Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"

La columna de opinión, concebida originalmente para formato escrito, mutó. En 2016, con la llegada de La Pulla al canal de YouTube de La Pulla, uno de los diarios más antiguos e importantes del país, se empezó a hablar en Colombia de la ‘videocolumna’. Pero el formato no fue la única novedad. La col...

Full description

Autores:
Palencia Alba, María Fernanda
Romero Chaverra, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7009
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman
Network society
Opinion journalism
Digital convergence
Public opinion
Liberty of the press
Internet (Computer network)
Mass media
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Opinión pública
Libertad de prensa
Internet
Medios de comunicación de masas
Comunicación social
Mujer
Sociedad en red
Periodismo de opinión
Convergencia digital
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_b40b0e45f03574ba0a56d41b8cb05e92
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7009
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Opinion journalism and the internet: a look at "The Pulla" case
title Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
spellingShingle Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman
Network society
Opinion journalism
Digital convergence
Public opinion
Liberty of the press
Internet (Computer network)
Mass media
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Opinión pública
Libertad de prensa
Internet
Medios de comunicación de masas
Comunicación social
Mujer
Sociedad en red
Periodismo de opinión
Convergencia digital
title_short Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
title_full Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
title_fullStr Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
title_full_unstemmed Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
title_sort Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"
dc.creator.fl_str_mv Palencia Alba, María Fernanda
Romero Chaverra, Ana María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Benavides, Julio Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palencia Alba, María Fernanda
Romero Chaverra, Ana María
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Benavides, Julio Eduardo [0000202517]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Benavides, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Benavides, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman
Network society
Opinion journalism
Digital convergence
Public opinion
Liberty of the press
Internet (Computer network)
Mass media
topic Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman
Network society
Opinion journalism
Digital convergence
Public opinion
Liberty of the press
Internet (Computer network)
Mass media
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Opinión pública
Libertad de prensa
Internet
Medios de comunicación de masas
Comunicación social
Mujer
Sociedad en red
Periodismo de opinión
Convergencia digital
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Opinión pública
Libertad de prensa
Internet
Medios de comunicación de masas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación social
Mujer
Sociedad en red
Periodismo de opinión
Convergencia digital
description La columna de opinión, concebida originalmente para formato escrito, mutó. En 2016, con la llegada de La Pulla al canal de YouTube de La Pulla, uno de los diarios más antiguos e importantes del país, se empezó a hablar en Colombia de la ‘videocolumna’. Pero el formato no fue la única novedad. La columna escrita cobró voz gracias a un personaje interpretado por una mujer periodista, quien se convirtió más tarde en la cara de La Pulla, al punto de que así la llama la gente de a pie que desconoce su nombre: María Paulina Baena. Esta investigación titulada Periodismo de opinión e Internet: una mirada al caso de La Pulla nace producto de la curiosidad. ¿Un medio tradicional subvierte los estilos de hacer periodismo? ¿Una mujer opinando sobre temas coyunturales, alzando la voz y dirigiéndose a los poderosos de tú a tú? ¿Periodismo para YouTube? No solo la transformación de los formatos, también el lenguaje y la figura femenina en el periodismo, en medio de la llamada convergencia digital debían ser analizados nuevamente, porque las audiencias en internet son más versátiles y hay un conjunto de elementos en el escenario virtual que no podían pasar inadvertidos. Eso y que en efecto La Pulla se convirtió en una especie de ‘resorte activador’ generadora de debates en la sociedad en red, hizo esencial echarle un vistazo a esa producción. En esta investigación se puso en cuestión el género de opinión, se analizó el personaje de La Pulla, se reseñó y desglosaron varias videocolumnas y se obtuvo un panorama que en parte ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es la representación social de la mujer en el quehacer periodístico en plataformas digitales en Colombia? Se espera que este proyecto, que se planteó desde una opción metodológica de carácter exploratorio, sea una guía para estudiantes y periodistas en ejercicio que les interese no solo entender la mutación de los géneros, sino la transformación que periodismo y sociedad hacen a la par, no en vano una mujer joven y en apariencia rebelde se convierte en un personaje referente en un país que se informa distinto.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-24T19:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-24T19:41:29Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/7009
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/7009
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ, Alberto. Lingüística y narrativa: los modelos actanciales. España: Universidad de Oviedo. 1983. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144029.pdf
ANGULO, María. Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, 2017.
BARBERO, Jesús. Pistas para entre ver medios y mediaciones. Bogotá: Revista Signo y Pensamiento. Facultad de Comunicación y Lenguaje Audiovisual, Universidad Javeriana, 2002.
BARRIOS, Andrés. y ZAMBRANO, William. Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Medellín: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación [en línea], 2015. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548260012> ISSN 1692-2522
CAMPILLO, Neus. Feminismo, Ciudadanía y Cultura crítica. Valencia: Recerca: Revista de pensament i análisi. 2004. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/261
CARREÑO, Ángela. y GUARÍN, Ángela. La Periodista en Colombia: Radiografía de la mujer en las redacciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5129/tesis121.pdf?sequence=1&isAllowed=y
CHARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia Social. Barcelona: Gedisa, 1992.
CHARTIER, Roger. Poderes y límites del concepto de representación (Conferencia). Universidad de Chile. 2016. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8OQzKmpT4_Y
DEL CASTILLO, Ramón. El Feminismo pragmatista de Nancy Fraser: crítica cultural y género en el capitalismo tardío. Mujeres en Red, 1994. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/doc/ramon_del_castillo_Fraser.pdf
DUZÁN, María. Santos. Paradojas de la paz y del poder. Bogotá: Penguin Random House, 2018.
ESPINOSA, Josué. Teoría de las Representaciones Sociales. Disponible en: https://www.academia.edu/34543321/Lectura_3Teor%C3%ADa_de_las_representaciones_sociales
FRASER. Nancy. Escalas de Justicia. Barcelona: Herder, 2008.
FRASER, Nancy. Unruly Pructices: Pou'er, Discourse ond Gender ín Contcnporat Socía/ Iúeor¡, Minncapo lis, Univcrsity of Minnesora press. 1989. Fragmento en: http://www.mujeresenred.net/doc/ramon_del_castillo_Fraser.pdf
IBÁÑEZ, Franklin. Nancy Fraser: Escalas de Justicia. Perú: Areté. 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n2/a07v22n2.pdf
IBÁÑEZ, Franklin. Nancy Fraser: Escalas de Justicia. Perú: Areté. 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n2/a07v22n2.pdf
LEÓN, Maru. Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. Buenos Aires: Prentice Hall, 2002.
LLANO, Sergio. Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Bogotá: Palabra Clave [en línea], 2005. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64901205> ISSN 0122-8285
MATERÁN, Angie. Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. San Cristóbal: Geoenseñanza, vol.13, núm. 2. 2008
MELUCCI, Alberto. Las teorías de los movimientos sociales. México: Estudios políticos, 1988. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/60047/52975
MONTIEL, Aimée. La lucha por dejar de ser función y ser Sujetas: Mujeres y espacio público político en México. México: Diálogos de la comunicación, 2007.
MORENO, Pastora. Géneros para la opinión: el comentario o columna. Canarias: Revista Latina de Comunicación Social, vol.3, núm. 3, 2000. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81933001
MOUFFE, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.
PONS, Anaclet. Roger Chartier: El sentido de la representación (Artículo basado en la conferencia dictada el 13 de noviembre 2012 en el seminario del Groupe de projet, dedicado a “La représentation politique: histoire, théories, mutations contemporaines”, de l’Association française de science politique). 2013. Disponible en: https://clionauta.wordpress.com/2013/05/29/roger-chartier-el-sentido-de-la-representacion/
PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2017). Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-suspende-Samuel-Cruz.news
RED COLOMBIANA DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO. Otras miradas para construir, comunicar y analizar información. Legis, 2011. Recuperado de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Cartilla-red-periodistas-web%20%281%29.pdf
RINCÓN, Omar. Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Barcelona: Gedisa, núm. 23., 2006.
CIFUENTES BULLA, Ludiam, et al. Periodismo digital de opinión: un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018. Tesis Doctoral. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/1/2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/2/2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/3/2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/5/2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/6/2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/7/2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8bea4e4da247784c89cb905d0f0c1c1d
5021d54035bc3a5eb27af83f72dc3382
3a6409edbfcf14f75f76b932d9e0f55a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ac3a9c1493679352d803f2862587d0c9
5bb22a782ae91d04935b9460828b651b
0055ece75911d683721150e7ad3372b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277614971387904
spelling Benavides, Julio Eduardoc07a4430-a293-4c55-8bdb-518dce139f70-1Palencia Alba, María Fernanda94ab462b-298c-4932-820d-87568a8d719c-1Romero Chaverra, Ana María32d3ae36-7306-4441-bd5b-04c0b0498e85-1Benavides, Julio Eduardo [0000202517]Benavides, Julio Eduardo [GY0x3fIAAAAJ]Benavides, Julio Eduardo [Julio-Benavides-Campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos]Benavides Campos, Julio Eduardo [julio-eduardo-benavides-campos-b024536a]Bucaramanga (Santander, Colombia)2019UNAB Campus Bucaramanga2020-07-24T19:41:29Z2020-07-24T19:41:29Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12749/7009instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coLa columna de opinión, concebida originalmente para formato escrito, mutó. En 2016, con la llegada de La Pulla al canal de YouTube de La Pulla, uno de los diarios más antiguos e importantes del país, se empezó a hablar en Colombia de la ‘videocolumna’. Pero el formato no fue la única novedad. La columna escrita cobró voz gracias a un personaje interpretado por una mujer periodista, quien se convirtió más tarde en la cara de La Pulla, al punto de que así la llama la gente de a pie que desconoce su nombre: María Paulina Baena. Esta investigación titulada Periodismo de opinión e Internet: una mirada al caso de La Pulla nace producto de la curiosidad. ¿Un medio tradicional subvierte los estilos de hacer periodismo? ¿Una mujer opinando sobre temas coyunturales, alzando la voz y dirigiéndose a los poderosos de tú a tú? ¿Periodismo para YouTube? No solo la transformación de los formatos, también el lenguaje y la figura femenina en el periodismo, en medio de la llamada convergencia digital debían ser analizados nuevamente, porque las audiencias en internet son más versátiles y hay un conjunto de elementos en el escenario virtual que no podían pasar inadvertidos. Eso y que en efecto La Pulla se convirtió en una especie de ‘resorte activador’ generadora de debates en la sociedad en red, hizo esencial echarle un vistazo a esa producción. En esta investigación se puso en cuestión el género de opinión, se analizó el personaje de La Pulla, se reseñó y desglosaron varias videocolumnas y se obtuvo un panorama que en parte ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es la representación social de la mujer en el quehacer periodístico en plataformas digitales en Colombia? Se espera que este proyecto, que se planteó desde una opción metodológica de carácter exploratorio, sea una guía para estudiantes y periodistas en ejercicio que les interese no solo entender la mutación de los géneros, sino la transformación que periodismo y sociedad hacen a la par, no en vano una mujer joven y en apariencia rebelde se convierte en un personaje referente en un país que se informa distinto.TABLA DE CONTENIDO V ÍNDICE DE TABLAS VII ÍNDICE DE ILUSTRACIONES VIII Resumen X INTRODUCCIÓN XIII CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.1.- PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 21 1.2.- OBJETIVOS 21 1.2.1.- Objetivo general: 21 1.2.1.- Objetivos específicos: 21 1.3.- JUSTIFICACIÓN 21 CAPÍTULO 2. ¿Y LA MUJER PERIODISTA NO TIENE VOZ? 26 2.1.- ESTADO DE LA CUESTIÓN 26 2.2.- GUÍA PARA ACERCARSE A LA OPINIÓN EN YOUTUBE 28 2.2.1.- La imagen que habla: Barthes 28 2.2.2.- Las divergencias atraviesan la sociedad: Chartier 34 2.2.3.- Sociedad nacional y en red: Moscovici 37 2.2.4.-Los medios como máquinas narrativas: Omar Rincón 39 2.2.5.- Feminismo, paridad y democracia: Nancy Fraser 42 CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 47 3.1.- Primera etapa 47 3.1.1- El personaje de La Pulla 57 3.1.2- Proceso para la selección de videocolumnas 61 3.1.3- Pulso del país 84 3.2.- Segunda etapa 103 3.2.1- El mensaje connotado y el modelo actancial 107 3.2.2- Elaboración de reseñas y modelos actanciales 109 CAPÍTULO 4: RESULTADOS Y CONCLUSIONES 168 4.1.