Estrategias digitales para la reducción del consumo de papel en la Corporación Autónoma Regional para el desarrollo sostenible del Chocó – Codechocó

En este trabajo se proponen estrategias para disminuir el consumo de papel en la subdirección de planeación de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCO. La estrategia propuesta busca involucrar las tecnologías de la información en los procesos de la subdir...

Full description

Autores:
Mena Córdoba, Jenixe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12209
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12209
Palabra clave:
Systems engineer
Free software
Software development
Investigation
Document management
Paper use
Digital platform
Consumption
Information technology
Paper consumption
Software libre
Desarrollo de software
Ingeniería de sistemas
Investigación
Tecnologías de la información
Consumo de papel
Gestión documental
Uso de papel
Plataforma digital
Consumo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este trabajo se proponen estrategias para disminuir el consumo de papel en la subdirección de planeación de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCO. La estrategia propuesta busca involucrar las tecnologías de la información en los procesos de la subdirección como mecanismo para reducir el uso de papel y orientar a la entidad hacia la automatización de procesos. Se empezó analizando los procesos de la dependencia, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo de papel de cada uno, y este análisis llevó a definir que el consumo actual de papel en el desarrollo del proceso de direccionamiento estratégico, es muy alto, por lo cual este proceso se convirtió en el candidato más idóneo para aplicar la estrategia planteada. La estrategia propuesta contempla la definición de políticas de impresión, de uso del correo electrónico, uso de la intranet y uso de herramientas colaborativas, al igual que de la selección e implantación de una herramienta de software libre de gestión documental. Luego de una revisión rigurosa se seleccionó la herramienta denominada Alfresco, plataforma que brinda muy buenas funcionalidades colaborativas y de gestión documental fáciles de adaptar a cualquier empresa, es además un software que está ubicado en los primeros lugares de la lista de aplicaciones de gestión documental existentes en el mercado, de acuerdo a lo que se puedo evidenciar a través de los casos de uso exitosos a nivel mundial revisado. La aplicación de forma rigurosa de esta estrategia durante seis meses permitirá evidenciar una notable disminución del consumo de papel en el proceso seleccionado inicialmente.