Fortalecimiento del nivel de comprensión de lectura crítica de los estudiantes del grado 7-5 del Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca, por medio de talleres enfocados en la lectura de textos narrativos de terror

Las formas de comunicación son estratégicas en el marco de la identidad, la cultura y el lenguaje. Por consiguiente, es fundamental que las sociedades desarrollen niveles de comprensión de lectura adecuados, ya que permite la comunicación y, en últimas, el desarrollo de los territorios. Ahora bien,...

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Autores:
León Martínez, Lisseth Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17592
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17592
Palabra clave:
Education
Quality in education
Reading comprehension
Communication
Autonomous thinking
Critical approach
Critical reading
Narrative
Reading ability
Secondary education
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Enfoque crítico
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description Las formas de comunicación son estratégicas en el marco de la identidad, la cultura y el lenguaje. Por consiguiente, es fundamental que las sociedades desarrollen niveles de comprensión de lectura adecuados, ya que permite la comunicación y, en últimas, el desarrollo de los territorios. Ahora bien, hacer un buen análisis de la lectura comprende un enfoque crítico que permita la creación de individuos con pensamiento autónomo. Se ha evidenciado en los estudiantes que cursan séptimo grado en una institución de educación media del sector público de Floridablanca que, al no tener hábitos ni preferencia por la lectura, a medida que avanzan en su proceso escolar se les hace difícil interpretar un texto de manera literal, inferencial y crítica. En este contexto, el trabajo plantea como finalidad fortificar el nivel de perspicacia de lectura crítica en estudiantes de grado séptimo de un establecimiento educativo de Floridablanca en Colombia, utilizando como método la diligencia de talleres encaminados a la comprensión de textos narrativos de terror. La muestra con la que se desarrolló la investigación fue de 20 escolares, con edades entre los 12 y 14 años de estrato medio – bajo. Ellos participaron en una prueba diagnóstica, cuatro talleres de lectura y una prueba final, a través de un estudio con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, mediante el método de la Investigación-Acción (IA). Las variables analizadas describen el punto de vista inferencial, literal y calificador en la interpretación de textos narrativos terroríficos, obteniendo a manera de conclusión más significativa que la realización de talleres, mediante el uso de los diversos géneros narrativos permitió el alcance real de los objetivos propuestos en los estudiantes, y de la investigación.
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spelling Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio49cdcb6a-683b-4baf-854c-37e817ce4331León Martínez, Lisseth Paola19e5368c-9da1-4bf4-82fc-5a132716f942Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [gMsloTIAAAAJ]Floridablanca (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-09-09T15:50:47Z2022-09-09T15:50:47Z2022-08-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/17592instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLas formas de comunicación son estratégicas en el marco de la identidad, la cultura y el lenguaje. Por consiguiente, es fundamental que las sociedades desarrollen niveles de comprensión de lectura adecuados, ya que permite la comunicación y, en últimas, el desarrollo de los territorios. Ahora bien, hacer un buen análisis de la lectura comprende un enfoque crítico que permita la creación de individuos con pensamiento autónomo. Se ha evidenciado en los estudiantes que cursan séptimo grado en una institución de educación media del sector público de Floridablanca que, al no tener hábitos ni preferencia por la lectura, a medida que avanzan en su proceso escolar se les hace difícil interpretar un texto de manera literal, inferencial y crítica. En este contexto, el trabajo plantea como finalidad fortificar el nivel de perspicacia de lectura crítica en estudiantes de grado séptimo de un establecimiento educativo de Floridablanca en Colombia, utilizando como método la diligencia de talleres encaminados a la comprensión de textos narrativos de terror. La muestra con la que se desarrolló la investigación fue de 20 escolares, con edades entre los 12 y 14 años de estrato medio – bajo. Ellos participaron en una prueba diagnóstica, cuatro talleres de lectura y una prueba final, a través de un estudio con enfoque cualitativo de tipo fenomenológico, mediante el método de la Investigación-Acción (IA). Las variables analizadas describen el punto de vista inferencial, literal y calificador en la interpretación de textos narrativos terroríficos, obteniendo a manera de conclusión más significativa que la realización de talleres, mediante el uso de los diversos géneros narrativos permitió el alcance real de los objetivos propuestos en los estudiantes, y de la investigación.Introducción..................................................................................................................................... 13 1. Capítulo 1: Planteamiento del problema y objetivos................................................................ 16 1.1. Descripción del Problema de investigación ...................................................................... 16 1.2. Objetivos de la investigación ............................................................................................ 24 1.3. Supuestos cualitativos (Estudios cualitativos) o Hipótesis (estudios cuantitativos)......... 24 1.4. Justificación de la investigación ....................................................................................... 25 Capítulo 2. Marco de referencia ...................................................................................................... 29 2.1. Contextualización de la institución....................................................................................... 29 2.2. Antecedentes de la investigación .......................................................................................... 30 2.2.1. Antecedentes investigativos internacionales.................................................................. 31 2.2.2. Antecedentes investigativos nacionales ......................................................................... 