Rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para el municipio de Zapatoca y el territorio que compone el Cañón del Chicamocha (Santander-Colombia): una estrategia de desarrollo turístico e integración de actores, atractivos y servicios turísticos presentes en el territorio, como contribución al desarrollo de la región

En la actualidad países como Colombia han comprendido que la dependencia económica sobre un sector en específico, no es una estrategia sostenible en el tiempo para la economía nacional, de modo tal, que han apostado por sectores de alto potencial en la generación de ingresos, bienestar y desarrollo...

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Autores:
Pereira Peña, Daniel
Gutiérrez Jaimes, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11481
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11481
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Tourist attraction
Tourist destination
Territorial development
Tourist cluster
Heritage
Tourist product
Tourist service provider
Sports and tourism
Tourism
Routes
Mountain biking
Administración de empresas
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Deportes y turismo
Turismo
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Patrimonio
Producto turístico
Prestador de servicios turísticos
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description En la actualidad países como Colombia han comprendido que la dependencia económica sobre un sector en específico, no es una estrategia sostenible en el tiempo para la economía nacional, de modo tal, que han apostado por sectores de alto potencial en la generación de ingresos, bienestar y desarrollo económico para las comunidades, bajo un marco de competitividad y sostenibilidad que implica la integración del sector público y privado, de las comunidades locales y visitantes, de empresarios y emprendedores, este es el caso del turismo. El turismo es una actividad económica que genera un impacto positivo en la economía, propiciando verdaderas dinámicas de desarrollo económico, dado que contribuye con la generación de empleos formales, impulsa el crecimiento del ingreso por divisas al país, aumenta el nivel de competitividad, minimiza desajustes sociales, fomenta la inversión extranjera directa, genera oportunidades de negocio innovadoras que capitalizan la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica, social y territorial de los países, entre otros. Este proyecto contribuye al posicionamiento del turismo como uno de los futuros sectores líderes en la economía del departamento de Santander, Colombia. El objetivo general de esta investigación consistió en diseñar cinco rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para los municipios de Zapatoca, Los Santos, Barichara, Guane, San Gil, Villa Nueva y Jordán (Santander – Colombia), articulando los actores, atractivos y servicios turísticos presentes en el territorio, contribuyendo al desarrollo de la región y al posicionamiento del cañón del Chicamocha como destino turístico de interés nacional e internacional. Cabe resaltar, que el ciclomontañismo como actividad turística y deportiva eje de las rutas diseñada, otorga un carácter innovador al proyecto dado que no existe uno semejante en el departamento ni en la región definida. El diseño de rutas turísticas, además de ser una tendencia a nivel global, está en línea y contribuye significativamente con: el Plan de Desarrollo Nacional (2018-2020), el (Plan Sectorial de Turismo de Colombia, 2018-2022), el (Plan de Desarrollo Departamental, 2016-2019) el (Plan Regional de Competitividad de Santander, 2018-2032), y con los Planes de Desarrollo Municipales de cada municipio seleccionado, configurándose como una estrategia de desarrollo territorial con énfasis en turismo, que permite integrar los actores, servicios y atractivos turísticos de uno o más destinos, desarrollando, posicionando y promocionando la riqueza y el patrimonio histórico, cultural y la riqueza territorial de una región. En esta investigación se desarrolló la metodología de Análisis de la Planificación del Espacio Turístico propuesta por (Boullón, 1985), sumado a la aplicación de la Guía de Planificación Turística del MinCIT de Colombia (2010) y a una evaluación multicriterio (MEC) discreta por el método de puntuación compensado por Sumatoria Lineal Ponderada, como instrumento de valoración y selección de atractivos y servicios turísticos a vincular en el diseño de las cinco rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para los siete municipios determinados. Los resultados alcanzados, fueron en primer lugar, un análisis del sistema turístico de los 7 municipios seleccionados, consolidado en una matriz DOFA para cada una de las 3 zonas definidas e interconectadas con las 5 rutas diseñadas, así como una DOFA de la región seleccionada, identificando como principal fortaleza del sistema turístico las ventajas asociadas a su ubicación geográfica, la cual otorga un alto grado de conectividad y accesibilidad turística, favoreciendo la integración entre la comunidad local, los municipios, atractivos, recursos y prestadores de servicios turísticos presentes en el territorio. En segundo lugar, la valoración y selección de atractivos, recursos y prestadores de servicios turísticos para cada una de las 5 rutas, permitió la vinculación total al proyecto de 32 atractivos turísticos (85% culturales y 15% naturales) y 21 recursos turísticos (71% culturales y 29% naturales), junto a 22 prestadores del servicio de alojamiento y hospedaje, 23 restaurantes y 3 agencias operadoras de viajes de turismo, presentes en el territorio definido. En tercer lugar, se diseñó el itinerario para cada una de las 5 rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo, caracterizando el perfil de cada de ellas acorde a sus atributos deportivos y turístico y se determinó que 2 rutas fueron catalogadas en nivel de dificultad avanzado, 2 en nivel básico y 1 en nivel intermedio. Finalmente, se diseñaron 5 rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo las cuales exaltaron la riqueza territorial, cultural, histórica, natural y social del Cañón del Chicamocha, contribuyendo a la caracterización e integración del sistema turístico y al desarrollo regional. Las rutas diseñadas fueron: “Travesía por el tesoro de la piedra”, “Siguiendo los pasos de Lengerke”, “Travesía del Fonce”, “Del Cañón al aroma de café” y “Siguiendo los pasos reales”.
