Factores de riesgo psicosociales en una IPS de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga

El presente trabajo de Riesgo Psicosocial en el sector salud, pretendió ser un llamado de atención para alertar sobre la gravedad del problema y con el fin de buscar una solución que incite a la acción de un beneficio para los trabajadores de esta IPS. Por otra parte, la idea era contribuir a resolv...

Full description

Autores:
Rodríguez Gutiérrez, María Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/370
Palabra clave:
Risk (Psychology)
Labor conflicts
Psychology
Social aspects
Investigations
Analysis
Psychosocial risk
Occupational safety and health
Intralaboratory factors
Extralabor factors
Stress
Riesgo (Psicología)
Conflictos laborales
Psicología
Aspectos sociales
Investigaciones
Análisis
Riesgo psicosocial
Seguridad y salud en el trabajo
Factores intralaborales
Factores extralaborales
Estrés
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description El presente trabajo de Riesgo Psicosocial en el sector salud, pretendió ser un llamado de atención para alertar sobre la gravedad del problema y con el fin de buscar una solución que incite a la acción de un beneficio para los trabajadores de esta IPS. Por otra parte, la idea era contribuir a resolver el problema desde el ambiente real, para así aportar a la IPS, empresas, responsables de seguridad y los trabajadores, la información clara de los riesgos de carácter psicosocial a los que pueden ser puestos y, por lo tanto, aplicar medidas para mejorar su salud. La metodología que se utilizó en esta investigación, fue la toma de encuestas a los trabajadores de la empresa tanto administrativos (comprende los cargos de dirección, jefatura, se caracterizan por tener personas a cargo, dominio de la técnica, conocimiento y en donde tiene la capacidad y autonomía de tomar decisiones basándose en sus criterio propio, profesional o técnico), asistenciales ( comprende los cargos en los que se requiere un conocimiento o habilidad en particular tiene menor autonomía, por lo cual su labor está orientada por las instrucciones de un nivel superior), se utilizó la batería de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, del Ministerio de Protección Social, se determinaron los resultados según la muestra y se realizó las debidas recomendaciones para minimizar el impacto psicológico. La batería de Factores de Riesgo Psicosocial cuenta con tres test los cuales son Forma A que comprende la evaluación de las condiciones propias en el trabajo, la organización y el entorno en el cual se desarrolla y Forma B que está compuesto por cuatro grandes agrupaciones y dominios que se evalúan. Utilizando esta metodología se llegaron a las conclusiones de los tipos de riesgo psicológicos que estén afectando a las personas, los cuales son el estrés y las dimensiones que lo conforman, además se evidencia en el dominio Control sobre el trabajo que los colaboradores (Asistenciales) tiene un riesgo alto lo que en cambio los Administrativos no poseen, otro riesgo encontrado es el domino de Demandas en el trabajo siguiendo un riesgo alto en los Asistenciales. Por último y no menos importante se realizó una muestra por medio de graficas de los resultados obtenidos donde se evaluó por Semáforos lo anteriormente descrito.
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La metodología que se utilizó en esta investigación, fue la toma de encuestas a los trabajadores de la empresa tanto administrativos (comprende los cargos de dirección, jefatura, se caracterizan por tener personas a cargo, dominio de la técnica, conocimiento y en donde tiene la capacidad y autonomía de tomar decisiones basándose en sus criterio propio, profesional o técnico), asistenciales ( comprende los cargos en los que se requiere un conocimiento o habilidad en particular tiene menor autonomía, por lo cual su labor está orientada por las instrucciones de un nivel superior), se utilizó la batería de Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, del Ministerio de Protección Social, se determinaron los resultados según la muestra y se realizó las debidas recomendaciones para minimizar el impacto psicológico. La batería de Factores de Riesgo Psicosocial cuenta con tres test los cuales son Forma A que comprende la evaluación de las condiciones propias en el trabajo, la organización y el entorno en el cual se desarrolla y Forma B que está compuesto por cuatro grandes agrupaciones y dominios que se evalúan. Utilizando esta metodología se llegaron a las conclusiones de los tipos de riesgo psicológicos que estén afectando a las personas, los cuales son el estrés y las dimensiones que lo conforman, además se evidencia en el dominio Control sobre el trabajo que los colaboradores (Asistenciales) tiene un riesgo alto lo que en cambio los Administrativos no poseen, otro riesgo encontrado es el domino de Demandas en el trabajo siguiendo un riesgo alto en los Asistenciales. Por último y no menos importante se realizó una muestra por medio de graficas de los resultados obtenidos donde se evaluó por Semáforos lo anteriormente descrito.Introducción .................................................................................................................................. 11 1. Justificación .............................................................................................................................. 14 2. Problema ................................................................................................................................... 17 2.1. Formulación de pregunta ................................................................................................ 21 3. Objetivos ................................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo general. .............................................................................................................. 22 3.2 Objetivos específicos. ...................................................................................................... 22 4. Antecedentes investigativos ...................................................................................................... 23 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 28 5.1. Factores Psicosociales en el trabajo ................................................................................ 28 5.1.1 Dimensiones Intralaborales. .................................................................................. 30 5.1.2 Dimensiones Extralaborales. ................................................................................. 35 5.2. Estrés Laboral: ................................................................................................................ 