“Mi Clan es” Una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo, para el fortalecimiento del liderazgo en estudiantes de secundaria desde la educación física
Por medio de la presente investigación se propuso implementar una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo a través del juego y el deporte en las clases de educación física de la Institución Educativa José Celestino Mutis (IEJCM), un colegio p...
- Autores:
-
Chaparro Trujillo, Jacobo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2277
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2277
- Palabra clave:
- Education
Physical education
Sports
Leadership
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Physical education
Collaborative work
Educación física
Trabajo colaborativo
Educación
Educación física
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Liderazgo
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Enseñanza
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Por medio de la presente investigación se propuso implementar una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo a través del juego y el deporte en las clases de educación física de la Institución Educativa José Celestino Mutis (IEJCM), un colegio público de la ciudad de Bucaramanga. El trabajo desarrollado con estudiantes de séptimo grado cuyas edades oscilaban entre los doce y los quince años; tuvo un enfoque cualitativo adoptando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP); a partir de la observación, el diagnóstico de la situación de la comunidad educativa y la planificación del trabajo investigativo, se establecieron las acciones a llevar a cabo; estas se ejecutaron para finalmente evaluar el proceso de intervención. En la investigación se usaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, grupos focales y observación. Tales instrumentos estuvieron de acuerdo con los objetivos propuestos y las categorías establecidas: liderazgo y aprendizaje colaborativo. En los resultados se identificó la relación entre las dos categorías, se describió la estrategia de los clanes y se construyó un plan de área basado en los aprendizajes logrados con la estrategia. |
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Báez Sepúlveda, Myriamf2c66d28-2938-4803-a81b-a5d3c7097461-1Chaparro Trujillo, Jacobo Andrés51b4ada6-fd3b-4099-b2d5-5f8e3c91081f-12020-06-26T21:01:03Z2020-06-26T21:01:03Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2277instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABPor medio de la presente investigación se propuso implementar una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo para el fortalecimiento del liderazgo a través del juego y el deporte en las clases de educación física de la Institución Educativa José Celestino Mutis (IEJCM), un colegio público de la ciudad de Bucaramanga. El trabajo desarrollado con estudiantes de séptimo grado cuyas edades oscilaban entre los doce y los quince años; tuvo un enfoque cualitativo adoptando la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP); a partir de la observación, el diagnóstico de la situación de la comunidad educativa y la planificación del trabajo investigativo, se establecieron las acciones a llevar a cabo; estas se ejecutaron para finalmente evaluar el proceso de intervención. En la investigación se usaron tres instrumentos para la recolección de la información: cuestionario, grupos focales y observación. Tales instrumentos estuvieron de acuerdo con los objetivos propuestos y las categorías establecidas: liderazgo y aprendizaje colaborativo. En los resultados se identificó la relación entre las dos categorías, se describió la estrategia de los clanes y se construyó un plan de área basado en los aprendizajes logrados con la estrategia.Planteamiento del Problema Marco Teórico Metodología Resultados Conclusiones Recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaThrough this research project, it is proposed to implement a pedagogical strategy based on collaborative learning for the strengthening of leadership through games and sports in the Physical Education classes at José Celestino Mutis School, a public school in the city of Bucaramanga. The project is developed with seventh grade students whose ages ranged between twelve and fifteen years of age; this research project used a qualitative approach adopting the Participative Action Research methodology; from the observation, the diagnosis of the situation of the educational community and the planning of the investigative work, the actions to be carried out were established; these were executed to finally evaluate the intervention process. In the investigation three instruments are used for the collection of data: questionnaires, focus groups and observations. These instruments are in agreement with the proposed objectives and with the established categories: leadership and collaborative learning. In the results, the relationship between the two categories was identified, the clan strategy was described and an area plan was constructed based on the learning achieved with the strategy.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia“Mi Clan es” Una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje colaborativo, para el fortalecimiento del liderazgo en estudiantes de secundaria desde la educación física"My Clan is" A pedagogical strategy based on collaborative learning, for the strengthening of leadership in high school students from physicsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPhysical educationSportsLeadershipEducational strategiesTeachingLearningResearchPhysical educationCollaborative workEducación físicaTrabajo colaborativoEducaciónEducación físicaDeportesLiderazgoEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesChaparro Trujillo, Jacobo Andrés (2018). Mi clan es. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcevedo Pérez, I. (2002). Aspectos éticos en la investigación científica. Ciencia y enfermería, 8(1), 15-18.Aguado, R. M. (2004). El deporte en la escuela. Reflexiones previas. La importancia de la justificación coherente de su uso. Los últimos diez años de la educación física escolar: cursos de invierno 2003," Los últimos 10 años, 87-99.Angeli, E., Wagner, J., Lawrick, E., Moore, K., Anderson, M., Soderlund, L., & Brizee, A. (2010). General Format. Recuperado de: http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/560/01/Arias, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26.Axelle (2010). Pasos para ser un Líder. Recuperado de: https://pasosparaserlider.wordpress.com/author/consejoeducacion/Barrio-Cantalejo y Simón-Lorda (2006). 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