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spelling Varela Villalba, Ricardo12920bb7-d820-4220-8017-596375838c06Pereira Peña, Danield7817cd5-42ea-4bfe-b791-9f100e98ed3bGutiérrez Jaimes, Gustavo Adolfo897f8a86-15be-4731-a695-2f2ce3515ae4Varela Villalba, Ricardo [0001511444]Varela Villalba, Ricardo [0000-0002-4247-3530]Varela Villalba, Ricardo [Ricardo-Varela-2]Santander (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-10-28T20:25:08Z2020-10-28T20:25:08Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/11481instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn la actualidad países como Colombia han comprendido que la dependencia económica sobre un sector en específico, no es una estrategia sostenible en el tiempo para la economía nacional, de modo tal, que han apostado por sectores de alto potencial en la generación de ingresos, bienestar y desarrollo económico para las comunidades, bajo un marco de competitividad y sostenibilidad que implica la integración del sector público y privado, de las comunidades locales y visitantes, de empresarios y emprendedores, este es el caso del turismo. El turismo es una actividad económica que genera un impacto positivo en la economía, propiciando verdaderas dinámicas de desarrollo económico, dado que contribuye con la generación de empleos formales, impulsa el crecimiento del ingreso por divisas al país, aumenta el nivel de competitividad, minimiza desajustes sociales, fomenta la inversión extranjera directa, genera oportunidades de negocio innovadoras que capitalizan la riqueza cultural, natural, histórica, arquitectónica, social y territorial de los países, entre otros. Este proyecto contribuye al posicionamiento del turismo como uno de los futuros sectores líderes en la economía del departamento de Santander, Colombia. El objetivo general de esta investigación consistió en diseñar cinco rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para los municipios de Zapatoca, Los Santos, Barichara, Guane, San Gil, Villa Nueva y Jordán (Santander – Colombia), articulando los actores, atractivos y servicios turísticos presentes en el territorio, contribuyendo al desarrollo de la región y al posicionamiento del cañón del Chicamocha como destino turístico de interés nacional e internacional. Cabe resaltar, que el ciclomontañismo como actividad turística y deportiva eje de las rutas diseñada, otorga un carácter innovador al proyecto dado que no existe uno semejante en el departamento ni en la región definida. El diseño de rutas turísticas, además de ser una tendencia a nivel global, está en línea y contribuye significativamente con: el Plan de Desarrollo Nacional (2018-2020), el (Plan Sectorial de Turismo de Colombia, 2018-2022), el (Plan de Desarrollo Departamental, 2016-2019) el (Plan Regional de Competitividad de Santander, 2018-2032), y con los Planes de Desarrollo Municipales de cada municipio seleccionado, configurándose como una estrategia de desarrollo territorial con énfasis en turismo, que permite integrar los actores, servicios y atractivos turísticos de uno o más destinos, desarrollando, posicionando y promocionando la riqueza y el patrimonio histórico, cultural y la riqueza territorial de una región. En esta investigación se desarrolló la metodología de Análisis de la Planificación del Espacio Turístico propuesta por (Boullón, 1985), sumado a la aplicación de la Guía de Planificación Turística del MinCIT de Colombia (2010) y a una evaluación multicriterio (MEC) discreta por el método de puntuación compensado por Sumatoria Lineal Ponderada, como instrumento de valoración y selección de atractivos y servicios turísticos a vincular en el diseño de las cinco rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para los siete municipios determinados. Los resultados alcanzados, fueron en primer lugar, un análisis del sistema turístico de los 7 municipios seleccionados, consolidado en una matriz DOFA para cada una de las 3 zonas definidas e interconectadas con las 5 rutas diseñadas, así como una DOFA de la región seleccionada, identificando como principal fortaleza del sistema turístico las ventajas asociadas a su ubicación geográfica, la cual otorga un alto grado de conectividad y accesibilidad turística, favoreciendo la integración entre la comunidad local, los municipios, atractivos, recursos y prestadores de servicios turísticos presentes en el territorio. En segundo lugar, la valoración y selección de atractivos, recursos y prestadores de servicios turísticos para cada una de las 5 rutas, permitió la vinculación total al proyecto de 32 atractivos turísticos (85% culturales y 15% naturales) y 21 recursos turísticos (71% culturales y 29% naturales), junto a 22 prestadores del servicio de alojamiento y hospedaje, 23 restaurantes y 3 agencias operadoras de viajes