La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña
Esta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura...
- Autores:
-
Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma
Ruíz Arias, Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2233
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Reading skills
Communication skills
Avant-garde literature
Reading levels
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias lectoras
Competencias comunicativas
Literatura de vanguardia
Niveles de lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b4ea9f77c0dd2d069e5a312383d3f75e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2233 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Avant-garde literature as a pedagogical strategy in the development of the communicative competences of 7th and 8th grade students Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
title |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
spellingShingle |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña Education Reading comprehension Educational innovations Education Teaching Learning Research Reading skills Communication skills Avant-garde literature Reading levels Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias lectoras Competencias comunicativas Literatura de vanguardia Niveles de lectura |
title_short |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
title_full |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
title_fullStr |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
title_full_unstemmed |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
title_sort |
La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña |
dc.creator.fl_str_mv |
Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma Ruíz Arias, Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camperos Torres, María Teresa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma Ruíz Arias, Carolina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Camperos Torres, María Teresa [0000424536] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Educational innovations Education Teaching Learning Research Reading skills Communication skills Avant-garde literature Reading levels |
topic |
Education Reading comprehension Educational innovations Education Teaching Learning Research Reading skills Communication skills Avant-garde literature Reading levels Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Competencias lectoras Competencias comunicativas Literatura de vanguardia Niveles de lectura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Innovaciones educativas Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Competencias lectoras Competencias comunicativas Literatura de vanguardia Niveles de lectura |
description |
Esta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura de vanguardia, niveles de lectura. La metodología implementada investigación acción partiendo del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º años 2015 y 2016, prueba diagnóstica tipo ICFES, entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes. Detectando que los estudiantes de los grados 7º y 8º no les agrada leer literatura tradicional, por lo cual, se hace necesario diseñar unidades didácticas. Logrando así encausarlos en la lectura de su interés para mejorar el proceso lector. Se fundamenta en Jean Piaget, Vygotsky e Isabel Solé quienes afirman la importancia del trabajo en grupo, los ritmos de aprendizaje y los conocimientos previos para una comprensión lectora se desarrollaron tres intervenciones: en sintonía con mi contexto, inspirados en la vanguardia y aprendiendo en familia. También se tiene en cuenta a Julián de Zubiría con su modelo pedagógico Dialogante el cual apoya el quehacer pedagógico en el Instituto Técnico Alfonso López. Con la ejecución del proyecto se concluyó abrir espacios para hablar temas de interés de los educandos. Fortalecer el proceso lector en los niveles de lectura literal, inferencia y crítico desde preescolar hasta undécimo grado. Innovar las clases, mantener el interés y darle funcionalidad al uso de la tecnología; favorece aprendizajes significativos convirtiendo al estudiante en agente activo del proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:52Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arévalo Carreño, Yurany, Torcoroma, Ruíz Arias, Carolina (2017). La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7° y 8° grado del Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arizaga, R. (15 de Agosto de 2012). Aportes de Piaget a la Educación. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://es.slideshare.net/rarizagaarizola/aportes-de-piaget Arostegui, J. (2005). La Participación del Alumnado en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 2017, de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n2-arostegui-plaza.pdf Bayona, F. (13 de Marzo de 2011). Formando Niños Lectores. Recuperado el 2017, de http://colpresentacionlectores.blogspot.com.co/ Camba, M. (s.f. ). Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/ Cancela, M. d. (s.f). Anorexia en la Adolescencia. Recuperado el 2017, de http://www.aperderpeso.com/ana-y-mia/anorexia-en-la-adolescencia.html Carrera, A. (1 de Febrero de 2011). La creatividad en la educación infantil. Recuperado el 2017, de http://www.auladelpedagogo.com/2011/02/la-creatividad-en-educacion-infantil/ Cassany, D., Luna, M., & Zans, G. (1994). Las Cuatro Destrezas: Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf Celdrán, P. (1995). Historia de las Cosas. Madrid: Parado. Cervantes, J. (9 de Diciembre de 2009). Como Fomentar el Hábito de la Lectura y la Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://vinculando.org/educacion/como_fomentar_habito_de_lectura_y_comprension_lectora.html Chomsky, N. (18 de Septiembre de 2001). Reflexiones sobre el Bobardeo. Recuperado el 2017, de http://www.alainet.org/es/active/1440 Clavijo Maldonado, A., Flores Restrepo, F., García Marín , B., & Gutiérrez Hernández , E. (2016). El juego de roles en la educación:su importancia en procesos de investigación cientifica aplicada. Recuperado el 2017, de revistas.sena.edu.co/index.php/Tecnorev/article/download/280/305 Colombia aprende. (s.f.). El Constructivismo como Modelo Pedagógico. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.doc Congreso de la República. (20 de Julio de 1991). Contitución Politica de Colombia. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Congreso de la República. (20 de Julio de 1991). Contitución Politica de Colombia. Bogotá, Colombia: Cupido. Coquillat, D. (5 de Septiembre de 2012). Diego Coquillat, tecnologías e Innovación para Restaurantes. Recuperado el 2017, de http://www.diegocoquillat.com/20-folletos-de-restaurantes-para-tu-inspiracion/ Dancz, L. (14 de Marzo de 2012). El Impacto De la Tecnología en los Jóvenes. Recuperado el 2017, de https://es.scribd.com/document/254045270/Ensayos-El-Impacto-de-La-Tecnologa-rtf De Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagogicos. Bogotá: Magisterio. Definición ABC. (2007). Literatura de Vanguardia. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de http://www.definicionabc.com/comunicacion/literatura-de-vanguardia.php Depositphotos. (2009 - 2017). Figuras en Origami. Recuperado el 2017, de https://mx.depositphotos.com/108271364/stock-illustration-step-by-step-instructions-how.html Docentes Lengua Castellana Inesajoc. (2011). Bienvenidos al Mundo Fantástico de Mitos y Leyendas de Canalete. Recuperado el 2017, de http://tradicionoraldecanalete.blogspot.com.co/p/leyendas-i.html Duarte Cunha, R. (2012). Tesis Doctoral. Recuperado el Abril de 2017, de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1 Durán, R. (Diciembre de 2009). Aportes de Piaget a la Educación: Hacia una Didactica Socio- Constructivista. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3990224.pdf Editorial Ziemax Ltda. (s.f. ). Taller de desarrollo de escritura comprensiva. Recuperado el 2017, de https://web.ziemax.cl/wp-content/uploads/2017/01/ABSTRACT-TallerDEC-4.pdf El Congreso. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.html Equipo Académico - Pedagogico Lngua Castellana Octavo Grado. (s.f). Latinoamérica y sus Letras . Recuperado el 2017, de http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/lengua_castellana/08.pdf Escolares. (2014). Movimientos Vanguardistas. Recuperado el 2017, de http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/movimientos-vanguardistas/ Espín Medina, G. I. (2010). Tesis Estrategias Lectoras. Recuperado el Abril de 2017, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5943/1/fche-mdces-743.pdf Espitia, J., & Reyes, E. (2011). El Desarrollo del Pensamiento Crtico a través de la Lectura Infantil (Cuentos de los Hermanos GRIMM). Recuperado el 2017, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/EspitiaCastanedaJennifer2011.pdf?sequence=1 Fotos Tatuajens . (s.f). Diseño de tatuajes de Phoenix . Recuperado el 2017, de https://fotostatuagens.com/desenhos-para-tatuagens-de-fenix/ Garcia, M., Martínez, C., Martin, N., & Sanchez, L. (s.f.). La entrevista. Recuperado el 2017, de https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdf Gonzáles, J. (15 de Noviembre de 2012). Intertextualidad y Desarrollo de Competencias Comunicativas y Narrativas. Revista Iberoamericana de Educación. Iafrancesco, g. (2013). la investigaciòn pedagogica formativa. Bogotá: Coripet. Icfes. (2016). Resultados pruebas saber. Recuperado el 2017, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/ Lasso, I. (24 de Septiembre de 2013). Qúe nos hace Facebook: 10 Estudios sobre los Efctos de Usar la Red Social. Recuperado el 2017, de https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/que-nos-hace-facebook-diez-estudios-sobre-los-efectos-de-usar-la-red-social López, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e Invvestigación(22), 41 - 60. Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f). La Pedagogía de la Responsabilidad y la Autofomación. Recuperado el 2017, de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htm Méndez, A. (s.f). Uso de Facebook en Jóvenes. Recuperado el 2017, de https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/uso-de-facebook-en-jovenes Mi Mundo Manual. (2012). Manualidades en Origami. Recuperado el 2017, de http://www.mimundomanual.com/2012/08/manualidades-en-papel-para-ninos-origami.html Ministerio de Educación. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf Ministerio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2015 y 2016). Aterrizando los Resultados al Aula. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Ministerio Educación. (25 de Julio de 2014). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244739.html Molina, A. (16 de Octubre de 2010). Los 5 Requisitos Fundamentales de la Lectura Comprensiva. Recuperado el 2017, de https://comprensiondelectura7.wordpress.com/2010/10/16/los-5-requisitos-fundamentales-de-la-lectura-comprensiva/ Monsalve, M., Francio, M., Monsalve, M., & Vetancur, V. R. (2009). Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en la Escuela Nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55). Mora, J. (22 de Enero de 2011). La Competencia Emocional. Recuperado el 2017, de http://lacompetenciaemocional.blogspot.com.co/2011/01/paulo-freire.html Muñoz Hernández, C. A. (Noviembre de 2015). La Metacognición en la Enseñanza de la Comprensión de Lectura. Recuperado el 2017, de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/906/1/Tesis%20Cesar%20A.%20Mun%C2%A6%C3%A2oz_MEC_Final.pdf Murillo, F. (2010 - 2011). Investigación Acción. Metodos de investigaciòn en educacion especial 3ª Educacion especial. Murillo, M. (s.f.). la observación participante. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Observacion_ppt.pdf Nieto, O. (2012). ¿Cuál es la implicancia de la teoría de Vygotsky para la lectura? Lectura y comprensión., 1. Nieto, O. (6 de Junio de 2012). Teória de Vygotsky. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/ Oliva, M. À. (19 de Marzo de 2015). Definición de creatividad por varios autores. Recuperado el 2017, de http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/ Ortiz, A. (2008). Modelos Pedagogicos y Teórias del Aprendizaje. Ocaña: Ediciones de la u. Ossa, F. (1996). Los héroes de papel . Bogotá: Atamir . Pari, A. (2005). La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Quechua (L1) Unidad Central del Núcleo de Rodeo. Recuperado el 2017, de https://books.google.com.co/books?id=lcnnqmwdrycc&pg=pa54&lpg=pa54&dq=zona+de+desarrollo+pr%c3%b3ximo+(zdp)+como+la+distancia+entre+%e2%80%9cel+nivel+de+desarrollo+real+del+ni%c3%b1o+tal+y+como+puede+ser+determinado+a+partir+de+la+resoluci%C3%B3n+independ Pintar Dibujos. (21 de Junio de 2017). Pinta Laminas de Secuencias Temporales. Recuperado el 2017, de http://pintardibujo.com/pinta-laminas-de-secuencias-temporales Priego, G. (s.f ). La Comprensión Lectora una Competencia para la Vida. Recuperado el 2017, de http://www.monografias.com/trabajos81/comprension-lectora-competencia-vida/comprension-lectora-competencia-vida2.shtml Ramos, E. (6 de Marzo de 2008). El Proceso de la Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/ Revista Arcadia. (2014). Primitivos. Arcadia(101). Rincón, C. A. (s.f. ). La Competencia Comunicativa. Recuperado el 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF Sabadell, M. (23 de Abril de 2013). Líos de Familias. Recuperado el 2017, de https://www.pressreader.com/spain/muy-interesante/20130423/281539403446885 Salas, P. (Septiembre de 2012). El Desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del tercer semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autonóma de Nuevo León. Recuperado el 2017, de http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf Sole, I. (1992). Estrategias deLlectura. Barcelona: Graó. Sóle, I. (2016). Lectura y Vida. Reista Latinoamerica de Lectura. Struminger, B. (4 de Abril de 2012). ¿ Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje? La Nación. Tomas, U. (27 de Abril de 2011). Teória del Aprendizaje Significativo - David Ausubel . Recuperado el 2017, de http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/ Torrecilla Murillo, F. J. (2010 2011). Investigación Acción. Metodos de investigaciòn en educacion especial 3ª Educacion especial. Torres, H., & Girón, D. (2009). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Editorama, S.A. Unisangil. (s. f. ). Consecuencia del Consumo de Drogas Alucinógenas. Recuperado el 2017, de http://bienestar.unisangil.edu.co/index.php/fisico/libre-de-adicciones/18-consecuencias-del-consumo-de-drogas-alucinogenas Universidad de Antioquia. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html Vargas, N., & Espina, L. (2005). Guía para Docentes Leer, Comprender y Producir. Bogotá: Norma. Walker, J. (1996). Seres Fabulosos de la Mitología. Barcelona: Edicomunicación. Zañartu, L. (s.f. ). Aprendizaje Colaborativo: Una Nueva Forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdf Zeleb. (1 de Octubre de 2016). Las 37 mejores de amor. Recuperado el 2017, de http://www.zeleb.es/n/las-20-mejores-peliculas-de-amor-022772 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/1/2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/2/2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/3/2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/4/2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/5/2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/6/2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/7/2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/8/2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/9/2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/10/2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e3f0a0cf31564fc4d0f57b100d325b2 df88d87a33a826496c3ae988db8a1c52 a1a4a3b12da9249f22191bb14bb7fa57 94d93c0909869ee1bdc838ebadbfcec9 5d736b4c82c54524ae24003f06112df9 9a2d80558537cf5442c2b6639b845e0a 81a6c11629b3855453dfabc9984e62dc 9c70165a9d6bd4120a9e28e7ba6fb304 0af91af9805a6fa770e5d91e7ac42cd8 ffe1b5e828d56bb65439159279c007b0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278351212249088 |
spelling |
Camperos Torres, María Teresa21f0914f-b3fc-4708-b6a1-8d5d05bedc17-1Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma2735e8ac-35ec-457e-8d81-2dcc384ee48b-1Ruíz Arias, Carolina227a8ba1-9719-46d8-9660-af2448c80b14-1Camperos Torres, María Teresa [0000424536]2020-06-26T21:00:52Z2020-06-26T21:00:52Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura de vanguardia, niveles de lectura. La metodología implementada investigación acción partiendo del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º años 2015 y 2016, prueba diagnóstica tipo ICFES, entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes. Detectando que los estudiantes de los grados 7º y 8º no les agrada leer literatura tradicional, por lo cual, se hace necesario diseñar unidades didácticas. Logrando así encausarlos en la lectura de su interés para mejorar el proceso lector. Se fundamenta en Jean Piaget, Vygotsky e Isabel Solé quienes afirman la importancia del trabajo en grupo, los ritmos de aprendizaje y los conocimientos previos para una comprensión lectora se desarrollaron tres intervenciones: en sintonía con mi contexto, inspirados en la vanguardia y aprendiendo en familia. También se tiene en cuenta a Julián de Zubiría con su modelo pedagógico Dialogante el cual apoya el quehacer pedagógico en el Instituto Técnico Alfonso López. Con la ejecución del proyecto se concluyó abrir espacios para hablar temas de interés de los educandos. Fortalecer el proceso lector en los niveles de lectura literal, inferencia y crítico desde preescolar hasta undécimo grado. Innovar las clases, mantener el interés y darle funcionalidad al uso de la tecnología; favorece aprendizajes significativos convirtiendo al estudiante en agente activo del proceso de aprendizaje.Resumen 1 1. Contextualización de la investigación 5 1.1 Situación problémica 5 1.2 Situación problémica 11 1.3 Objetivos 11 1.3.1. Objetivo general. 11 1.3.2. Objetivos específicos. 11 1.4 Justificación 12 1.5 Contextualización de la institución educativa 13 2. Marco referencial 16 2.1 Antecedentes de la investigación 16 2.1.1. Antecedentes internacionales. 16 2.1.2. Antecedentes Nacionales. 18 2.1.3. Antecedentes locales. 19 2.2 Marco teórico 20 2.2.1. Teóricos desde la pedagogía. 20 2.2.2. Teóricos desde la disciplina. 24 2.2. 3. Modelo pedagógico dialogante. 25 2.2.4. El paradigma de la Pedagogía Dialogante. 26 2.2.5. Las implicaciones pedagógicas de un modelo pedagógico dialogante en la comprensión lectora y el desarrollo del pensamiento. 27 2.3 marco conceptual 28 2.3.1. Literatura vanguardista. 28 2.3.2 Movimientos literarios del vanguardismo. 28 2.3.2. Competencias comunicativas 32 2.3.3. Niveles de lectura. 35 2.3.4. Estrategia pedagógica. 37 2.3.5. Requisitos fundamentales de la lectura comprensiva. 37 2.4 Marco legal 38 2.4.1. Constitución Política de Colombia. 38 2.4.2. Ley General de la Educación, ley 115 de 1994 ART 22. 39 2.4.3. Estándares de calidad de lengua castellana 2003 39 2.4.4. Derechos básicos de aprendizaje 2006. 40 2.4.5. Sistema institucional de evaluación y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media técnica de la institución educativa instituto técnico Alfonso López. 41 3. Diseño metodológico 43 3.1 Tipo de investigación 43 3.2 Proceso de la investigación 46 3.3 Escenarios y participantes 48 3.4 Instrumentos de recolección de la información 49 3.5 Validación de los instrumentos 57 3.6 Resultados y discusión 57 3.6.1. Conclusión de la entrevista realizada a los estudiantes. 57 3.6.3. Análisis del grupo de docentes de área de lenguaje. 67 3.6.4. Análisis encuesta realizada a las docentes de lenguaje. 68 3.7 Principios éticos 77 3.8 Resultados de las categorías nucleares 79 3.9 Aportes pedagógicos a cada una de las categorías 80 3.9.1. Grado séptimo. 80 3.9.2. Grado octavo. 88 4. Propuesta Pedagógica 93 4.1 Guía didáctica en Sintonía con mi Contexto 95 4.1.1. Estándares de la excelencia educativa del curso 96 4.1.2. Derechos básicos de aprendizaje de lenguaje 96 4.1.3. Justificación. 96 4.1.4. Interdisciplinaridad. 98 4.1.5. Evaluar. 98 4.3 Guía didáctica aprendiendo en familia 99 4.3.1. Justificación 99 4.2 Guía didáctica inspirados en la vanguardia 102 4.2.1. Estándares de la excelencia educativa del curso. 102 4.2.2. Derechos básicos de aprendizaje de lenguaje. 102 4.2.3. Justificación 103 4.2.4. Interdisciplinaridad. 105 4.2.5. Evaluar. 105 4.4 Análisis de la Propuesta Pedagógica 106 4.4.1. Análisis de la Propuesta Pedagógica del Grado Séptimo. 106 4.4.2. Análisis de la Propuesta Pedagógica del Grado Octavo. 117 4.3 Unidad Didáctica: Inspirados en la Vanguardia 132 4.4 Unidad didáctica: Aprendiendo en familia 134 5. Conclusiones 138 6. Recomendaciones 140 Referencias 141MaestríaThis research seeks to promote communicative skills through avant-garde literature as a pedagogical strategy in students in the seventh and eighth grades of the Alfonso López OcañaTechnical Institute. The methodology implemented action research starting from the documentary analysis of the Institutional Educational Project, tests Saber 3, 5, 9 and 11 years 2015 and 2016, diagnostic test type ICFES, interviews and surveys to students and teachers. Detecting that the students of grades 7 and 8 do not like reading traditional literature, which makes it necessary to design didactic units. In this way, they will be able to focus on reading their interest in improving the reading process. It is based on Jean Piaget, Vygotsky and Isabel Solé who affirm the importance of group work, learning rhythms and previous knowledge for a reading comprehension three interventions were developed: in harmony with my context, inspired by the vanguard and learning in family . Julián de Zubiría is also taken into account with his pedagogical model Dialogante which supports the pedagogical work at the Alfonso López Technical Institute. With the execution of the project, it was concluded to open spaces to discuss topics of interest to students. Strengthen the reading process in the levels of literal reading, inference and critic from pre-school to eleventh grade. To innovate the classes, to maintain the interest and to give functionality to the use of the technology; Favors meaningful learning by making the student an active agent of the learning process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de OcañaAvant-garde literature as a pedagogical strategy in the development of the communicative competences of 7th and 8th grade students Instituto Tecnico Alfonso Lopez de OcañaMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionEducational innovationsEducationTeachingLearningResearchReading skillsCommunication skillsAvant-garde literatureReading levelsEducaciónComprensión de lecturaInnovaciones educativasEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencias lectorasCompetencias comunicativasLiteratura de vanguardiaNiveles de lecturaArévalo Carreño, Yurany, Torcoroma, Ruíz Arias, Carolina (2017). La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7° y 8° grado del Instituto Técnico Alfonso López de Ocaña. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArizaga, R. (15 de Agosto de 2012). Aportes de Piaget a la Educación. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://es.slideshare.net/rarizagaarizola/aportes-de-piagetArostegui, J. (2005). La Participación del Alumnado en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado el 2017, de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n2-arostegui-plaza.pdfBayona, F. (13 de Marzo de 2011). Formando Niños Lectores. Recuperado el 2017, de http://colpresentacionlectores.blogspot.com.co/Camba, M. (s.f. ). Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://formacion-docente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/Cancela, M. d. (s.f). Anorexia en la Adolescencia. Recuperado el 2017, de http://www.aperderpeso.com/ana-y-mia/anorexia-en-la-adolescencia.htmlCarrera, A. (1 de Febrero de 2011). La creatividad en la educación infantil. Recuperado el 2017, de http://www.auladelpedagogo.com/2011/02/la-creatividad-en-educacion-infantil/Cassany, D., Luna, M., & Zans, G. (1994). Las Cuatro Destrezas: Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdfCeldrán, P. (1995). Historia de las Cosas. Madrid: Parado.Cervantes, J. (9 de Diciembre de 2009). Como Fomentar el Hábito de la Lectura y la Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de http://vinculando.org/educacion/como_fomentar_habito_de_lectura_y_comprension_lectora.htmlChomsky, N. (18 de Septiembre de 2001). Reflexiones sobre el Bobardeo. Recuperado el 2017, de http://www.alainet.org/es/active/1440Clavijo Maldonado, A., Flores Restrepo, F., García Marín , B., & Gutiérrez Hernández , E. (2016). El juego de roles en la educación:su importancia en procesos de investigación cientifica aplicada. Recuperado el 2017, de revistas.sena.edu.co/index.php/Tecnorev/article/download/280/305Colombia aprende. (s.f.). El Constructivismo como Modelo Pedagógico. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-169653_archivo.docCongreso de la República. (20 de Julio de 1991). Contitución Politica de Colombia. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCongreso de la República. (20 de Julio de 1991). Contitución Politica de Colombia. Bogotá, Colombia: Cupido.Coquillat, D. (5 de Septiembre de 2012). Diego Coquillat, tecnologías e Innovación para Restaurantes. Recuperado el 2017, de http://www.diegocoquillat.com/20-folletos-de-restaurantes-para-tu-inspiracion/Dancz, L. (14 de Marzo de 2012). El Impacto De la Tecnología en los Jóvenes. Recuperado el 2017, de https://es.scribd.com/document/254045270/Ensayos-El-Impacto-de-La-Tecnologa-rtfDe Zubiría, J. (2006). Los Modelos Pedagogicos. Bogotá: Magisterio.Definición ABC. (2007). Literatura de Vanguardia. Recuperado el 12 de Abril de 2017, de http://www.definicionabc.com/comunicacion/literatura-de-vanguardia.phpDepositphotos. (2009 - 2017). Figuras en Origami. Recuperado el 2017, de https://mx.depositphotos.com/108271364/stock-illustration-step-by-step-instructions-how.htmlDocentes Lengua Castellana Inesajoc. (2011). Bienvenidos al Mundo Fantástico de Mitos y Leyendas de Canalete. Recuperado el 2017, de http://tradicionoraldecanalete.blogspot.com.co/p/leyendas-i.htmlDuarte Cunha, R. (2012). Tesis Doctoral. Recuperado el Abril de 2017, de http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf?sequence=1Durán, R. (Diciembre de 2009). Aportes de Piaget a la Educación: Hacia una Didactica Socio- Constructivista. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3990224.pdfEditorial Ziemax Ltda. (s.f. ). Taller de desarrollo de escritura comprensiva. Recuperado el 2017, de https://web.ziemax.cl/wp-content/uploads/2017/01/ABSTRACT-TallerDEC-4.pdfEl Congreso. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0115_1994.htmlEquipo Académico - Pedagogico Lngua Castellana Octavo Grado. (s.f). Latinoamérica y sus Letras . Recuperado el 2017, de http://colegiosarquidiocesanos.edu.co/guias/lengua_castellana/08.pdfEscolares. (2014). Movimientos Vanguardistas. Recuperado el 2017, de http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/movimientos-vanguardistas/Espín Medina, G. I. (2010). Tesis Estrategias Lectoras. Recuperado el Abril de 2017, de http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5943/1/fche-mdces-743.pdfEspitia, J., & Reyes, E. (2011). El Desarrollo del Pensamiento Crtico a través de la Lectura Infantil (Cuentos de los Hermanos GRIMM). Recuperado el 2017, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6019/EspitiaCastanedaJennifer2011.pdf?sequence=1Fotos Tatuajens . (s.f). Diseño de tatuajes de Phoenix . Recuperado el 2017, de https://fotostatuagens.com/desenhos-para-tatuagens-de-fenix/Garcia, M., Martínez, C., Martin, N., & Sanchez, L. (s.f.). La entrevista. Recuperado el 2017, de https://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Met_Inves_Avan/Presentaciones/Entrevista_(trabajo).pdfGonzáles, J. (15 de Noviembre de 2012). Intertextualidad y Desarrollo de Competencias Comunicativas y Narrativas. Revista Iberoamericana de Educación.Iafrancesco, g. (2013). la investigaciòn pedagogica formativa. Bogotá: Coripet. Icfes. (2016). Resultados pruebas saber. Recuperado el 2017, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/Lasso, I. (24 de Septiembre de 2013). Qúe nos hace Facebook: 10 Estudios sobre los Efctos de Usar la Red Social. Recuperado el 2017, de https://www.genbeta.com/redes-sociales-y-comunidades/que-nos-hace-facebook-diez-estudios-sobre-los-efectos-de-usar-la-red-socialLópez, G. (2012). Pensamiento Crítico en el Aula. Docencia e Invvestigación(22), 41 - 60.Martínez, E., & Sánchez, S. (s.f). La Pedagogía de la Responsabilidad y la Autofomación. Recuperado el 2017, de http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_montessori.htmMéndez, A. (s.f). Uso de Facebook en Jóvenes. Recuperado el 2017, de https://www.euroresidentes.com/estilo-de-vida/adolescentes/uso-de-facebook-en-jovenesMi Mundo Manual. (2012). Manualidades en Origami. Recuperado el 2017, de http://www.mimundomanual.com/2012/08/manualidades-en-papel-para-ninos-origami.htmlMinisterio de Educación. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMinisterio de Educación Nacional . (2006). Estándares Básicos de Competencias. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2015 y 2016). Aterrizando los Resultados al Aula. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.Ministerio Educación. (25 de Julio de 2014). Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes. Recuperado el 25 de Marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244739.htmlMolina, A. (16 de Octubre de 2010). Los 5 Requisitos Fundamentales de la Lectura Comprensiva. Recuperado el 2017, de https://comprensiondelectura7.wordpress.com/2010/10/16/los-5-requisitos-fundamentales-de-la-lectura-comprensiva/Monsalve, M., Francio, M., Monsalve, M., & Vetancur, V. R. (2009). Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en la Escuela Nueva. Revista Educación y Pedagogía, 21(55).Mora, J. (22 de Enero de 2011). La Competencia Emocional. Recuperado el 2017, de http://lacompetenciaemocional.blogspot.com.co/2011/01/paulo-freire.htmlMuñoz Hernández, C. A. (Noviembre de 2015). La Metacognición en la Enseñanza de la Comprensión de Lectura. Recuperado el 2017, de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/906/1/Tesis%20Cesar%20A.%20Mun%C2%A6%C3%A2oz_MEC_Final.pdfMurillo, F. (2010 - 2011). Investigación Acción. Metodos de investigaciòn en educacion especial 3ª Educacion especial.Murillo, M. (s.f.). la observación participante. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Observacion_ppt.pdfNieto, O. (2012). ¿Cuál es la implicancia de la teoría de Vygotsky para la lectura? Lectura y comprensión., 1.Nieto, O. (6 de Junio de 2012). Teória de Vygotsky. Recuperado el 26 de Marzo de 2017, de https://lecturaycomprension.wordpress.com/tag/vygotsky/Oliva, M. À. (19 de Marzo de 2015). Definición de creatividad por varios autores. Recuperado el 2017, de http://www.fundaciocreativacio.org/es/blog/el-blog-creativador/definicion-de-creatividad-por-varios-autores/Ortiz, A. (2008). Modelos Pedagogicos y Teórias del Aprendizaje. Ocaña: Ediciones de la u.Ossa, F. (1996). Los héroes de papel . Bogotá: Atamir .Pari, A. (2005). La Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la Quechua (L1) Unidad Central del Núcleo de Rodeo. Recuperado el 2017, de https://books.google.com.co/books?id=lcnnqmwdrycc&pg=pa54&lpg=pa54&dq=zona+de+desarrollo+pr%c3%b3ximo+(zdp)+como+la+distancia+entre+%e2%80%9cel+nivel+de+desarrollo+real+del+ni%c3%b1o+tal+y+como+puede+ser+determinado+a+partir+de+la+resoluci%C3%B3n+independPintar Dibujos. (21 de Junio de 2017). Pinta Laminas de Secuencias Temporales. Recuperado el 2017, de http://pintardibujo.com/pinta-laminas-de-secuencias-temporalesPriego, G. (s.f ). La Comprensión Lectora una Competencia para la Vida. Recuperado el 2017, de http://www.monografias.com/trabajos81/comprension-lectora-competencia-vida/comprension-lectora-competencia-vida2.shtmlRamos, E. (6 de Marzo de 2008). El Proceso de la Comprensión Lectora. Recuperado el 2017, de https://www.gestiopolis.com/el-proceso-de-la-comprension-lectora/Revista