Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral

El siguiente trabajo contiene los análisis completos y de superficie del repertorio asignado para concierto de grado con énfasis en dirección coral. Las obras fueron asignadas por el asesor de este trabajo, el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los dos formatos a presentar: coro mixto (coro...

Full description

Autores:
Arévalo Leguizamo María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064
Palabra clave:
Choir Unab
Gabriela Mistral Womens Choir
Music teacher with emphasis on choral conducting
Investigations
Analysis
Polychoral style
Vocal grain
Piano
Coro Unab
Coro femenino Gabriela Mistral
 Maestro en música con énfasis en dirección coral
Investigaciones
Análisis
Estilo policoral
Grano vocal
Piano
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b57b4f6780ee38a5f72bbe294946e609
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1064
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
dc.title.translated.eng.fl_str_mv UNAB Choir, Agglous Choir, Gustavo Gomez Ardila Choir, Gabriela Mistral Women's Choir
title Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
spellingShingle Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
Choir Unab
Gabriela Mistral Womens Choir
Music teacher with emphasis on choral conducting
Investigations
Analysis
Polychoral style
Vocal grain
Piano
Coro Unab
Coro femenino Gabriela Mistral
 Maestro en música con énfasis en dirección coral
Investigaciones
Análisis
Estilo policoral
Grano vocal
Piano
title_short Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
title_full Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
title_fullStr Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
title_full_unstemmed Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
title_sort Coro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela Mistral
dc.creator.fl_str_mv Arévalo Leguizamo María del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arévalo Leguizamo María del Pilar
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Choir Unab
Gabriela Mistral Womens Choir
Music teacher with emphasis on choral conducting
Investigations
Analysis
Polychoral style
Vocal grain
Piano
topic Choir Unab
Gabriela Mistral Womens Choir
Music teacher with emphasis on choral conducting
Investigations
Analysis
Polychoral style
Vocal grain
Piano
Coro Unab
Coro femenino Gabriela Mistral
 Maestro en música con énfasis en dirección coral
Investigaciones
Análisis
Estilo policoral
Grano vocal
Piano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Coro Unab
Coro femenino Gabriela Mistral
 Maestro en música con énfasis en dirección coral
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estilo policoral
Grano vocal
Piano
description El siguiente trabajo contiene los análisis completos y de superficie del repertorio asignado para concierto de grado con énfasis en dirección coral. Las obras fueron asignadas por el asesor de este trabajo, el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los dos formatos a presentar: coro mixto (coro UNAB), (coro Gustavo Gómez Ardila) y coro femenino (Coro femenino y Juvenil del Instituto de la Gabriela Mistral). En dichos formatos corales, fué asignado un repertorio acorde a las posibilidades vocales y acorde con la disponibilidad de tiempo de cada agrupación. Se realizó el montaje de las obras, cuidando al máximo aspectos interpretativos que cada una de ellas requiere. Todas las obras se encuentran dentro de una alta exigencia interpretativa desde el rol como intérprete y director, y exigen una apropiación de diversas competencias, al referirse a la variedad de géneros, idiomas, temáticas y sonoridades contrastantes, requiriendo un carácter vocal e interpretativo característico en cada una de ellas.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:37Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arévalo Leguizamo María del Pilar (2007). Coro Agglous Unab : Coro femenino Gabriela Mistral. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Acero A. En Colombia Pacífico. Tomo I. Santa Fé de Bogotá: Pablo Leyva, 1993.
Barreiro Ortiz, Carlos. Roberto Pineda Duque, maestro de capilla. Bogotá: Centro Colombo – Americano, 1988
Biblioteca de consulta Encarta 2006
Busch, Brian R. El Director de Coro, Gestos y Metodología de la Dirección. Madrid: Real Musical 1984.
Camacho Lizcano, N (2005) Análisis de superficie del Ave María, (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, carrera de música
Celsa A, (1998) La música clásica, la era de Haydn, Mozart y Beethoven, Vol IV., Ediciones Akal S.A.
Cirio, Norberto Pablo (2000). Antecedentes históricos del culto a San Baltasar en la Argentina: La Cofradía de San Baltasar y Animas (1772-1856) Latin American Music Review 21 (2): 190-214. Austin: University of Texas.
Copland, Aaron (2007). Como escuchar la música. México, Edit. Brevarios, 2002
Randel M. (1995) Diccionario Harvard de la música. México, Editorial Diana.
Robertson, Carol E. (2001 1989) Poder y género en las experiencias musicales de las mujeres. En Francisco Cruces et al. (ed). Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.
Roque Casciero. (2003), Clásico entre clásicos, Buenos Aires, Argentina.