37 5.3. Factores psicosociales en los trabajadores del sector salud en Colombia ...................... 38 5.3.1 Factores psicosociales más representativos en servicios de atención de la salud humana y de asistencia social. ........................................................................................ 39 5.3.2 Síndrome de Burnout ............................................................................................. 44 6. Metodología .............................................................................................................................. 46 6.1. Tipo de investigación ...................................................................................................... 46 6.2. Diseño de investigación .................................................................................................. 46 6.3. Sujetos ............................................................................................................................. 47 6.3.1 Muestra .................................................................................................................. 47 6.4. Instrumentos.................................................................................................................... 47 6.4.1 Validez ................................................................................................................... 48 6.4.2 Confiabilidad ......................................................................................................... 49 6.5 Procedimiento .................................................................................................................. 49 6.5.1 Fase Aplicación. .................................................................................................... 49 6.5.2 Fase Análisis de resultados. ................................................................................... 51 7. Resultados ................................................................................................................................. 52 7.1 Resultados Sociodemográficos ........................................................................................ 52 7.2 Resultados Factores Intralaborales .................................................................................. 55 7.2.1 Resultados evaluación Forma A y B. ................................................................... 55 7.3 Resultados factores extralaborales ................................................................................... 70 7.4 Resultados nivel de estrés ................................................................................................ 72 7.5 Interpretación genérica de resultados .............................................................................. 73 8. Discusión y Conclusiones ......................................................................................................... 75 Referencia Bibliográficas.............................................................................................................. 81 Apéndices ...................................................................................................................................... 85PregradoThis paper Psychosocial Risk in the health sector, intended to be a wake-up call to warn of the seriousness of the problem and to seek a solution that encourages the action of a benefit for workers in this IPS. Moreover, the idea was to help solve the problem from the real environment, thus contributing to the IPS, companies, security officials and workers, clear information on the risks of character psychosocial that can be placed and, therefore, implement measures to improve their health. The methodology used in this research was taking surveys to workers both administrative company (includes management positions, leadership, are characterized by dependents, technical skill, knowledge and where is the capacity and autonomy to make decisions based on their own technical criteria, professional or), welfare (includes positions in which knowledge or particular skill has less autonomy is required, so their work is guided by the instructions of a level above), the battery evaluation of Psychosocial Risk Factors, the Ministry of Social Protection, we used the results were determined by the sample and due recommendations was made to minimize the psychological impact. Battery Psychosocial Risk Factor has three tests which are Form A comprising the evaluation of the specific conditions at work, the organization and the environment in which develops and Form B is composed of four large groups and domains They are evaluated. Using this methodology came to the conclusions of the types of psychological risk that are affecting the people, which are stress and dimensions that comprise it also is evident in the domain control over the work that employees (Relief) has a high risk which instead Administrative not have another risk found is the domain of demands at work following a high risk in healthcare. Last but not least a sample by means of graphs of the results where semaphore was assessed as described above was performed.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores de riesgo psicosociales en una IPS de tercer nivel en la ciudad de BucaramangaPsychosocial risk factors in a third level IPS in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRisk (Psychology)Labor conflictsPsychologySocial aspectsInvestigationsAnalysisPsychosocial riskOccupational safety and healthIntralaboratory factorsExtralabor factorsStressRiesgo (Psicología)Conflictos laboralesPsicologíaAspectos socialesInvestigacionesAnálisisRiesgo psicosocialSeguridad y salud en el trabajoFactores intralaboralesFactores extralaboralesEstrésRodríguez Gutiérrez, María Isabel (2017). Factores de riesgo psicosociales en una IPS de tercer nivel en la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbello A. y Lozano, M. (2013). Importancia de los Factores de Riesgos Psicosocial y clima organizacional en el ámbito laboral. Tesis de Maestría - Universidad del Rosario: Bogotá, Colombia.Acevedo, G. E., Sanchez, J., & Farias, M. A. SCielo Chile. ISSN 0718-2449. de vol.15, n.48 de 2013. Pág. 140-147. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492013000300006Agencia europea,. (2007). Resumen de Informe Anual. Pág. L. Disponible en: https://osha.europa.eu/es/tools-and publications/publications/corporate/issue_annual_report_2007.Arenas Ortiz, F., & Andrade Jaramillo, V. (Marzo de 2013). Factores de riesgo psicosocial y compromiso (engagement) con el trabajo de una organización del sector salud de la ciudad de Cali, Colombia. 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