La literatura vanguardista como estrategia pedagógica en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de 7º y 8º del Instituto Tecnico Alfonso Lopez de Ocaña

Esta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura...

Full description

Autores:
Arévalo Carreño, Yurany Torcoroma
Ruíz Arias, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2233
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Educational innovations
Education
Teaching
Learning
Research
Reading skills
Communication skills
Avant-garde literature
Reading levels
Educación
Comprensión de lectura
Innovaciones educativas
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias lectoras
Competencias comunicativas
Literatura de vanguardia
Niveles de lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación busca potenciar las competencias comunicativas mediante la literatura vanguardista como estrategia pedagógica en los estudiantes de los grados séptimo y octavo del Instituto Técnico Alfonso López Ocaña. Palabras claves: Competencias lectoras, competencias comunicativas, literatura de vanguardia, niveles de lectura. La metodología implementada investigación acción partiendo del análisis documental del Proyecto Educativo Institucional, pruebas Saber 3º, 5º, 9º y 11º años 2015 y 2016, prueba diagnóstica tipo ICFES, entrevistas y encuestas a estudiantes y docentes. Detectando que los estudiantes de los grados 7º y 8º no les agrada leer literatura tradicional, por lo cual, se hace necesario diseñar unidades didácticas. Logrando así encausarlos en la lectura de su interés para mejorar el proceso lector. Se fundamenta en Jean Piaget, Vygotsky e Isabel Solé quienes afirman la importancia del trabajo en grupo, los ritmos de aprendizaje y los conocimientos previos para una comprensión lectora se desarrollaron tres intervenciones: en sintonía con mi contexto, inspirados en la vanguardia y aprendiendo en familia. También se tiene en cuenta a Julián de Zubiría con su modelo pedagógico Dialogante el cual apoya el quehacer pedagógico en el Instituto Técnico Alfonso López. Con la ejecución del proyecto se concluyó abrir espacios para hablar temas de interés de los educandos. Fortalecer el proceso lector en los niveles de lectura literal, inferencia y crítico desde preescolar hasta undécimo grado. Innovar las clases, mantener el interés y darle funcionalidad al uso de la tecnología; favorece aprendizajes significativos convirtiendo al estudiante en agente activo del proceso de aprendizaje.