de turismo, presentes en el territorio definido. En tercer lugar, se diseñó el itinerario para cada una de las 5 rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo, caracterizando el perfil de cada de ellas acorde a sus atributos deportivos y turístico y se determinó que 2 rutas fueron catalogadas en nivel de dificultad avanzado, 2 en nivel básico y 1 en nivel intermedio. Finalmente, se diseñaron 5 rutas turísticas especializadas en ciclomontañismo las cuales exaltaron la riqueza territorial, cultural, histórica, natural y social del Cañón del Chicamocha, contribuyendo a la caracterización e integración del sistema turístico y al desarrollo regional. Las rutas diseñadas fueron: “Travesía por el tesoro de la piedra”, “Siguiendo los pasos de Lengerke”, “Travesía del Fonce”, “Del Cañón al aroma de café” y “Siguiendo los pasos reales”.RESUMEN ............................................................................................................................ 18 ABSTRACT ........................................................................................................................... 19 1. CAPITULO 1. ................................................................................................................. 22 1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA ........................................................................................ 23 1.2. OPORTUNIDAD O PROBLEMA DE INVESTIGACION .............................................................. 28 1.3. PREGUNTA DE INVESTIGACION .......................................................................................... 41 1.4. CARACTERIZACION DEL USUARIO IMPACTADO. .................................................................. 42 1.4.1. Turistas extranjeros............................................................................................................. 43 1.4.2. Turistas nacionales .............................................................................................................. 43 1.5. OBJETIVOS DE INVESTIGACION .......................................................................................... 45 1.5.1. OBJETIVO GENERAL. ............................................................................................................ 45 1.5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS ...................................................................................................... 46 1.6. JUSTIFICACION .................................................................................................................. 47 1.7. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES ..................................................................................... 56 1.8. DEFINICION DE TERMINOS ................................................................................................. 57 1.8.1. Atractivo Turístico ............................................................................................................... 57 1.8.2. Destino turístico .................................................................................................................. 57 1.8.3. Desarrollo Territorial ........................................................................................................... 57 1.8.4. Clúster Turístico .................................................................................................................. 57 1.8.5. Organización Mundial del Turismo (OMT) .......................................................................... 58 1.8.6. Patrimonio........................................................................................................................... 58 1.8.7. Producto Turístico ............................................................................................................... 58 1.8.8. Prestador de Servicios Turístico .......................................................................................... 58 1.8.9. Territorio ............................................................................................................................. 58 1.8.10. Turismo ............................................................................................................................... 59 2. CAPITULO 2. ................................................................................................................. 60 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................................... 61 2.1.2. Región Seleccionada, Cañón Del Chicamocha (Santander-Colombia). ............................... 79 2.1.2.1. Zapatoca .......................................................................................................................... 80 2.1.2.2. Jordán .............................................................................................................................. 81 2.1.2.3. Los Santos........................................................................................................................ 81 2.1.2.4. Barichara ......................................................................................................................... 82 2.1.2.5. Villanueva ........................................................................................................................ 82 2.1.2.6. San Gil ............................................................................................................................. 83 2.1.2.7. Guane .............................................................................................................................. 