Skinner Moreno, Catalina. (2006). Trabajo Presentado como requisito para optar el título de MAESTRO EN MÚSICA con énfasis e DIRECCIÓN CORAL.(Trabajo de Grado), Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Carrera de Música
Torres, R. La música, Ediciones Viladomant 247, Barcelona 29 Bulmne Milanesat, 21-23 Barcelona.
Vivir la UNAB, 2006, jueves 13 de Julio del 2006, edición 15
LOS COROS., Edición 9, año 1994, Venezuela.
http://tux.uis.edu.co/asopruis/node/164.
http://www.pajarosenelaire.com.ar/archivos/novedades /lilianacangiano/index.html.
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Cantate_Domino_a_4(Hans_Leo_Hassler)
http://es.wikipedia.org/wiki/Aria.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070804051320AAjtUYQ
http://www.uis.edu.co/portal/catedra_libre/junio2006/personaje.html
www.geocities.com/athens/parthenon/3749/barroco. Html
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/ Vergin,_tutto_amor_Francesco _ Durante.
http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Francesco_Durante
http://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtml
http://en.wikipedia.org/wiki/Protestant
http://mx.answers.yahoo.com/ question/index?qid=20070804051320AAjtUYQ.
http://webs.demasiado.com/yabor/YMH.HTM
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/1/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/2/2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/3/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a195951ef6a1e4bc753b9d24163ad02
27a79d1cb24b38c39ba0dbcf746e4c10
9fb02ede7bbab0ba4274a8890c6a6f6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277931884609536
spelling Suescún Mariño, Rafael ÁngelArévalo Leguizamo María del Pilarhttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008142102020-06-26T17:38:37Z2020-06-26T17:38:37Z2007http://hdl.handle.net/20.500.12749/1064instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl siguiente trabajo contiene los análisis completos y de superficie del repertorio asignado para concierto de grado con énfasis en dirección coral. Las obras fueron asignadas por el asesor de este trabajo, el Maestro Rafael Suescún, teniendo en cuenta los dos formatos a presentar: coro mixto (coro UNAB), (coro Gustavo Gómez Ardila) y coro femenino (Coro femenino y Juvenil del Instituto de la Gabriela Mistral). En dichos formatos corales, fué asignado un repertorio acorde a las posibilidades vocales y acorde con la disponibilidad de tiempo de cada agrupación. Se realizó el montaje de las obras, cuidando al máximo aspectos interpretativos que cada una de ellas requiere. Todas las obras se encuentran dentro de una alta exigencia interpretativa desde el rol como intérprete y director, y exigen una apropiación de diversas competencias, al referirse a la variedad de géneros, idiomas, temáticas y sonoridades contrastantes, requiriendo un carácter vocal e interpretativo característico en cada una de ellas.GLOSARIO 7 RESUMEN 10 INTRODUCCIÓN 11 1. CORO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA 1.1 CONTEXTO GENERAL 12 1.2 CONTEXTO HISTÓRICO 12 1.3 CONTEXTO MUSICAL 12 1.4 ANÁLISIS COMPLETO Vergin Tutto Amor 14 2. AGRUPACIÓN CORAL GUSTAVO GÓMEZ ARDILA 2.1 CONTEXTO GENERAL 22 2.2 CONTEXTO HISTÓRICO 22 2.3 CONTEXTO MUSICAL 24 2.4 ANÁLISIS DE SUPERFICIE 2.4.1 Kyrie de la Misa Criolla 26 2.4.2 Candombe a San Baltasar 31 2.5 ANÁLISIS COMPLETO 2.5.1 Atardecer 38 2.5.2 La mañana ajena 46 3. AGRUPACIÓN CORAL AGGLOUS 3.1 CONTEXTO GENERAL 58 3.2 CONTEXTO HISTÓRICO 58 3.3 CONTEXTO MUSICAL 59 3.4 ANÁLISIS DE SUPERFICIE 3.4.1 Cantate Domino 60 3.4.2 Halleluiajh 67 4. CORO FEMENINO DEL INSTITUTO GABRIELA MISTRAL 4.1 CONTEXTO GENERAL 74 4.2 CONTEXTO HISTÓRICO 74 4.3 CONTEXTO MUSICAL 75 4.4 ANÁLISIS DE SUPERFICIE 4.4.1 Eterna Soledad 76 4.4.2 Fix You 79 CONCLUSIONES 86 BIBLIOGRAFÍA 87 ANEXOS 89PregradoThe following work contains the complete and surface analyzes of the repertoire assigned for undergraduate concert with an emphasis on choral conducting. The works were assigned by the advisor of this work, Maestro Rafael Suescún, taking into account the two formats to be presented: mixed choir (UNAB choir), (Gustavo Gómez Ardila choir) and female choir (feminine and youth choir of the Institute of the Gabriela Mistral). In these choral formats, a repertoire was assigned according to the vocal possibilities and according to the time availability of each group. The works were assembled, taking maximum care of the interpretative aspects that each one of them requires. All the works are within a high interpretive demand from the role as interpreter and director, and require an appropriation of various competences, referring to the variety of genres, languages, themes and contrasting sounds, requiring a characteristic vocal and interpretive character in each of them.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCoro UNAB, Coro Agglous, Coro Gustavo Gomez Ardila, Coro Femenino Gabriela MistralUNAB Choir, Agglous Choir, Gustavo Gomez Ardila Choir, Gabriela Mistral Women's ChoirMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChoir UnabGabriela Mistral Womens ChoirMusic teacher with emphasis on choral conductingInvestigationsAnalysisPolychoral styleVocal grainPianoCoro UnabCoro femenino Gabriela Mistral Maestro en música con énfasis en dirección coralInvestigacionesAnálisisEstilo policoralGrano vocalPianoArévalo Leguizamo María del Pilar (2007). Coro Agglous Unab : Coro femenino Gabriela Mistral. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcero A. En Colombia Pacífico. Tomo I. Santa Fé de Bogotá: Pablo Leyva, 1993.Barreiro Ortiz, Carlos. Roberto Pineda Duque, maestro de capilla. Bogotá: Centro Colombo – Americano, 1988Biblioteca de consulta Encarta 2006Busch, Brian R. El Director de Coro, Gestos y Metodología de la Dirección. Madrid: Real Musical 1984.Camacho Lizcano, N (2005) Análisis de superficie del Ave María, (trabajo de grado). Universidad Autónoma de Bucaramanga, carrera de músicaCelsa A, (1998) La música clásica, la era de Haydn, Mozart y Beethoven, Vol IV., Ediciones Akal S.A.Cirio, Norberto Pablo (2000). Antecedentes históricos del culto a San Baltasar en la Argentina: La Cofradía de San Baltasar y Animas (1772-1856) Latin American Music Review 21 (2): 190-214. Austin: University of Texas.Copland, Aaron (2007). Como escuchar la música. México, Edit. Brevarios, 2002Randel M. (1995) Diccionario Harvard de la música. México, Editorial Diana.Robertson, Carol E. (2001 1989) Poder y género en las experiencias musicales de las mujeres. En Francisco Cruces et al. (ed). Las culturas musicales. Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta.Roque Casciero. (2003), Clásico entre clásicos, Buenos Aires, Argentina.Skinner Moreno, Catalina. (2006). Trabajo Presentado como requisito para optar el título de MAESTRO EN MÚSICA con énfasis e DIRECCIÓN CORAL.(Trabajo de Grado), Bucaramanga, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Carrera de MúsicaTorres, R. La música, Ediciones Viladomant 247, Barcelona 29 Bulmne Milanesat, 21-23 Barcelona.Vivir la UNAB, 2006, jueves 13 de Julio del 2006, edición 15LOS COROS., Edición 9, año 1994, Venezuela.http://tux.uis.edu.co/asopruis/node/164.http://www.pajarosenelaire.com.ar/archivos/novedades /lilianacangiano/index.html.http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Cantate_Domino_a_4(Hans_Leo_Hassler)http://es.wikipedia.org/wiki/Aria.http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070804051320AAjtUYQhttp://www.uis.edu.co/portal/catedra_libre/junio2006/personaje.htmlwww.geocities.com/athens/parthenon/3749/barroco. Htmlhttp://www.cpdl.org/wiki/index.php/ Vergin,_tutto_amor_Francesco _ Durante.http://www.cpdl.org/wiki/index.php/Francesco_Durantehttp://www.monografias.com/trabajos6/geli/geli.shtmlhttp://en.wikipedia.org/wiki/Protestanthttp://mx.answers.yahoo.com/ question/index?qid=20070804051320AAjtUYQ.http://webs.demasiado.com/yabor/YMH.HTMORIGINAL2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdfTesisapplication/pdf518700https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/1/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf5a195951ef6a1e4bc753b9d24163ad02MD51open access2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zip2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zipAnexosapplication/octet-stream6180037https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/2/2007_Anexos_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.zip27a79d1cb24b38c39ba0dbcf746e4c10MD52open accessTHUMBNAIL2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpg2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5890https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1064/3/2007_Tesis_Arevalo_Leguizamo_Maria_del_Pilar.pdf.jpg9fb02ede7bbab0ba4274a8890c6a6f6bMD53open access20.500.12749/1064oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10642021-04-29 10:58:53.814open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co