- Sobre el género de opinión 168 4.1.1.- Los temas en La Pulla 170 4.1.2 La Pulla y su audiencia: ¿Qué ve la sociedad en red? 174 4.2 ¿Quién es el personaje de La Pulla? 177 4.2.1.- ¿Con quién discrepa La Pulla? 179 4.2.2 La Pulla: argumentos en voz de mujer 183 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 186 6.1 Webgrafía 187PregradoThe opinion column, originally conceived for written format, mutated. In 2016, with the arrival of La Pulla on the YouTube channel, one of the oldest and most important newspapers in the country, the ‘video column’ began to be spoken in Colombia. But the format was not the only novelty. The written column came to a voice thanks to a character played by a female journalist, who later became the face of La Pulla, to the point that this is what the ordinary people who don't know her name call her: María Paulina Baena. This investigation entitled Journalism of opinion and Internet: a look at the case of La Pulla, was born as a result of curiosity. Does a traditional medium subvert the styles of journalism? A woman reviewing short-term issues, raising her voice and addressing the powerful from you to you? Journalism for YouTube? Not only the transformation of the formats, also the language and the feminine figure in journalism, in the middle of the so-called digital convergence they had to be analyzed again, because the audiences on the internet are more versatile and there are a set of elements in the virtual scenario that They could not go unnoticed. That and that in effect La Pulla became a kind of trigger spring generating debates in the networked society, made it essential to look at that production. In this investigation the gender of opinion was questioned, the character of La Pulla was analyzed, several video columns were reviewed and broken down and a panorama was obtained that partly helps answer the question: What is the social representation of the woman in the journalistic work on digital platforms in Colombia? It is hoped that this project, which was proposed from an exploratory methodological option, will be a guide for students and journalists who are interested in not only understanding the mutation of the genders, but the transformation that journalism and society do on a par, not in vain a young and apparently rebellious woman becomes a leading character in a country that reports differently.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPeriodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"Opinion journalism and the internet: a look at "The Pulla" caseComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationWomanNetwork societyOpinion journalismDigital convergencePublic opinionLiberty of the pressInternet (Computer network)Mass mediaComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaOpinión públicaLibertad de prensaInternetMedios de comunicación de masasComunicación socialMujerSociedad en redPeriodismo de opiniónConvergencia digitalÁLVAREZ, Alberto. Lingüística y narrativa: los modelos actanciales. España: Universidad de Oviedo. 1983. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/144029.pdfANGULO, María. Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto. Barcelona: Edicions Universitat Barcelona, 2017.BARBERO, Jesús. Pistas para entre ver medios y mediaciones. Bogotá: Revista Signo y Pensamiento. Facultad de Comunicación y Lenguaje Audiovisual, Universidad Javeriana, 2002.BARRIOS, Andrés. y ZAMBRANO, William. Convergencia Digital: Nuevos perfiles profesionales del periodista. Medellín: Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación [en línea], 2015. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491548260012> ISSN 1692-2522CAMPILLO, Neus. Feminismo, Ciudadanía y Cultura crítica. Valencia: Recerca: Revista de pensament i análisi. 2004. Recuperado de: http://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/article/view/261CARREÑO, Ángela. y GUARÍN, Ángela. La Periodista en Colombia: Radiografía de la mujer en las redacciones. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2008. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5129/tesis121.pdf?sequence=1&isAllowed=yCHARTIER, Roger. El mundo como representación. Historia Social. Barcelona: Gedisa, 1992.CHARTIER, Roger. Poderes y límites del concepto de representación (Conferencia). Universidad de Chile. 2016. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=8OQzKmpT4_YDEL CASTILLO, Ramón. El Feminismo pragmatista de Nancy Fraser: crítica cultural y género en el capitalismo tardío. Mujeres en Red, 1994. Recuperado de: http://www.mujeresenred.net/doc/ramon_del_castillo_Fraser.pdfDUZÁN, María. Santos. Paradojas de la paz y del poder. Bogotá: Penguin Random House, 2018.ESPINOSA, Josué. Teoría de las Representaciones Sociales. Disponible en: https://www.academia.edu/34543321/Lectura_3Teor%C3%ADa_de_las_representaciones_socialesFRASER. Nancy. Escalas de Justicia. Barcelona: Herder, 2008.FRASER, Nancy. Unruly Pructices: Pou'er, Discourse ond Gender ín Contcnporat Socía/ Iúeor¡, Minncapo lis, Univcrsity of Minnesora press. 1989. Fragmento en: http://www.mujeresenred.net/doc/ramon_del_castillo_Fraser.pdfIBÁÑEZ, Franklin. Nancy Fraser: Escalas de Justicia. Perú: Areté. 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n2/a07v22n2.pdfIBÁÑEZ, Franklin. Nancy Fraser: Escalas de Justicia. Perú: Areté. 2010. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/arete/v22n2/a07v22n2.pdfLEÓN, Maru. Representaciones sociales: actitudes, creencias, comunicación y creencia social. Buenos Aires: Prentice Hall, 2002.LLANO, Sergio. Hipermedia e interactividad en el periodismo digital colombiano. Bogotá: Palabra Clave [en línea], 2005. Disponible en: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64901205> ISSN 0122-8285MATERÁN, Angie. Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. San Cristóbal: Geoenseñanza, vol.13, núm. 2. 2008MELUCCI, Alberto. Las teorías de los movimientos sociales. México: Estudios políticos, 1988. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rep/article/view/60047/52975MONTIEL, Aimée. La lucha por dejar de ser función y ser Sujetas: Mujeres y espacio público político en México. México: Diálogos de la comunicación, 2007.MORENO, Pastora. Géneros para la opinión: el comentario o columna. Canarias: Revista Latina de Comunicación Social, vol.3, núm. 3, 2000. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81933001MOUFFE, Chantal. En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2007.PONS, Anaclet. Roger Chartier: El sentido de la representación (Artículo basado en la conferencia dictada el 13 de noviembre 2012 en el seminario del Groupe de projet, dedicado a “La représentation politique: histoire, théories, mutations contemporaines”, de l’Association française de science politique). 2013. Disponible en: https://clionauta.wordpress.com/2013/05/29/roger-chartier-el-sentido-de-la-representacion/PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN. (2017). Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-suspende-Samuel-Cruz.newsRED COLOMBIANA DE PERIODISTAS CON VISIÓN DE GÉNERO. Otras miradas para construir, comunicar y analizar información. Legis, 2011. Recuperado de: https://colombia.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/Cartilla-red-periodistas-web%20%281%29.pdfRINCÓN, Omar. Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad de entretenimiento. Barcelona: Gedisa, núm. 23., 2006.CIFUENTES BULLA, Ludiam, et al. Periodismo digital de opinión: un estudio de caso del videoblog La Pulla durante 2016-2018. Tesis Doctoral. Universidad del Rosario. Recuperado de: http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/19134ORIGINAL2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdfTesisapplication/pdf3431226https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/1/2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf8bea4e4da247784c89cb905d0f0c1c1dMD51open access2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdfLicenciaapplication/pdf16647https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/2/2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf5021d54035bc3a5eb27af83f72dc3382MD52metadata only access2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdfLicenciaapplication/pdf19109https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/3/2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf3a6409edbfcf14f75f76b932d9e0f55aMD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54open accessTHUMBNAIL2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpg2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/5/2019_Tesis_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpgac3a9c1493679352d803f2862587d0c9MD55open access2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf.jpg2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/6/2019_Licencia_Ana_Maria_Romero_Chaverra.pdf.jpg5bb22a782ae91d04935b9460828b651bMD56metadata only access2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpg2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9246https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/7009/7/2019_Licencia_Maria_Fernanda_Palencia_Alba.pdf.jpg0055ece75911d683721150e7ad3372b9MD57metadata only access20.500.12749/7009oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/70092023-11-27 10:10:02.034open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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