83 2.2. MARCO NORMATIVO ........................................................................................................ 84 2.3. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................. 90 3. CAPITULO 3. ............................................................................................................... 128 3.1. METODOLOGIA ............................................................................................................... 129 3.1.1. Fase I. ................................................................................................................................ 130 3.1.2. Fase II ................................................................................................................................ 137 3.1.3. Fase III ............................................................................................................................... 147 4. CAPITULO 4. ............................................................................................................... 152 4.1. RESULTADOS OBJETIVO ESPECIFICO 1 .............................................................................. 153 4.1.1. ANALISIS DEL SISTEMA TURISTICO ................................................................................ 153 4.1.1.1. Análisis Del Sistema Turístico De Zapatoca. .................................................................. 154 4.1.1.1.1. Comunidad Receptora. ................................................................................................. 154 4.1.1.1.1.1. Aspectos geográficos y territoriales. ......................................................................... 154 4.1.1.1.1.2. Aspectos demográficos. ............................................................................................ 156 4.1.1.1.1.3. Aspectos económicos. ............................................................................................... 157 4.1.1.1.1.4. Educación .................................................................................................................. 158 4.1.1.1.1.5. Salud .......................................................................................................................... 162 4.1.1.1.1.6. Seguridad .................................................................................................................. 163 4.1.1.1.2. Infraestructura .............................................................................................................. 165 4.1.1.1.2.1. Conectividad y Accesibilidad ..................................................................................... 165 4.1.1.1.2.2. Servicios Públicos. ..................................................................................................... 167 4.1.1.1.3. Superestructura. ........................................................................................................... 168 4.1.1.1.3.1. Entidades del sector público ..................................................................................... 168 4.1.1.1.3.2. Entidades del sector privado ..................................................................................... 170 4.1.1.1.3.3. Planificación turística. ............................................................................................... 170 4.1.1.1.4. Oferta turística. ............................................................................................................. 171 4.1.1.1.5. Demanda turística. ........................................................................................................ 173 4.1.1.2. Análisis Del Sistema turístico De Barichara-Guane. ...................................................... 174 4.1.1.2.1. Comunidad receptora. .................................................................................................. 174 4.1.1.2.1.1. Aspectos geográficos y territoriales. ......................................................................... 174 4.1.1.2.1.2. Aspectos demográficos, ............................................................................................ 178 4.1.1.2.1.3. Aspectos económicos. ............................................................................................... 179 4.1.1.2.1.4. Educación .................................................................................................................. 181 4.1.1.2.1.5. Salud .......................................................................................................................... 184 4.1.1.2.1.6. Seguridad .................................................................................................................. 185 4.1.1.2.2. Infraestructura. ............................................................................................................. 187 4.1.1.2.2.1. Conectividad y Accesibilidad ..................................................................................... 187 4.1.1.2.2.2. Servicios Públicos. ..................................................................................................... 189 4.1.1.2.3. Superestructura. ........................................................................................................... 190 4.1.1.2.3.1. Entidades del sector público ..................................................................................... 190 4.1.1.2.3.2. Entidades del sector privado ..................................................................................... 192 4.1.1.2.3.3. Planificación turística. ............................................................................................... 