Proyecto desarrollo habilidades para el autocuidado en niños, niñas y adolescentes del hogar San Juan Sosco en el periodo enero-diciembre de 2010 Armenia Quindío

Colombia es un país que puede abarcar todos los días una página de la prensa con noticias enmarcadas en un ámbito de guerra, droga y tráfico, trasformando con el pasar de los años la realidad psicosocial de muchas personas que solo se esfuerzan por generar un estado de bienestar para los suyos y par...

Full description

Autores:
Rojas Carreño, Ginereth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17524
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17524
Palabra clave:
Psychology
Self care
Kids
War scope
Drug
Traffic
Psychosocial reality
Social skills
Prevention and control
Psicología
Autocuidado
Niños
Habilidades sociales
Prevención y control
Ámbito de guerra
Droga
Tráfico
Realidad psicosocial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Colombia es un país que puede abarcar todos los días una página de la prensa con noticias enmarcadas en un ámbito de guerra, droga y tráfico, trasformando con el pasar de los años la realidad psicosocial de muchas personas que solo se esfuerzan por generar un estado de bienestar para los suyos y para ellos mismos. Por tanto la realidad de Colombia traspasa los límites normales de convivencia, afectando a la niñez y la adolescencia. De acuerdo a lo anterior los niños, niñas y adolescentes del Hogar San Juan Bosco han construido una perspectiva negativa del mundo y de ellos mismos, actuando con base a los modelos que los rodean, como padres o familiares que acompañan el proceso de crecimiento. En tanto esta población ha optado por escapar de su realidad conflictiva con actividades como, la prostitución, el consumo de sustancias psicoactivas, el robo y la agresión. Por lo anterior se diseña un proyecto de desarrollo desde la psicología de la salud, con el fin de promover la calidad de vida, previniendo constantemente la influencia de factores de riesgo que interfieran en este fin. Para ello se realiza un diagnostico institucional identificando nueve necesidades psicológicas, que son abarcadas a través de intervenciones grupales modalidad taller.