimientos Comerciales por Actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/data
Anijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos aires: Aique.
Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
Arbuet, H. (1995). El concepto de soberanía y el ingreso al Mercosur. Revista de Relaciones Internacionales, (8), 1.
Banco de la República. (2015). Organización del Estado colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/organizacion_del_estado_colombiano
Beltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: El autor.
Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de cultura económica.
Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.
Carbonell, M. (2013). ¿Qué es una Constitución? Recuperado de: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/que_es_una_Constitucion.shtml
Chaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
Correa, M. (2003). La Vigencia Y Validez De Las Normas Jurídicas En La Jurisprudencia Del Tribunal Constitucional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5110794.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El congreso.
Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.
Delgado, M. & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21.
Elliott, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Morata. España.
Estrada, M; Monferrer, D; Moliner, M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005
Facal, R. (1992). Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales. Aula de Innovación Educativa, (8), 31-35.
Fernández, M. & González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 9(2), 1-21.
Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, (15), 113-136.
Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belén. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.
García Gajardo, F; Fonseca Grandón, G; Concha Gfell, L; (2015). Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Educación Superior: Un Estudio Comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347019
Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633
González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49() 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001
Hernández M., Gerardo A.. (2010). Los derechos humanos, una responsabilidad de la Psicología Jurídica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 415-428. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200014&lng=en&tlng=es.
Ibarra, T; Garcia, L. (2011). Desarrollo de la competencia evaluadora en estudiantes universitarios a través de juegos de simulación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1240.pdf
Icfes Interactivo. (2015). Resultados de grado noveno en el área de Pensamiento ciudadano. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx
Institución Educativa Anna Vitiello. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Los Patios: La institución.
Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Lopez, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 27-37.
López, L. (2013). Una Breve Revisión Del Concepto De Ciudadanía. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdf
Martínez, A. (2004). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias sociales en preparatoria. Maestría en enseñanza superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, México.
Melendez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. México: Instituto Federal Electoral
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Pruebas saber 3, 5, 9. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: El ministerio.
Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en educación. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.
Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. Paris: Unesco.
ONU. (2009).DDHH. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay2009.aspx
Ospino, I. & Samper, J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura critica en escenarios virtuales. Tesis doctoral. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia.
Pabón, J; Torres , A. (2014). Estado Social y Democrático de Derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral. Justicia, (25), 82-105. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412014000100005&lng=en&tlng=es.
Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago: JC Sáez.
Pinzón, I. (2010). Concepciones y prácticas de participación y formación ciudadana a través del personero estudiantil: la experiencia de una institución educativa oficial de San Gil, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander
Pontigo, L. (2013). Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía. Revista cooperación.com, (2), 55-62.
Quecedo, R; Castaño, C; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, () 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Restrepo R. (2006). Estándares Básicos En Competencias Ciudadanas: Una Aproximación Al Problema De La Formación Ciudadana En Colombia. Papel Politico, 11(1), 137-176. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006&lng=en&tlng=es.
Real Academia Española. (1981). Diccionario de la lengua española. España: Espasa-Calpe.
Rodríguez, A., León, S. & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157.
Rodriguez, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira: Universidad Cooperativa de Colombia.
Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, España.
Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Silva, A. & Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.
Teppa, S. (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB.
Tobón, S., Prieto, J. & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.
Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad. Maestría en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.
