Innovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas rurales

El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en un blog, para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC...

Full description

Autores:
Hidalgo Calderón, Hella Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3093
Palabra clave:
Education
Educational technology
Information technologies in education
Technology in education
Investigations
Analysis
Learning
Teaching
Educational resources
ICT
Educación
Tecnología educativa
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Investigaciones
Análisis
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Metodología
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Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción
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description El propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en un blog, para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de escuelas rurales en Colombia. La pregunta fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias integrando recursos educativos abiertos en blogs para la educación básica, como apoyo al fomento de la competencia de uso de las TIC para el aprendizaje?; se utilizó la metodología de estudio de casos, con enfoque cualitativo, los resultados indican que se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias de manera práctica y objetiva al colocar variedad de REA en el blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio.
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spelling Ramírez Montoya, María Soledaded1044bb-7ab9-4148-bb67-1348fd196820Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción33200518-30ae-40d2-993c-c168bb9adaf5Hidalgo Calderón, Hella Milena5080f880-e8b3-4786-8fb8-b4e2aad3be23https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=J8KUCTEAAAAJhttps://orcid.org/0000-0002-1274-706Xhttps://www.researchgate.net/profile/Maria_Soledad_Ramirez-Montoya2020-06-26T21:21:33Z2020-06-26T21:21:33Z2014http://hdl.handle.net/20.500.12749/3093instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl propósito de esta investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran recursos educativos abiertos (REA) en un blog, para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC en el aprendizaje en los estudiantes de 10° y 11º de escuelas rurales en Colombia. La pregunta fue ¿Cómo se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias integrando recursos educativos abiertos en blogs para la educación básica, como apoyo al fomento de la competencia de uso de las TIC para el aprendizaje?; se utilizó la metodología de estudio de casos, con enfoque cualitativo, los resultados indican que se desarrollan los atributos de la innovación de estrategias de manera práctica y objetiva al colocar variedad de REA en el blog educativo, al llegar a acuerdos con los estudiantes sobre la correcta utilización de las herramientas tecnológicas y manteniendo una constante actitud investigativa y disposición de cambio.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción vii Capítulo 1 Naturaleza y dimensión de la investigación 1 1.1 Marco contextual 1 1.2 Antecedentes del problema 3 1.3 Planteamiento del problema 5 1.4 Objetivos de la investigación 6 1.5 Supuestos de investigación 6 1.6 Justificación de la investigación 7 1.7 Limitación y delimitaciones 8 1.8 Definición de términos 9 Capítulo 2 Marco teórico 11 2.1 Innovación de estrategias en procesos educativos. 11 2.1.1 Conceptualizaciones y desarrollo de estrategias innovadoras. 12 2.1.2 Innovación con el uso del blog. 17 2.1.3 Innovación con el uso de recursos educativos abiertos. 20 2.2 Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología 23 2.2.1 Competencias digitales mediadas por tecnología. 23 2.2.2 Competencia Digital de uso de las TIC para el aprendizaje. 28 2.2.3 Evaluación de competencias mediadas por tecnología. 31 2.3 Investigaciones relacionadas sobre innovación de estrategias y competencias digitales, competencias digitales y uso de REA 34 2.3.1. Investigaciones relacionadas con el uso de recursos educativos abiertos y blogs en la educación básica. 34 2.3.2 Investigaciones relacionadas con la innovación de estrategias de enseñanza. 39 Capítulo 3 Metodología 42 3.1 Método de investigación 42 3.2 Descripción de la situación educativa 44 3.3 Población y muestra 45 3.4 Tema, categorías e indicadores de estudio 46 3.4.1 Categoría 1: Innovación de estrategias en procesos educativos. 47 3.4.2 Categoría 2: Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología. 49 3.5 Fuentes de información 54 3.6 Técnicas de recolección de datos. 55 3.7 Prueba piloto 56 3.8 Aplicación de instrumentos 57 3.9 Captura y análisis de datos 57 Capítulo 4 Resultados obtenidos 60 4.1 Presentación de resultados 60 4.1.1 Innovación de estrategias en procesos educativos. 61 4.1.2 Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología. 67 4.1.3 Integración de REA al blog para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC. 72 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 77 4.2.1 Innovación de estrategias en procesos educativos. 77 4.2.2 Desarrollo de competencias digitales con estrategias mediadas por tecnología. 79 4.2.3 Integración de REA al blog para el desarrollo de la competencia digital de uso de las TIC 81 Capítulo 5 Conclusiones y recomendaciones 84 Referencias 92 Apéndice A Cuadro de triple entrada 97 Apéndice B Bitácora del profesor 101 Apéndice C Entrevista a estudiantes 103 Apéndice D Entrevista a profesores 105 Apéndice E Rejilla de observación 107 Apéndice F Registro fotográfico 109 Apéndice G Carta de consentimiento directivos 112 Apéndice H Carta de consentimiento estudiantes 113 Curriculum Vitae 114MaestríaThe purpose of this research was to analyze how the attributes of innovation-the idea of the new, the phenomenon of change, the final action and develop when process- open educational resources (OER) are integrated in a blog to develop the digital use of ICT (information and technology communication) in the learning process in tenth and eleventh grade students of rural schools in Colombia. The question was: How the innovation attributes strategies are developed by integrating open educational resources through blogs in basic education, as support to promote the use of the information and technology communication in the process of learning? The question was how the attributes of innovation strategies are developed by integrating open educational resources blogs for basic education, to support the promotion of competition in the use of ICT for learning ?; methodology case study with a qualitative approach was used, the results indicate that the attributes of innovation and practical strategies are developed to objectively place variety of OER in education blog, to reach agreements with students on proper use of technology and maintaining an investigative attitude and willingness to change tools.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaInnovación con recursos educativos abiertos para comunidades educativas ruralesInnovation with open educational resources for rural educational communitiesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyInformation technologies in educationTechnology in educationInvestigationsAnalysisLearningTeachingEducational resourcesICTEducaciónTecnología educativaTecnologías de información en educaciónTecnología en educaciónInvestigacionesAnálisisInnovaciónRecursos educativosTICMetodologíaAprendizajeEnseñanzaRuralHidalgo Calderón, Hella Milena (2014). 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