Analizando y aplicando la gamificación en el proceso ChildProgramming
Los ambientes de educación en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de niños, por lo que el compromiso y la motivación por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos métodos nuevos han sido propuestos, aún se reportan problemas de motivación y de aprendizaje en aspec...
- Autores:
-
Orejuela Muñoz, Hanner Fabian
García, Alex
Hurtado Alegria, Julio Ariel
Collazos, César A.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8903
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/8903
- Palabra clave:
- Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y las comunicaciones
TIC´s
Technological innovations
Computer science
Technology development
Systems engineering
Investigations
Information and communication technologies
ICT's
Game mechanics
Software engineering
Game dynamics
Gamification
Innovaciones tecnológicas
Ciencia de los computadores
Desarrollo de tecnología
Mecánicas de juego
Ingeniería de Software
Dinámicas de juego
ChildProgramming
Gamificación
- Rights
- License
- Derechos de autor 2013 Revista Colombiana de Computación
Summary: | Los ambientes de educación en las escuelas pueden tornarse aburridos para una gran cantidad de niños, por lo que el compromiso y la motivación por el aprendizaje normalmente son bajos. Aunque muchos métodos nuevos han sido propuestos, aún se reportan problemas de motivación y de aprendizaje en aspectos de la lógica, el lenguaje y la matemática. ChildProgramming es un modelo de aprendizaje del desarrollo de software en niños de edad escolar con el que se busca desarrollarles habilidades lógico-matemáticas, sociales y de trabajo en equipo. Sin embargo, la primera aproximación de este modelo se enfocó sobre un proceso de aprendizaje de la construcción de software, el cual abarcó los aspectos cognitivos, de colaboración y de agilidad, dejando por fuera la formalización de los aspectos lúdicos. Debido a lo anterior, quedan por fuera la lúdica como estrategia clave para incrementar la motivación del estudiante hacia el aprendizaje y el trabajo en equipo. Considerando la Gamificación como la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego en contextos de no juego, en este artículo se realiza la gamificación del modelo ChildProgramming usando un método disciplinado para el análisis y el diseño de la gamificación. Este nuevo modelo hace parte de un trabajo de investigación en curso por lo que será evaluado y retroalimentado a través de estudios de caso. |
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