Implementación del enfoque resolución de problemas como estrategia para el aprendizaje de matemáticas

El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de...

Full description

Autores:
Martínez Hernández, Claudia Rocelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2735
Palabra clave:
Education
Primary education
Mathematics
Problems, exercises, etc.
Teaching methods
Investigations
Analysis
Educación
Educación primaria
Matemáticas
Problemas, ejercicios, etc.
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
Cotidianidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio de investigación nace de la necesidad personal y profesional de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, permitiendo la formación de seres humanos íntegros que aporten positivamente a la sociedad y apliquen el conocimiento a la solución de problemas del mundo de la vida. La propuesta tiene por objeto fortalecer el aprendizaje de las matemáticas por medio de la implementación del enfoque resolución de problemas (RDP) en estudiantes del grado cuarto, Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. Se implementa de dos formas específicas: la utilización de los textos del Programa Todos a Aprender 2016, los cuales aplican la estrategia RDP y el diseño y ejecución del proyecto de aula “Sí se puede”. Todo lo anterior busca relacionar las matemáticas, con la cotidianidad del estudiante, permitiendo la de la evaluación formativa, el trabajo colaborativo, manejo de roles y uso efectivo del tiempo, que garanticen un proceso de formación integral. En el transcurso del estudio se demuestra de manera directa la transversalización con otras áreas del conocimiento, la cual se logra gracias al enfoque resolución de problemas. Una vez implementada la estrategia didáctica y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluye que es un enfoque propicio y adecuado para el aprendizaje de las matemáticas, crea retos en los estudiantes y los lleva a encontrar soluciones a situaciones de su entorno y fortalece la crítica mutua.