Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales
El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en un blog, para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC...
- Autores:
-
Hidalgo Calderón, Hella Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3093
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3093
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Teaching
Educational resources
ICT
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
Innovación
Recursos educativos
TIC
Metodología
Aprendizaje
Enseñanza
Rural
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b3e9587eea357783c3677985e94a9eaf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3093 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Innovation with open educational resources for rural educational communities |
title |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
spellingShingle |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Investigations Analysis Learning Teaching Educational resources ICT Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Investigaciones Análisis Innovación Recursos educativos TIC Metodología Aprendizaje Enseñanza Rural |
title_short |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
title_full |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
title_fullStr |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
title_full_unstemmed |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
title_sort |
Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales |
dc.creator.fl_str_mv |
Hidalgo Calderón, Hella Milena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ramírez Montoya, María Soledad Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hidalgo Calderón, Hella Milena |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJ |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-1274-706X |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Investigations Analysis Learning Teaching Educational resources ICT |
topic |
Education Educational technology Information technologies in education Technology in education Investigations Analysis Learning Teaching Educational resources ICT Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Investigaciones Análisis Innovación Recursos educativos TIC Metodología Aprendizaje Enseñanza Rural |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Tecnologías de información en educación Tecnología en educación Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Innovación Recursos educativos TIC Metodología Aprendizaje Enseñanza Rural |
description |
El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en un blog, para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de escuelas rurales en Colombia. La pregunta fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias integrando recursos educativos abiertos en blogs para la educación básica, como apoyo al fomento de la competencia de uso de las TIC para el aprendizaje?; se utilizó la metodología de estudio de casos, con enfoque cualitativo, los resultados indican que se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias de manera práctica y objetiva al colocar variedad de REA en el blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:21:33Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3093 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3093 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hidalgo Calderón, Hella Milena (2014). Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Ala-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission, Joint Research Centre. Technical Note: JRC, 48708. Recuperado de: ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf. Al-Gahtani, S. S. (2003). Computer technology adoption in Saudi Arabia: Correlates of perceived innovation attributes. Information Technology for Development, 10, 57-69. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1002/itdj.1590100106#preview Almenara, J. C. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdf Argudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista de educación Nueva época. 16(1), 29-34. Recuperado de: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/argudin.html Bartlett, J. E., Kotrlik, J. W., & Higgins, C. C. (2001). Organizational Research: Determining. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 19(1), 43-50. Recuperado de: http://intranet.mekonginstitute.org/2010/5.Regional_research_development_and_methodology_3_21may_2010/documents/About_Programme/Modules/Module3/Reading%20Sample%20Size.pdf Burgos, J.V. y Ramírez, M.S. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos: Enriqueciendo la Práctica Educativa. La Educación, Revista Digital, 146, 1-16. Burke S. & Oomen E. (2008) That’s Blog Worthy: Ten Ways to Integrate Blogging into the Health Education Classroom. American Journal of Health Education 39(6), 362-364. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/19325037.2008.10599064#.VDdaUFewScE Calderón, G. (2006). Trascender la Bitácora. Revista Electrónica Sinéctica, 29(2), 74-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815739011 Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2008). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of e-Learning and Knowledge Society-English Version, 4(3), 183-193. Recuperado de: http://je-lks.maieutiche.economia.unitn.it/en/08_03/ap_calvani.pdf Carrillo, R.Y. y González, F.L. (2010). Construcción de blogs educativos y uso de REA para promover el aprendizaje colaborativo: experiencias Colombia y México. En M.S. Ramírez y J.V. Burgos (Coord.), Recursos Educativos en Ambientes enriquecidos con tecnología. (543-568). México:Innov@TE Celaya, R., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2010). La apropiación tecnológica en los profesores que incorporaran recursos educativos (REA) en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507007.pdf De la Torre, A. (2006). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htm EDUTEKA (2007). Recursos Educativos Abiertos REA. Recuperado de: http://www.eduteka.org/OER.php. Flick, U., Kardorff, E. V., & Steinke I. (2004). A companion to Qualitative research. London: SAGE Publications Fullan, M. (2007). The new meaning of educational change. New York: Teachers College Press. Gallego, C. F. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas profesión, 5(18), 5-13. Recuperado de: http://www.ciede.net/econometrias/calculo_muestra.pdf Geith, C. & Vignare, K. (2008). Access to education with online learning and open educational resources: Can they close the gap? Journal of Asynchronous Learning Networks, 12(1), 105-126. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ837472.pdf González, M. J, Espuny, V. C. Ibeas, M. J., & Gisbert, C. M. (2012). Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la escuela 2.0. Revista de investigación educativa, 30(2), 287-302. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/234719556_INCOTIC-ESO._Cmo_autoevaluar_y_diagnosticar_la_competencia_digital_en_la_Escuela_2.0 Gutiérrez, A. y Tyner K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Científica de Educomunicación, 19(38), 31-39. doi. 10.3916/C38-2012-02-03 Hernández, E. E., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2013). Desarrollo de competencias digitales didácticas en un seminario MOOC. En M. E. Prieto, S. J. Pech y A. Pérez (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje, Avances en Iberoamérica (359-364). Cancún, México: Universidad Tecnológica de Cancún. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/775/1/Desarrollo%20de%20competencias%20digitales%20didacticas%20en%20un%20seminario%20MOOC.pdf Hong, W. (2008). Exploring educational use of blogs in U.S. education. (ERIC Document Reproduction Service No. ED503871). Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED503871.pdf Joshi, M. & Babacan, A. (2012). Developing a framework for the effective use of blogs in formative assessment. Turkish Online Journal of Distance Education, 13(3), 21-32. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ997804.pdf Lane, A. (2009). The Impact of Openness on Bridging Educational Digital Divides. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10, 1-12. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/637 Lankshear, C. & Knobel, M. (2008). Digital literacies: Concepts, policies and practices. USA: Peter Lang. Macías, J., López, A. y Ramírez, M. S. (2012). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 58(3) ,1-18. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4583Macias.pdf Masterman, L., Wild, J., White, D., & Manton, M. (2011). Open Educational Resources Programme. Phase 2. OER Impact study. Research report. University of Oxford. JISC. 1-88. Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:VuPH5KbyiuMJ:scholar.google.com/+JISC+Open+Educational+Resources+Programme:+Phase+2+OER+IMPACT+STUDY:+RESEARCH+REPORT&hl=es&as_sdt=0,5 MEN (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología, 30,1-32. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf Monzón, L. A. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131), 80-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n131/v33n131a6.pdf Mortera, J. F. (2009). Implementación y Desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REA). Knowledge Hub Para la educación Básica Memorias del seminario Internacional Innovación en la Educación Virtual del Siglo XXI. Recuperado de: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/seminariointernacional/htm/ponencias.htm OPAL (2011). Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices, The Open Educational Quality Initiative. Recuperado de: http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=31243&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html Ramírez, M. S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [video]. Recurso disponible en el sitio web de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htm Ramirez, M. S. (2012). Academic networks and knowledge construction. Revista Española de Pedagogía, 70(251), 27-44. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_46.pdf Ramírez, M. S. (2012a). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia [Ebook]. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Ramírez, M. S. (2012b). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores [Ebook]. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Ramírez, M. S. (2012c). Las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje colaborativo: casos prácticos. Comunicación y Pedagogía. Especial Aprendizaje Colaborativo, 39-45. Ramírez, M. S. y Mortera, F. J. (2011). Proyecto macro de la experiencia de investigación Khub-K12 y las estrategias de apropiación y adopción de Recursos Educativos Abiertos por parte de los participantes. En M. S Ramírez. y J. V. Burgos (Coords.), Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos (pp. 5-23). México: Lulú Editorial digital. Rivera, R., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157. Rychen, D. S., Salganik, L.H., & McLaughlin, M.E. (2003). Contributions to the Second DeSeCo Symposium, Geneva, Switzerland, 11-13 February, 2002: Definition and Selection of Key Competencies Sánchez M. L., Alfaro J. A. y Ramírez M. S. (2011). Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coord.), Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos (pp. 90-103). México: Lulú editorial digital. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=-sSBAwAAQBAJ&lpg=PA90&ots=whmHKluBRT&dq=Proceso%20de%20indexaci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Educativos%20Abiertos%20%28REA%29%20relacionados%20con%20la%20cultura%20ind%C3%ADgena%20e%20hispanoamericana%20para%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica&lr&hl=es&pg=PA97#v=onepage&q=Proceso%20de%20indexaci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Educativos%20Abiertos%20%28REA%29%20relacionados%20con%20la%20cultura%20ind%C3%ADgena%20e%20hispanoamericana%20para%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica&f=false Stake, R. (2005). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata. Starcic, A. I. (2010) Educational Technology For The Inclusive Classroom. The Turkish Online Journal of Educational Technology. 9(3), 26-37. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ898012.pdf Tekinarslan, E. (2008). Blogs: A qualitative investigation into an instructor and undergraduate students’ experiences. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 402-412. Recuperado de: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/tekinarslan.html Temoa. (2010). Portal de recursos educativos abiertos (REA). Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.temoa.info/es/search/apachesolr_search UNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre las tics en educación en América latina y el Caribe. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC). Recuperado de la base de datos de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf Valenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3 (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. Valverde B. J, Garrido A. M. y Fernández .S. R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). 203-229. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009 Yin, R. K. (2006). Case study methods. En J. L. Green, G. Camilli, P. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111-122). USA: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/docs/aeradraft.pdf |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/1/2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/2/2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/3/2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/4/2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/5/2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/6/2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/7/2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/8/2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b582c8c1d27e83959128cc279263236 0c725e086eeea98481b41c3935d1d503 78b158caf07f67fcf8b85b8f76de0670 9b70a3a2d54a5d5b95cf33fbb3b99f49 07719fd3072f4b8202900b057e245bab b928776a517515a95503aaedb842b08f 607a0609affce2c6a4d56a56b0340d79 25bfe9f079fa0ebc94b5a10c8e8c8414 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277256563916800 |
spelling |
Ramírez Montoya, María Soledaded1044bb-7ab9-4148-bb67-1348fd196820Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción33200518-30ae-40d2-993c-c168bb9adaf5Hidalgo Calderón, Hella Milena5080f880-e8b3-4786-8fb8-b4e2aad3be23https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xhttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya2020-06-26T21:21:33Z2020-06-26T21:21:33Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3093instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en un blog, para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de escuelas rurales en Colombia. La pregunta fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias integrando recursos educativos abiertos en blogs para la educación básica, como apoyo al fomento de la competencia de uso de las TIC para el aprendizaje?; se utilizó la metodología de estudio de casos, con enfoque cualitativo, los resultados indican que se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias de manera práctica y objetiva al colocar variedad de REA en el blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción vii Capítulo 1 Naturaleza y dimensión de la investigación 1 1.1 Marco contextual 1 1.2 Antecedentes del problema 3 1.3 Planteamiento del problema 5 1.4 Objetivos de la investigación 6 1.5 Supuestos de investigación 6 1.6 Justificación de la investigación 7 1.7 Limitación y delimitaciones 8 1.8 Definición de términos 9 Capítulo 2 Marco teórico 11 2.1 Innovación de estrategias en procesos educativos. 11 2.1.1 Conceptualizaciones y desarrollo de estrategias innovadoras. 12 2.1.2 Innovación con el uso del blog. 17 2.1.3 Innovación con el uso de recursos educativos abiertos. 20 2.2 Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología 23 2.2.1 Competencias digitales mediadas por tecnología. 23 2.2.2 Competencia Digital de uso de las TIC para el aprendizaje. 28 2.2.3 Evaluación de competencias mediadas por tecnología. 31 2.3 Investigaciones relacionadas sobre innovación de estrategias y competencias digitales, competencias digitales y uso de REA 34 2.3.1. Investigaciones relacionadas con el uso de recursos educativos abiertos y blogs en la educación básica. 