Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010
El proyecto de investigación tiene como objetivo la sistematización de la experiencia de aprendizaje desarrollada por los estudiantes de primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante el primer semestre de 2010 viven la prueba piloto para...
- Autores:
-
Rodríguez Villabona, Margarita
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2828
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2828
- Palabra clave:
- Education
Higher education
Internet education
Investigations
Case study
Teaching
Educación
Educación superior
Educación por internet
Investigaciones
Estudio de casos
Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_b34b39d040654f7b03a3f0602bf22083 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2828 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Systematization of the learning experience of the students of the first level of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, Bucaramanga headquarters, in the virtual education model (pilot test) during the first academic semester of 2010 |
title |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
spellingShingle |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 Education Higher education Internet education Investigations Case study Teaching Educación Educación superior Educación por internet Investigaciones Estudio de casos Enseñanza |
title_short |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
title_full |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
title_fullStr |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
title_full_unstemmed |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
title_sort |
Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Villabona, Margarita |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Villabona, Margarita |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Higher education Internet education Investigations Case study Teaching |
topic |
Education Higher education Internet education Investigations Case study Teaching Educación Educación superior Educación por internet Investigaciones Estudio de casos Enseñanza |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación superior Educación por internet Investigaciones Estudio de casos Enseñanza |
description |
El proyecto de investigación tiene como objetivo la sistematización de la experiencia de aprendizaje desarrollada por los estudiantes de primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante el primer semestre de 2010 viven la prueba piloto para la implementación de la modalidad virtual. Como objeto de estudio se tomo un grupo de treinta (30) estudiantes matriculados en la asignatura Visión Emprendedora con los cuales se analizó la experiencia desde las dimensiones conceptuales, curriculares, metodológicas y de gestión, con el objetivo de determinar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer nivel del Programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander en el modelo de educación virtual e identificar las variaciones que existen entre lo diseñado y lo experimentado. Los elementos que orientan el proceso de sistematización son el guión de aprendizaje y la metodología, entendida como la propuesta de interacción entre los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo de apoyo administrativo y académico) y los recursos (guión de aprendizaje, libro impreso, materiales digitales y cursos en plataforma). La sistematización se desarrolla con la participación de todos los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo académico – administrativo) quienes gracias al liderazgo de una persona en cada colectivo logra construir colaborativamente conocimiento entorno a la experiencia de aprendizaje y formula estrategias de mejoramiento para el proceso de aprendizaje. El proceso permite actualizar el modelo para la modalidad virtual, el rediseño del guión de aprendizaje para la asignatura Visión Emprendedora, y el análisis del rol desempeñado por el guión, el tutor, los recursos, los estudiantes y el equipo administrativo del programa. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2828 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2828 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Villabona, Margarita, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
• MEJIA J, MARCO RAUL. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Ediciones desde abajo. Bogotá D.C – Colombia. • MENDEZ, CARLOS E. Metodología. (2005). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Colombia. • Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf• Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf • Cendales, L. Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf • Messina, G. (2008).Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Argentina. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/construyendo_saber_pedagogico.pdf • Quintero G., Mónica. (2005) Los retos de la educación superior frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Universia Colombia. Consultado el 17 de enero de 2010, de http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=182 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/1/2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/2/2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/3/2011_Presentaci%c3%b3n_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/4/2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/5/2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/6/2011_Presentaci%c3%b3n_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
781c5b058dc719d1097417e3f0699e60 7b48b957230db1709e9bcb45cd54ea42 ff4dfb671a30190d462a11043360b129 59c165727006009ae1bee3a564e145c4 53d864e93982390b6e3d749fd1158cde d20608b39c2ec3f62b41c7e88db5440d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277333094236160 |
spelling |
Crespo Alvarado, Miguel Francisco29a1746e-9f15-48b9-86c4-d3283c598a8f-1Rodríguez Villabona, Margarita5c42fcc8-a44b-45b2-a95a-7ac810df7ff9-1Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000702285]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [Xd1Y7KwAAAAJ&hl=es]Crespo Alvarado, Miguel Francisco [0000-0003-2299-0984]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:58Z2020-06-26T21:10:58Z2011http://hdl.handle.net/20.500.12749/2828instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto de investigación tiene como objetivo la sistematización de la experiencia de aprendizaje desarrollada por los estudiantes de primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, quienes durante el primer semestre de 2010 viven la prueba piloto para la implementación de la modalidad virtual. Como objeto de estudio se tomo un grupo de treinta (30) estudiantes matriculados en la asignatura Visión Emprendedora con los cuales se analizó la experiencia desde las dimensiones conceptuales, curriculares, metodológicas y de gestión, con el objetivo de determinar cómo se desarrolla el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer nivel del Programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander en el modelo de educación virtual e identificar las variaciones que existen entre lo diseñado y lo experimentado. Los elementos que orientan el proceso de sistematización son el guión de aprendizaje y la metodología, entendida como la propuesta de interacción entre los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo de apoyo administrativo y académico) y los recursos (guión de aprendizaje, libro impreso, materiales digitales y cursos en plataforma). La sistematización se desarrolla con la participación de todos los actores (estudiantes, orientadores, tutores, equipo académico – administrativo) quienes gracias al liderazgo de una persona en cada colectivo logra construir colaborativamente conocimiento entorno a la experiencia de aprendizaje y formula estrategias de mejoramiento para el proceso de aprendizaje. El proceso permite actualizar el modelo para la modalidad virtual, el rediseño del guión de aprendizaje para la asignatura Visión Emprendedora, y el análisis del rol desempeñado por el guión, el tutor, los recursos, los estudiantes y el equipo administrativo del programa.Universitat Oberta de Catalunya UOCPRESENTACION DEL PROYECTO MARCO TEÓRICO METODOLOGÍA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOSMaestríaThe objective of the research project is to systematize the learning experience developed by the first level students of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, who during the first semester of 2010 live the pilot test for the implementation of the virtual modality. . As an object of study, a group of thirty (30) students enrolled in the Entrepreneurial Vision subject was taken, with whom the experience was analyzed from the conceptual, curricular, methodological and management dimensions, with the objective of determining how the process of learning of the first level students of the Entrepreneurial Technology Program of the Industrial University of Santander in the virtual education model and to identify the variations that exist between what is designed and what is experienced. The elements that guide the systematization process are the learning script and the methodology, understood as the proposal for interaction between the actors (students, counselors, tutors, administrative and academic support team) and the resources (learning script, printed book , digital materials and platform courses). The systematization is developed with the participation of all the actors (students, counselors, tutors, academic-administrative team) who, thanks to the leadership of one person in each group, manage to collaboratively build knowledge around the learning experience and formulate improvement strategies for the learning process. The process allows updating the model for the virtual modality, the redesign of the learning script for the Entrepreneurial Vision subject, and the analysis of the role played by the script, the tutor, the resources, the students and the administrative team of the program.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010Systematization of the learning experience of the students of the first level of the Business Technology program of the Industrial University of Santander, Bucaramanga headquarters, in the virtual education model (pilot test) during the first academic semester of 2010Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationHigher educationInternet educationInvestigationsCase studyTeachingEducaciónEducación superiorEducación por internetInvestigacionesEstudio de casosEnseñanzaRodríguez Villabona, Margarita, Crespo Alvarado, Miguel Francisco (2011). Sistematización de la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del primer nivel del programa Tecnología Empresarial de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga, en el modelo de educación virtual (prueba piloto) durante el primer semestre académico de 2010. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC• MEJIA J, MARCO RAUL. (2008). La sistematización, Empodera y produce saber y conocimiento sobre la práctica desde la propuesta para sistematizar la experiencia de habilidades para la vida. Ediciones desde abajo. Bogotá D.C – Colombia.• MENDEZ, CARLOS E. Metodología. (2005). Diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera edición. Mc Graw Hill. Colombia.• Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf• Ghiso, A.M. (2008). La sistematización en contextos formativos universitarios. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/sistem_old/Articulo_Funlam.pdf• Cendales, L. Torres, A. (2006) La sistematización como experiencia investigativa y formativa. Colombia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/lola_cendales-alfonso_torres-la_sistematizacion_como_experiencia_investigativa_y_formativa.pdf• Messina, G. (2008).Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Programa Latinoamericano de Apoyo a la Sistematización. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. Argentina. Consultado el 17 de enero de 2010 de http://www.alforja.or.cr/sistem/documentos/construyendo_saber_pedagogico.pdf• Quintero G., Mónica. (2005) Los retos de la educación superior frente a las tecnologías de la información y la comunicación. Universia Colombia. Consultado el 17 de enero de 2010, de http://www.universia.net.co/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=182ORIGINAL2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdfTesisapplication/pdf619295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/1/2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf781c5b058dc719d1097417e3f0699e60MD51open access2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdfArticuloapplication/pdf176722https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/2/2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf7b48b957230db1709e9bcb45cd54ea42MD52open access2011_Presentación_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf2011_Presentación_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdfPresentaciónapplication/pdf378854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/3/2011_Presentaci%c3%b3n_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdfff4dfb671a30190d462a11043360b129MD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/4/2011_Tesis_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg59c165727006009ae1bee3a564e145c4MD54open access2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7294https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/5/2011_Articulo_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg53d864e93982390b6e3d749fd1158cdeMD55open access2011_Presentación_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpg2011_Presentación_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12438https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2828/6/2011_Presentaci%c3%b3n_Rodriguez_Villabona_Margarita.pdf.jpgd20608b39c2ec3f62b41c7e88db5440dMD56open access20.500.12749/2828oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28282024-01-20 10:51:22.035open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |