Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga

El ambiente educativo es un espacio de aprendizaje donde los niños tienen la posibilidad de interactuar diariamente con otros, creando así sus relaciones sociales. En este espacio se puede presentar conductas afiliativas y agonísticas que pueden afectar positiva o negativamente las relaciones del es...

Full description

Autores:
Daza Martínez, Mailyn Yulibeth
Peralta Rubio, Laura Gimena
Sánchez Mendoza, Leslye Jeritza
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/302
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/302
Palabra clave:
Affiliative behaviors
Agonistic behaviors
Conduct
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Children education
Early childhood education
Social interaction in children
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Interacción social en niños
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Conducta agonística
Conducta afiliativa
Conducta
Institución Educativa Colegio Campo Hermoso
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b48833a833f761368c68b222067b3210
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/302
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors that affect social interactions in a group of preschool children from the Colegio Campo Hermoso Educational Institution, Bucaramanga
title Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
spellingShingle Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
Affiliative behaviors
Agonistic behaviors
Conduct
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Children education
Early childhood education
Social interaction in children
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Interacción social en niños
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Conducta agonística
Conducta afiliativa
Conducta
Institución Educativa Colegio Campo Hermoso
title_short Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
title_full Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
title_fullStr Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
title_full_unstemmed Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
title_sort Factores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Daza Martínez, Mailyn Yulibeth
Peralta Rubio, Laura Gimena
Sánchez Mendoza, Leslye Jeritza
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Riveros Rodríguez, Juan Carlos
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza Martínez, Mailyn Yulibeth
Peralta Rubio, Laura Gimena
Sánchez Mendoza, Leslye Jeritza
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Riveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud Pública
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Affiliative behaviors
Agonistic behaviors
Conduct
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Children education
Early childhood education
Social interaction in children
topic Affiliative behaviors
Agonistic behaviors
Conduct
Psychology
Investigations
Psychological aspects
Children education
Early childhood education
Social interaction in children
Educación de niños
Educación en la primera infancia
Interacción social en niños
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
Conducta agonística
Conducta afiliativa
Conducta
Institución Educativa Colegio Campo Hermoso
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación de niños
Educación en la primera infancia
Interacción social en niños
Psicología
Investigaciones
Aspectos psicológicos
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Conducta agonística
Conducta afiliativa
Conducta
Institución Educativa Colegio Campo Hermoso
description El ambiente educativo es un espacio de aprendizaje donde los niños tienen la posibilidad de interactuar diariamente con otros, creando así sus relaciones sociales. En este espacio se puede presentar conductas afiliativas y agonísticas que pueden afectar positiva o negativamente las relaciones del estudiante. Este estudio busca comprender los factores que afectan las interacciones y relaciones sociales de los estudiantes de preescolar del colegio Campo Hermoso. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional desarrollada con la participación de 12 niños en edades de 4 a 6 años, perteneciente a un estrato socioeconómico bajo-medio. Los resultados pudieron corroborar que las conductas que se presentan mayoritariamente son las afiliativas, aun cuando se presentaron las conductas agonísticas pero en menor número de veces. Sin embargo, se sugiere la realización de nuevos estudios con esta población en diferentes espacios.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:14:45Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/302
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/302
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aureli, F. & Schaffner, C. (2002). Relationship assessment through emotional mediation. Behaviour, 139, 393– 420.
Aureli, F. & Schaffner, C. (2007). Aggression and conflict management at fusion in spider monkeys. Biology Letters, 3, 147– 149.
Aureli, F. & Schino, G. (2004). The role of emotions in social relationships. In Macaque Societies: A Model for the Study of Social Organization (ed. by Thierry, B., Singh, M. & Kaumanns, W.), 38– 60. Cambridge: Cambridge University Press.
Aureli, F., Orlaith, N., Colleen, M., y Gabriele, S.(2012) The Regulation of Social Relationships, University of Chicago Press.
Bandura, A. (1979). Mecanismos autorreferenciales en la teoría del aprendizaje social.
Betancur Montoya T. V. (2010) La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización Trabajo de grado (Licenciada en Preescolar) Caldas: Corporación Universitaria Lasallista
Betancur, T. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización (Tesis de pregrado). Corporación universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdf
Boivin, M. (2016). Relaciones entre Pares. Université Laval. Canadá: Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/relaciones-entre-pares/sintesis
Caballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99.
Carreras, M., Braza, P., & Braza, F. (2001). Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años. Psicothema, 13 (2), 258-262. http://www.psicothema.com/pdf/445.pdf
Cid,P.,Diaz,A.,Perez,M. V., Torruella,M & Valderrama, M. (2008).Agresión y violencia en la escuela como factor de reisesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermeria,14(2),21-30.
Conradt, L. & Roper, T. J. (2000). Activity synchrony and social cohesion: a fission-fusion model. Proc. R. Soc. B., 267, 2213-2218
De Simone Maimone, G. (2011) Capítulo 5. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Recuperado de: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri
Expósito Ocaña, L. M. (s.f.) Comportamiento social de los animales, estilos de vida Recuperado de: https://www.paradais-sphynx.com/animales/etologia/comportamiento-social-animales.htm
Flores Rosales A. B. (2005) La socializacion vista desde la perspectiva de Vigostky: Propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica. Tesina (Licenciada pedagogía) México D.F.: Universidad Pedagógica nacional Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/22019.pdf
Flores, N. & Santoyo, C. (2009). Stability and change of social relations between children: analysis of functional mechanism. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35(1), 59-74.
García, A. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Metodologia de la investigacion...
García, I. (2010). Proceso de adaptación de los niños de temprana edad en la institución educativa mañanitas (Tesis de grado). Corporación universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/652/1/Procesos_adaptacion.pdf
Gumpel, TP & Meadan, H. (2000). Children's perceptions of school-based violence. British Journal of Educational Psychology, 70, (3), 391-404.
Hinde, R. A. (1972). Concepts of emotion. Ciba Foundation Symposia, 8, 3– 13.
Hinde, R. A. (1976). Interactions, relationships and social structure. Man, 11, 1– 17.
Hinde, R. A. (1979). Towards Understanding Relationships. London: Academic Press.
Hinde, R. A. (1983). A conceptual framework. In Primate Social Relationships: An Integrated Approach (ed. by Hinde, R. A.), 1 – 7. Oxford, U.K.: Blackwell Scientific Publications.
Instituto Jane Goodall (s.f.) Etología de los chimpancés Recuperado de http://www.janegoodall.es/es/etologia.html
Kummer, H. (1978). On the value of social relationships to nonhuman primates: A heuristic s scheme. Social Science Information, 17,.697-705.
Lehmann, J., Korstjens, A. H. & Dunbar, R. I. M. (2007). Group size, grooming and social cohesion in primates. Animal Behaviour, 74, 1617-1629
Maya, E., Moctezuma, J., López, N., Carrasco, D., & Mendoza, V. (2011). Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto.
Maya, E.; Moctezuma Plata, J. A.; López Granados, N. I.; Carrasco Lázaro, D. M.; Mendoza Velázquez, V. (2011) "Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto" Eureka (Asunción) en Línea, 8(1), 35-47. Recuperado EN: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100005&lng=pt&tlng=es.
Rodríguez-Fernández, J.E., Pereira, V.S., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 36, 97-102.
Schino, G. & Aureli, F. (2009). Reciprocal altruism in primates: Partner choice, cognition and emotions. Advances in the Study of Behavior, 39, 45– 69.
Seyfarth, R. M. & Cheney D. L. (2012). The evolutionary origin of friendship. Annual Review of Psychology, 63, 153– 177.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/1/2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/2/2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/3/2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/4/2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 381cad24409b205e682a00bd7476afc1
599fe538c013ad191b2a1b306ac5ab8f
2d72bac0730dc25956b910133ec5016e
9994a7ab0442131c6e3645dafcf2aa49
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410701659635712
spelling Riveros Rodríguez, Juan Carlosa26263c3-81bc-497d-99a4-881ebbaccf12-1Daza Martínez, Mailyn Yulibeth925bb597-453c-43ec-9bb5-b4dfb759c842-1Peralta Rubio, Laura Gimena29f48a66-30fa-40d8-a8ab-70f13af4dc43-1Sánchez Mendoza, Leslye Jeritza5fc49e34-d77c-4f75-9c1a-5a8ca6ec43f7-1Riveros Rodríguez, Juan Carlos [Juan-Riveros-7]Grupo de Investigación en Calidad de Vida y Salud PúblicaGrupo de Investigaciones ClínicasColombiaBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:14:45Z2020-06-26T16:14:45Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/302instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl ambiente educativo es un espacio de aprendizaje donde los niños tienen la posibilidad de interactuar diariamente con otros, creando así sus relaciones sociales. En este espacio se puede presentar conductas afiliativas y agonísticas que pueden afectar positiva o negativamente las relaciones del estudiante. Este estudio busca comprender los factores que afectan las interacciones y relaciones sociales de los estudiantes de preescolar del colegio Campo Hermoso. Se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional desarrollada con la participación de 12 niños en edades de 4 a 6 años, perteneciente a un estrato socioeconómico bajo-medio. Los resultados pudieron corroborar que las conductas que se presentan mayoritariamente son las afiliativas, aun cuando se presentaron las conductas agonísticas pero en menor número de veces. Sin embargo, se sugiere la realización de nuevos estudios con esta población en diferentes espacios.Introducción 10 Justificación y Planteamiento del problema 12 Objetivos 14 Objetivo General 14 Objetivos específicos 14 Antecedentes de la investigación 15 Marco teórico 19 Método 22 Tipo de investigación 22 Participantes 22 Instrumentos de registros y codificación 23 Entorno 26 Procedimiento 26 Resultados 28 Discusión 34 Conclusiones 38 Referencias Bibliográficas 40PregradoThe educational environment is a learning space where children have the possibility to interact daily with others, thus creating their social relationships. In this space you can present affiliate and agonistic behaviors that can positively or negatively affect student relationships. This study seeks to understand the factors that affect the interactions and social relationships of preschool students at Campo Hermoso School. A quantitative research with descriptive and correlational scope developed with the participation of 12 children in ages from 4 to 6 years, belonging to a low-medium socioeconomic stratum was carried out. The results could corroborate that the behaviors that are presented mostly are the affiliates, even when the agonistic behaviors were presented but in a smaller number of times. However, it is suggested to carry out new studies with this population in different spaces.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFactores que afectan las interacciones sociales en un grupo de niños de preescolar de la Institución Educativa Colegio Campo Hermoso, BucaramangaFactors that affect social interactions in a group of preschool children from the Colegio Campo Hermoso Educational Institution, BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAffiliative behaviorsAgonistic behaviorsConductPsychologyInvestigationsPsychological aspectsChildren educationEarly childhood educationSocial interaction in childrenEducación de niñosEducación en la primera infanciaInteracción social en niñosPsicologíaInvestigacionesAspectos psicológicosConducta agonísticaConducta afiliativaConductaInstitución Educativa Colegio Campo HermosoAureli, F. & Schaffner, C. (2002). Relationship assessment through emotional mediation. Behaviour, 139, 393– 420.Aureli, F. & Schaffner, C. (2007). Aggression and conflict management at fusion in spider monkeys. Biology Letters, 3, 147– 149.Aureli, F. & Schino, G. (2004). The role of emotions in social relationships. In Macaque Societies: A Model for the Study of Social Organization (ed. by Thierry, B., Singh, M. & Kaumanns, W.), 38– 60. Cambridge: Cambridge University Press.Aureli, F., Orlaith, N., Colleen, M., y Gabriele, S.(2012) The Regulation of Social Relationships, University of Chicago Press.Bandura, A. (1979). Mecanismos autorreferenciales en la teoría del aprendizaje social.Betancur Montoya T. V. (2010) La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización Trabajo de grado (Licenciada en Preescolar) Caldas: Corporación Universitaria LasallistaBetancur, T. (2010). La interacción entre niños de 3 a 5 años durante los procesos de socialización (Tesis de pregrado). Corporación universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/649/1/Interaccion_ninos_3_a_5_anos_procesos_de_socializacion.pdfBoivin, M. (2016). Relaciones entre Pares. Université Laval. Canadá: Enciclopedia sobre el Desarrollo de la Primera Infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/relaciones-entre-pares/sintesisCaballo, V. (1993). Relaciones entre diversas medidas conductuales y de autoinforme de las habilidades sociales. Psicología Conductual, 1, 73-99.Carreras, M., Braza, P., & Braza, F. (2001). Implicación en los comportamientos de agonismo y ajuste social al grupo de iguales en niños de cuatro y cinco años. Psicothema, 13 (2), 258-262. http://www.psicothema.com/pdf/445.pdfCid,P.,Diaz,A.,Perez,M. V., Torruella,M & Valderrama, M. (2008).Agresión y violencia en la escuela como factor de reisesgo del aprendizaje escolar. Ciencia y enfermeria,14(2),21-30.Conradt, L. & Roper, T. J. (2000). Activity synchrony and social cohesion: a fission-fusion model. Proc. R. Soc. B., 267, 2213-2218De Simone Maimone, G. (2011) Capítulo 5. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Recuperado de: https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieriExpósito Ocaña, L. M. (s.f.) Comportamiento social de los animales, estilos de vida Recuperado de: https://www.paradais-sphynx.com/animales/etologia/comportamiento-social-animales.htmFlores Rosales A. B. (2005) La socializacion vista desde la perspectiva de Vigostky: Propuesta de un taller de socialización para maestros de educación básica. Tesina (Licenciada pedagogía) México D.F.: Universidad Pedagógica nacional Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/22019.pdfFlores, N. & Santoyo, C. (2009). Stability and change of social relations between children: analysis of functional mechanism. Revista mexicana de análisis de la conducta, 35(1), 59-74.García, A. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Metodologia de la investigacion...García, I. (2010). Proceso de adaptación de los niños de temprana edad en la institución educativa mañanitas (Tesis de grado). Corporación universitaria Lasallista. Recuperado de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/652/1/Procesos_adaptacion.pdfGumpel, TP & Meadan, H. (2000). Children's perceptions of school-based violence. British Journal of Educational Psychology, 70, (3), 391-404.Hinde, R. A. (1972). Concepts of emotion. Ciba Foundation Symposia, 8, 3– 13.Hinde, R. A. (1976). Interactions, relationships and social structure. Man, 11, 1– 17.Hinde, R. A. (1979). Towards Understanding Relationships. London: Academic Press.Hinde, R. A. (1983). A conceptual framework. In Primate Social Relationships: An Integrated Approach (ed. by Hinde, R. A.), 1 – 7. Oxford, U.K.: Blackwell Scientific Publications.Instituto Jane Goodall (s.f.) Etología de los chimpancés Recuperado de http://www.janegoodall.es/es/etologia.htmlKummer, H. (1978). On the value of social relationships to nonhuman primates: A heuristic s scheme. Social Science Information, 17,.697-705.Lehmann, J., Korstjens, A. H. & Dunbar, R. I. M. (2007). Group size, grooming and social cohesion in primates. Animal Behaviour, 74, 1617-1629Maya, E., Moctezuma, J., López, N., Carrasco, D., & Mendoza, V. (2011). Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto.Maya, E.; Moctezuma Plata, J. A.; López Granados, N. I.; Carrasco Lázaro, D. M.; Mendoza Velázquez, V. (2011) "Relaciones sociales en preescolares considerando cuatro variables: trabajo en grupo; juego; liderazgo y afecto" Eureka (Asunción) en Línea, 8(1), 35-47. Recuperado EN: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2220-90262011000100005&lng=pt&tlng=es.Rodríguez-Fernández, J.E., Pereira, V.S., Pereira, B., & Condessa, I. (2019). Análisis de la interacción entre pares en los recreos de 1º ciclo de enseñanza básica en Portugal. Retos, 36, 97-102.Schino, G. & Aureli, F. (2009). Reciprocal altruism in primates: Partner choice, cognition and emotions. Advances in the Study of Behavior, 39, 45– 69.Seyfarth, R. M. & Cheney D. L. (2012). The evolutionary origin of friendship. Annual Review of Psychology, 63, 153– 177.ORIGINAL2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdfTesisapplication/pdf306531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/1/2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf381cad24409b205e682a00bd7476afc1MD51open access2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdfLicenciaapplication/pdf2572307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/2/2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf599fe538c013ad191b2a1b306ac5ab8fMD52metadata only accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpg2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5545https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/3/2019_Tesis_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpg2d72bac0730dc25956b910133ec5016eMD53open access2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpg2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12236https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/302/4/2019_Licencia_Mailyn_Yulibeth_Daza_Martinez.pdf.jpg9994a7ab0442131c6e3645dafcf2aa49MD54metadata only access20.500.12749/302oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3022024-01-21 18:25:20.179open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co