Matriz ajedrecistica del pensamiento estratégico de marketing modelo basado en las estrategias Sun Tzu

En este estudio se toma como excusa un juego muy conocido en el mercado, como es el "ajedrez" llamado el juego ciencia que motiva el pensamiento y poder de razonamiento del jugador. El jugador es lo más importante del juego, el jugador es el "Estratega de Marketing" quien es el d...

Full description

Autores:
Chávez Diaz, Jorge Hernando
Jaimes Meneses, Marina Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18972
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18972
Palabra clave:
Market engineering
Strategies
Chess moves
Analogies
Marketing
Economic planning
Decision making
Competitiveness
Costs
Leadership
Economic growth
Ingeniería de mercados
Planificación económica
Toma de decisiones
Competitividad
Costos
Liderazgo
Crecimiento económico
Estrategias
Jugadas de ajedrez
Analogías
Mercadeo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En este estudio se toma como excusa un juego muy conocido en el mercado, como es el "ajedrez" llamado el juego ciencia que motiva el pensamiento y poder de razonamiento del jugador. El jugador es lo más importante del juego, el jugador es el "Estratega de Marketing" quien es el dueño del pensamiento estratégico para ser el vencedor de la partida. Lo que se desea probar es la similitud del juego con el mundo del pensamiento estratégico enfocado en el marketing. Comparando las fichas o piezas, el tablero, los movimientos y jugadas, con estrategias, en la mezcla de mercadeo, planeación e imagen corporativa de una organización. Todo se enfoca a sortear una lucha en contra de un oponente que se relaciona con la competencia, al cual el "Estratega de Marketing" debe ganar en un tablero llamado mercado. Todo este estudio se corrobora con un sinnúmero de estrategias planteadas por grandes pensadores, para cada acción y problema a afrontar en el transcurso de la explicación del juego. Lo vital es que cada persona que lo lea, cada Estratega de Marketing lo relacione de diferentes maneras de acuerdo al perfil de su organización, siendo una guía para la guerra de los negocios, además de crear el mismo tiempo una conciencia crítica dándole también significación desde su punto de vista, contradiciendo o aprobando el estudio que aquí se plantea, para así crear una duda y poder que los lectores amplíen el planteamiento estratégico según su punto de vista.