Periodismo de opinión e internet: una mirada al caso de "La Pulla"

La columna de opinión, concebida originalmente para formato escrito, mutó. En 2016, con la llegada de La Pulla al canal de YouTube de La Pulla, uno de los diarios más antiguos e importantes del país, se empezó a hablar en Colombia de la ‘videocolumna’. Pero el formato no fue la única novedad. La col...

Full description

Autores:
Palencia Alba, María Fernanda
Romero Chaverra, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7009
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7009
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Woman
Network society
Opinion journalism
Digital convergence
Public opinion
Liberty of the press
Internet (Computer network)
Mass media
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Opinión pública
Libertad de prensa
Internet
Medios de comunicación de masas
Comunicación social
Mujer
Sociedad en red
Periodismo de opinión
Convergencia digital
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La columna de opinión, concebida originalmente para formato escrito, mutó. En 2016, con la llegada de La Pulla al canal de YouTube de La Pulla, uno de los diarios más antiguos e importantes del país, se empezó a hablar en Colombia de la ‘videocolumna’. Pero el formato no fue la única novedad. La columna escrita cobró voz gracias a un personaje interpretado por una mujer periodista, quien se convirtió más tarde en la cara de La Pulla, al punto de que así la llama la gente de a pie que desconoce su nombre: María Paulina Baena. Esta investigación titulada Periodismo de opinión e Internet: una mirada al caso de La Pulla nace producto de la curiosidad. ¿Un medio tradicional subvierte los estilos de hacer periodismo? ¿Una mujer opinando sobre temas coyunturales, alzando la voz y dirigiéndose a los poderosos de tú a tú? ¿Periodismo para YouTube? No solo la transformación de los formatos, también el lenguaje y la figura femenina en el periodismo, en medio de la llamada convergencia digital debían ser analizados nuevamente, porque las audiencias en internet son más versátiles y hay un conjunto de elementos en el escenario virtual que no podían pasar inadvertidos. Eso y que en efecto La Pulla se convirtió en una especie de ‘resorte activador’ generadora de debates en la sociedad en red, hizo esencial echarle un vistazo a esa producción. En esta investigación se puso en cuestión el género de opinión, se analizó el personaje de La Pulla, se reseñó y desglosaron varias videocolumnas y se obtuvo un panorama que en parte ayuda a responder a la pregunta: ¿Cuál es la representación social de la mujer en el quehacer periodístico en plataformas digitales en Colombia? Se espera que este proyecto, que se planteó desde una opción metodológica de carácter exploratorio, sea una guía para estudiantes y periodistas en ejercicio que les interese no solo entender la mutación de los géneros, sino la transformación que periodismo y sociedad hacen a la par, no en vano una mujer joven y en apariencia rebelde se convierte en un personaje referente en un país que se informa distinto.