34 2.3.2 Investigaciones relacionadas con la innovación de estrategias de enseñanza. 39 Capítulo 3 Metodología 42 3.1 Método de investigación 42 3.2 Descripción de la situación educativa 44 3.3 Población y muestra 45 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 46 3.4.1 Categoría 1: Innovación de estrategias en procesos educativos. 47 3.4.2 Categoría 2: Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología. 49 3.5 Fuentes de información 54 3.6 Técnicas de recolección de datos. 55 3.7 Prueba piloto 56 3.8 Aplicación de instrumentos 57 3.9 Captura y análisis de datos 57 Capítulo 4 Resultados obtenidos 60 4.1 Presentación de resultados 60 4.1.1 Innovación de estrategias en procesos educativos. 61 4.1.2 Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología. 67 4.1.3 Integración de REA al blog para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC. 72 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 77 4.2.1 Innovación de estrategias en procesos educativos. 77 4.2.2 Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología. 79 4.2.3 Integración de REA al blog para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC 81 Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones 84 Referencias 92 Apéndice A Cuadro de triple entrada 97 Apéndice B Bitácora del profesor 101 Apéndice C Entrevista a estudiantes 103 Apéndice D Entrevista a profesores 105 Apéndice E Rejilla de observación 107 Apéndice F Registro fotográfico 109 Apéndice G Carta de consentimiento directivos 112 Apéndice H Carta de consentimiento estudiantes 113 Curriculum Vitae 114MaestríaThe purpose of this research was to analyze how the attributes of innovation-the idea of the new, the phenomenon of change, the final action and develop when process- open educational resources (OER) are integrated in a blog to develop the digital use of ICT (information and technology communication) in the learning process in tenth and eleventh grade students of rural schools in Colombia. The question was: How the innovation attributes strategies are developed by integrating open educational resources through blogs in basic education, as support to promote the use of the information and technology communication in the process of learning? The question was how the attributes of innovation strategies are developed by integrating open educational resources blogs for basic education, to support the promotion of competition in the use of ICT for learning ?; methodology case study with a qualitative approach was used, the results indicate that the attributes of innovation and practical strategies are developed to objectively place variety of OER in education blog, to reach agreements with students on proper use of technology and maintaining an investigative attitude and willingness to change tools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInnovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas ruralesInnovation with open educational resources for rural educational communitiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationInvestigationsAnalysisLearningTeachingEducational resourcesICTEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisInnovaciónRecursos educativosTICMetodologíaAprendizajeEnseñanzaRuralHidalgo Calderón, Hella Milena (2014). Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAla-Mutka, K., Punie, Y., & Redecker, C. (2008). Digital competence for lifelong learning. Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission, Joint Research Centre. Technical Note: JRC, 48708. Recuperado de: ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf.Al-Gahtani, S. S. (2003). Computer technology adoption in Saudi Arabia: Correlates of perceived innovation attributes. Information Technology for Development, 10, 57-69. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1002/itdj.1590100106#previewAlmenara, J. C. (2005). Las TICs y las Universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Revista de la educación superior, 34(3), 77-100. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca6.pdfArgudín, Y. (2001). Educación basada en competencias. Revista de educación Nueva época. 16(1), 29-34. Recuperado de: http://educacion.jalisco.gob.mx/consulta/educar/19/argudin.htmlBartlett, J. E., Kotrlik, J. W., & Higgins, C. C. (2001). Organizational Research: Determining. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 19(1), 43-50. Recuperado de: http://intranet.mekonginstitute.org/2010/5.Regional_research_development_and_methodology_3_21may_2010/documents/About_Programme/Modules/Module3/Reading%20Sample%20Size.pdfBurgos, J.V. y Ramírez, M.S. (2011). Movilización de Recursos Educativos Abiertos: Enriqueciendo la Práctica Educativa. La Educación, Revista Digital, 146, 1-16.Burke S. & Oomen E. (2008) That’s Blog Worthy: Ten Ways to Integrate Blogging into the Health Education Classroom. American Journal of Health Education 39(6), 362-364. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/19325037.2008.10599064#.VDdaUFewScECalderón, G. (2006). Trascender la Bitácora. Revista Electrónica Sinéctica, 29(2), 74-78. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99815739011Calvani, A., Cartelli, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2008). Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of e-Learning and Knowledge Society-English Version, 4(3), 183-193. Recuperado de: http://je-lks.maieutiche.economia.unitn.it/en/08_03/ap_calvani.pdfCarrillo, R.Y. y González, F.L. (2010). Construcción de blogs educativos y uso de REA para promover el aprendizaje colaborativo: experiencias Colombia y México. En M.S. Ramírez y J.V. Burgos (Coord.), Recursos Educativos en Ambientes enriquecidos con tecnología. (543-568). México:Innov@TECelaya, R., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2010). La apropiación tecnológica en los profesores que incorporaran recursos educativos (REA) en educación media superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(45), 487-513. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/140/14012507007.pdfDe la Torre, A. (2006). Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (20). Recuperado de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.htmEDUTEKA (2007). Recursos Educativos Abiertos REA. Recuperado de: http://www.eduteka.org/OER.php.Flick, U., Kardorff, E. V., & Steinke I. (2004). A companion to Qualitative research. London: SAGE PublicationsFullan, M. (2007). The new meaning of educational change. New York: Teachers College Press.Gallego, C. F. (2004). Cálculo del tamaño de la muestra. Matronas profesión, 5(18), 5-13. Recuperado de: http://www.ciede.net/econometrias/calculo_muestra.pdfGeith, C. & Vignare, K. (2008). Access to education with online learning and open educational resources: Can they close the gap? Journal of Asynchronous Learning Networks, 12(1), 105-126. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ837472.pdfGonzález, M. J, Espuny, V. C. Ibeas, M. J., & Gisbert, C. M. (2012). Cómo autoevaluar y diagnosticar la competencia digital en la escuela 2.0. Revista de investigación educativa, 30(2), 287-302. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/234719556_INCOTIC-ESO._Cmo_autoevaluar_y_diagnosticar_la_competencia_digital_en_la_Escuela_2.0Gutiérrez, A. y Tyner K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Revista Científica de Educomunicación, 19(38), 31-39. doi. 10.3916/C38-2012-02-03Hernández, E. E., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2013). Desarrollo de competencias digitales didácticas en un seminario MOOC. En M. E. Prieto, S. J. Pech y A. Pérez (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje, Avances en Iberoamérica (359-364). Cancún, México: Universidad Tecnológica de Cancún. Recuperado de: http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/775/1/Desarrollo%20de%20competencias%20digitales%20didacticas%20en%20un%20seminario%20MOOC.pdfHong, W. (2008). Exploring educational use of blogs in U.S. education. (ERIC Document Reproduction Service No. ED503871). Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED503871.pdfJoshi, M. & Babacan, A. (2012). Developing a framework for the effective use of blogs in formative assessment. Turkish Online Journal of Distance Education, 13(3), 21-32. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ997804.pdfLane, A. (2009). The Impact of Openness on Bridging Educational Digital Divides. International Review of Research in Open and Distance Learning, 10, 1-12. Recuperado de: http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/viewArticle/637Lankshear, C. & Knobel, M. (2008). Digital literacies: Concepts, policies and practices. USA: Peter Lang.Macías, J., López, A. y Ramírez, M. S. (2012). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 58(3) ,1-18. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/4583Macias.pdfMasterman, L., Wild, J., White, D., & Manton, M. (2011). Open Educational Resources Programme. Phase 2. OER Impact study. Research report. University of Oxford. JISC. 1-88. Recuperado de: http://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:VuPH5KbyiuMJ:scholar.google.com/+JISC+Open+Educational+Resources+Programme:+Phase+2+OER+IMPACT+STUDY:+RESEARCH+REPORT&hl=es&as_sdt=0,5MEN (2008). Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo! Orientaciones generales para la educación en tecnología, 30,1-32. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdfMonzón, L. A. (2011). El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo. Perfiles Educativos, 33(131), 80-93. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v33n131/v33n131a6.pdfMortera, J. F. (2009). Implementación y Desarrollo del Portal Académico de Recursos Educativos Abiertos (REA). Knowledge Hub Para la educación Básica Memorias del seminario Internacional Innovación en la Educación Virtual del Siglo XXI. Recuperado de: http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/seminariointernacional/htm/ponencias.htmOPAL (2011). Beyond OER: Shifting Focus to Open Educational Practices, The Open Educational Quality Initiative. Recuperado de: http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=31243&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlRamírez, M. S. (2008). Triangulación e instrumentos para análisis de datos [video]. Recurso disponible en el sitio web de la Escuela de Graduados en Educación del Tecnológico de Monterrey en: http://sesionvod.itesm.mx/acmcontent/b98fca5b-7cb6-4947-b8de-41ac3d3cdb9c/Unspecified_EGE_2008-06-19_05-29-p.m..htmRamirez, M. S. (2012). Academic networks and knowledge construction. Revista Española de Pedagogía, 70(251), 27-44. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/re_46.pdfRamírez, M. S. (2012a). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia [Ebook]. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Ramírez, M. S. (2012b). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores [Ebook]. México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Ramírez, M. S. (2012c). Las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje colaborativo: casos prácticos. Comunicación y Pedagogía. Especial Aprendizaje Colaborativo, 39-45.Ramírez, M. S. y Mortera, F. J. (2011). Proyecto macro de la experiencia de investigación Khub-K12 y las estrategias de apropiación y adopción de Recursos Educativos Abiertos por parte de los participantes. En M. S Ramírez. y J. V. Burgos (Coords.), Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos (pp. 5-23). México: Lulú Editorial digital.Rivera, R., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157.Rychen, D. S., Salganik, L.H., & McLaughlin, M.E. (2003). Contributions to the Second DeSeCo Symposium, Geneva, Switzerland, 11-13 February, 2002: Definition and Selection of Key CompetenciesSánchez M. L., Alfaro J. A. y Ramírez M. S. (2011). Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica. En M. S. Ramírez y J. V. Burgos (Coord.), Transformando ambientes de aprendizaje en educación básica con recursos educativos abiertos (pp. 90-103). México: Lulú editorial digital. Recuperado de: http://books.google.es/books?id=-sSBAwAAQBAJ&lpg=PA90&ots=whmHKluBRT&dq=Proceso%20de%20indexaci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Educativos%20Abiertos%20%28REA%29%20relacionados%20con%20la%20cultura%20ind%C3%ADgena%20e%20hispanoamericana%20para%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica&lr&hl=es&pg=PA97#v=onepage&q=Proceso%20de%20indexaci%C3%B3n%20de%20Recursos%20Educativos%20Abiertos%20%28REA%29%20relacionados%20con%20la%20cultura%20ind%C3%ADgena%20e%20hispanoamericana%20para%20educaci%C3%B3n%20b%C3%A1sica&f=falseStake, R. (2005). Investigación con estudios de casos. Madrid, España: Morata.Starcic, A. I. (2010) Educational Technology For The Inclusive Classroom. The Turkish Online Journal of Educational Technology. 9(3), 26-37. Recuperado de: http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ898012.pdfTekinarslan, E. (2008). Blogs: A qualitative investigation into an instructor and undergraduate students’ experiences. Australasian Journal of Educational Technology, 24(4), 402-412. Recuperado de: http://www.ascilite.org.au/ajet/ajet24/tekinarslan.htmlTemoa. (2010). Portal de recursos educativos abiertos (REA). Centro para la Innovación en Tecnología y Educación, Tecnológico de Monterrey. Recuperado de http://www.temoa.info/es/search/apachesolr_searchUNESCO (2013). Enfoque estratégico sobre las tics en educación en América latina y el Caribe. Santiago, Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC). Recuperado de la base de datos de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdfValenzuela, J. R. y Flores, M. (2012). Fundamentos de investigación educativa. Volúmenes 2 y 3 (eBook). México: Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.Valverde B. J, Garrido A. M. y Fernández .S. R. (2010). Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1). 203-229. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=201014897009Yin, R. K. (2006). Case study methods. En J. L. Green, G. Camilli, P. Elmore (Eds.), Handbook of complementary methods in education research (pp. 111-122). USA: Routledge. Recuperado de: http://www.cosmoscorp.com/docs/aeradraft.pdfORIGINAL2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdfTesisapplication/pdf2129166https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/1/2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf6b582c8c1d27e83959128cc279263236MD51open access2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdfArtículoapplication/pdf452953https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/2/2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf0c725e086eeea98481b41c3935d1d503MD52open access2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdfPresentaciónapplication/pdf1096833https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/3/2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf78b158caf07f67fcf8b85b8f76de0670MD53open access2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdfLicenciaapplication/pdf675511https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/4/2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf9b70a3a2d54a5d5b95cf33fbb3b99f49MD54metadata only accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5701https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/5/2014_Tesis_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg07719fd3072f4b8202900b057e245babMD55open access2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9055https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/6/2014_Articulo_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpgb928776a517515a95503aaedb842b08fMD56open access2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8741https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/7/2014_Presentacion_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg607a0609affce2c6a4d56a56b0340d79MD57open access2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9051https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3093/8/2014_Licencia_Hidalgo_Calderon_Hella_Milena.pdf.jpg25bfe9f079fa0ebc94b5a10c8e8c8414MD58metadata only access20.500.12749/3093oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/30932023-07-27 17:53:50.448open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |