La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña

Esta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura...

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Autores:
Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma
Ruíz Arias, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233
Palabra clave:
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Educational innovations
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Teaching
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Avant-garde literature
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description Esta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura de vanguardia, niveles de lectura. La metodología implementada investigación acción partiendo del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º años 2015 y 2016, prueba diagnóstica tipo ICFES, entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes. Detectando que los estudiantes de los grados 7º y 8º no les agrada leer literatura tradicional, por lo cual, se hace necesario diseñar unidades didácticas. Logrando así encausarlos en la lectura de su interés para mejorar el proceso lector. Se fundamenta en Jean Piaget, Vygotsky e Isabel Solé quienes afirman la importancia del trabajo en grupo, los ritmos de aprendizaje y los conocimientos previos para una comprensión lectora se desarrollaron tres intervenciones: en sintonía con mi contexto, inspirados en la vanguardia y aprendiendo en familia. También se tiene en cuenta a Julián de Zubiría con su modelo pedagógico Dialogante el cual apoya el quehacer pedagógico en el Instituto Técnico Alfonso López. Con la ejecución del proyecto se concluyó abrir espacios para hablar temas de interés de los educandos. Fortalecer el proceso lector en los niveles de lectura literal, inferencia y crítico desde preescolar hasta undécimo grado. Innovar las clases, mantener el interés y darle funcionalidad al uso de la tecnología; favorece aprendizajes significativos convirtiendo al estudiante en agente activo del proceso de aprendizaje.
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spelling Camperos Torres, María Teresa21f0914f-b3fc-4708-b6a1-8d5d05bedc17-1Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma2735e8ac-35ec-457e-8d81-2dcc384ee48b-1Ruíz Arias, Carolina227a8ba1-9719-46d8-9660-af2448c80b14-1Camperos Torres, María Teresa [0000424536]2020-06-26T21:00:52Z2020-06-26T21:00:52Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura de vanguardia, niveles de lectura. La metodología implementada investigación acción partiendo del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º años 2015 y 2016, prueba diagnóstica tipo ICFES, entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes. Detectando que los estudiantes de los grados 7º y 8º no les agrada leer literatura tradicional, por lo cual, se hace necesario diseñar unidades didácticas. Logrando así encausarlos en la lectura de su interés para mejorar el proceso lector. Se fundamenta en Jean Piaget, Vygotsky e Isabel Solé quienes afirman la importancia del trabajo en grupo, los ritmos de aprendizaje y los conocimientos previos para una comprensión lectora se desarrollaron tres intervenciones: en sintonía con mi contexto, inspirados en la vanguardia y aprendiendo en familia. También se tiene en cuenta a Julián de Zubiría con su modelo pedagógico Dialogante el cual apoya el quehacer pedagógico en el Instituto Técnico Alfonso López. Con la ejecución del proyecto se concluyó abrir espacios para hablar temas de interés de los educandos. Fortalecer el proceso lector en los niveles de lectura literal, inferencia y crítico desde preescolar hasta undécimo grado. Innovar las clases, mantener el interés y darle funcionalidad al uso de la tecnología; favorece aprendizajes significativos convirtiendo al estudiante en agente activo del proceso de aprendizaje.Resumen 1 1. Contextualización de la investigación 5 1.1 Situación problémica 5 1.2 Situación problémica 11 1.3 Objetivos 11 1.3.1. Objetivo general. 11 1.3.2. Objetivos específicos. 11 1.4 Justificación 12 1.5 Contextualización de la institución educativa 13 2. Marco referencial 16 2.1 Antecedentes de la investigación 16 2.1.1. Antecedentes internacionales. 16 2.1.2. Antecedentes Nacionales. 18 2.1.3. Antecedentes locales. 19 2.2 Marco teórico 20 2.2.1. Teóricos desde la pedagogía. 20 2.2.2. Teóricos desde la disciplina. 24 2.2. 3. Modelo pedagógico dialogante. 25 2.2.4. El paradigma de la Pedagogía Dialogante. 26 2.2.5. Las implicaciones pedagógicas de un modelo pedagógico dialogante en la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento. 27 2.3 marco conceptual 28 2.3.1. Literatura vanguardista. 28 2.3.2 Movimientos literarios del vanguardismo. 28 2.3.2. Competencias comunicativas 32 2.3.3. Niveles de lectura. 35 2.3.4. Estrategia pedagógica. 37 2.3.5. Requisitos fundamentales de la lectura comprensiva. 37 2.4 Marco legal 38 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 38 2.4.2. Ley General de la Educación, ley 115 de 1994 ART 22. 39 2.4.3. Estándares de calidad de lengua castellana 2003 39 2.4.4. Derechos básicos de aprendizaje 2006. 40 2.4.5. Sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media técnica de la institución educativa instituto técnico Alfonso López. 41 3. Diseño metodológico 43 3.1 Tipo de investigación 43 3.2 Proceso de la investigación 46 3.3 Escenarios y participantes 48 3.4 Instrumentos de recolección de la información 49 3.5 Validación de los instrumentos 57 3.6 Resultados y discusión 57 3.6.1. Conclusión de la entrevista realizada a los estudiantes. 57 3.6.3. Análisis del grupo de docentes de área de lenguaje. 67 3.6.4. Análisis encuesta realizada a las docentes de lenguaje. 68 3.7 Principios éticos 77 3.8 Resultados de las categorías nucleares 79 3.9 Aportes pedagógicos a cada una de las categorías 80 3.9.1. Grado séptimo. 80 3.9.2. Grado octavo. 88 4. Propuesta Pedagógica 93 4.1 Guía didáctica en Sintonía con mi Contexto 95 4.1.1. Estándares de la excelencia educativa del curso 96 4.1.2. Derechos básicos de aprendizaje de lenguaje 96 4.1.3. Justificación. 96 4.1.4. Interdisciplinaridad. 98 4.1.5. Evaluar. 98 4.3 Guía didáctica aprendiendo en familia 99 4.3.1. Justificación 99 4.2 Guía didáctica inspirados en la vanguardia 102 4.2.1. Estándares de la excelencia educativa del curso. 102 4.2.2. Derechos básicos de aprendizaje de lenguaje. 102 4.2.3. Justificación 103 4.2.4. Interdisciplinaridad. 105 4.2.5. Evaluar. 105 4.4 Análisis de la Propuesta Pedagógica 106 4.4.1. Análisis de la Propuesta Pedagógica del Grado Séptimo. 106 4.4.2. Análisis de la Propuesta Pedagógica del Grado Octavo. 117 4.3 Unidad Didáctica: Inspirados en la Vanguardia 132 4.4 Unidad didáctica: Aprendiendo en familia 134 5. Conclusiones 138 6. Recomendaciones 140 Referencias 141MaestríaThis research seeks to promote communicative skills through avant-garde literature as a pedagogical strategy in students in the seventh and eighth grades of the Alfonso López OcañaTechnical Institute. The methodology implemented action research starting from the documentary analysis of the Institutional Educational Project, tests Saber 3, 5, 9 and 11 years 2015 and 2016, diagnostic test type ICFES, interviews and surveys to students and teachers. Detecting that the students of grades 7 and 8 do not like reading traditional literature, which makes it necessary to design didactic units. In this way, they will be able to focus on reading their interest in improving the reading process. It is based on Jean Piaget, Vygotsky and Isabel Solé who affirm the importance of group work, learning rhythms and previous knowledge for a reading comprehension three interventions were developed: in harmony with my context, inspired by the vanguard and learning in family . Julián de Zubiría is also taken into account with his pedagogical model Dialogante which supports the pedagogical work at the Alfonso López Technical Institute. With the execution of the project, it was concluded to open spaces to discuss topics of interest to students. Strengthen the reading process in the levels of literal reading, inference and critic from pre-school to eleventh grade. To innovate the classes, to maintain the interest and to give functionality to the use of the technology; Favors meaningful learning by making the student an active agent of the learning process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de OcañaAvant-garde literature as a pedagogical strategy in the development of the communicative competences of 7th and 8th grade students Instituto Tecnico Alfonso Lopez de OcañaMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational innovationsEducationTeachingLearningResearchReading skillsCommunication skillsAvant-garde literatureReading levelsEducaciónComprensión de lecturaInnovaciones educativasEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias lectorasCompetencias comunicativasLiteratura de vanguardiaNiveles de lecturaArévalo Carreño, Yurany, Torcoroma, Ruíz Arias, Carolina (2017). La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7° y 8° grado del Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArizaga, R. (15 de Agosto de 2012). Aportes de Piaget a la Educación. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://es.slideshare.net/rarizagaarizola/aportes-de-piagetArostegui, J. (2005). La Participación del Alumnado en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 2017, de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n2-arostegui-plaza.pdfBayona, F. (13 de Marzo de 2011). Formando Niños Lectores. Recuperado el 2017, de http://colpresentacionlectores.blogspot.com.co/Camba, M. (s.f. ). Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/Cancela, M. d. (s.f). Anorexia en la Adolescencia. 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