Diseñar material de aprendizaje de educación financiera dirigido a estudiantes de grados sexto y séptimo de educación media básica en dos colegios de Bucaramanga
A pesar que actualmente se desarrollan proyectos que buscan la implementación de procesos enfocados a la mejora en los aspectos relacionados con la educación con la que cuentan los colombianos en materia financiera, y que en los últimos años se han centrado en hacer análisis o estudios enfocados a i...
- Autores:
-
Diaz Mancipe, Raul Armando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22435
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/22435
- Palabra clave:
- Financial Education
Money
Financial Freedom
Investment
Middle education
Monetary issue
Economy
Financial management
Secondary education
Finanzas
Educación media
Cuestión monetaria
Economía
Gestión financiera
Educación secundaria
Dinero
Inversión
Educación financiera
Libertad financiera
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | A pesar que actualmente se desarrollan proyectos que buscan la implementación de procesos enfocados a la mejora en los aspectos relacionados con la educación con la que cuentan los colombianos en materia financiera, y que en los últimos años se han centrado en hacer análisis o estudios enfocados a identificar la forma en la que sector financiero aplica la Educación Financiera (EF) a sus usuarios, como lo muestra el proyecto llevado a cabo por la Universidad EAFIT por parte de los estudiantes Touriño & Dávila (2019), en su trabajo los autores presentaron las deficiencias en el aspecto conceptual y referentes a la EF, y adicionalmente, la falta de experiencia y estrategias para tomar decisiones de riesgo. Se ha podido identificar que existen diferencias entre los niños, niñas y jóvenes de países desarrollados y los países en vías de desarrollo como Colombia, esto debido a que a los primeros se les imparten datos, conceptos y procesos de enseñanza en el área financiera en medio de sus procesos de formación educativa, lo que trae en consecuencia la posibilidad de realizar actividades económicas y de inversión que les permiten tener una mejor calidad de vida, por contar con conocimientos y bases en finanzas (Shuster de Hart, 2018). Es evidente que en Colombia no se implementan de forma adecuada las directrices normativas de la EF y por esta razón el desconocimiento en esta área es de niveles altos según el Banco de Desarrollo de América (CAF, 2021). A partir de la identificación del bajo nivel de conocimiento y enseñanza en materia de EF en nuestro país, surge la idea de desarrollar un aporte, que permita una contribución para disminuir la brecha de conocimiento entre Colombia y países desarrollados, de manera que no se dependa de la clase socioeconómica en la que se encuentra el individuo en respuesta a este problema. El desarrollo de este proyecto propone la creación de material educativo sobre educación financiera, el cual contará con definiciones, conceptos teóricos, ejercicios, talleres y casos reales de colombianos que han recibido capacitaciones y procesos de enseñanza que le han permitido mejorar sus condiciones de vida y casos o proyectos que han aportado a mitigar esta problemática pero de manera empírica; de igual forma, se tendrá presente al momento del diseño del material, las normativas que se han propuesto desde el gobierno nacional en materia de educación económica y financiera, como acción de mejora a sus políticas públicas en este tema, al tener en cuenta los resultados obtenidos del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de 2012, donde Colombia ocupó el último lugar, entre los 18 países participantes, en su segunda versión, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OECD (OCDE, 2012), al evaluar el área de definición y ejemplos de los conocimientos en competencias financieras. |
---|