Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
El siguiente trabajo contiene los análisis completos y de superficie del repertorio asignado para concierto de grado con énfasis en dirección coral. Las obras fueron asignadas por el asesor de este trabajo, el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los dos formatos a presentar: coro mixto (coro...
- Autores:
-
Arévalo Leguizamo María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1064
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064
- Palabra clave:
- Choir Unab
Gabriela Mistral Womens Choir
Music teacher with emphasis on choral conducting
Investigations
Analysis
Polychoral style
Vocal grain
Piano
Coro Unab
Coro femenino Gabriela Mistral
Maestro en música con énfasis en dirección coral
Investigaciones
Análisis
Estilo policoral
Grano vocal
Piano
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b57b4f6780ee38a5f72bbe294946e609 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1064 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
UNAB Choir, Agglous Choir, Gustavo Gomez Ardila Choir, Gabriela Mistral Women's Choir |
title |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
spellingShingle |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral Choir Unab Gabriela Mistral Womens Choir Music teacher with emphasis on choral conducting Investigations Analysis Polychoral style Vocal grain Piano Coro Unab Coro femenino Gabriela Mistral Maestro en música con énfasis en dirección coral Investigaciones Análisis Estilo policoral Grano vocal Piano |
title_short |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
title_full |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
title_fullStr |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
title_full_unstemmed |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
title_sort |
Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Leguizamo María del Pilar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Suescún Mariño, Rafael Ángel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Leguizamo María del Pilar |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210 |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Choir Unab Gabriela Mistral Womens Choir Music teacher with emphasis on choral conducting Investigations Analysis Polychoral style Vocal grain Piano |
topic |
Choir Unab Gabriela Mistral Womens Choir Music teacher with emphasis on choral conducting Investigations Analysis Polychoral style Vocal grain Piano Coro Unab Coro femenino Gabriela Mistral Maestro en música con énfasis en dirección coral Investigaciones Análisis Estilo policoral Grano vocal Piano |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Coro Unab Coro femenino Gabriela Mistral Maestro en música con énfasis en dirección coral Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estilo policoral Grano vocal Piano |
description |
El siguiente trabajo contiene los análisis completos y de superficie del repertorio asignado para concierto de grado con énfasis en dirección coral. Las obras fueron asignadas por el asesor de este trabajo, el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los dos formatos a presentar: coro mixto (coro UNAB), (coro Gustavo Gómez Ardila) y coro femenino (Coro femenino y Juvenil del Instituto de la Gabriela Mistral). En dichos formatos corales, fué asignado un repertorio acorde a las posibilidades vocales y acorde con la disponibilidad de tiempo de cada agrupación. Se realizó el montaje de las obras, cuidando al máximo aspectos interpretativos que cada una de ellas requiere. Todas las obras se encuentran dentro de una alta exigencia interpretativa desde el rol como intérprete y director, y exigen una apropiación de diversas competencias, al referirse a la variedad de géneros, idiomas, temáticas y sonoridades contrastantes, requiriendo un carácter vocal e interpretativo característico en cada una de ellas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:38:37Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo Leguizamo María del Pilar (2007). Coro Agglous Unab : Coro femenino Gabriela Mistral. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acero A. En Colombia Pacífico. Tomo I. Santa Fé de Bogotá: Pablo Leyva, 1993. Barreiro Ortiz, Carlos. Roberto Pineda Duque, maestro de capilla. Bogotá: Centro Colombo – Americano, 1988 Biblioteca de consulta Encarta 2006 Busch, Brian R. El Director de Coro, Gestos y Metodología de la Dirección. Madrid: Real Musical 1984. Camacho Lizcano, N (2005) Análisis de superficie del Ave María, (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, carrera de música Celsa A, (1998) La música clásica, la era de Haydn, Mozart y Beethoven, Vol IV., Ediciones Akal S.A. Cirio, Norberto Pablo (2000). Antecedentes históricos del culto a San Baltasar en la Argentina: La Cofradía de San Baltasar y Animas (1772-1856) Latin American Music Review 21 (2): 190-214. Austin: University of Texas. Copland, Aaron (2007). Como escuchar la música. México, Edit. Brevarios, 2002 Randel M. (1995) Diccionario Harvard de la música. México, Editorial Diana. Robertson, Carol E. (2001 1989) Poder y género en las experiencias musicales de las mujeres. En Francisco Cruces et al. (ed). Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta. Roque Casciero. (2003), Clásico entre clásicos, Buenos Aires, Argentina. Skinner Moreno, Catalina. (2006). Trabajo Presentado como requisito para optar el título de MAESTRO EN MÚSICA con énfasis e DIRECCIÓN CORAL.(Trabajo de Grado), Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Carrera de Música Torres, R. La música, Ediciones Viladomant 247, Barcelona 29 Bulmne Milanesat, 21-23 Barcelona. Vivir la UNAB, 2006, jueves 13 de Julio del 2006, edición 15 LOS COROS., Edición 9, año 1994, Venezuela. http://tux.uis.edu.co/asopruis/node/164. http://www.pajarosenelaire.com.ar/archivos/novedades /lilianacangiano/index.html. http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Cantate_Domino_a_4(Hans_Leo_Hassler) http://es.wikipedia.org/wiki/Aria. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070804051320AAjtUYQ http://www.uis.edu.co/portal/catedra_libre/junio2006/personaje.html www.geocities.com/athens/parthenon/3749/barroco. Html http://www.cpdl.org/wiki/index.php/ Vergin,_tutto_amor_Francesco _ Durante. http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Francesco_Durante http://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtml http://en.wikipedia.org/wiki/Protestant http://mx.answers.yahoo.com/ question/index?qid=20070804051320AAjtUYQ. http://webs.demasiado.com/yabor/YMH.HTM |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Música |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/1/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/2/2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/3/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a195951ef6a1e4bc753b9d24163ad02 27a79d1cb24b38c39ba0dbcf746e4c10 9fb02ede7bbab0ba4274a8890c6a6f6b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277931884609536 |
spelling |
Suescún Mariño, Rafael ÁngelArévalo Leguizamo María del Pilarhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008142102020-06-26T17:38:37Z2020-06-26T17:38:37Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo contiene los análisis completos y de superficie del repertorio asignado para concierto de grado con énfasis en dirección coral. Las obras fueron asignadas por el asesor de este trabajo, el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los dos formatos a presentar: coro mixto (coro UNAB), (coro Gustavo Gómez Ardila) y coro femenino (Coro femenino y Juvenil del Instituto de la Gabriela Mistral). En dichos formatos corales, fué asignado un repertorio acorde a las posibilidades vocales y acorde con la disponibilidad de tiempo de cada agrupación. Se realizó el montaje de las obras, cuidando al máximo aspectos interpretativos que cada una de ellas requiere. Todas las obras se encuentran dentro de una alta exigencia interpretativa desde el rol como intérprete y director, y exigen una apropiación de diversas competencias, al referirse a la variedad de géneros, idiomas, temáticas y sonoridades contrastantes, requiriendo un carácter vocal e interpretativo característico en cada una de ellas.GLOSARIO 7 RESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 1. CORO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 1.1 CONTEXTO GENERAL 12 1.2 CONTEXTO HISTÓRICO 12 1.3 CONTEXTO MUSICAL 12 1.4 ANÁLISIS COMPLETO Vergin Tutto Amor 14 2. AGRUPACIÓN CORAL GUSTAVO GÓMEZ ARDILA 2.1 CONTEXTO GENERAL 22 2.2 CONTEXTO HISTÓRICO 22 2.3 CONTEXTO MUSICAL 24 2.4 ANÁLISIS DE SUPERFICIE 2.4.1 Kyrie de la Misa Criolla 26 2.4.2 Candombe a San Baltasar 31 2.5 ANÁLISIS COMPLETO 2.5.1 Atardecer 38 2.5.2 La mañana ajena 46 3. AGRUPACIÓN CORAL AGGLOUS 3.1 CONTEXTO GENERAL 58 3.2 CONTEXTO HISTÓRICO 58 3.3 CONTEXTO MUSICAL 59 3.4 ANÁLISIS DE SUPERFICIE 3.4.1 Cantate Domino 60 3.4.2 Halleluiajh 67 4. CORO FEMENINO DEL INSTITUTO GABRIELA MISTRAL 4.1 CONTEXTO GENERAL 74 4.2 CONTEXTO HISTÓRICO 74 4.3 CONTEXTO MUSICAL 75 4.4 ANÁLISIS DE SUPERFICIE 4.4.1 Eterna Soledad 76 4.4.2 Fix You 79 CONCLUSIONES 86 BIBLIOGRAFÍA 87 ANEXOS 89PregradoThe following work contains the complete and surface analyzes of the repertoire assigned for undergraduate concert with an emphasis on choral conducting. The works were assigned by the advisor of this work, Maestro Rafael Suescún, taking into account the two formats to be presented: mixed choir (UNAB choir), (Gustavo Gómez Ardila choir) and female choir (feminine and youth choir of the Institute of the Gabriela Mistral). In these choral formats, a repertoire was assigned according to the vocal possibilities and according to the time availability of each group. The works were assembled, taking maximum care of the interpretative aspects that each one of them requires. All the works are within a high interpretive demand from the role as interpreter and director, and require an appropriation of various competences, referring to the variety of genres, languages, themes and contrasting sounds, requiring a characteristic vocal and interpretive character in each of them.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCoro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela MistralUNAB Choir, Agglous Choir, Gustavo Gomez Ardila Choir, Gabriela Mistral Women's ChoirMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChoir UnabGabriela Mistral Womens ChoirMusic teacher with emphasis on choral conductingInvestigationsAnalysisPolychoral styleVocal grainPianoCoro UnabCoro femenino Gabriela Mistral Maestro en música con énfasis en dirección coralInvestigacionesAnálisisEstilo policoralGrano vocalPianoArévalo Leguizamo María del Pilar (2007). Coro Agglous Unab : Coro femenino Gabriela Mistral. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcero A. En Colombia Pacífico. Tomo I. Santa Fé de Bogotá: Pablo Leyva, 1993.Barreiro Ortiz, Carlos. Roberto Pineda Duque, maestro de capilla. Bogotá: Centro Colombo – Americano, 1988Biblioteca de consulta Encarta 2006Busch, Brian R. El Director de Coro, Gestos y Metodología de la Dirección. Madrid: Real Musical 1984.Camacho Lizcano, N (2005) Análisis de superficie del Ave María, (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, carrera de músicaCelsa A, (1998) La música clásica, la era de Haydn, Mozart y Beethoven, Vol IV., Ediciones Akal S.A.Cirio, Norberto Pablo (2000). Antecedentes históricos del culto a San Baltasar en la Argentina: La Cofradía de San Baltasar y Animas (1772-1856) Latin American Music Review 21 (2): 190-214. Austin: University of Texas.Copland, Aaron (2007). Como escuchar la música. México, Edit. Brevarios, 2002Randel M. (1995) Diccionario Harvard de la música. México, Editorial Diana.Robertson, Carol E. (2001 1989) Poder y género en las experiencias musicales de las mujeres. En Francisco Cruces et al. (ed). Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.Roque Casciero. (2003), Clásico entre clásicos, Buenos Aires, Argentina.Skinner Moreno, Catalina. (2006). Trabajo Presentado como requisito para optar el título de MAESTRO EN MÚSICA con énfasis e DIRECCIÓN CORAL.(Trabajo de Grado), Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Carrera de MúsicaTorres, R. La música, Ediciones Viladomant 247, Barcelona 29 Bulmne Milanesat, 21-23 Barcelona.Vivir la UNAB, 2006, jueves 13 de Julio del 2006, edición 15LOS COROS., Edición 9, año 1994, Venezuela.http://tux.uis.edu.co/asopruis/node/164.http://www.pajarosenelaire.com.ar/archivos/novedades /lilianacangiano/index.html.http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Cantate_Domino_a_4(Hans_Leo_Hassler)http://es.wikipedia.org/wiki/Aria.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070804051320AAjtUYQhttp://www.uis.edu.co/portal/catedra_libre/junio2006/personaje.htmlwww.geocities.com/athens/parthenon/3749/barroco. Htmlhttp://www.cpdl.org/wiki/index.php/ Vergin,_tutto_amor_Francesco _ Durante.http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Francesco_Durantehttp://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Protestanthttp://mx.answers.yahoo.com/ question/index?qid=20070804051320AAjtUYQ.http://webs.demasiado.com/yabor/YMH.HTMORIGINAL2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdfTesisapplication/pdf518700https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/1/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf5a195951ef6a1e4bc753b9d24163ad02MD51open access2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zip2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zipAnexosapplication/octet-stream6180037https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/2/2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zip27a79d1cb24b38c39ba0dbcf746e4c10MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/3/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpg9fb02ede7bbab0ba4274a8890c6a6f6bMD53open access20.500.12749/1064oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10642021-04-29 10:58:53.814open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |