Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de grado quinto del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca a través de una estrategia didáctica mediada por TIC
Este trabajo, se basa en la investigación cualitativa dada la intervención directa en el contexto natural de los estudiantes. En la metodología Investigación-Acción, sustentada por Elliott (1990) porque la investigación recoge las interacciones profesora-alumnos y de Kemmis (1989), quien considera l...
- Autores:
-
Rincón Orozco, Alba Luz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2625
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2625
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Information technologies in education
Technology in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Investigations
Problems, exercises, etc.
Mathematical competence
Solving mathematical problems
Teaching strategy
Educación
Matemáticas
Tecnologías de información en educación
Tecnología en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Problemas, ejercicios, etc.
Competencia matemática
Resolución de problemas matemáticos
Método de George Polya
TIC
Estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo, se basa en la investigación cualitativa dada la intervención directa en el contexto natural de los estudiantes. En la metodología Investigación-Acción, sustentada por Elliott (1990) porque la investigación recoge las interacciones profesora-alumnos y de Kemmis (1989), quien considera la investigación como un ciclo de planeación, acción, observación y reflexión. Este estudio se realizó en el Instituto La Cumbre con estudiantes de grado quinto con el objetivo de fortalecer la competencia Resolución de Problemas a través de la implementación de una estrategia didáctica empleando las TIC como mediador instrumental de aprendizaje, fundamentada en las Situaciones Didácticas de Brousseau (1986), quien reconoce al docente como agente que ayuda en la construcción del conocimiento, las interacciones entre estudiantes y medios didácticos y, en el método de resolución de problemas de Polya (1965) basado en: Comprender el problema, Concebir un plan, Ejecutar el plan y Verificar la respuesta. Se inició diagnosticando la competencia resolución de problemas, mediante una prueba tipo SABER. El resultado y la sospecha de la investigadora incentivaron esta investigación, viendo la oportunidad para intervenir en este campo. Se diseñaron 8 intervenciones para mejorar dicha competencia, planteando actividades que integraron TIC, la cotidianidad y los saberes matemáticos; aplicando siempre el método de Polya, el estudiante, solucionó situaciones problémicas, reflexionando acerca del proceso para la obtención del resultado. Al finalizar esta investigación, se pudo evidenciar que los estudiantes de quinto uno fortalecieron la competencia de resolución de problemas mostrando mejores resultados en las pruebas aplicadas como validación de la estrategia implementada. |
---|