193 4.1.1.2.4. Oferta turística. ............................................................................................................. 193 4.1.1.2.5. Demanda turística. ........................................................................................................ 198 4.1.1.3. Análisis Del Sistema turístico De Villanueva. ................................................................ 198 4.1.1.3.1. Comunidad receptora. .................................................................................................. 198 4.1.1.3.1.1. Aspectos geográficos y territoriales .......................................................................... 198 4.1.1.3.1.2. Aspectos demográficos. ............................................................................................ 200 4.1.1.3.1.3. Aspectos económicos. ............................................................................................... 200 4.1.1.3.1.4. Educación .................................................................................................................. 202 4.1.1.3.1.5. Salud .......................................................................................................................... 204 4.1.1.3.1.6. Seguridad .................................................................................................................. 205 4.1.1.3.2. Infraestructura. ............................................................................................................. 206 4.1.1.3.2.1. Conectividad y Accesibilidad ..................................................................................... 206 4.1.1.3.2.2. Servicios Públicos. ..................................................................................................... 208 4.1.1.3.3. Superestructura. ........................................................................................................... 211 4.1.1.3.3.1. Entidades del sector público ..................................................................................... 211 4.1.1.3.3.2. Planificación turística ................................................................................................ 211 4.1.1.3.3.3. Oferta turística. ......................................................................................................... 212 4.1.1.3.4. Demanda turística. ........................................................................................................ 214 4.1.1.3.5. Entidades del sector privado ......................................................................................... 214 4.1.1.4. Análisis Del Sistema turístico De San Gil. ...................................................................... 215 4.1.1.4.1. Comunidad receptora. .................................................................................................. 215 4.1.1.4.1.1. Aspectos geográficos y territoriales. ......................................................................... 215 4.1.1.4.1.2. Aspectos demográficos. ............................................................................................ 216 4.1.1.4.1.3. Aspectos económicos. ............................................................................................... 218 4.1.1.4.1.4. Educación .................................................................................................................. 220 4.1.1.4.1.5. Salud .......................................................................................................................... 222 4.1.1.4.1.6. Seguridad .................................................................................................................. 225 4.1.1.4.2. Infraestructura. ............................................................................................................. 226 4.1.1.4.2.1. Conectividad y Accesibilidad ..................................................................................... 226 4.1.1.4.2.2. Servicios Públicos. ..................................................................................................... 227 4.1.1.4.3. Superestructura. ........................................................................................................... 228 4.1.1.4.3.1. Entidades del sector público ..................................................................................... 228 4.1.1.4.3.2. Entidades del sector privado ..................................................................................... 229 4.1.1.4.3.3. Planificación turística. ............................................................................................... 230 4.1.1.4.4. Oferta Turística. ............................................................................................................ 233 4.1.1.4.5. Demanda turística. ........................................................................................................ 235 4.1.1.5. Análisis Del Sistema turístico De Los Santos. ................................................................ 236 4.1.1.5.1. Comunidad receptora. .................................................................................................. 236 4.1.1.5.1.1. Aspectos geográficos y territoriales. ......................................................................... 236 4.1.1.5.1.2. Aspectos demográficos. ............................................................................................ 238 4.1.1.5.1.3. Aspectos económicos. ............................................................................................... 