Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas

El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, Claudia Rocelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2735
Palabra clave:
Education
Primary education
Mathematics
Problems, exercises, etc.
Teaching methods
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Matemáticas
Problemas, ejercicios, etc.
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Cotidianidad
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description El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida. La propuesta tiene por objeto fortalecer el aprendizaje de las matemáticas por medio de la implementación del enfoque resolución de problemas (RDP) en estudiantes del grado cuarto, Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. Se implementa de dos formas específicas: la utilización de los textos del Programa Todos a Aprender 2016, los cuales aplican la estrategia RDP y el diseño y ejecución del proyecto de aula “Sí se puede”. Todo lo anterior busca relacionar las matemáticas, con la cotidianidad del estudiante, permitiendo la de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, manejo de roles y uso efectivo del tiempo, que garanticen un proceso de formación integral. En el transcurso del estudio se demuestra de manera directa la transversalización con otras áreas del conocimiento, la cual se logra gracias al enfoque resolución de problemas. Una vez implementada la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que es un enfoque propicio y adecuado para el aprendizaje de las matemáticas, crea retos en los estudiantes y los lleva a encontrar soluciones a situaciones de su entorno y fortalece la crítica mutua.
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La propuesta tiene por objeto fortalecer el aprendizaje de las matemáticas por medio de la implementación del enfoque resolución de problemas (RDP) en estudiantes del grado cuarto, Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. Se implementa de dos formas específicas: la utilización de los textos del Programa Todos a Aprender 2016, los cuales aplican la estrategia RDP y el diseño y ejecución del proyecto de aula “Sí se puede”. Todo lo anterior busca relacionar las matemáticas, con la cotidianidad del estudiante, permitiendo la de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, manejo de roles y uso efectivo del tiempo, que garanticen un proceso de formación integral. En el transcurso del estudio se demuestra de manera directa la transversalización con otras áreas del conocimiento, la cual se logra gracias al enfoque resolución de problemas. Una vez implementada la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que es un enfoque propicio y adecuado para el aprendizaje de las matemáticas, crea retos en los estudiantes y los lleva a encontrar soluciones a situaciones de su entorno y fortalece la crítica mutua.Introducción 13 1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Situación problema 15 1.1.1 Pregunta de investigación 19 1.2 Objetivos 19 1.2.1 Objetivo General 19 1.2.2 Objetivos Específicos 19 1.3 Justificación 20 1.4 Contextualización de la institución 22 2. Marco Referencial 25 2.1 Antecedentes de investigación 25 2.1.1. Internacionales 25 2.1.2. Nacionales 27 2.1.3. Regionales 30 2.2 Marco Teórico 31 2.2.1. Modelo pedagógico Cognitivo – social 31 2.2.2. Resolución de problemas 34 2.3. Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de investigación 39 3.2 Proceso de la investigación 39 3.3 Población y muestra 43 3.3.1 Población 43 3.3.2. Muestra 44 3.4 Instrumentos de recolección de la información 45 3.4.1 Observación participante: 45 3.4.2 Diario pedagógico 45 3.4.3 Entrevista: 46 3.4.4 Cuestionario: 47 3.4.5 Aplicación de pruebas 50 3.5 Análisis de resultados 50 3.5.1. Resultados prueba diagnóstica inicial 50 3.5.2. Análisis de resultados de la encuesta a docentes 52 3.5.3. Análisis de resultados de cuestionarios a estudiantes 58 3.5.4 Resultados proyecto de aula “sí se puede” 60 3.5.5 Resultados finales. Efectividad del enfoque RDP. 73 3.6 Principios éticos 78 4. Propuesta de intervención 82 4.1 Diseño de la propuesta de intervención individual dirigida a docentes 82 4.2 Diseño de la propuesta de intervención individual dirigida a estudiantes 97 5. Conclusiones 120 6. Recomendaciones 122 Referencias Bibliográficas 123 Anexos 126MaestríaThis research study stems from the personal and professional need to contribute to improving the quality of education, allowing the formation of full human beings who positively contribute to society and apply knowledge to solving problems of the world of the life. The proposal aims to strengthen the learning of mathematics through the implementation of approach problem solving (RDP) in fourth grade students, of Integrado Madre de la Esperanza School of the municipality of Sabana de Torres, Santander. It is implemented from of two specific ways: the use of texts Program All Learn 2016, which apply RDP strategy and the design and implementation of classroom project "Yes you can". All this seeks to relate mathematics to everyday student, allowing formative assessment, collaborative work, roles management and effective use of time, ensuring a comprehensive training process. During the study it shows directly mainstreaming with other areas of knowledge, which is achieved by the approach problem solving. Once implemented the teaching strategy and taking into account the results obtained, it is concluded that it is a suitable and appropriate for learning mathematics approach creates challenges students and leads them to find solutions to situations of their environment and strengthens criticism mutual.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaImplementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticasImplementation of the problem solving approach as a strategy for learning mathematicsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationMathematicsProblems, exercises, etc.Teaching methodsInvestigationsAnalysisEducaciónEducación primariaMatemáticasProblemas, ejercicios, etc.Métodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisResolución de problemasEstrategia didácticaCotidianidadMartínez Hernández, Claudia Rocelly (2016). Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguirre (2014). Propuesta metodológica para manejar el lenguaje simbólico en la interpretación de situaciones problemáticas desde la operación suma en los números racionales en las estudiantes de cuarto de primaria. (Tesis de maestría) Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/48458/7/39175666.2015.pdf.Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa. Lumen-Humanitas.Arés Gastesi, P. (2016). Usted es matemático, ¿verdad? Universidad San Pablo. CEU ediciones. Recuperado de http://dspace.ceu.es/bitstream/10637/8085/1/Usted_PabloAres_LeccMag_2016.pdfArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón.Ballester Vallori, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. 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