Analizando y aplicando la gamificación en el proceso ChildProgramming

Los ambientes de educación en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de niños, por lo que el compromiso y la motivación por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos métodos nuevos han sido propuestos, aún se reportan problemas de motivación y de aprendizaje en aspec...

Full description

Autores:
Orejuela Muñoz, Hanner Fabian
García, Alex
Hurtado Alegria, Julio Ariel
Collazos, César A.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8903
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8903
Palabra clave:
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Game mechanics
Software engineering
Game dynamics
Gamification
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Mecánicas de juego
Ingeniería de Software
Dinámicas de juego
ChildProgramming
Gamificación
Rights
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Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Computación
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description Los ambientes de educación en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de niños, por lo que el compromiso y la motivación por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos métodos nuevos han sido propuestos, aún se reportan problemas de motivación y de aprendizaje en aspectos de la lógica, el lenguaje y la matemática. ChildProgramming es un modelo de aprendizaje del desarrollo de software en niños de edad escolar con el que se busca desarrollarles habilidades lógico-matemáticas, sociales y de trabajo en equipo. Sin embargo, la primera aproximación de este modelo se enfocó sobre un proceso de aprendizaje de la construcción de software, el cual abarcó los aspectos cognitivos, de colaboración y de agilidad, dejando por fuera la formalización de los aspectos lúdicos. Debido a lo anterior, quedan por fuera la lúdica como estrategia clave para incrementar la motivación del estudiante hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo. Considerando la Gamificación como la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en contextos de no juego, en este artículo se realiza la gamificación del modelo ChildProgramming usando un método disciplinado para el análisis y el diseño de la gamificación. Este nuevo modelo hace parte de un trabajo de investigación en curso por lo que será evaluado y retroalimentado a través de estudios de caso.
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Sin embargo, la primera aproximación de este modelo se enfocó sobre un proceso de aprendizaje de la construcción de software, el cual abarcó los aspectos cognitivos, de colaboración y de agilidad, dejando por fuera la formalización de los aspectos lúdicos. Debido a lo anterior, quedan por fuera la lúdica como estrategia clave para incrementar la motivación del estudiante hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo. Considerando la Gamificación como la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en contextos de no juego, en este artículo se realiza la gamificación del modelo ChildProgramming usando un método disciplinado para el análisis y el diseño de la gamificación. Este nuevo modelo hace parte de un trabajo de investigación en curso por lo que será evaluado y retroalimentado a través de estudios de caso.The education environment of schools can became boring for most children, so the commitment and motivation for learning is normally low. Although many new methods has been proposed, there is still reports of problems with motivation and learning aspects of logic, language and mathematics. ChildProgramming is a learning model of software development in children of school age which seeks to develop logical-mathematical, social and teamwork skills. However, the first approach of this model focused on a learning process of software construction, which included cognitive, collaboration and agility aspects, leaving out the formalization of ludic aspects. Because of this, it is left out the ludic as a key strategy to increase the student motivation toward learning and teamwork. Considering the gamification as the application of mechanics and dynamic of games in a no game contexts, in this article is done the gamification of the ChildProgramming model using a disciplined approach to the analysis and design of gamification. This new model is part of an ongoing research work so it will be evaluated and fed back through case studies.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemashttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2012/1798https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2012Balraj Kumar, Parul Khurana, “Gamification in education - learn computer programming with fun”, International Journal of Computers & Distributed Systems, vol. 2, no. 1, 2012. [Online]. Available: http://www.cirworld.com/index.php/ IJCDS/article/ view/IJCDS218Julio Ariel Hurtado, Cesar Collazos, Samith Cruz y Oscar Rojas, “Childprogramming:Unaestrategiadeaprendizajeyconstrucción de software basada en la lúdica, la colaboración y la agilidad”, Revista Universitaria RUTIC, vol. 1, no. 1, 2012S. Deterding, D. Dixon, R. Khaled, and L. 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Upper Saddle River, NJ, USA: Prentice Hall PTR, 2001Andrés Francisco Aparicio, “Método de análisis y aplicación de los procesos de gamificación”, Escuela técnica superior de ingenierías informática y telecomunicación, Master en desarrollo de software, 2012Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 14 Núm. 2 (2013): Revista Colombiana de Computación; 7-23Ingeniería de sistemasInvestigacionesTecnologías de la información y las comunicacionesTIC´sTechnological innovationsComputer scienceTechnology developmentSystems engineeringInvestigationsInformation and communication technologiesICT'sGame mechanicsSoftware engineeringGame dynamicsGamificationInnovaciones tecnológicasCiencia de los computadoresDesarrollo de tecnologíaMecánicas de juegoIngeniería de SoftwareDinámicas de juegoChildProgrammingGamificaciónAnalizando y aplicando la gamificación en el proceso ChildProgrammingAnalyzing and applying gamification in the ChildProgramming processinfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2013_Analizando_y_aplicando_la_gamificación.pdf2013_Analizando_y_aplicando_la_gamificación.pdfArticuloapplication/pdf1360536https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8903/1/2013_Analizando_y_aplicando_la_gamificaci%c3%b3n.pdf97fab0e7c0bceab374d4110f11378222MD51open accessTHUMBNAIL2013_Analizando_y_aplicando_la_gamificación.pdf.jpg2013_Analizando_y_aplicando_la_gamificación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7705https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8903/2/2013_Analizando_y_aplicando_la_gamificaci%c3%b3n.pdf.jpga2f4d08508f8cd66356bf9748f8ef4e3MD52open access20.500.12749/8903oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89032024-04-15 16:28:06.032open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co