239 4.1.1.5.1.4. Educación .................................................................................................................. 240 4.1.1.5.1.5. Salud .......................................................................................................................... 241 4.1.1.5.1.6. Seguridad .................................................................................................................. 243 4.1.1.5.2. Infraestructura. ............................................................................................................. 244 4.1.1.5.2.1. Conectividad y Accesibilidad ..................................................................................... 244 4.1.1.5.2.2. Servicios Públicos. ..................................................................................................... 245 4.1.1.5.3. Superestructura. ........................................................................................................... 246 4.1.1.5.3.1. Entidades del sector público ..................................................................................... 246 4.1.1.5.3.2. Entidades del sector privado ..................................................................................... 247 4.1.1.5.3.3. Planificación turística. ............................................................................................... 247 4.1.1.5.4. Oferta turística. ............................................................................................................. 249 4.1.1.5.5. Demanda turística. ........................................................................................................ 251 4.1.1.6. Análisis Del Sistema turístico De Jordán ....................................................................... 252 4.1.1.6.1. Comunidad receptora. .................................................................................................. 252 4.1.1.6.1.1. Aspectos geográficos y territoriales. ......................................................................... 252 4.1.1.6.1.2. Aspectos demográficos. ............................................................................................ 254 4.1.1.6.1.3. Aspectos económicos. ............................................................................................... 256 4.1.1.6.1.4. Educación .................................................................................................................. 256 4.1.1.6.1.5. Salud .......................................................................................................................... 258 4.1.1.6.1.6. Seguridad .................................................................................................................. 259 4.1.1.6.2. Infraestructura. ............................................................................................................. 259 4.1.1.6.2.1. Conectividad y Accesibilidad ..................................................................................... 259 4.1.1.6.2.2. Servicios Públicos. ..................................................................................................... 260 4.1.1.6.3. Superestructura. ........................................................................................................... 262 4.1.1.6.3.1. Entidades del sector público ..................................................................................... 262 4.1.1.6.3.2. Entidades del sector privado ..................................................................................... 262 4.1.1.6.3.3. Planificación turística. ............................................................................................... 262 4.1.1.6.4. Oferta turística .............................................................................................................. 263 4.1.1.6.5. Demanda turística. ........................................................................................................ 264 4.1.2. Zonificación ....................................................................................................................... 265 4.1.2.1. Descripción Del Sistema turístico Regional. .................................................................. 265 4.1.2.2. Zona 1 ............................................................................................................................ 271 4.1.2.3. Zona 2 ............................................................................................................................ 279 4.1.2.4. Zona 3 ............................................................................................................................ 285 4.1.3. Análisis DOFA .................................................................................................................... 292 4.1.3.1 Análisis Dofa Zona 1 ...................................................................................................... 292 4.1.3.2 Análisis Dofa Zona 2 ...................................................................................................... 298 4.1.3.3. Análisis Dofa Zona 3 ...................................................................................................... 302 4.1.4. Perfil del Turista. ............................................................................................................... 317 4.2. RESULTADOS OBJETIVO ESPECIFICO 2 .............................................................................. 337 4.2.1. Valoración Y Selección De Atractivos, Recursos Y Prestadores De Servicios turísticos .... 337 4.2.1.1. VALORACIÓN Y SELECCIÓN DE ATRACTIVOS Y RECURSOS TURISTICOS ........................ 