Lineamientos pedagógicos sobre la responsabilidad medico legal en atención medica en urgencias

El presente trabajo investigativo se basa en inquietudes y planteamientos hechos por un integrante del grupo de trabajo, las cuales tienen que ver con la profesión médica y específicamente sobre aquellos profesionales que trabajan en el área de urgencias en relación con su preparación, capacitación...

Full description

Autores:
Cespedes, Raquel
Mesa, José Milton
Plazas Niño, Rafael
Prada, Luis Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/24997
Palabra clave:
Quality of education
Pedagogy
Law 100
Pedagogical proposal
Education
Health care
Medical responsability
Medical ethics
Vocational training
Emergency medicine
Calidad de la educación
Atención en salud
Responsabilidad médica
Ética médica
Formación profesional
Medicina de urgencias
Pedagogía
Ley 100
Propuesta pedagógica
Educación
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo investigativo se basa en inquietudes y planteamientos hechos por un integrante del grupo de trabajo, las cuales tienen que ver con la profesión médica y específicamente sobre aquellos profesionales que trabajan en el área de urgencias en relación con su preparación, capacitación y actualización en el campo legal, pues como es bien sabido, este tipo de situación médica puede desencadenar incluso en la muerte, lo que ocasiona posibles demandas y hechos de tipo civil y penal. En los ciclos de actualización el galeno debe contar con profesores con la debida formación docente=pedagógica, esto es, personas capaces de influir de manera decisiva en la conducción del proceso de formación, de estrategias de enseñanza que resulten pertinentes y a su vez lo doten de conocimientos jurídicos que le sirvan de punto de partida para mantener el talante en su profesión médico legal. Para minimizar los casos de demandas “médicos legales” en los que se ven involucrados los médicos de urgencias bien sea por negligencia en la atención, traslado a centros hospitalarios mejor dotados o fallecimiento del paciente, donde debe rendir cuentas ante la justicia por no cumplir con los derechos ciudadanos contemplados en ley 100 se contempla la posibilidad de ofrecer a estos profesionales un programa de la normatividad legal y responsabilidad. Teniendo en cuenta lo anterior, se tiene pues como idea investigativa realizar inicialmente un diagnóstico de la formación de los médicos de urgencias en el campo de la medicina legal, su estado de actualización y en base a esto proponer algunos lineamientos pedagógicos sobre la forma como se podrá dar una actualización en éste ámbito.