33 2.2.3. Antecedentes investigativos regionales.......................................................................... 37 2.3 Marco teórico......................................................................................................................... 41 2.3.1. El constructivismo y sus implicancias en la educación ................................................. 42 2.3.2. El Proceso de la Comprensión Textual.......................................................................... 45 2.3.3. Factores que Determinan la Comprensión Textual ....................................................... 47 2.3.4. Lectura crítica ................................................................................................................ 50 2.3.5 El lector crítico................................................................................................................ 53 2.4 Marco conceptual................................................................................................................... 59 2.5. Marco legal ........................................................................................................................... 63 Capítulo 3: Metodología .................................................................................................................. 69 3.1. Tipo de investigación............................................................................................................ 69 3.2. Proceso de investigación....................................................................................................... 72 3.2.1. Fase de Planeación ........................................................................................................ 72 3.2.2. Fase de Acción ............................................................................................................... 73 3.2.3. Fase de Observación...................................................................................................... 74 3.2.4. Fase de Reflexión ........................................................................................................... 74 3.3. Población, participantes y selección de la muestra ............................................................... 75 3.4. Instrumentos para la recolección de datos ............................................................................ 76 3.5. Validación de los instrumentos............................................................................................. 81 3.6. Categorización y triangulación ............................................................................................. 82 Capítulo 4. Análisis y resultados..................................................................................................... 85 4.1. Análisis de la prueba diagnóstica.......................................................................................... 85 4.2. Análisis de taller 1 ................................................................................................................ 93 4.3. Análisis del taller 2 ............................................................................................................... 98 4.4. Análisis del taller 3 ............................................................................................................. 107 4.5. Análisis del taller 4 ............................................................................................................. 115 4.6. Análisis de la prueba final................................................................................................... 126 5. Conclusiones y recomendaciones........................................................................................... 140 5.1. Conclusiones....................................................................................................................... 140 5.2. Recomendaciones............................................................................................................ 143 6. Referencias bibliográficas ......................................................................................................... 147MaestríaForms of communication are strategies framed in identity, culture and language. Therefore, it is essential that societies develop adequate levels of reading comprehension, since they allow communication and, ultimately, the development of territories. However, being able to make good reading analysis the includes a critical approach that allows citizens with autonomous thinking. It has been evidenced that seventh grade students who are part of a public secondary education institution in Floridablanca, due to their lack of reading habits and reading preferences, show difficulties when reading a text inferentially and critically. In this situation, this investigation proposes to strengthen the level of critical reading comprehension in seventh grade students of the Metropolitan School of South in Floridablanca, Colombia as an objective, by developing workshops focused on reading horror narrative texts as a method. The research sample was 20 students, aged between 12 and 14 years who belong to a medium-low socioeconomic stratum. They participated in a diagnostic test, four reading workshops and a final test, through of a study with a qualitative approach of a phenomenological type, through the Research-Action (RA) method. Analyzed variables described the inferential, literal and critical approach in the analysis of horror texts, obtaining as the most significant conclusion that the realization of workshops and the use of the various narrative genres allowed to reach the educational objectives proposed for the students, and the investigation.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del nivel de comprensión de lectura crítica de los estudiantes del grado 7-5 del Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca, por medio de talleres enfocados en la lectura de textos narrativos de terrorStrengthening the level of critical reading comprehension of students in grades 7-5 of the Colegio Metropolitano del Sur de Floridablanca, through workshops focused on the reading of horror narrative textsMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationReading comprehensionCommunicationAutonomous thinkingCritical approachCritical readingNarrativeReading abilitySecondary educationEducaciónCalidad de la educaciónLectura críticaNarrativaHabilidad lectoraEducación secundariaComprensión lectoraComunicaciónPensamiento autónomoEnfoque críticoAlamsaki (2020). 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