338 4.2.1.1.1. Atractivos Y Recursos Turísticos Vinculados A La Ruta 1 .............................................. 352 4.2.1.1.2. Atractivos Y Recursos Turísticos Vinculados A La Ruta 2 .............................................. 356 4.2.1.1.3. Atractivos Y Recursos Turísticos Vinculados A La Ruta 3 .............................................. 359 4.2.1.1.4. Atractivos Y Recursos Turísticos Vinculados A La Ruta 4 .............................................. 362 4.2.1.1.5. Atractivos Y Recursos Turísticos Vinculados A La Ruta 5 .............................................. 364 4.2.2. Valoración Y Selección De Prestadores De Servicios Turísticos. ....................................... 368 Prestadores Del Servicio Turístico De Alojamiento y Hospedaje Vinculados A La Ruta 1 ................ 380 Prestadores Del Servicio Turístico De Alojamiento Y Hospedaje Vinculados A La Ruta 2 ................ 381 Prestadores Del Servicio Turístico De Alojamiento Y Hospedaje Vinculados A La Ruta 3 ................ 382 Prestadores Del Servicio Turístico De Alojamiento Y Hospedaje Vinculados A La Ruta 4 ................ 383 Prestadores Del Servicio Turístico De Alojamiento Y Hospedaje Vinculados A La Ruta 5 ................ 384 4.2.2.1. Prestadores Del Servicio De Alimentación Vinculados A Las Rutas. ............................. 385 4.2.2.2. Prestadores Del Servicio De Alimentación Vinculados A La Ruta 1 .............................. 390 4.2.2.3. Prestadores Del Servicio De Alimentación Vinculados A La Ruta 2 .............................. 390 4.2.2.4. Prestadores Del Servicio De Alimentación Vinculados A La Ruta 3 .............................. 391 4.2.2.5. Prestadores Del Servicio De Alimentación Vinculados A La Ruta 4 .............................. 392 4.2.2.6. Prestadores Del Servicio De Alimentación Vinculados A La Ruta 5 .............................. 392 4.2.2.7. Prestadores Del Servicio Turístico De Agencias Operadoras Vinculados A Las Rutas. 393 4.2.2.8. Agencias Operadoras De Viajes De Turismo Vinculadas A La Ruta 1 ............................ 398 4.2.2.9. Agencias Operadoras De Viajes De Turismo Vinculadas A La Ruta 2 ............................ 399 4.2.2.10. Agencias Operadoras De Viajes De Turismo Vinculadas A La Ruta 3 ............................ 400 4.3. RESULTADOS OBJETIVO ESPECÍFICO 3 .............................................................................. 401 4.3.1. Itinerario Ruta 1 ................................................................................................................ 401 4.3.2. Itinerario Ruta 2 ................................................................................................................ 404 4.3.3. Itinerario Ruta 3 ................................................................................................................ 405 4.3.4. Itinerario Ruta 4 ................................................................................................................ 407 4.3.5. Itinerario Ruta 5 ................................................................................................................ 409 4.4. RESULTADOS OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 412 4.4.1. Ruta 1. Travesía Por El Tesoro De La Piedra. ..................................................................... 413 4.4.2. Ruta 2. Siguiendo Los Pasos De Lengerke ......................................................................... 420 4.4.3. Ruta 3. Travesía Del Fonce. ............................................................................................... 427 4.4.4. Ruta 4. Del Cañón Al Aroma Del Café. ............................................................................... 434 4.4.5. Ruta 5. Siguiendo Los Pasos Reales. .................................................................................. 441 5. CAPITULO ................................................................................................................... 448 5.2 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 449 5.2 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 459 ANEXOS............................................................................................................................. 462 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................... 463MaestríaIn the XXI century, many countries, including Colombia, have realized over time that economic dependency on a specific sector is not a sustainable strategy for a successful national economy. For this reason, several countries have opted for investing in different sectors with high potential to generate income, well-being, and economic development for their communities, under a framework of competitiveness and sustainability that fosters the integration of public and private sectors, local and visiting communities, businessmen and entrepreneurs, such as in the case of tourism. Tourism is an economic activity that generates a positive impact on the economy, stimulating true dynamics of economic development. This economic activity has several advantages: contributes to the generation of formal jobs, drives the growth of foreign exchange earnings to the country, increases the level of competitiveness, minimizes social mismatches, fosters foreign investments, generates innovative business opportunities that capitalize the cultural, natural, historical, architectural, social and territorial wealth of the countries, among others. This research project contributes to the positioning of tourism as one of the future leaders in the economy of the department of Santander, Colombia. The