Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual

Los resultados del proyecto constituyen una teoría sustantiva a partir de la teoría fundamentada y el diseño emergente como opción de diseño básico de la investigación cualitativa, busca explicar la singularidad de las relaciones establecidas entre el ofrecimiento teórico sobre las competencias y la...

Full description

Autores:
Martínez Niño, Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2899
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2899
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Pedagogical model
Teachers
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Modelo pedagógico
Docentes
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b40dc03ed394e959f7b27586a5dbaecb
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2899
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teachers competence in higher education by pro-therapeutic cycles with virtual modality
title Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
spellingShingle Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Pedagogical model
Teachers
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Modelo pedagógico
Docentes
Aprendizaje
title_short Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
title_full Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
title_fullStr Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
title_full_unstemmed Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
title_sort Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual
dc.creator.fl_str_mv Martínez Niño, Hernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hazas García, Gilberto Eduardo
Galvis Panqueva, Álvaro Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Niño, Hernando
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000050717
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Pedagogical model
Teachers
Learning
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Virtual environments
Pedagogical model
Teachers
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Entornos virtuales
Modelo pedagógico
Docentes
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Entornos virtuales
Modelo pedagógico
Docentes
Aprendizaje
description Los resultados del proyecto constituyen una teoría sustantiva a partir de la teoría fundamentada y el diseño emergente como opción de diseño básico de la investigación cualitativa, busca explicar la singularidad de las relaciones establecidas entre el ofrecimiento teórico sobre las competencias y la situación de los docentes que están desarrollando su labor, y la subjetividad de la formación docente como espacio de preparación para el desempeño. Presenta un proceso de recolección de información, codificación, y análisis de resultados, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué competencias requiere desarrollar el docente de formación virtual en educación superior por ciclos propedéuticos? A partir de entrevistas de expertos en el manejo curricular y encuestas con docentes en ejercicio en tres instituciones universitarias que ofrecen programas en la modalidad virtual, se hizo una inmersión en el campo de las competencias docentes, generando el lenguaje, observando el ambiente, y finalmente los resultados ofrecieron un panorama de ciclos propedéuticos poco conceptualizados y en relación de algunas competencias del docente de virtualidad con necesidades específicas de formación. Se evidencian variados perfiles docentes, no necesariamente licenciados, con mayor énfasis en áreas humanísticas y escaso número de ellos formados particularmente para este ejercicio, en el análisis de las competencias pedagógicas se encontraron bajos niveles de conceptualización, motivado dentro de algunas razones a la falta de requerimientos en la selección por parte de las instituciones. No hay formación institucional estructurada alrededor del fenómeno y falta precisar en las instituciones los elementos del modelo pedagógico que ha trascendido a razón de la educación mediada por entornos virtuales.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:57Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2899
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2899
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Niño, Hernando (2012). Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Adell, J., & Sales, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor. In et al. Julio Cabero (Ed.), (pp. 351-372). Sevilla: Kronos.
AFOVI, G. d. (2010). Virtualidad en la ECCI, de la necesidad a la oportunidad. Grupo de investigación AFOVI: TECCIENCIA , 15.
Brunner, J. (2001). La educación al encuentro de las nuevas tecnologías. Paris: Tedesco editores
Córica, J. y Dinerstein, P. (1999). Diseño curricular y nuevas generaciones: Incorporando a la generación NET. Mendoza: Editorial Virtual Argentina.
Cuñat, R. G. (2010). Aplicación de la teoría fundamentada al estudio del proceso de creación de empresas. Publicación de Investigación Florida Universitaria, 8.
Galeano Londoño, José Ramiro. (2002). Para Ser Educador en el Siglo XXI. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia: Colombia S.A. Agosto
Hernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologuia de la investigación. México D.F, México: Mc Graw Hill.
Instituto Politécnico Nacional. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado en http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx, en marzo de 2010
Jiron, M. (2010). Reflexiones sobre la formación tecnológica. Revista de Educación y Desarrollo Social , 104 - 118.vol. 4. Julio - diciembre
Ministerio de Educación de la Republica de Colombia. (2009). Plan Nacional de Tecnologías de la Comunicación 2009 - 2019. MEN. Colombia
MEN. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35420.html en marzo de 2010
Ministerio de Educacion Nacional. (1992). Ley 30 de 1992. Bogotá, Colombia: MEN.
Onrubia, J. (s.f.). Aprender y enseñar en entornos virtuales. Revista de Educación a distancia. Número monográfico 2005
Quiroz, María Teresa. , (2000). Aprendiendo en la era digital. Lima, Perú: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima
Márquès Graells, P. (2008), Los Docentes: Funciones, Roles y Competencias, Necesarias. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm en marzo de 2010.