Vergara, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. México: Editorial Trillas.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/1/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/2/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/3/2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/4/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/5/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 59efd528b39000bb82984aa856c4a4e0
de9cb5f20a9495fee2471584ffcbb1a0
8928496ef5f8606e5a6b96b94d221735
80fb9f423735fdbdd6ac533c336e1596
c5c6923b94af46f923a6881a177de8f3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410647221764096
spelling Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique437e11e7-1066-445a-9a3c-42fd26ac7d65-1Ramírez Quintero, Samuel Darío889cb80a-a9d5-4f37-9279-27e068c66663-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000798118Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:42Z2020-06-26T21:01:42Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2402instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias ciudadanas, correspondientes al componente de conocimientos, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios. La metodología adoptada responde a las características de la Investigación Acción (IA) donde su desarrollo respondió a un diseño por fases de lógica circular, donde el seguimiento y la evaluación permanente de las acciones didácticas implementadas, favoreció el refinamiento de la intervención docente. El resultado central de este proyecto es el diseño de una propuesta pedagógica conformada por dos unidades didácticas encargadas de definir los momentos así como las actividades lúdicas y participativas establecidas para la socialización de los conocimientos contenidos en el componente elegido como enfoque del estudio. Entre los resultados alcanzados se contempla una mayor apropiación de los conceptos constitucionales y de Derechos Humanos por parte de los estudiantes quienes ahora con esos fundamentos pueden comprender mejor los contenidos curriculares que plantean las competencias ciudadanas tanto en las clases como en las Pruebas SABER e ICFES, además de ver reforzada su disposición para desarrollar trabajos cooperativos que les permiten disfrutar del conocimiento.Introducción Contextualización de la Investigación Marco Referencial Diseño Metodológico Propuesta Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThe main objective of this research study was to strengthen citizens' competences, corresponding to the knowledge component, in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution of the municipality of Los Patios. The methodology adopted responds to the characteristics of the Research Action (AI) where its development responded to a circular logic phase design, where the continuous monitoring and evaluation of the didactic actions implemented, favored the refinement of the teaching intervention. The central result of this project is the design of a pedagogical proposal made up of two didactic units in charge of defining the moments as well as the playful and participative activities established for the socialization of the knowledge contained in the chosen component as study focus. Among the results achieved is a greater appropriation of constitutional concepts and human rights by students who now with these fundamentals can better understand the curricular contents that citizens' competences pose in classes as well as SABER and ICFES tests, As well as reinforced their willingness to develop cooperative works that allow them to enjoy the knowledge.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de SantanderDidactic strategies to strengthen the knowledge component of citizenship competencies in the ninth grade students of the Anna Vitiello Educational Institution in the municipality of Los Patios Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCitizen competencesKnowledgeLearningHuman rightsInvestigationsAnalysisCitizen competencesConstitutionCompetencias ciudadanasConstituciónEducaciónCompetencias ciudadanasConocimientoAprendizajeDerechos humanosInvestigacionesAnálisisRamírez Quintero, Samuel Darío (2017). Estrategias didácticas para el fortalecimiento del componente conocimientos de las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Anna Vitiello del municipio de los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlcaldía de los Patios. (2004). Establecimientos Comerciales por Actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/dataAnijovich, R. & Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Buenos aires: Aique.Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.Arbuet, H. (1995). El concepto de soberanía y el ingreso al Mercosur. Revista de Relaciones Internacionales, (8), 1.Banco de la República. (2015). Organización del Estado colombiano. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/organizacion_del_estado_colombianoBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: El autor.Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México: Fondo de cultura económica.Buzan, T. & Buzan, B. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano.Carbonell, M. (2013). ¿Qué es una Constitución? Recuperado de: http://www.miguelcarbonell.com/docencia/que_es_una_Constitucion.shtmlChaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Correa, M. (2003). La Vigencia Y Validez De Las Normas Jurídicas En La Jurisprudencia Del Tribunal Constitucional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5110794.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: El congreso.Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza.Delgado, M. & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 9(2), 1-21.Elliott, J. (2000). La Investigación-acción en educación. Morata. España.Estrada, M; Monferrer, D; Moliner, M. (2016). El Aprendizaje Cooperativo y las Habilidades Socio-Emocionales: Una Experiencia Docente en la Asignatura Técnicas de Ventas. Formación universitaria, 9(6), 43-62. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600005Facal, R. (1992). Mapas conceptuales y enseñanza de las ciencias sociales. Aula de Innovación Educativa, (8), 31-35.Fernández, M. & González, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación, 9(2), 1-21.Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales. Cuestiones constitucionales, (15), 113-136.Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa colegio nuestra señora de Belén. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.García Gajardo, F; Fonseca Grandón, G; Concha Gfell, L; (2015). Aprendizaje Y Rendimiento Académico En Educación Superior: Un Estudio Comparado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 15() 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44741347019Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de Educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula.. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49() 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001Hernández M., Gerardo A.. (2010). Los derechos humanos, una responsabilidad de la Psicología Jurídica. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 415-428. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982010000200014&lng=en&tlng=es.Ibarra, T; Garcia, L. (2011). Desarrollo de la competencia evaluadora en estudiantes universitarios a través de juegos de simulación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/1240.pdfIcfes Interactivo. (2015). Resultados de grado noveno en el área de Pensamiento ciudadano. Recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxInstitución Educativa Anna Vitiello. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Los Patios: La institución.Kelsen, H. (1995). Teoría general del derecho y del Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Lopez, N. (2010). Estrategias de aprendizaje. Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 5(1), 27-37.López, L. (2013). Una Breve Revisión Del Concepto De Ciudadanía. Recuperado de http://www.revistadecooperacion.com/numero2/02-04.pdfMartínez, A. (2004). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo de las ciencias sociales en preparatoria. Maestría en enseñanza superior. Universidad Autónoma de Nuevo León. San Nicolás de los Garza, México.Melendez, M. (2011). Formación para la ciudadanía en el alumnado de secundaria en México: diagnóstico desde un modelo democrático e intercultural. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona. Barcelona, España.Merino, M. (1995). La participación ciudadana en la democracia. México: Instituto Federal ElectoralMinisterio de Educación Nacional. (2010). Competencias Ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2013). Competencias ciudadanas Habilidades para saber vivir en paz. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2015). Pruebas saber 3, 5, 9. Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2015. Bogotá: El ministerio.Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en educación. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Morin, E. (2000). Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. Paris: Unesco.ONU. (2009).DDHH. Recuperado de http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/HumanRightsDay2009.aspxOspino, I. & Samper, J. (2014). Estrategia didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas a través de la lectura critica en escenarios virtuales. Tesis doctoral. Universidad de la Costa CUC. Barranquilla, Colombia.Pabón, J; Torres , A. (2014). Estado Social y Democrático de Derecho, representación política y reelección inmediata en Colombia: sus efectos en el comportamiento electoral. Justicia, (25), 82-105. Retrieved August 05, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-74412014000100005&lng=en&tlng=es.Perrenoud, P. (2008). Construir competencias desde la escuela. Santiago: JC Sáez.Pinzón, I. (2010). Concepciones y prácticas de participación y formación ciudadana a través del personero estudiantil: la experiencia de una institución educativa oficial de San Gil, Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de SantanderPontigo, L. (2013). Una Breve Revisión del Concepto de Ciudadanía. Revista cooperación.com, (2), 55-62.Quecedo, R; Castaño, C; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, () 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402Restrepo R. (2006). Estándares Básicos En Competencias Ciudadanas: Una Aproximación Al Problema De La Formación Ciudadana En Colombia. Papel Politico, 11(1), 137-176. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006&lng=en&tlng=es.Real Academia Española. (1981). Diccionario de la lengua española. España: Espasa-Calpe.Rodríguez, A., León, S. & Guerra, Y. (2007). Competencias ciudadanas aplicadas a la educación en Colombia. Revista Educación y Desarrollo Social, 1(2), 140-157.Rodriguez, G. (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira: Universidad Cooperativa de Colombia.Salmerón, C. (2010). Desarrollo de la competencia social y ciudadana a través del aprendizaje cooperativo. Tesis doctoral. Universidad de Granada. Granada, España.Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.Silva, A. & Torres, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Educación.Teppa, S. (2006). Investigación Acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto. UPEL-IPB.Tobón, S., Prieto, J. & Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson educación.Vargas, C. (2013). Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad. Maestría en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima, Perú.Vergara, M. (2012). Estrategias didácticas para bachillerato y nivel superior. México: Editorial Trillas.ORIGINAL2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdfTesisapplication/pdf2523434https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/1/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf59efd528b39000bb82984aa856c4a4e0MD51open access2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdfArticuloapplication/pdf375808https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/2/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdfde9cb5f20a9495fee2471584ffcbb1a0MD52open access2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zip2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zipAnexosapplication/zip12461772https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/3/2017_Anexos_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.zip8928496ef5f8606e5a6b96b94d221735MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5763https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/4/2017_Tesis_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg80fb9f423735fdbdd6ac533c336e1596MD54open access2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpg2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7807https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2402/5/2017_Articulo_Ramirez_Quintero_Samuel_Dario.pdf.jpgc5c6923b94af46f923a6881a177de8f3MD55open access20.500.12749/2402oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24022022-10-19 22:00:42.314open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co