main goal of this project is to design five tourist routes specialized in mountain biking for the municipalities of Zapatoca, Los Santos, Barichara, Guane, San Gil, Villa Nueva, and Jordán (Santander – Colombia). These tourist routes aim to articulate the current actors, attractions, and tourist services in the territory, contributing to the development of the region and the positioning of the Chicamocha canyon as a tourist destination of national and international interest. It should be noted that mountain biking as a tourist and sports activity, and the main driver of the proposed tourism routes, provides an innovative facet to the project since there is no similar offering in the department of Santander, neither in its vecinity. The design of the proposed tourist routes, in addition to being a global trend, is in line to national strategies and contributes significantly to different regional and national strategies: The National Development Plan (2018-2020), the Colombian Tourism Sector Plan 2018-2022, the Departmental Development Plan (2016-2019), the Santander Regional Competitiveness Plan 2018-2032, and to the Municipal Development Plans of each selected municipality. Thus, our project as a territorial development strategy with a focus on tourism, allows to integrate the actors, services, and tourism attractions of one or more destinations, boosting competitiveness, while positioning and promoting the wealth and the historical, cultural, and territorial wealth of the involved regions. This research project was developed using the methodology for the Analysis of Tourism Space Planning proposed by Roberto Boullón (1985), included in the application of the Tourism Planning Guide of the MinCIT of Colombia (2010). Also, the project used a discrete multi-criteria evaluation (MEC) by the scoring method compensated by Weighted Linear Summation, as an instrument of assessment and selection of tourist places and services in the design of the five specialized mountain biking tourist routes for the seven selected municipalities. The results of our project include an analysis of the tourism system of the seven selected municipalities, the evaluation and selection of tourism attractions, resources and tourism service providers, and the design of the itineraries for the five tourism routes. The results of the tourism system analysis for the seven municipalities is summarized in a DOFA matrix for each of the three defined areas, interconnected with the five selected routes. Also, we include a DOFA of the selected region for the tourism routes, identifying as the main strength of the tourism system the advantages associated with its geographical location, which grants a high degree of connectivity and tourist accessibility, favoring integration between the local community, municipalities, tourism attractions, resources and tourism service providers that work in the selected territory. The evaluation and selection of attractions, resources and tourism service providers for each of the five routes, allowed to incorporate into the project 32 tourist attractions (85% cultural and 15% natural), and 21 tourist resources (71% cultural and 29% natural), together with 22 providers of accommodation and lodging services, 23 restaurants and three tourism travel agencies, all located in the defined territory. The itineraries were designed for each of the five tourist routes specialized in mountain biking, identifying the profile of each route according to sports and tourism features. The final assessment of difficulty for the tourism routes determined that two routes were classified as advanced difficulty level, two routes as basic level, and one route as intermediate level. A total of five specialized mountain biking tourist routes were designed to exalt the territorial, cultural, historical, natural and social wealth of the Chicamocha Canyon, contributing to the characterization and integration of the tourist system and regional development. The routes designed were assigned the following names: "Journey through the treasure of stone", "Following in the footsteps of Lengerke", "Crossing of the Fonce", "From the Canyon to the aroma of coffee", and "Following in the royal footsteps"Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRutas turísticas especializadas en ciclomontañismo para el municipio de Zapatoca y el territorio que compone el Cañón del Chicamocha (Santander-Colombia): una estrategia de desarrollo turístico e integración de actores, atractivos y servicios turísticos presentes en el territorio, como contribución al desarrollo de la regiónTourist routes specialized in mountain biking for the municipality of Zapatoca and the territory that makes up the Chicamocha Canyon (Santander-Colombia): a tourism development strategy and integration of actors, attractions and tourist services present in the territory, as a contribution to the development of the regionMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)CORE School of Managementinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagement enterprisesSucess in businessDecision makingTourist attractionTourist destinationTerritorial developmentTourist clusterHeritageTourist productTourist service providerSports and tourismTourismRoutesMountain bikingAdministración de empresasÉxito en los negociosToma de decisionesDeportes y turismoTurismoRutasCiclismo de montañaAtractivo turísticoDestino turísticoDesarrollo territorialClúster turísticoPatrimonioProducto turísticoPrestador de servicios turísticos(Brandenburg, Matzarakis, y Arnberger. 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