Arcadia. (2014). Primitivos. Arcadia(101).Rincón, C. A. (s.f. ). La Competencia Comunicativa. Recuperado el 2017, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDFSabadell, M. (23 de Abril de 2013). Líos de Familias. Recuperado el 2017, de https://www.pressreader.com/spain/muy-interesante/20130423/281539403446885Salas, P. (Septiembre de 2012). El Desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del tercer semestre del Nivel Medio Superior de la Universidad Autonóma de Nuevo León. Recuperado el 2017, de http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfSole, I. (1992). Estrategias deLlectura. Barcelona: Graó.Sóle, I. (2016). Lectura y Vida. Reista Latinoamerica de Lectura.Struminger, B. (4 de Abril de 2012). ¿ Cuáles son los riesgos de hacerse un tatuaje? La Nación.Tomas, U. (27 de Abril de 2011). Teória del Aprendizaje Significativo - David Ausubel . Recuperado el 2017, de http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/Torrecilla Murillo, F. J. (2010 2011). Investigación Acción. Metodos de investigaciòn en educacion especial 3ª Educacion especial.Torres, H., & Girón, D. (2009). Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Editorama, S.A.Unisangil. (s. f. ). Consecuencia del Consumo de Drogas Alucinógenas. Recuperado el 2017, de http://bienestar.unisangil.edu.co/index.php/fisico/libre-de-adicciones/18-consecuencias-del-consumo-de-drogas-alucinogenasUniversidad de Antioquia. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://huitoto.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlVargas, N., & Espina, L. (2005). Guía para Docentes Leer, Comprender y Producir. Bogotá: Norma.Walker, J. (1996). Seres Fabulosos de la Mitología. Barcelona: Edicomunicación.Zañartu, L. (s.f. ). Aprendizaje Colaborativo: Una Nueva Forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Recuperado el 2017, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-301446_destacado.pdfZeleb. (1 de Octubre de 2016). Las 37 mejores de amor. Recuperado el 2017, de http://www.zeleb.es/n/las-20-mejores-peliculas-de-amor-022772ORIGINAL2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfTesisapplication/pdf3639400https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/1/2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf9e3f0a0cf31564fc4d0f57b100d325b2MD51open access2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfArtículoapplication/pdf709019https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/2/2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfdf88d87a33a826496c3ae988db8a1c52MD52open access2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfAnexoapplication/pdf2337846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/3/2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfa1a4a3b12da9249f22191bb14bb7fa57MD53open access2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfAnexo2application/pdf2450157https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/4/2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf94d93c0909869ee1bdc838ebadbfcec9MD54open access2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdfLicenciaapplication/pdf596156https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/5/2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf5d736b4c82c54524ae24003f06112df9MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/6/2017_Tesis_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg9a2d80558537cf5442c2b6639b845e0aMD56open access2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5232https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/7/2017_Articulo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg81a6c11629b3855453dfabc9984e62dcMD57open access2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6140https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/8/2017_Anexo_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg9c70165a9d6bd4120a9e28e7ba6fb304MD58open access2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8769https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/9/2017_Anexo2_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg0af91af9805a6fa770e5d91e7ac42cd8MD59open access2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpg2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9406https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2233/10/2017_Licencia_Arevalo_Carreno_Yurany_Torcoroma.pdf.jpgffe1b5e828d56bb65439159279c007b0MD510metadata only access20.500.12749/2233oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22332022-10-29 10:52:48.081open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |