Evaluación de la calidad de las historias clínicas en la UBA Coomeva – Cabecera

La historia clínica es un documento de vital importancia y hace parte del acto médico como está establecido en el artículo 34 de la Ley 23 de 1981 y en la Resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud: “La historia clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se re...

Full description

Autores:
Gómez Gutiérrez, Ricardo Alfonso
González León, Martha Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12123
Palabra clave:
Medical sciences
Health sciences
Health audit
Quality evaluation
Medical records
Outpatient service
Medical care
Quality of health care
Health services
Ciencias médicas
Auditoria medica
Atención médica
Calidad de la atención de salud
Servicios de salud
Ciencias de la salud
Auditoría en salud
Evaluación de calidad
Historias clínicas
Servicio de consulta externa
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La historia clínica es un documento de vital importancia y hace parte del acto médico como está establecido en el artículo 34 de la Ley 23 de 1981 y en la Resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud: “La historia clínica es un documento privado, obligatorio y sometido a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud del paciente, los actos médicos y demás procedimientos ejecutados por el equipo de salud que intervienen en su atención. Dicho documento solamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la Ley”. Por tanto, la historia clínica es la principal herramienta, si está bien elaborada, para conducir a un diagnóstico, correcto análisis y estudios complementarios del paciente, que finalmente lo llevará al mejoramiento de su salud; es decir, que la calidad del diligenciamiento de éste documento reflejará la calidad de atención del paciente, y su ética profesional. Esto se traduce en la calidad del servicio prestado, con canalización adecuada de los recursos tanto humanos, tecnológicos, científicos y económicos. Otro aspecto de igual relevancia es que la historia clínica es un documento legal, porque en determinado caso puede servir como elemento probatorio, convirtiéndose en un elemento procesal contra el profesional de la salud si está mal elaborada y es de baja calidad.