Mayan, M. (2001), Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de Profesionales, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf / en marzo de 2010
Ruiz, C. (2010). Tesis de maestría. Conceptualización y Medición de la Competencia del Docente Virtual. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red.
Salinas, J., & Urbina, S. (2007). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñamza - Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. Madrid, España: Mac Graw Gill/ Interamericana.
Stephenson, J., & Sangra, A. (2005). Modelos pedagógicos y e- learning. Catalunya, España: Unibersitat Oberta de Catalunya.
Tobón, M. I., & otros, y. (2008). Actitudes, usos e intereses de formación de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. 2008 - 2009. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Tobón, M. I., & otros, y. (2008). La formación docente al incorporar las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2010. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedeuticos. Madrid, España.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educacion superior:El enfoque complejo. Guadalajara, Mexico: Instituto Cife.
Tobon, S., & Tejada, C. M. (2006). El diseño del plan docente en Información y documentacion acirde con el espacio Europeo de esucacion superior: Un enfoque por competencias. Madrid, España: Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid.
UNESCO. (2008). Estándares De Competencias Recuperado de http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/default.aspx en enero de 2010
UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación . Montevideo, Uruguay: Ediciones Trilce
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/1/2012_Tesis_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/2/2012_Articulo_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/3/2012_Presentacion_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/4/2012_Licencia_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/5/2012_Tesis_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/6/2012_Articulo_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/7/2012_Presentacion_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/8/2012_Licencia_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1abcebd9e684c896b5cb32c815de6e5f
7440c4fcec8c391cd6f1b818f7cf3ff0
9d77834712c3ebc59b62433020cbeb96
e6d34e777893cb5b03cae058614ed422
2eff384495eb68f1c8e3d866503e5778
4f17aaecb4f160c74400a49f70064a51
547588b14eae824bcff44843798d9e9c
a91784f5b203859b4208e75e003c451d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277355665883136
spelling Hazas García, Gilberto Eduardoe7cc3c88-03cf-4c86-90d7-cc1feda60d08Galvis Panqueva, Álvaro Hernánbfba83d6-6a2d-44fc-b476-dbde743dc2dbMartínez Niño, Hernandoe66f7a5c-877f-4a86-ae95-c279739c2113https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000507172020-06-26T21:20:57Z2020-06-26T21:20:57Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2899instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos resultados del proyecto constituyen una teoría sustantiva a partir de la teoría fundamentada y el diseño emergente como opción de diseño básico de la investigación cualitativa, busca explicar la singularidad de las relaciones establecidas entre el ofrecimiento teórico sobre las competencias y la situación de los docentes que están desarrollando su labor, y la subjetividad de la formación docente como espacio de preparación para el desempeño. Presenta un proceso de recolección de información, codificación, y análisis de resultados, dando respuesta a la pregunta: ¿Qué competencias requiere desarrollar el docente de formación virtual en educación superior por ciclos propedéuticos? A partir de entrevistas de expertos en el manejo curricular y encuestas con docentes en ejercicio en tres instituciones universitarias que ofrecen programas en la modalidad virtual, se hizo una inmersión en el campo de las competencias docentes, generando el lenguaje, observando el ambiente, y finalmente los resultados ofrecieron un panorama de ciclos propedéuticos poco conceptualizados y en relación de algunas competencias del docente de virtualidad con necesidades específicas de formación. Se evidencian variados perfiles docentes, no necesariamente licenciados, con mayor énfasis en áreas humanísticas y escaso número de ellos formados particularmente para este ejercicio, en el análisis de las competencias pedagógicas se encontraron bajos niveles de conceptualización, motivado dentro de algunas razones a la falta de requerimientos en la selección por parte de las instituciones. No hay formación institucional estructurada alrededor del fenómeno y falta precisar en las instituciones los elementos del modelo pedagógico que ha trascendido a razón de la educación mediada por entornos virtuales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen iv Agradecimientos v Índice de Contenidos… vii Índice de Figuras ix Capítulo 1. Planteamiento del problema 11 1.1. Antecedentes del Problema 11 1.2. Problema de investigación 17 1.3. Preguntas de investigación 20 1.4. Objetivos de la Investigación 21 1.5. Justificación de la Investigación 21 1.6. Delimitaciones 24 1.7. Limitaciones 25 Capítulo 2. Marco teórico 26 2.1. Ciclos propedéuticos 28 2.2. Formación virtual en Colombia 31 2.3. Pedagogía de la educación virtual 39 2.4. Competencias docentes 40 2.4.1. Clasificación de las Competencias de los docentes. 42 2.4.2. Competencias de los docentes en la educación superior 43 2.4.3. Rol del docente en la formación virtual. 44 2.4.4. Funciones del docente en e- learning 47 2.4.5. Competencias del docente en e- learning 47 Capítulo 3. Metodología para el estudio y el procedimiento para la recolección de datos ………………………………………………………………………………………..….53 3.1 Metodología de la investigación ................................................................... 54 3.2 Métodos y técnicas de recolección de datos 55 3.2.1 Recolección de datos 56 3.2.2 Población y muestra 56 3.2.3 Instrumentos de recolección de datos 57 3.2.4 Procedimientos de aplicación de instrumentos 59 3.2.5 Validez y confiabilidad 61 3.3 Análisis de datos 62 3.4 Marco contextual 66 Capítulo 4. Resultados 67 4.1 Interpretación de los resultados 67 4.1.1 Interpretación de entrevistas 67 4.1.1.1 Desde la entrevista de la institución 1 68 4.1.1.2 Desde la entrevista de la institución 2 72 4.1.1.3 Desde la entrevista de la institución 3 75 4.1.2 Interpretación de las encuestas 79 4.2 Categorización y codificación de datos 85 4.3 Saturación de categorías 86 4.3.1 La especificidad 86 4.3.2 La Gestión administrativa 91 4.3.2.1 Saturación de la categoría de gestión administrativa .......................................................................... .95 4.3.3 La investigación 96 4.3.4 El trabajo interdisciplinario 97 4.4 Confiabilidad y validez 98 Capítulo 5. Conclusiones 101 5.1 Ejes de conclusiones 102 5.1.1 Competencias docentes para los ciclos propedéuticos 103 5.1.2 Competencias docentes para la modalidad virtual 106 5.2 Recomendaciones 109 5.3 Límites de la investigación 110 5.4 Nuevos estudios 110 Referencias 112 Apéndices 116 Currículum Vitae del Investigador 146MaestríaThe results of the project constitute a substantive theory based on the grounded theory and the emerging design as a basic design option for qualitative research, it seeks to explain the uniqueness of the relationships established between the theoretical offer on competencies and the situation of teachers who They are developing their work, and the subjectivity of teacher training as a space for preparation for performance. It presents a process for collecting information, coding, and analyzing results, answering the question: What competencies does the virtual training teacher in higher education need to develop through preparatory cycles? Based on interviews with experts in curricular management and surveys with practicing teachers in three university institutions that offer programs in the virtual modality, an immersion was made in the field of teaching competencies, generating the language, observing the environment, and finally The results offered a panorama of poorly conceptualized propaedeutic cycles and in relation to some competences of the virtuality teacher with specific training needs. There are various teaching profiles, not necessarily graduates, with greater emphasis on humanistic areas and a small number of them trained particularly for this exercise, in the analysis of pedagogical competences, low levels of conceptualization were found, motivated within some reasons by the lack of requirements in the selection by the institutions. There is no structured institutional training around the phenomenon and it is necessary to specify in the institutions the elements of the pedagogical model that has transcended due to education mediated by virtual environments.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCompetencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtualTeachers competence in higher education by pro-therapeutic cycles with virtual modalityMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesVirtual environmentsPedagogical modelTeachersLearningEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasEntornos virtualesModelo pedagógicoDocentesAprendizajeMartínez Niño, Hernando (2012). Competencia del docente en educación superior por ciclos propedéuticos con modalidad virtual. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAdell, J., & Sales, A. (2000). Enseñanza online: elementos para la definición del rol del profesor. In et al. Julio Cabero (Ed.), (pp. 351-372). Sevilla: Kronos.AFOVI, G. d. (2010). Virtualidad en la ECCI, de la necesidad a la oportunidad. Grupo de investigación AFOVI: TECCIENCIA , 15.Brunner, J. (2001). La educación al encuentro de las nuevas tecnologías. Paris: Tedesco editoresCórica, J. y Dinerstein, P. (1999). Diseño curricular y nuevas generaciones: Incorporando a la generación NET. Mendoza: Editorial Virtual Argentina.Cuñat, R. G. (2010). Aplicación de la teoría fundamentada al estudio del proceso de creación de empresas. Publicación de Investigación Florida Universitaria, 8.Galeano Londoño, José Ramiro. (2002). Para Ser Educador en el Siglo XXI. Facultad de Educación. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia: Colombia S.A. AgostoHernandez, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2010). Metodologuia de la investigación. México D.F, México: Mc Graw Hill.Instituto Politécnico Nacional. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Recuperado en http://www.dcyc.ipn.mx/dcyc/quesonlastics.aspx, en marzo de 2010Jiron, M. (2010). Reflexiones sobre la formación tecnológica. Revista de Educación y Desarrollo Social , 104 - 118.vol. 4. Julio - diciembreMinisterio de Educación de la Republica de Colombia. (2009). Plan Nacional de Tecnologías de la Comunicación 2009 - 2019. MEN. ColombiaMEN. Guía No. 30 Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Recuperado en http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalue-35420.html en marzo de 2010Ministerio de Educacion Nacional. (1992). Ley 30 de 1992. Bogotá, Colombia: MEN.Onrubia, J. (s.f.). Aprender y enseñar en entornos virtuales. Revista de Educación a distancia. Número monográfico 2005Quiroz, María Teresa. , (2000). Aprendiendo en la era digital. Lima, Perú: Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de LimaMárquès Graells, P. (2008), Los Docentes: Funciones, Roles y Competencias, Necesarias. Recuperado en http://peremarques.pangea.org/docentes.htm en marzo de 2010.Mayan, M. (2001), Una introducción a los métodos cualitativos: un módulo de entrenamiento para Estudiantes y de Profesionales, traducido al español con una nota introductoria de Cesar A. Cisneros puebla de la Universidad Autónoma metropolitana, Iztapalapa, México. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm/pdfs/introduccion.pdf / en marzo de 2010Ruiz, C. (2010). Tesis de maestría. Conceptualización y Medición de la Competencia del Docente Virtual. Salamanca, España: Universidad de Salamanca. Máster en eLearning: Tecnologías y Métodos de Formación en Red.Salinas, J., & Urbina, S. (2007). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñamza - Aprendizaje mediante nuevas tecnologías. Madrid, España: Mac Graw Gill/ Interamericana.Stephenson, J., & Sangra, A. (2005). Modelos pedagógicos y e- learning. Catalunya, España: Unibersitat Oberta de Catalunya.Tobón, M. I., & otros, y. (2008). Actitudes, usos e intereses de formación de los docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira con respecto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación. 2008 - 2009. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Tobón, M. I., & otros, y. (2008). La formación docente al incorporar las tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 2010. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.Tobón, S. (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular por ciclos propedeuticos. Madrid, España.Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educacion superior:El enfoque complejo. Guadalajara, Mexico: Instituto Cife.Tobon, S., & Tejada, C. M. (2006). El diseño del plan docente en Información y documentacion acirde con el espacio Europeo de esucacion superior: Un enfoque por competencias. Madrid, España: Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense de Madrid.UNESCO. (2008). Estándares De Competencias Recuperado de http://cst.unescoci.org/sites/projects/cst/default.aspx en enero de 2010UNESCO. (2004). Las Tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente: guía de planificación . Montevideo, Uruguay: Ediciones TrilceORIGINAL2012_Tesis_Martinez_Niño_Hernando.pdf2012_Tesis_Martinez_Niño_Hernando.pdfTesisapplication/pdf1272262https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/1/2012_Tesis_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf1abcebd9e684c896b5cb32c815de6e5fMD51open access2012_Articulo_Martinez_Niño_Hernando.pdf2012_Articulo_Martinez_Niño_Hernando.pdfArtículoapplication/pdf112168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/2/2012_Articulo_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf7440c4fcec8c391cd6f1b818f7cf3ff0MD52open access2012_Presentacion_Martinez_Niño_Hernando.pdf2012_Presentacion_Martinez_Niño_Hernando.pdfPresentaciónapplication/pdf1515223https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/3/2012_Presentacion_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf9d77834712c3ebc59b62433020cbeb96MD53open access2012_Licencia_Martinez_Niño_Hernando.pdf2012_Licencia_Martinez_Niño_Hernando.pdfLicenciaapplication/pdf67625https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/4/2012_Licencia_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdfe6d34e777893cb5b03cae058614ed422MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpg2012_Tesis_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5583https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/5/2012_Tesis_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg2eff384495eb68f1c8e3d866503e5778MD55open access2012_Articulo_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpg2012_Articulo_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9976https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/6/2012_Articulo_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg4f17aaecb4f160c74400a49f70064a51MD56open access2012_Presentacion_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpg2012_Presentacion_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10529https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/7/2012_Presentacion_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpg547588b14eae824bcff44843798d9e9cMD57open access2012_Licencia_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpg2012_Licencia_Martinez_Niño_Hernando.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2899/8/2012_Licencia_Martinez_Ni%c3%b1o_Hernando.pdf.jpga91784f5b203859b4208e75e003c451dMD58metadata only access20.500.12749/2899oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28992023-07-27 10:50:51.433open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co